Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Medicina privada de Argentina en crisis

La Unión Argentina de Salud, organización que reúne a prestadores de medicina privada, ha expresado que su situación financiera es insostenible

Publicado

el

medicina privada en argentina en crisis

La Unión Argentina de Salud (UAS) se ha manifestado en uno de los momentos más críticos de la pandemia, asegurando que su funcionamiento está en manos del gobierno nacional. Palabras más, palabras menos, no cuentan con los recursos financieros que se necesitan para continuar con sus operaciones y necesitan un amparo que les autorice a subir las cuotas que cobran a sus afiliados.

Por tal razón y valiéndose de la Ley de Medicina Privada -regulación que aparentemente no se ha cumplido-, el gremio de prestadores privados convocó a una rueda de prensa en la que dejaron en claro que tomarán medidas judiciales ante los incumplimientos que hoy los hacen totalmente insostenibles. En Argentina, el 70% de personas son atendidas de forma privada, modalidad que reúne distintos tipos de servicios como obras sociales, prepagas con y sin fines de lucro, hospitales de comunidad, centros de diagnóstico y tratamiento, servicios de emergencia, personal en relación de dependencia y profesionales independientes, entre otros.

Según fuentes del sector que se comunicaron con medios de comunicación, desde 2011 cuando se sancionó la Ley de Medicina Privada hasta finales de 2020, el aumento en esta área fue de 1.049%. El costo de la salud, por su parte, experimentó un aumento del 1.900%. “Desde el año pasado, los prestadores y financiadores de la salud venimos advirtiendo públicamente acerca de la escasez y las distorsiones que se están dando en los precios de medicamentos analgésicos, sedantes y relajantes musculares indispensables para el tratamiento de pacientes en terapia intensiva“, señaló la UAS en oportunidades anteriores.

En sus declaraciones a la prensa, la UAS enfatizó en que se ha advertido de la gravedad de la situación en distintos momentos, incluso antes de la pandemia. Pero, “no hubo forma de generar un marco de ordenamiento entre las autoridades y el sistema privado de salud, para que éste pudiese generar una planificación que le permitiera tener mínimas certezas hacia el futuro”. Ante tales razones, se ha catalogado a la situación que afecta a la medicina privada en Argentina como un rotundo fracaso del diálogo y la política, caminos que se habían contemplado para concretar soluciones a esta problemática.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

La principal queja de los prestadores privados es el interés del gobierno actual hacia la estatización. Hablado del sistema de salud, la organización que denunció públicamente la crisis financiera expresó lo siguiente:

Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria.

A lo anterior se añade, “Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”. Los argumentos de las prepagadas también están sustentados en la falta de confirmación oficial sobre los cambios que se quieren hacer al sistema de salud en Argentina. Al respecto, solicitaron al Gobierno que eleven la petición al Congreso en caso de optarse por la estatización.

“Aun cuando sigamos repitiendo aquel lugar común de que ‘la salud no tiene precio’; sí tiene costo y más en medio de una pandemia donde no se interrumpe la ley de la oferta y la demanda, y los insumos y medicamentos adquieren una importancia tal que sus valores se disparan y sus existencias muchas veces escasean, por el aumento y la necesidad indispensable de su uso”, expresó enfáticamente Claudio Belocopitt, presidente de la UAS durante la rueda de prensa.

Por su parte, desde la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA) se mencionó que la evolución del gasto en salud en el país autral registró su propia inflación, debido a la pandemia y al acelerado incremento en el precio de los medicamentos e insumos para terapia intensiva. “Según nuestros cálculos el desfasaje es del 36%, sin embargo, lo que propusimos es que nos permitan modificar los montos a cobrar según la variación salarial. No es lo más certero porque está debajo de la inflación pero lo que no podemos es retrasarlo más. Tenemos que ser sustentables“, expuso Ricardo Lilloy, presidente de dicha cámara.

También le puede interesar: OMS: 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

¿Cómo respondieron las autoridades de salud de Argentina?

Antes de conocerse la petición que realizaron los representantes de la medicina privada en Argentina, el Ministerio de Salud reconoció que se trabaja en un cambio para el sistema actual. “Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social, del sector privado. La pandemia fue una oportunidad para entender que la salud es una sola. De toda crisis se genera una oportunidad”, indicó Carla Vizzotti, ministra de salud durante una breve rueda de prensa.

Debido a la fragmentación que experimenta el sistema de salud en Argentina, el gobierno busca alcanzar un sistema de salud integrado, para que las áreas pilares: sistema de salud pública, las obras sociales y la medicina privada trabajen con mayor organización y cooperación entre sí. Para el Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, “el sistema requiere mejorías y una nueva mirada sobre la situación que hemos vivido. También es cierto que la complejidad del sistema de salud en Argentina es de tal magnitud que eso merece mesas amplias de dialogo y búsquedas de un camino en común para construir un sistema de salud mas potente y mas orientado a resolver los nuevos desafíos del futuro”.

Hasta el momento no se han realizado nuevos pronunciamientos sobre la crisis de la medicina privada en Argentina.

También le puede interesar: Metformina podría disminuir inflamación pulmonar por Covid-19

Latinoamérica

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

Según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso de México el uso de estos fármacos aumentó entre un 4% y un 7%.

Publicado

el

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

El uso de medicamentos de venta libre o autocuidado reportaron un crecimiento de entre 4% y 7% en el último año. La pandemia por Covid-19 fue la que impulsó la compra de los medicamentos e hizo que los ciudadanos mexicanos le prestaran más atención a los síntomas de sus padecimientos.

Respecto a este incremento, Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso –Afamela– explicó que las categorías de medicamentos que más se vendieron fueron los relacionados con síntomas de Covid no grave como analgésicos, antipiréticos, alergias, medicamentos para dormir y vitaminas, pero también creció el uso de fármacos asociados accidentes caseros, es decir los que se recomienda tener en un botiquín.

También puede leer: Estrategia de la Clínica Mayo para garantizar la seguridad de sus dispositivos médicos

Ramírez argumentó que la forma de trabajar de los médicos durante la pandemia cambió y el aumento de las compras por internet ayudó a que las personas compraran más medicamentos en línea lo cual logró un cambio positivo en la cultura del autocuidado de los mexicanos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Recordemos, que el próximo 24 de julio se celebrará el día Mundial del autocuidado, por lo que Afamela reiteró que el confinamiento no solo tuvo consecuencias negativas sino que educó a las personas sobre los beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre. Estos medicamentos no solo favorecen la salud de las personas sino que mejoran la asistencia del sistema de salud ya que previenen y tratan los padecimientos simples de las personas, lo que disminuye la posibilidad de que sus síntomas se vuelvan graves y en consecuencia evita hospitalizaciones.

Artículo relacionado: Continúa el desabasto de medicamentos en México

Según esta misma asociación los medicamentos de venta libre representan el 14% de todo el mercado farmacéutico de México. Pese a este gran porcentaje reconoció que el crecimiento en ventas pudo ser mayor a lo que se ha presentado, pero que sin duda la venta en línea impulsó este crecimiento de hasta el 7%. Mientras tanto, la industria farmacéutica mexicana presentó una caída del 2% durante el último año producto de la reducción en ventas de medicamentos para distintas enfermedades.

“Los medicamentos de venta libre cuentan con recomendaciones sobre su uso en los paquetes, así como infografías de los mismos, de modo que el limite de su uso, es el que indica es el referido, ante la posibilidad de presentar síntomas adicionales, la recomendación es visitar al médico”, sostuvo Ramírez. Aclaró que se debe entender que este tipo de medicamentos no está diseñado para retrasar o evitar la visita al médico sino que son herramientas complementarias.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Finalmente, Ramírez dijo que otro factor positivo tras la pandemia es que, en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México tuvo su mayor crecimiento en más de una década. “Entendimos que mantenernos sanos es, en buena medida, responsabilidad de cada uno de nosotros“, concluyó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

La herramienta digital ‘Asegúrate e Infórmate’ fue lanzada a inicios de este año con el objetivo de dinamizar la inscripción al Sistema Integral de Salud – SIS.

Publicado

el

asegurate e informate peru(1)

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que más de 65.000 personas se han afiliado al Seguro Integral de salud (SIS) a través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, herramienta digital desarrollada para que aquellos peruanos y residentes extranjeros que no cuenten con cobertura en salud, puedan acceder a los servicios necesarios. Cabe destacar que también se trata de una app que prioriza a las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

A través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, se puede realizar la citación sin salir de casa, de una manera ágil y confiable. De acuerdo con datos proporcionados por el MINSA, la población femenina es la que más ha hecho uso de esta herramienta: 36.567 mujeres – equivalente al 56% del total de inscritos completaron su afiliación al SIS a través de este mecanismo. El 44% restante – equivalente a 29.231 individuos son hombres.

Te recomendamos leer: Preocupantes hallazgos de la Contraloría en programas de salud de cajas de compensación

Por otra parte, los individuos entre los 30 a 59 años son el grupo poblacional con mayor número de afiliados inscritos mediante esta plataforma: 29.536, correspondiente al 45% del total de usuarios. En segundo lugar se ubican los jóvenes entre los 18 a 29 años (22.059), los niños de 5 a 11 años (5.205), adultos mayores de 60 años a más (3.804), adolescentes de 12 a 17 años (2.779) y los menores de 0 a 4 años (2.415).

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Las estadísticas fueron presentadas como muestra del avance de estas tecnologías en Perú. En el caso de ‘Asegúrate e Infórmate’, la aplicación fue lanzada el 1 de febrero del año en curso. Como se planteó inicialmente, el aplicativo del SIS está diseñado para integrarse a los canales de comunicación existentes: página web, call center, e-mail y recientemente, Whatsapp. En aquel entonces también se informó que se espera en una segunda etapa de desarrollo, facilitar y permitir a los usuarios realizar el cambio de plan de seguro, reconocer si la persona está afiliado al sistema de salud, entre otros.

Paso a paso para inscribirse desde la app ‘Asegúrate e Infórmate’

Durante la presentación, el MINSA recordó a todos los peruanos y extranjeros interesados en ser parte del SIS el proceso que deben seguir desde esta aplicación:

  • El usuario deberá contar con la app en su dispositivo móvil. De no ser así, tendrá que descargarlo desde la Google Play Store o desde la App Store de Apple.
  • Luego de ello, deberá ingresar a la aplicación como invitado para que aparezca el botón Afíliate al SIS. Se debe presionar allí y diligenciar el formulario que aparece en la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’. En promedio, 30 minutos después de diligenciar los datos, la persona recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se le informará si fue inscrito al SIS Para Todos o al SIS Gratuito. Si no se valida su inscripción, en el correo electrónico se presentarán las razones.

Si una persona no logra afiliarse al SIS utilizando esta herramienta digital, el MINSA ha dispuesto la web https://www.gob.pe/sis, sitio virtual del SIS. Desde allí, se debe ubicar la pestaña ‘Enlaces de interés’, hacer click en Afiliación virtual y completar el formulario. El individuo registrado recibirá un correo electrónico con un código de verificación. La respuesta final es entregada en menos de 1 hora siempre por vías electrónicas.

También le puede interesar: Perú renueva sus protocolos para donación de órganos y tejidos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Publicado

el

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

La Comisión Nacional de Valores de Argentina –CNV informó este lunes que autorizó la oferta pública para la creación del Fideicomiso Financiero -FF- ProyectoVIDA a través del cual se financiará la construcción para la construcción de una planta local de vacunas.

Específicamente, se financiará la operación de laboratorios Richmond por hasta $85 millones de dólares de valor nominal para el proceso. Recordemos, que estos laboratorios firmaron a inicio de este año un entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar la vacuna rusa Sputnik V.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

No obstante, en el comunicado de la CNV se destaca que la planta tendrá la capacidad de fabricar otros productos biotecnológicos y se espera que su capacidad de producción esté habilitada en octubre del 2022. El objetivo es que desde el país se puedan fabricar unos 80 millones de viales y unas 28 millones de jeringas al año.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Según informó la CNV, se trata del primer Fondo Financiero calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos del organismo para la emisión de este tipo de bonos. Con este anuncio, Richmond tuvo un ligero crecimiento en el precio de sus acciones después de que este lunes su valor se desplomara en 1.27% en el mercado bursátil de Buenos Aires.

“La creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos (…) a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas”, dijo la CNV, que agregó que “entre ellas las referidas al Covid-19”.

La construcción y puesta en marcha de la planta que se ubicará en la localidad del Pilar en Buenos Aires Argentinatendrá un costo cercano a los $70 millones de dólares y también ayudará a la creación de las vacunas rusas con las que se ha adelantado el plan de vacunación en el país desde el pasado mes de diciembre.

Es preciso decir, que los laboratorios Richmond culminaron exitosamente la semana pasada la producción del primer lote de dosis del segundo componente de la vacuna risa contra el Covid-19. Según detalló Marcelo Figueiras, titular de la compañía en los próximos días se pondrán en circulación las primeras 450.000 dosis de las vacunas fabricadas en Argentina.

Finalmente, destacamos que con corte al 12 de julio de 2021 se han registrado en ese país 4.65 millones de contagios y 98.781 muertes por el Covid-19. Además, Argentina cuenta con cerca 45 millones de habitantes, de estos ha vacunado a 24.7 millones de personas, pero de esa cifra solo 5 millones han recibido las dos dosis.

También puede leer: Medicamento para reducir triglicéridos disminuiría el riesgo de ictus

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras