CONSULTORSALUD pone en contexto el Manual de análisis presupuestal de las evaluaciones de efectividad, seguridad y costo-efectividad en las tecnologías de salud.
¿Qué es el Manual análisis presupuestal?
El análisis de impacto presupuestal (AIP) es una herramienta que aporta información al tomador de decisiones sobre el financiamiento de tecnologías en salud y en particular, provee información sobre poblaciones y costos, permitiendo planificar los movimientos presupuestarios asociados a la adopción de nuevas tecnologías.
Objetivos- Análisis de impacto presupuestal AIP.
El objetivo del manual de AIP es brindar una guía en las diferentes etapas de la elaboración del análisis y ofrecer instrucciones sobre las rutas de búsqueda de información de las poblaciones y los costos de las tecnologías sanitarias. La adopción de las recomendaciones aquí contenidas por los centros y grupos desarrolladores de evaluaciones de tecnologías en salud en Colombia posibilitará el desarrollo sistemático de análisis de impacto presupuestal y disminuirá la variabilidad de los métodos, facilitando la reproducibilidad y transparencia de estos análisis.
Mediante el Análisis de Impacto Presupuestal, se estiman las consecuencias financieras de la adopción de una tecnología en salud en el contexto específico de un determinado sistema de salud. Un AIP es una herramienta que además de brindar información para la toma de la decisión, contribuye a planificación de recursos.
Factores del Manual análisis presupuestal
El AIP se realiza con un horizonte temporal de uno a tres años, y en cada uno de ellos se deben considerar los posibles cambios en la población y los costos. Para la estimación de poblaciones en cada año se debe tener en cuenta, por ejemplo, si la población objetivo cambia dada la nueva intervención, la variabilidad de incidencias o prevalencias de la condición de salud y la dinámica natural de la población (nacimientos y muertes).
Otro factor a tener en cuenta son los posibles cambios en los precios de las tecnologías incluidas en el análisis. Por ejemplo, es necesario considerar si ante la entrada de un medicamento a un plan de beneficios el precio sube, baja o se mantiene, supuestos inflacionarios, condiciones de mercado que conduzcan a precios más competitivos, condiciones monopólicas de las tecnologías, la regulación de precios o incluso si la tecnología cuenta con resultados de costo- efectividad que puedan afectar los precios de dichas tecnologías.
Modelo de análisis de impacto presupuestal – AIP
Etapas Desarrollo del AIP
Las Etapas de Desarrollo del AIP parten de la consideración de dos escenarios:
- Se refiere al tratamiento indicado para la condición de salud con las tecnologías que se encuentran dentro de las coberturas del plan de beneficios o que están siendo financiadas con recursos públicos (de acuerdo a la perspectiva de tercer pagador).
- Denominado nuevo, el cual describe el tratamiento incorporando la o las nuevas tecnologías objeto de evaluación. El objetivo es estimar la diferencia presupuestaria entre uno y otro escenario. Se denomina nueva tecnología a aquella que está siendo sujeto de análisis dada la posibilidad de ser financiada con recursos públicos, bajo el supuesto que en el momento de la evaluación se financia a través de otras fuentes diferentes.
Circulares de regulación de precios expedidas por el gobierno nacional.
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, ha emitido una serie de circulares en donde se encuentran los precios máximos de venta de los medicamentos regulados. Para extraer los costos a partir de esta circular, se recomienda la revisión de la más reciente a la más antigua y se tomará el dato disponible en la circular más reciente. Se deberán realizar los siguientes pasos:
- Identificar el principio activo del medicamento de interés dentro del listado de las circulares.
- Estimar el precio de la unidad mínima, por ejemplo, en miligramos o unidad internacional. Lo anterior, basado en la dosis y teniendo en cuenta la concentración y presentación de los medicamentos.
- Estimar el precio de la dosis y del tratamiento por persona o por evento al año.
- Ajustar el precio del tratamiento al año de acuerdo con la presentación del medicamento. Por ejemplo: el tratamiento para la prevención de EDA en niños con deficiencia nutricional es de 900 mg de zinc según las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años (gpc.minsalud.gov.co). Sin embargo, una de las presentaciones disponibles de este medicamento en Colombia son frascos por 200mg, lo que indica que para cumplir el tratamiento se deberá ajustar el costeo a los 5 frascos que abordan el total de la dosis requerida para el tratamiento, y no para los 900 mg que describe el tratamiento.
Descargue: Manual análisis presupuestal AIP: costo-efectividad de tecnologías en salud