Los cambios que vendrán con la reforma tributaria

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó la 'Ley de Inversión Social' o reforma tributaria con la que se espera beneficiar a 29 millones de colombianos
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El martes 14 de septiembre el Presidente de la República, Iván Duque en compañía del Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo sancionó la reforma tributaria, conocida como ‘Ley de Inversión de Social’. El objeto de esta reforma es beneficiar a 29 millones de colombianos, con el recaudo de $15,2 billones para dar continuidad a proyectos de impacto social como el fomento al empleo, el ingreso solidario y los auxilios a la nómina.

“Es la reforma que más recauda de todas las que se han hecho en este siglo en el país, porque llegaremos con las eficiencias de ahorro, liquidación de bienes de la mafia, llegaremos a casi 1,8% del PIB”, expresó el mandatario durante la presentación de la Ley de Inversión Social. Por otra parte, destacó que Colombia es el primer país suramericano en aplicar una reforma fiscal de grandes proporciones y con la que también se espera reducir el índice de pobreza, incrementado notoriamente a raíz de la pandemia.

No olvide leer: Reforma tributaria: aprobada y a la espera de conciliación

gif-carvajal-sept

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno Nacional, se reducirán los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022 y se disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. Otro de sus fundamentos es contar con recursos para estabilizar la deuda nacional y las finanzas públicas, así como el fortalecimiento de apoyos para las pequeñas y medianas empresas que constituyen la mayoría de este segmento en nuestro país para fortalecer la reactivación económica.

Esta ley marca varios hitos, no solo en materia social, sino en cómo se logró tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución”, indicó el ministro Restrepo durante el acto presidencial.

No olvide leer: Detalles sobre la reforma tributaria – “Ley de inversión social”

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la reforma tributaria?

Consultorsalud ha permanecido atento a la evolución de la reforma tributaria hasta su oficialización. Dentro de los cambios fundamentales que se oficializan con la ‘Ley de Inversión Social’ se destacan los siguientes:

  • Continuidad al Programa del Apoyo al Empleo Formal – PAEF: la reforma tributaria extiende el plazo establecido para el PAEF y brinda nuevos incentivos para la generación de empleo, subsidios del 40% o 50%  del salario mínimo legal mensual para el pago de nómina de las empresas afectadas por el paro nacional y la creación de la política de Empleo Joven con la que el Gobierno Nacional entregará el 25% del salario a las empresas que contraten personal entre 18 y 28 años.
  • Apoyo gubernamental para la educación superior: con la reforma tributaria se oficializa la matrícula cero para los jóvenes de los estratos 1,2 y 3 en las instituciones universitarias técnicas y tecnológicas públicas. La medida busca beneficiar a 700.000 jóvenes, quienes equivalen al casi 98% de la matrícula pública en Colombia.
  • Cambios al Régimen Simple de Tributación: la ley establece tarifas diferenciales para quienes hagan parte del Régimen Simple. Las tarifas dependerán de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial. Para el próximo año, los contribuyentes de este régimen no serán responsables del IVA ni del impuesto nacional al consumo (en caso de que su actividad económica dependa del expendio de comidas y bebidas).
  • Sistema de facturación electrónica: la ‘Ley de Inversión Social’ ha determinado que el sistema de facturación electrónica está conformado por la factura de venta, los documentos equivalentes y otros documentos que sean definidos por la Dian. Si se establece un plazo para el pago de la factura, el adquirente del respectivo bien o servicio debe confirmar el recibo de la factura y la prestación del servicio.
  • Apoyo estatal para las empresas de transporte masivo: a raíz de la crisis socioeconómica, las empresas de transporte masivo que operan en el país entraron en déficit operacional. Para solventarlo, el Gobierno Nacional destinará $1 billón -equivalente a cerca del 50%- para mejorar la situación económica de estas empresas.

Además de lo anterior, con la ley se crea el impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y no deducible. Este impuesto regirá sobre los contribuyentes del del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta con activos omitidos o pasivos inexistentes. Dicho impuesto se liquidará y se pagará en una declaración independiente hasta el 28 de febrero del 2022, sin que se permitan correcciones o presentación extemporánea. 

En relación con el impuesto sobre la renta, la tarifa general será del 35% aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, a los establecimientos permanentes de entidades del exterior y a las personas jurídicas extranjeras, con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual. Para las instituciones financieras, la tarifa será del 38% hasta el 2025.

Adicionalmente, con la reforma tributaria se mantendrá la devolución de IVA a los hogares vulnerables, se dará continuidad a la exención de la sobretasa de energía a las empresas dedicadas al turismo, así como el fomento a las políticas con equidad de género. “Significa que durante 32 meses más de 4 millones de hogares van a tener un apoyo económico para recorrer el camino de la esperanza, vencer la pobreza y reactivar el consumo, y volverla política de Estado”, señaló el presidente Iván Duque.

Conozca el texto completo de la ‘Ley de Inversión Social’ – Ley 2155 de 2021 aquí:

Le puede interesar: Claves sobre los talleres del XVI Congreso Nacional de Salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda