Reforma tributaria: aprobada y a la espera de conciliación

Este martes 7 de septiembre fue aprobada la reforma tributaria. Con ello se espera un recaudo de 15 billones de pesos para superar la crisis que dejó la pandemia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En plenaria del Senado de la República se aprobó la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, conocida también como “Ley de Inversión Social”. El proyecto que recibió 76 votos de apoyo y la retirada de los partidos políticos de oposición busca el recaudo de $15,2 billones, aproximadamente 3.900 millones de dólares. El objetivo de esta reforma tributaria es superar la crisis económica y social que generó la pandemia en el territorio nacional.

En la plenaria se sostuvieron varias apoyos y subsidios, tanto a nivel individual como empresarial. Es el caso de la extensión del programa Ingreso Solidario (otorgado a familias de escasos recursos) así como una prolongación al Programa de Apoyo al Empleo Formal, en el que se da a los empleadores un porcentaje de 1 SMLMV por cada trabajador entre los 18 y los 28 años contratado en 2021. De acuerdo con estimaciones presentadas, la extensión de estos programas beneficiarán a 700.000 empleos y a más de 100.000 empresas nuevas durante 2022.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda manifestó que la aprobación de la reforma tributaria favorecerá la protección de los colombianos en estado de vulnerabilidad. “9 millones de colombianos se van beneficiar de programas sociales existentes y de aquellos que se incluyen en esta ley de inversión social”, indicó José Manuel Restrepo, ministro de esta cartera. Adicionalmente, el ministro expresó que “contribuye enormemente en la reactivación económica, porque con esto este año va a crecer por encima del seis porciento y el próximo año por encima del 4.3%”.

En contexto: Detalles sobre la reforma tributaria – “Ley de inversión social”

En materia de educación, otro de los anuncios fue la permanencia de la Matrícula Cero en las instituciones públicas de Colombia y de la que se benefician estudiantes de educación superior de los estratos 1,2 y 3. Acerca de esta iniciativa, la senadora Ruby Chaguy afirmó durante la sesión que “esta política de Estado se traduce en cerca de 700.000 millones de pesos anuales y beneficiará a 695.000 estudiantes”.

Otros de los aspectos más comentados han sido las iniciativas para el turismo colombiano. La reforma tributaria plantea la exención del IVA a restaurantes y bares el próximo año así como el cese del pago del Impuesto al Consumo para los restaurantes, bares, discotecas y cafeterías que se inscriban dentro del régimen simple, ya que este tipo de establecimientos tuvieron ingresos inferiores a $3.700 millones en 2021. A lo anterior se suma la suspensión de la sobretasa de energía, cobro que normalmente se hace a los parques de diversiones, eventos, alojamientos y establecimientos del sector hotelero.

No olvide leer: ¿La Supersalud podría decidir como se administran los recursos de las EPS?- Proyecto de decreto

Partidos de la oposición no votaron por la reforma tributaria

A pesar del avance que representa la aprobación de la “Ley de Inversión Social”, los representantes de los partidos políticos de oposición decidieron retirarse de la plenaria y no votaron por la reforma tributaria. Dentro de los argumentos presentados para esta decisión fue la búsqueda de una aprobación rápida por parte del Gobierno Nacional, sin que se llevara a cabo una evaluación exhaustiva, ya que apenas se radicaron tres ponencias sobre esta iniciativa.

“¡El Congreso no es la notaría del Gobierno nacional! Nos retiramos de la reforma tributaria, no es honesto que ayer hayan radicado ponencia a las 5 de la tarde y hoy quieran aprobarla sin discusión”, expresó la representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde. La mayoría de senadores y de representantes a la Cámara que decidieron no participar de la plenaria expresaron que el proyecto de reforma tributaria no ofrece ninguna solución real a los problemas de fondo que han deteriorado la calidad de vida de los colombianos.

Luego de la aprobación, se espera que en próximos días se lleve a cabo la sesión de conciliación entre ambas cámaras legislativas. Posteriormente pasará a Sanción Presidencial con los ajustes que se hayan considerado y que serán la reforma tributaria que regirá en 2022.

No olvide leer: Modalidades prospectivas de pagos en salud: una propuesta de taxonomía

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN