En primer lugar, es necesario identificar la población que va hacer uso del tapabocas o la mascarilla, teniendo en cuenta el sitio de trabajo y las características de la actividad que va a realizar para establecer si se adquiere un tapabocas de uso general o si se adquiere un tapabocas de uso hospitalario.
Tipos de tapabocas
Tapabocas de uso general: este es un producto para la protección de las vías respiratorias que cubre boca, nariz y barbilla, está provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o la las orejas, NO ES UN DISPOSITIVO MÉDICO.
Tapabocas de uso hospitalario: dispositivo médico que cubre la boca y la nariz proporcionando una barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal médico y el paciente. Este tiene un filtro, una banda para ajuste en las orejas o 4 tiras de amarre, y un clip metálico opcional para ajustar en la nariz. DEBEN TENER REGISTRO SANITARIO INVIMA.
También puede leer: Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI
Consideraciones para la adquisición de tapabocas general
Material: en el mercado existen diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar estos tapabocas, puesto que han demostrado la efectividad como barrera microbiana y para evitar enviar al ambiente partículas que se desprendan del tracto respiratorio. No obstante, las normas técnicas no indican que material debe ser usado. A pesar de que no hay un listado de todos los materiales aprobados, cada fabricante deberá especificar el cumplimiento de las normas para su producto y resultados de las pruebas.
Los materiales que se usen no deben producir dermatosis y su olor no puede causar trastornos en el trabajador.
Si el tapabocas es desechable el fabricante debe incluir información en la que indique que es de un solo uso, los atributos a revisar para determinar fin de la vida útil y la forma de desecharlo.
Si el tapaboca es reutilizable: El fabricante debe incluir la siguiente información:
- Número de horas que pueden ser usados de manera continua durante un día (máximo 8 horas diarias)
- Forma de lavado y desinfección
- Indicación de desecho en caso de que se haya dañado poniendo en riesgo su eficacia. Por ejemplo, si se ha roto o deformado o que los elásticos no cumplan con su función
Tapabocas de uso hospitalario
Son de uso exclusivo en ambientes hospitalarios o donde se preste atención a pacientes con confirmación o sospecha de COVID-19.
- Este elemento debe contar con registro sanitario del INVIMA o con autoevaluación debidamente inscrita ante el INVIMA, para su comercialización.
- Este dispositivo debe aplicar en la fabricación las normas técnicas específicas por producto publicadas a nivel nacional o internacional según lo establecido en la Resolución 522 de 2020.
- El material con que se fabrique debe demostrar que es un medio efectivo de barrera, que permite la respiración y no genera irritación o efectos adversos. En este sentido, el producto debe contar con un material filtrante.
- Debe contar con etiqueta, teniendo en cuenta el Decreto 4725 de 2005
- Un tapaboca(s) o mascarilla de uso hospitalario se debe desechar cuando ya no se necesite, cuando el usuario cambie de procedimiento, cuando se humedezca, cuando se cumpla el tiempo máximo de uso, o cuando exista una necesidad adicional de protección en la que el usuario deba ponerse una mascarilla nueva