Conéctate con nosotros

Actualidad

La venta de los activos estratégicos de Saludcoop – Entrevista al liquidador segunda parte

Publicado

el

salucoop 2

Si te gustó la primera parte de la entrevista al Liquidador de Saludcoop, esta segunda y última parte, te dejará sin palabras al conocer los secretos de la valoración y venta de sus activos en Colombia, cuales son donde están, cuánto valen y quien, y cuando los venderá, y el resto de países en donde hacia presencia el grupo.

Antes: lo que paso con EPSIFARMA

El equipo liquidador nos detalló el tema de la glosa con EPSIFARMA e los siguientes términos: EPSIFARMA es un operador logístico que fue habilitado como proveedor para hacerlo beneficiario del giro directo por parte de las EPS, y particularmente de Saludcoop EPS.

Hay que recordar que en general, la industria farmacéutica nacional y multinacional, está actualmente recibiendo el impacto financiero de la regulación de precios instaurada por el gobierno (lo cual obviamente es fabuloso), la elevación de sus costos de importación de materias primas y productos por el cambio abrupto de la tasa de cambio, y ahora, la gigantesca glosa que hizo el equipo liquidador a EPSIFARMA , que trabajaba para Saludcoop, como el comprador, pagador y distribuidor de sus medicamentos para los afiliados, amén de los demás impagos de las EPS liquidadas y que fueron corroborados hace 10 días por el ministerio de salud.

Cuando el liquidador llega, debe dar aplicación inmediata a la ley 78 que indica que los aportes en las cooperativas se devuelven inmediatamente, y entonces EPSIFARMA le envió un cheque por cincuenta millones de pesos ($50.000.000), que eran los aportes que tenía Saludcoop en esa cooperativa (EPSIFARMA). (Nota de CONSULTORSALUD: Es llamativo conocer cómo, con solo 50 millones de aportes, Saludcoop logró integrar a esta cooperativa EPSIFARMA, a su integración vertical y manejar decenas de miles de millones de pesos de medicamentos durante quinquenios, sin tener que acudir mayoritariamente a otros proveedores, gestando un oligopolio muy peligroso)

EPSIFARMA entonces le presenta una facturación por cerca de $ 177 mil millones de pesos, equivalente aproximadamente a dos meses (2) de facturación, por conceptos hospitalarios. Ambulatorios, y lo que ellos denominan remantes colectivos.

Las facturas presentadas por EPSIFARMA al liquidador de saludcoop

Comienza diciendo el Dr. Leguizamón: NO HAY UN SOLO SOPORTE en hospitalarios. A renglón seguido interviene el resto del equipo en liquidación, reforzando el hecho que debía incluir el comprobante de entrega al usuario.

Se hace entonces necesario ir a la historia, que muestra que EPSIFARMA celebra en el año 2003, un contrato con Saludcoop EPS, que fue ratificado en el año 2013; El equipo insiste que, en apego a la ley, EPSIFARMA debe entregar el soporte de entrega de los medicamentos al usuario (ambulatorio), y si es hospitalario, la certificación de la aplicación del mismo (unidosis, la planilla firmada por la enfermera), circunstancia que NO se evidenció en la presentación de las facturas y reclamaciones.

Resultó curioso también para el equipo liquidador, encontrar que EPSIFARMA, SI cumple con la totalidad de los requisitos del suministro de medicamentos NO POS, y para los medicamentos POS, no los cumple; el liquidador aprobó pagar a EPSIFARMA los $48 mil millones por concepto de medicamentos NO POS, lo cual ocurrió luego de realizar una búsqueda propia del equipo liquidador contra la base del SAID, donde pudo documentar evidencia que le permitió autorizar este valor a pagar, porque los soportes de EPSIFARMA no eran apropiados.

El liquidador exhibe entones la hipótesis, sobre el porqué, EPSIFARMA, si cumplía con los requisitos de los medicamentos NO POS: “porque Ud. postulaba para giro directo, y el nivel de glosa era casi cero”, y además porque tenían que cumplir con la malla validadora del FOSYGA.

EPSIFARMA tiene al frente un delicado asunto legal que enfrentar para poder mejorar la reclamación: acceder a las historias clínicas… lo cual sería una gravísima violación a la protección de datos de los pacientes colombianos. Termina afirmando el liquidador, que esta situación es un DESCUIDO del operador.

En relación con la contraloría, AFIDRO, le envió una carta al señor superintendente nacional de salud, con copia al liquidador de Salud, en la que indican que “esperan que el liquidador interprete correctamente la ley”, lo cual indica el Dr. Leguizamón, es exactamente lo que está haciendo en este momento.

¿y Esimed?

Aclara el liquidador que Esimed es la administradora de todos los puntos, que funciona como prestador habilitado, con 81 puntos de atención, y cuyo mayor accionista es Cafesalud, de cuyos activos, 22 edificaciones son propiedad del proceso liquidatario, entre ellas las más rentables, por ello, cualquier decisión de Esimed, afecta la liquidación de Saludcoop.

Inventario de bienes muebles de saludcoop en liquidación y el detrimento patrimonial

El Dr. Leguizamon menciona que el NO encontró activos valorados, pues nadie desde el 2011, que arranco la intervención, hizo un inventario. Y se pregunta, donde están los bienes inmuebles limpios? Listos para vender. ¿Porque nadie hizo eso tan elemental?

“Aquí lo que se hacía era contratar, y hacer o permitir el detrimento en los activos de la entidad, sentencia Leguizamón. Todas las empresas del grupo Saludcoop, las encontré en detrimento patrimonial”.

El equipo liquidador menciona que, se va a desmontar la página web de activos que actualmente navega, y se subirá pronto una nueva versión con mayor información, que facilitará a todos los actores interesados conocer y participar de los procesos.

Mucho se ha especulado sobre las empresas nacionales e internacionales, que podrían estar interesadas en la compra de los activos de Saludcoop en liquidación, pero el agente liquidador aclara que él no tiene a la fecha, conocimiento de ninguna propuesta, que vincule a la organización Sanitas, por ejemplo, con el interés en la compra de algunos de los activos estratégicos, como se ha venido difundiendo a través de redes sociales y medios de comunicación nacionales.

El Dr. Leguizamón aclara que efectivamente él es la persona encargada de la venta de todos los activos de Saludcoop, cuyo proceso comienza a describir, y que comienza con el establecimiento de una regla: “todo es a través de un proceso de invitación pública”, que genera objetividad, y que evita que las personas tengan que hablar directamente con él, y nos coloca un ejemplo rápido: el tema de los bienes inmuebles, se realiza con la Fiduprevisora.

Subdivisión de los Activos de Saludcoop en liquidación

Por lo que, desde el mes de noviembre, se viene haciendo un proceso de reconocimiento de los activos de la EPS, los cuales, están subdivididos en Bienes primarios, Bienes Segundarios o Inmuebles y Bienes estratégicos.  

activos

Los bienes Primarios que se venderán en la liquidación de Saludcoop

Los bienes primarios están conformados por muebles, equipos médicos y de oficina, vehículos y equipos tecnológicos, de estos últimos no se tiene un conocimiento certero, sumado a que muchos de ellos están dañados, y todos ellos van a ser manejados por una fiducia.

En realidad, el Liquidador acepta, que tiene un grave problema, pues no sabe exactamente cuáles son estos bienes primarios, y está claro, que, si se van a interponer sanciones frente a esta delicada situación, deben establecerse fechas de corte, para identificar los responsables de cada periodo, y aclara que él, está denunciando estos hallazgos frente a las autoridades de IVC y demás poderes competentes.

La fiducia que se hizo acreedora a realizar la venta de estos activos primarios es Fidualianza.

Bienes segundarios inmuebles no afectos a la prestación de servicios de salud en venta

Para el reconocimiento de los bienes inmuebles, se contrató a Fiduprevisora, quien se ganó el concurso público; Fiduprevisora se encuentra actualmente “limpiando” los activos, pues varios de ellos aún están en posesión de terceras personas, que se niegan a salir de ellos y entregarlos, pese a las presiones y acciones legales ejecutadas a la fecha. Todos esos bienes inmuebles (que no son prestatarios) y que en total son cuarenta y uno (41), se están saneando para después ser vendidos. En cifras gruesas, el liquidador considera que, este grupo de bienes valen alrededor de doscientos mil millones ($200.000.000.000).

¿Y qué pasó con las inversiones de Saludcoop fuera del país? ¿Que ha encontrado?

De los 41 bienes secundarios, ninguno de ellos está fuera del país, y luego aclara que, el NO ha salido del país a revisar este tema, pero si tiene plena certeza que, en Panamá tiene un proceso de embargo contra HEON, derivados de un proceso fiscal por haber “metido” ocho millones de dólares (US$8 millones) allá, que se perdieron y que actualmente tiene medida cautelar y todos sus ingresos están paralizados; en México tiene una liquidación, en donde le están es pidiendo plata, en Chile tiene tres (3) empresas liquidadas, y en donde si vende Cruz Blanca, pasará también a liquidación: eso fue lo que encontré concluye, con la misma tristeza que siento de escuchar tal despilfarro, tal grado de des-administración, tal desgreño con recursos parafiscales de la salud de los millones de afiliados colombianos, que nunca se enteraron de estas quijotescas andanzas empresariales, y cuyas inversiones se han convertido ayer en barreras de acceso, y hoy en esta cartera impagable.

Ese dinero producido por la venta de estos activos secundarios que realizará la Fiduprevisora, se envía a un patrimonio autónomo, que se crea de la liquidación, a donde igualmente se informan todas las acreencias reconocidas, unificando el proceso a través de un aplicativo que actualmente se está desarrollando, que permitirá llevar un preciso control de pagos, logrando que se haga de acuerdo con la prelación, y para que se pague a prorrata cuando deba pagarse a prorrata; el dinero se girará desde el patrimonio autónomo, a cada una de las cuentas registradas por los interesados. Eso quiere decir que, salvo el pago de la protección del archivo de la liquidación, que es un gasto legal, ni un solo peso entrará en cuentas diferentes al patrimonio autónomo.

Los Bienes Estratégicos – la joya de la corona

La fiducia que se encargará de la venta de estos activos, no se ha seleccionado, porque la tiene que traer la propia banca de inversión.

Los bienes estratégicos, son obviamente los de mayor valor económico y estratégico para el país, y son:

  1. EPS Cafesalud
  2. EPS Cruz Blanca,
  3. Clínica Martha
  4. Clínica Andes
  5. Clínica Santa Cruz Loma
  6. Clínica Pamplona
  7. Clínica Santa Isabel

El riesgo de perder Cruz Blanca en Ecuador de inmediato

cronograma 0

Entre los mejores activos que se tiene en este grupo, está la EPS Cruz Blanca Ecuador, en el que, con una transformación regulatoria que este vecino país ha emprendido, estaría el proceso liquidatario en riesgo de perder toda la EPS localmente, pues a partir de junio se prohibirán las aseguradoras privadas, que deben ser transformadas en compañías de seguros, por lo que es urgente tomar una decisión que permita que este activo no se pierda, indicó el Dr. Leguizamón, para ello viajará en la semana de pascua, para realizar un abordaje cercano de este tema, que evita un colapso aun mayor de los bienes. Ahí se requerirá una decisión de fondo sobre si: “escindirla”, para entrar en un proceso de adecuación, y entonces si valorarla, o buscarle un comprador inmediatamente, lo cual es muy difícil, por el tema administrativo que debería enfrentar, o “apagarla” con sus consecuencias en el detrimento patrimonial.

Con el resto de activos se está adelantando una valoración interna de los mismos, para así conocer cuáles son las cifras gruesas. En lo que hace referencia a Cafesalud y Cruz Blanca se ha logrado hasta el momento el 80% del respectivo levantamiento de la información, a través de un grupo interno de 18 personas, para tener una referencia, para cuando llegue el tercero contratado de manera definitiva para este proceso (banca de inversión), se pueda discrepar, defender o aceptar sus cifras… Preguntado sobre esa cifra que actualmente ronda en su cabeza, sobre cuánto valen esos activos estratégicos, y guardó total reserva, y anunció que cuando la banca de inversión que se contrate, le traiga esas cifras, esas, serán de dominio público.

Desde el punto de vista financiero, todos los fenómenos de los que hemos venido hablando, están afectando el precio de venta de los activos de saludcoop en liquidación a la baja, perjudicando indudablemente la capacidad de cubrir la totalidad de las acreencias.

Cronograma de la banca de inversión y canales de comercialización

cronograma 2

En el mes de abril, espera se haya seleccionado la banca de inversión, a través de una oferta pública, que estará acompañando de la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia.

El Dr. Leguizamon reconoce que, al interior de su equipo de trabajo, existen filtraciones, que logran tomar fotografías de todo lo que el liquidador firma, y lo están enviando “quien sabe dónde”. El replica, que no deben gastar su tiempo, porque todo lo que está haciendo el, y su equipo está colgado en la página web, situación que ha permitido visibilizar este proceso, como nunca en la historia del sistema de salud colombiano.

Se espera que, entre junio y julio, una vez se haya seleccionado la banca de inversión (el primer proceso de selección internacional se declaró desierto), se tenga conocimiento de la valoración externa de todos los activos estratégicos, para que en agosto y septiembre se inicie la comercialización, que se hará siempre por subasta pública, a través de tres canales (se descartó a la central de inversiones CISA por aspectos legales):

–          Bolsa de Valores (certicamara) – Cafesalud

–          Cámara de Comercio o el aplicativo “Saludcoop venta eficiente” en la página de la entidad.

–          Dataroom.

Todo el que quiera participar en la compra de los activos, tendrá que registrarse en la página, en un registro de proponentes, diligenciando un formulario, donde entrega una información básica, y firma un acuerdo de confidencialidad; el acceso estará limitado a cada uno de los activos en los que esté interesado, y no habrá acceso universal; Si tiene interés en varios, debe hacer un registro en cada uno, y firmar confidencialidad individual, de manera que los proponentes no tengan que venir al país, sino que a través del dataroom, tengan acceso idóneo a toda la información, en igualdad de condiciones que los actores colombianos.

Para la selección de los proponentes se están desarrollando los términos de referencia, con criterios habilitantes jurídicos y financieros sumamente rigurosos.

Por este motivo indica, que la nueva junta directiva de Cafesalud adelanta una auditoria a los contratos de esa EPS, para que estén alineados con los tiempos de venta, de manera que no limiten a los potenciales inversionistas, pero tampoco afecten la prestación de servicios. Falta valorar y entrar de lleno en el tema de las clínicas.

El Dr. Leguizamón espera que entre septiembre y octubre de 2016, baja personería jurídica y cámara de comercio (termina la vida de Saludcoop) y queda el patrimonio remanente que va a administrar, lo ideal sería que todos los activos se pudieran vender, para que al final de la liquidación no se quede debiendo ni un solo peso a los acreedores, o al menos la menor cantidad posible, sin embargo, los bienes de la entidad están tan desvalorizados, y cada día que pasa resulta más difícil su venta a un precio que garantice y respalde la mayor cantidad de acreencias.

Finalmente, entonces, nos aproximamos a una cifra de tres (3) billones de pesos, como la deuda que sería reconocida por la liquidación, de unas pretensiones globales de quince (15) billones, y se sospecha que, frente al deterioro de los activos, NO se alcanzará a pagar a todos los reclamantes lo reconocido. No podemos olvidar también, que parte de los activos de Esimed, han sido entregados en garantía al estado colombiano, por el préstamo de $200.000 millones bajo la modalidad de BOCAS, razón para no contar con ellos ahora.

Corolario: la venta individual de los activos, dificulta la presencia de inversionistas internacionales y nacionales, a quienes les interesa la integración vertical total y no solo algunos prestadores independientes del gran asegurador.

 Descaegue: Venta de los activos estratégicos de Saludcoop

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes anuales en América

Un estudio de la OPS indica que más de 85.000 personas murieron anualmente entre 2013 y 2015 por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol.

Publicado

el

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes en Latinoamérica

Un nuevo estudio de la OPS indica que aproximadamente 85.000 personas en América murieron exclusivamente por consumo de alcohol entre 2013 y 2015, la ingesta per cápita en el nuevo continente de este tipo de bebidas es 25% mayor que el promedio mundial. El análisis fue publicado en la revista Addiction y resalta los datos de mortalidad en 30 países de la región por el consumo de alcohol.

De las más de 85 mil muertes, 64.9% corresponden a personas menores de 60 años, y fueron principalmente a casusa de hepatopatías y trastornos neuropsiquiátricos como la adicción al alcohol. Sin embargo, estas muertes corresponden a los efectos directos del consumo de alcohol, en contraste las muertes indirectas derivadas de su consumo se contabilizan en más de 300.000 anualmente.

Cabe resaltar, que la tasa de mortalidad por alcohol afecta ambos sexos, pero hay una tendencia marcada hacía el género masculino ya que los hombres representaron el 83.1% de las muertes atribuibles exclusivamente a su consumo, las diferencias en cuanto a mortalidad respecto al sexo son principalmente marcadas en El Salvador, Belice, Canadá y Estados Unidos.

De otro lado, las tasas de mortalidad atribuible al consumo de bebidas alcohólicas fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000 habitantes), aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública. Está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad. Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas” aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

También puede leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

Tendencias de consumo de alcohol

Otros datos a resaltar del estudio señalan que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, sin embargo, los países de ingresos medios y bajos tienen una tasa de mortalidad mayor por consumo de alcohol que los países más consumidores. El análisis sugiere que podría deberse al limitado acceso a servicios médicos, transporte de urgencias, escasez de información sobre salud y falta de nutrición que provocan que el consumo de alcohol sea más nocivo.

En respuesta a los hallazgos la OPS recomienda a los países de la región aumentar los impuestos aplicables al alcohol y restringir en mayor medida la publicidad, la promoción y el patrocinio de estas bebidas. Así mismo, propone mejorar el acceso a datos sobre mortalidad y la morbilidad causada por el consumo de alcohol.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general.” concluye, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Continuar leyendo

Actualidad

OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

La OMS emitió el manual técnico actualizado sobre la política y administración de impuestos al tabaco. Este nocivo producto le cuesta a los sistemas de salud 1.4 billones de dólares anuales.

Publicado

el

OMS Se pierden 1.4 billones de dólares perdidos anuales por consumo de tabaco

La Organización Mundial de la Salud publicó el nuevo manual técnico sobre la política y administración de impuestos al tabaco. Este documento enseña a los países a disminuir los millonarios gastos en salud y pérdida de productividad debido al consumo de tabaco en el mundo.

La OMS señala que es imperativo mejorar las políticas fiscales sobre el consumo de tabaco ya que puede ser un componente clave en la reconstrucción de la economía después de la pandemia de Covid-19, ya que los países más afectados requerirán recursos adicionales para recuperar totalmente sus sistemas de salud.

El Jefe de Unidad del equipo de Políticas Fiscales para la Salud del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Jeremías N Paul Jr, afirmó que el nuevo manual dará una guía actualizada, clara y práctica para los responsables de la formulación de políticas, los funcionarios de finanzas, las autoridades fiscales, los funcionarios de aduanas y otras personas involucradas en la política fiscal del tabaco para crear e implementar políticas fiscales del tabaco más sólidas para sus países.

Los datos de la organización especifican que solo 38 países tienen impuestos sobre el consumo de tabaco necesarios, esto quiere decir que el 75% de los productos que contienen tabaco están gravados con algún impuesto.

Es preciso recordar, que el aumento de impuestos en estos productos nocivos para la salud constituyen un factor importante en la erradicación del consumo de estos, es decir, el manual emitido por la OMS no solo está encaminado al ahorro del dinero en gastos de salud sino que también salva un porcentaje importante de vidas.

También puede leer: IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

Tan solo en 2020 murieron 8 millones de personas a causa del tabaco

OMS

La OMS enfatiza que aumentar los impuestos al tabaco es una decisión inteligente ya que  salvan vidas, movilizan recursos, abordan las inequidades en salud, reducen las cargas y los costos del sistema de salud y enfocan los factores de riesgo no transmisibles para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalles del manual de aumento de impuestos al consumo de tabaco

Según la organización los aumentos significativos de los impuestos al tabaco, diseñados e implementados de acuerdo con las últimas orientaciones y las mejores prácticas presentadas en este manual técnico, y como un componente importante de una estrategia integral de control del tabaco, producirán reducciones sustanciales en el consumo de tabaco y los daños económicos y de salud que causa.

  • El capítulo 2 profundiza en la teoría, la práctica y la evidencia empírica sobre la política de impuestos especiales sobre el tabaco, incluidas las tendencias mundiales actuales.
  • El capítulo 3 se centra en la administración de impuestos al tabaco. Proporciona una discusión en profundidad de los componentes fundamentales que hacen que la recaudación de impuestos al tabaco sea efectiva y eficiente, asegurando el logro de los objetivos de salud e ingresos de la política fiscal.
  • El capítulo 4 trata de los importantes desafíos en el área de la economía política cuando los países intentan aumentar los impuestos al tabaco o simplificar la estructura tributaria.
  • Finalmente, el Capítulo 5 presenta una lista completa de las mejores prácticas en la política y administración de impuestos al tabaco discutidas en este manual. La lista está destinada a servir como guía práctica y referencia rápida a los puntos destacados presentados.
  • Al final del documento, hay una lista de verificación de la reforma fiscal al tabaco de dos páginas que los responsables de la formulación de políticas fiscales deben considerar cuando planifiquen emprender el camino de la implementación de reformas sustanciales sobre los impuestos al tabaco.

También puede leer: Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Al identificar fallos en la comunicación entre médicos, pacientes y familias, un grupo de investigadores de la UNAl creó un programa de alfabetización sobre las UCI

Publicado

el

Proyecto UNAL educa cuidadores UCI

La Universidad Nacional de Colombia ha diseñado un proyecto dirigido a pacientes y cuidadores para brindarles mayor conocimiento sobre las UCI. Esta iniciativa es desarrollada por el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS) de la Facultad de Medicina de la UNAL, tras evidenciar que varias de las dificultades que surgen es la falta de comprensión sobre lo que se hace en esta área de los hospitales y clínicas.

Lo fundamental es resolver las inquietudes básicas sobre los aparatos e insumos que allí se utilizan, las estrictas medidas que se deben seguir o el régimen alimenticio que adoptan los centros hospitalarios al salir de cuidados intensivos. Con esto, además de enseñar a las familias también se evita la contaminación del ambiente, ya que se evita caer en errores aparentemente simples: llevar regalos o comida a los pacientes, contaminar los equipos que el paciente está utilizando, entre otros.

Debido a la situación actual, el método utilizado para entregar este conocimiento es a través de la digitalidad. El proyecto cuenta con seis cortos animados que acercan a los usuarios del sistema de salud a las políticas y normas del proceso de hospitalización en UCI.

“Habíamos trabajado antes en el Hospital Universitario Nacional (HUN), en un programa de mejoramiento continuo de calidad revisando el programa de evaluación de riesgo clínico y se detectaron unos puntos a trabajar”, explica el doctor Hernando Gaitán, miembro del GETS y docente de la UNAL.

También le puede interesar: IPS RECIBIRÁN PAGO POR VACUNAS APLICADAS

Fallas en la comunicación entre médicos y pacientes no sucede solo en UCI

Este proyecto de la UNAL, ejecutado por estudiantes de pregrado y posgrado, quienes ganaron la convocatoria ‘Jóvenes investigadores en salud’ del Ministerio de Ciencias, hace parte del espacio de alfabetización en salud, ya que uno de los compromisos adquiridos fue la creación de un programa sobre seguridad en el paciente que fuera compartido con la comunidad.

Al presentarse a la convocatoria, el grupo de estudiantes llevó a cabo una revisión sistemática de toda la evidencia médica que aportara a este tema, por lo que uno de los temas tratados fue el de alfabetización en salud. “Decidimos utilizar como herramientas videos cortos y animados, ya que es una forma sencilla pero clara de emitir este tipo de información y conceptos importantes”, señala el doctor Gaitán.

De acuerdo con este experto, la falta de información sobre UCI -y en general sobre la mayoría de procesos intrahospitalario- es producto de una mala comunicación entre los especialistas y sus familias. Si bien los médicos cumplen con la tarea de informar, los cuidadores o familiares siempre tienen dudas a la espera de ser resueltas. Por eso, como complemento a estos videos, desde el GETS están pensando crear una app para dispositivos móviles para que se pueda tener una comunicación más eficaz y fácil con los especialistas.

“En la medida en que podamos explicarle más de esos detalles al paciente, habrá una mejor comunicación, y es mucho más probable que todos trabajemos para su bienestar. Actualmente estamos diseñando estrategias para darle sostenibilidad al programa, y que con el tiempo pueda ir creciendo”, destacó el doctor Gaitán.

Los vídeos están en la plataforma Youtube y son de acceso libre y gratuito. Para verlos e informarse más sobre las UCI, se puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: SUPERSALUD FORTALECE ACOMPAÑAMIENTO EN ANTIOQUIA

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras