Conéctate con nosotros

ACHO

LA LEY DE PRESUPUESTOS MÁXIMOS – VISIÓN DE UN MÉDICO

Lo que es costo-efectivo en salud es ofrecer buena atención que resulte en mejores desenlaces en términos de supervivencia libre de enfermedad, progresión y calidad de vida, y de eso, en esta norma no hay ni una palabra.

Publicado

el

Virginia Abello Polo

“Doctor, ese paciente no se puede transfundir, es de cápita”. “Doctor, a ese paciente con mieloma en recaída hay que darle salida sin tratamiento, es de cápita”. Estas frases que parecen mentira, en un país donde la salud está consagrada como un derecho fundamental, las escucharon dos colegas en el último año y no acatarlas les costó a los dos su puesto de trabajo.

¿Por qué las menciono hoy? Porque eso es lo que sucede cuando a algún actor del sistema se le entrega un monto de dinero fijo para administrar la salud, sin exigirle rendir cuentas en los términos que deberían interesarle más a todo el sistema: Resultados en Salud e Indicadores de Calidad en la Atención.

En plena época de novenas, sin muchos anuncios y con apenas dos semanas que incluyen Navidad y Año Nuevo para hacer comentarios, publicó el Ministerio de Salud el proyecto de resolución de Presupuesto Máximo Anual para los Regímenes Contributivo y Subsidiado, conocida como Ley de Topes.

Una norma motivada en la necesidad urgente de frenar de alguna forma el crecimiento desbordado del NO PBS (Plan Básico de Salud, antes NO POS), que cuesta alrededor de 3 billones de pesos al año.

También puede leer: Proyecto de ley pretende mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud

La acertada introducción del Mipres durante el Ministerio de Alejandro Gaviria, (herramienta que, a pesar de la reticencia inicial de los médicos, ha terminado demostrándole a quienes se opusieron a ella que estaban equivocados, al resultar un instrumento eficiente y amigable), ha destapado el hoyo negro de las tecnologías no financiadas con UPC.

Ahora sabemos en qué se gasta: en el aparentemente escandaloso rubro del NO PBS.

Así el Ministerio de Salud, de forma muy técnica y claramente con buenas intenciones, llegó a unas fórmulas muy complicadas para calcular a partir de los datos de los últimos tres años, cuánto le entregará a cada EPS para que gestione ella misma sus gastos por estos conceptos.

Suena muy lógico a primera vista; todos queremos que se ponga coto a los desbordados precios de algunos medicamentos, en especial los de nueva tecnología, que se gestionen las ineficiencias del sistema relacionados con la intermediación, y que se acabe con la pesadilla del recobro a ADRES y por lo tanto ahorremos dinero.

Tiene, sin embargo, un gran problema: toda la norma no hace ni una vez mención a resultados en salud o indicadores de calidad en atención en salud.

Al preguntarle a la viceministra sobre el tema responde, que eso hará después, en algún momento del 2020; como médico, no puedo evitar inquietarme, por decir lo menos, con esa respuesta.

Los muy serios y técnicos funcionarios del Ministerio parecen nunca haberse parado frente a un paciente en progresión de su leucemia crónica, porque la EPS no ha entregado por meses su medicamento; no han sufrido nunca el dolor de ver morir un paciente con leucemia aguda por falta de transfusiones que la IPS no autoriza porque se acabó el dinero de la cápita, o un paciente con Mieloma quedar parapléjico porque no le dieron el tratamiento que la ciencia ha demostrado hace más de 20 años evita esas complicaciones, por falta de autorización de la EPS.

Todo por medir la salud únicamente en términos de pérdidas y ganancias, ahorros y gastos. Por eso lo médicos temblamos cuando proponen entregarle a cualquier actor del sistema, una cantidad fija para atender a una población, sin exigirle resultados en salud; con el perverso incentivo, además, de que si le sobra un porcentaje de su presupuesto anual, puede quedarse con el 40% de lo que le sobró como lo dice esta norma.

Repite una y otra vez el proyecto, que por ningún motivo la norma podría vulnerar la calidad de la atención y que si el presupuesto se está gastando antes de terminar el año se podrán hacer ajustes; En el papel, lógico y tranquilizador; en la vida real de un médico colombiano que ha tratado pacientes oncológicos en la era Medimas, aterrador.

Es una realidad, de hecho, que en Colombia no hay quien vigile y haga que eso se cumpla. Las cifras de las Fundaciones de pacientes no mienten. A pesar de tutela, desacato y quejas a la Supersalud, los pacientes de algunas EPS no recibirán sus medicamentos si así lo determinan las finanzas de las mismas.

Según la Fundación Leucemia Linfoma, 35% de los pacientes con Mieloma tienen que acudir a tutelas para recibir su tratamiento, 30% de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica tienen barreras de acceso a sus medicamentos y 75% de los pacientes en el régimen subsidiado con Leucemia Linfocítica Crónica no reciben sus medicamentos a tiempo.

Eso en una era sin limitación de presupuesto máximo y a la vista de todo el sistema, sin que nadie parezca poder hacer algo.

Si no se exige medir los resultados en salud de la mano del ahorro, corremos el riesgo ya conocido de las cápitas; no habrá ninguna forma de proteger a los pacientes de que los ahorros destinados a hacerse en precio de medicamentos y servicios, se traslade a algo mucho más fácil: negar los servicios.

Por otra parte, ¿quien va a vigilar y proteger la autonomía médica, consagrada también en la ley estatutaria, al reconocer que sólo el médico tratante sabe que es lo mejor en términos de resultados para su paciente?

Las presiones vendrán más frecuentes y más fuertes.

La misma norma dice textualmente “se debe desincentivar el uso de NO PBS”; en ningún sitio se menciona siquiera, que eso se haga sin perjudicar la mejor atención al paciente según lo considere su médico tratante.

¿Cómo se va a hacer eso sin afectar la calidad de la atención en un país donde todos sabemos que el ritmo al que se ha actualizado el PBS, dista mucho del ritmo en que mejoran las tecnologías en salud con mejores resultados?

Un porcentaje muy importante de medicamentos considerados por la OMS como esenciales en Oncología siguen fuera del PBS, sin contar con los medicamentos de las guías internacionales de tratamiento para enfermedades hematológicas y oncológicas.

Esta resolución representa, desde mi visión como médico, una forma burda, aunque este llena de fórmulas complicadas, de contención de gastos.

Una política seria de optimización de recursos de la salud, incluiría diseñar y hacer cumplir rutas de atención integral por enfermedades, que garanticen prevención, detección temprana, tratamiento adecuado y seguimiento.

Lo que es costo-efectivo en salud es ofrecer buena atención que resulte en mejores desenlaces en términos de supervivencia libre de enfermedad, progresión y calidad de vida, y de eso, en esta norma no hay ni una palabra.

Actualidad

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación para el 2020.

Publicado

el

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020.

Recordemos, que la UPC aumentó en un 5.3% para este año, lo que significa que para el Régimen Contributivo quedo en $892.000 pesos y para el Régimen Subsidiado quedo en $829.000 pesos, tal como lo estableció la resolución 3513 del 2019.

La diferencia entre los dos valores obedece a las prestaciones económicas que únicamente reciben los afiliados al Régimen Contributivo tales como pago por incapacidades médicas y licencias de maternidad.

Pero esta resolución no solo alude al aumento de la UPC, sino que atañe también a la actualización de RIPS que se alineará con la factura electrónica obligatoria para este año, de manera que los nuevos RIPS serán el soporte del pago de la nueva facturación.

También puede leer: incapacidades expedidas por un médico externo

“El incremento de la UPC tiene dos componentes un poco más del 5% es para la compensación de la inflación y el 0.3% es la progresividad para comenzar a aplicar en Colombia la ruta de promoción y mantenimiento de salud y materno perinatal, es una gran noticia ya que es la primera vez que tenemos esto en el país” Puntualiza, Muñoz.

Finalmente, hay que decir que la inflación en el año 2019 fue de 3.8% mientras que la inflación sectorial (salud) fue mucho más baja posicionándose en un 2.8% de manera que el incremento del 5.3% de la UPC, si sería un dinero extra que va a tener el sector salud para comprar los servicios de salud que están contemplados en la protección colectiva del sistema de salud

Continuar leyendo

ACHO

Adiós al maestro del cáncer de seno en Colombia

la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos y familiares.

Publicado

el

Jose Robledo

En circunstancias que aún investigan las autoridades, fue conocida la noticia del fallecimiento de una de las máximas autoridades del país en Cáncer de seno, se trata del prestigioso y reconocido cirujano José Fernando Robledo Abad, especialista en cáncer de mama.

Robledo Abad, fue uno de los miembros más importantes de la Clínica del Country, con más de 15 años al  servicio de la institución en cáncer de seno, varios de sus colegas, de hecho, lo definían  como el médico que más conocimiento tenia del tema en el país.

También puede leer: FDA aprueba uso de atezolizumab para cáncer de mama triple negativo

Su primer contacto con pacientes oncológicos se dio en el Instituto de Cancerología, a donde llegó en 1983 para hacer una especialización en cirugía general. Estaba recién graduado de medicina de la Universidad del Rosario y, como experiencia, tenía el año rural cumplido en el Hospital Simón Bolívar. En el Instituto optó por especializarse en cirugía de cáncer de mama. Desde ese momento hasta el pasado martes, dedico su vida  al estudio y tratamiento de esta enfermedad. Llevo un registro de sus pacientes durante sus más de veinte años de trabajo. El balance que deja hoy este gran profesional es casi el 80%  de éxitos de sus pacientes.

Algunos de sus logros

El reconocido especialista también fue uno de los pioneros del cáncer de seno en el Instituto de Cancerología, pues conto con la fortuna de participar con un grupo de especialistas en este tema, que, de hecho, llegó a ser la principal fortaleza de esa entidad ya que era el único servicio organizado de patología mamaria que existía en el país, contó en ese entonces en una entrevista a EL TIEMPO.

También puede leer INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

Así mismo, relato que, a principios de los años 80, cuando inició su ejercicio médico, las mujeres no tenían diagnósticos oportunos, los medicamentos eran escasos e, incluso, se le daba poco crédito al uso de la mamografía. “Se pensaba que el cáncer que no se palpara no existía. Hoy gracias a su dedicación y constante esfuerzo al servicio de los pacientes oncológicos, es todo lo contrario. Actualmente se detectan tumores cuando están lejos de ser palpables con las manos.

El Dr. Roble Abad, también hizo parte de la transformación de la cirugía de mama, participo durante más de 10 años en procesos de Reconstrucción Mamaria, junto a un selecto grupo de profesionales.

De este modo, Hoy la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- y CONSULTORSALUD despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y  ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos, familiares y a la comunidad de la Clínica del Country.

Continuar leyendo

ACHO

Mecanismo distribución UPC por 11 cánceres priorizados – Resolución 3339 de 2019

La resolución 3339 de 2019 aplicará para la información suministrada a la Cuenta de Alto Costo por las EPS-C, EPS-S y demás EOC con corte a 1 de enero del año inmediatamente anterior a la aplicación del mecanismo, debidamente validada y auditada.

Publicado

el

mecanismo de cálculo y distribución de los recursos de la UPC para los canceres priorizados

Recordemos que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, expedido mediante la Ley 1955 de 2019, establece que las prioridades en salud y la gestión del riesgo deben definirse a partir de la carga de la enfermedad, prevaleciendo aquellos eventos, riesgos y condiciones que generan la mayor carga para el país.

A su vez, las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 establecen como tercer objetivo “articular todos los agentes del sector salud en torno a fa calidad”‘ y para alcanzarlo en la línea b) se plantea generar incentivos al desempeño, ordenando a este Ministerio regular la ampliación del ajuste de riesgo ex post en la UPC para patologías como cáncer y artritis, de acuerdo con la gestión del asegurador en la detección temprana y el tratamiento efectivo de estas enfermedades.

EFICIENCIA EN LA GESTION

Para hacer más eficiente la gestión del riesgo por parte de las EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado y demás EOC, se precisa establecer e implementar un mecanismo de cálculo y distribución para definir los montos de aporte sobre los recursos de la UPC de los regímenes Contributivo, Subsidiado y Entidades Obligadas a Compensar y su distribución, destinados al manejo de los cánceres priorizados, que será administrado financieramente por la Cuenta de Alto Costo.

OBJETO DE LA RESOLUCION 3339 DE 2019

Establecer e implementar el mecanismo de cálculo para definir los montos de aporte y giro sobre los recursos de la UPC de los regímenes Contributivo, Subsidiado y demás Entidades Obligadas a Compensar y su distribución, para incentivar la gestión de riesgo del cáncer de conformidad con los indicadores definidos en el Anexo Técnico que hace parte de la presente resolución, y que será administrado financieramente por la Cuenta de Alto Costo.

ONCE (11) CANCERES PRIORIZADOS EN COLOMBIA PARA DISTRIBUIR LA UPC

Para efectos de la presente resolución y una vez realizados los distintos análisis desde la perspectiva epidemiológica, de carga de enfermedad y de interés en Salud Pública, téngase como cánceres priorizados los siguientes:

  1. Cáncer de mama
  2. Leucemia linfoide aguda en niños
  3. Cáncer de cuello uterino
  4. Leucemia linfoide aguda en adultos
  5. Cáncer de colon y recto
  6. Leucemia mieloide aguda en niños
  7. Cáncer de estómago
  8. Leucemia mieloide aguda en adultos
  9. Cáncer de próstata
  10. Linfoma no Hodgkin en adultos
  11. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón

POBLACIÓN OBJETO DEL MECANISMO

Durante la primera fase de aplícación del mecanismo, la medición de indicadores tendrá en cuenta únicamente las personas reportadas como nuevas en el periodo (incidentes administrativos) por la Cuenta de Alto Costo con el diagnóstico confirmado durante el periodo de reporte de cada uno de los cánceres priorizados, con excepción de los indicadores provenientes de las fuentes aportadas por la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social. En fases posteriores se podrá incluir toda la población del periodo (incidente y prevalente) para la medición de los indicadores de gestión.

También puede leer: Asignación de plazas de servicio social obligatorio de 2020

ESTIMACIÓN DEL MONTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DEFINIDO EN LA RESOLUCIÓN 3339 DE 2019

El valor de reconocimiento será actualizado de manera anual teniendo en cuenta la siguiente metodología:

  1. Identificación de las personas reportadas como nuevas en el periodo (incidentes administrativos) por la Cuenta de Alto Costo con el diagnóstico confirmado en el periodo de cada uno de los cánceres priorizados.
  2. Búsqueda de las personas identificadas en la base de prestación de servicios reportada por las EPS y demás EOC al estudio de suficiencia y de los mecanismos de ajuste de riesgo de la UPC, de la misma vigencia.
  3. Cálculo de los percentiles 1 al 99 de los valores reportados por las EPS y EOC de los pacientes comunes entre la información de la Cuenta de Alto Costo y la de la base prestación de servicios.
  4. Exclusión de los datos extremos identificados en el percentil 5 y percentil 95.
  5. Cálculo del rango intercuartílico con la información de los valores previamente depurados expandido por un factor de riesgo, el cual se constituirá en el valor por persona que se reconocerá según el desempeño por cada uno de los mecanismos de los cánceres priorizados.

GESTIÓN Y PREVALENCIA

La estructura de participación porcentual de los indicadores dentro del mecanismo, establecidas en la resolución 3339 de 2019, mantendrá durante los primeros tres años de aplicación, un 75% asociado a la gestión de la enfermedad y un 25% a la prevalencia.

PERÍODO DE INFORMACIÓN

La resolución 3339 de 2019 aplicará para la información suministrada a la Cuenta de Alto Costo por las EPS-C, EPS-S y demás EOC con corte a 1 de enero del año inmediatamente anterior a la aplicación del mecanismo, debidamente validada y auditada. De conformidad con lo anterior, deberán girarse o reconocerse para cada caso por parte de la ADRES, el monto neto mensual de los recursos definidos, una vez medidos los indicadores correspondientes.

DESCARGUE

Resolución 3339 de 2019

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

Camilo Vargas (3)

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (65)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (5)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (1)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (3)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (25)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo

Michell Vivas (4)

Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (1)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras