IPS Ensalud, comprometida con el cierre de brechas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

IPS Ensalud, comprometida con el cierre de brechas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
[favorite_button]
Comentar

En el mundo, según las estadísticas recientes, habitan 3.861 millones de mujeres: el 49.5% de la población actual. Todas ellas, en mayor o menor medida, podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida: a día de hoy, no solo es el cáncer más frecuente en el sexo femenino, también es la principal causa de mortalidad, pese a que en la mayoría de los casos es completamente evitable. 

Bajo esta premisa, las estrategias de promoción y detección temprana son los ejes fundamentales para reducir la mortalidad; acciones a las que la IPS Ensalud implementa desde 2019 para sus usuarios. 

Con presencia en el Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Boyacá, la IPS Ensalud se acerca hasta los departamentos con sus unidades móviles, espacios para sensibilizar e informar sobre el cáncer de mama entre la población: realización del autoexamen de mama, identificación de factores de riesgo y signos de alerta que se complementan con la clasificación internacional Bi-RADS. Desde que se implementó este enfoque dirigido a mujeres y hombres, los resultados superan las expectativas: si en 2019, el total de personas tamizadas fue de 13.172; en 2022 aumentó hasta 32.529, número que sigue creciendo este año

La IPS Ensalud ya cuenta con más de 91.050 estudios de detección del cáncer de mama, realizados en estas unidades alternas. Más allá de cerrar las brechas de acceso a estas tecnologías sanitarias, refleja la importancia de diseñar iniciativas que brinden mayores garantías a la población. Estos mecanismos de prevención se agrupan bajo la iniciativa ‘Toquémonos’, de la que también hacen parte las unidades fijas de Ensalud, de acceso permanente en Palmira, Buga y Tuluá. 

Estrategia ‘Toquémonos’ y ‘Ruta de atención integral’: las claves del éxito para la IPS Ensalud

El éxito de la estrategia ‘Toquémonos’, va más allá. La IPS Ensalud ha puesto en marcha la ruta de atención integral (RIA) en cáncer de mama, diseñada para cubrir los servicios que requiere la población rural con este diagnóstico, sin excluir a los usuarios residentes en las áreas urbanas y con mayores facilidades de acceso a los servicios de salud. 

La RIA en cáncer de mama está sustentada en varios componentes: capacitación, sensibilización, demanda inducida (intra y extramural), convocatoria, tamizaje, resultados oportunos, biopsia, marcadores-receptores hormonales, consulta con especialista y entrega de resultados por vía digital. 

“En el mundo actual, el cáncer de mama está cobrando muchas víctimas. Más del 10% de la población femenina padece la enfermedad, sin distinción de raza o de país. Colombia no es la excepción. Nuestro papel como profesionales de la salud es ser gestores en la promoción, prevención y diagnóstico del cáncer de mama; de ahí la importancia de incentivar a nuestras pacientes a que asistan a nuestras jornadas de tamizaje. Siempre estamos comprometidos con su salud”, resaltó el Dr. Rubén Darío López, uno de los especialistas que hace parte del equipo profesional de la IPS Ensalud.

Adicionalmente, como parte de la RIA, la IPS ha establecido una serie de indicadores de oportunidad, con tiempos que faciliten la confirmación diagnóstica en menos de 30 días: 

  • Resultado de mamografía: 3 días.
  • Toma de ecografía: 1 día.
  • Toma de biopsia por trucut: 7 días.
  • Coloración básica: 7 días.
  • Marcadores inmunohistoquímica: 12 días. 

Así se viven las jornadas de detección de cáncer de mama con la IPS Ensalud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda