IPS Ensalud integra unidades móviles para la detección temprana del cáncer de mama

IPS Ensalud integra unidades móviles para la detección temprana del cáncer de mama
[favorite_button]
Comentar

En Colombia, se registraron 15.509 casos nuevos de cáncer de mama y más de 4.000 fallecidos por la enfermedad en 2020 (datos de Globocan); una tendencia creciente que requiere un cambio de enfoque y rediseño de las estrategias que se aplican desde el sistema de salud del país, desde la detección oportuna hasta el tratamiento, y en la vinculación activa de la población masculina, teniendo en cuenta que se trata de una patología que afecta a ambos sexos.

Sin embargo, el aumento de casos no es exclusivo de nuestro país, las estadísticas de la OMS registraron en 2020 alrededor de 10 millones de fallecimientos por cáncer de mama en todo el mundo. Ante este panorama, la IPS Ensalud, fundada en el Valle del Cauca y presente en otros departamentos, ha creado el programa ‘Toquémonos’, iniciativa diferencial, mediante la modalidad de prestación de servicios extramural facilitando la accesibilidad al servicio y oportunidad en la atención que integra un código QR, mecanismo que permite acceder fácilmente a las imágenes desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, permitiendo la toma de decisiones oportunas por parte de los profesionales en salud.

También le puede interesar: Propiedad Intelectual en salud y el regreso de Colombia al South Centre. Y eso que es?

La estrategia está sustentada en la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama, como una patología que afecta tanto a la población femenina como masculina, educando a los usuarios desde varios medios: atención presencial o difusión virtual de linformación. La IPS Ensalud destaca la importancia del autoexamen de mama, la identificación de factores de riesgo y los signos de alarma en ambos sexos, así como la clasificación Bi-rads (categorías estandarizadas usadas para identificar el cáncer de mama).

Como resultado de la puesta en marcha del programa ‘Toquémonos’ entre 2019 y septiembre del 2022 se han realizado más de 70.000 estudios de mamografías, los cuales se han interpretado bajo la clasificación Bi-rads. Gracias a la operación de las Unidades Móviles, la IPS Ensalud ha llegado a Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío y Boyacá, esperando brindar cobertura en todo el territorio nacional. Dicha cobertura se presta tanto en zona urbana como rural, reduciendo las brechas existentes para la población en materia de acceso a los servicios de salud.

No olvide leer: Alianza entre Merck y Moderna busca desarrollar vacuna contra el cáncer

Unidades Móviles: componente esencial de la ruta de atención para la detección temprana desde la IPS Ensalud

Para la IPS Ensalud, la integración del servicio representa un caso de éxito dentro del sistema de salud colombiano, al garantizar el servicio a la población rural que por limitaciones culturales y de acceso no logra ser cubierta por las instituciones que prestan el servicio en modalidad intramural.

Como complemento al programa ‘Toquémonos’, se ha desarrollado una ruta de atención integral que hace de estas unidades un elemento fundamental. La RIA diseñada por Ensalud está compuesta por los siguientes elementos: capacitación, sensibilización, demanda inducida, convocatoria, tamizaje, resultados oportunos, biopsia, marcadores – receptores hormonales, consulta con especialista y entrega de resultado digital.

RUTA INTEGRAL CANCER DE MAMA ips ensalud

“Se trata de un cambio radical dentro de los modelos de atención en salud del país. El programa ‘Toquémonos’ ha sido pensado para que los usuarios se sensibilicen con relación a la enfermedad  y accedan oportunamente a los servicios para obtener un diagnóstico oportuno, Las estadísticas indican que la oportunidad en el momento del diagnóstico pueden darle a un paciente 5 años más de vida, apenas el 17% de las personas tamizadas para cáncer de mama se acercan a las clínicas u hospitales para recibir tratamiento, sin tener en cuenta que puede salvar su vida”, aseguró la alta gerencia de la IPS Ensalud.

Le puede interesar: Minsalud extiende prueba de actualización de MIPRES 3.0 hasta noviembre

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.