Propiedad Intelectual en salud y el regreso de Colombia al South Centre. Y eso que es?

[favorite_button]
Comentar

El día de ayer la Ministra de Salud, Dra Carolina Corcho, en medio de los dialógos que esta adelantando en el Ministerio de Salud, en esta ocasion con el Consejero Especial para salud y desarrollo, Dr. Germán Velasquez, tocó el tema del regreso de Colombia al South Centre y el nuevo enfoque para la propiedad intelectual en salud, y decidimos averiguar un poco más.

Que es el South Centre

El Centro del Sur es la organización intergubernamental de países en desarrollo que ayuda a los países en desarrollo a combinar sus esfuerzos y experiencia para promover sus intereses comunes en el ámbito internacional.

El Centro del Sur fue establecido por un Acuerdo Intergubernamental que entró en vigor el 31 de julio de 1995. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Cual es la Misión del South Centre

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la erradicación de la pobreza, requiere políticas nacionales y un régimen internacional que apoye y no socave los esfuerzos de desarrollo. El Centro del Sur es un grupo de expertos intergubernamentales de investigación de políticas compuesto por Estados miembros de países en desarrollo y responsable ante ellos. 

Realiza investigaciones orientadas a políticas sobre cuestiones clave de desarrollo de políticas y apoya a los países en desarrollo para que participen de manera efectiva en los procesos de negociación internacional que son relevantes para el logro de los ODS. 

El Centro promueve la unidad del Sur en tales procesos al tiempo que reconoce la diversidad de intereses y prioridades nacionales.

Que países forman parte del South Centre

Esta es la lista de paises que forman parte del South centre en la actualidad:

Paises Miembros South Centre

Estas son las áreas de trabajo del South Centre

El Centro trabaja en una amplia gama de temas relevantes para los países del Sur y la comunidad global en general, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación Sur-Sur, la financiación para el desarrollo, la cooperación fiscal internacional, la inversión, los derechos humanos, género, comercio, propiedad intelectual, innovación, conocimiento tradicional, acceso a medicamentos, salud, biodiversidad y la Cuarta Revolución Industrial.

Propiedad Intelectual en salud y el South Centre

Existen múltiples documentos de investigacion y publicaciones de este centro sobre el tema de la propiedad intelectual y la salud, algunos de muy reciente factura como el  aprovechamiento de los regímenes multilaterales de protección de patentes y obtenciones vegetales para promover la seguridad alimentaria cuya tesis analiza las disposiciones de la propiedad intelectual (PI) contemporánea y los acuerdos comerciales para explorar si estas disposiciones promueven o comprometen la seguridad alimentaria en África occidental.

Se ha examinado cómo sus disposiciones integran la propiedad intelectual y las normas y políticas de seguridad alimentaria, y hasta qué punto los marcos de propiedad intelectual son adaptables a las condiciones regionales que determinan la seguridad alimentaria en el contexto de África occidenta.

Lecciones de la implementación en la India de la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la salud pública

El pasado 6 de octubre de 2022, el South Centre publicó el documento de investigacion 166 por Nandita Batra, que describe las lecciones de la implementación en la India de la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la salud pública.

Entre otros aspectos puede leerse:

La principal manzana de la discordia entre los países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones sobre los ADPIC fueron las patentes de productos farmacéuticos. El bloque de países desarrollados liderado por Estados Unidos argumentó a favor de las patentes para productos farmacéuticos en medio de la oposición de Brasil, India y otros países.

Numerosas pruebas, incluido el AZT patentado para el tratamiento del VIH/SIDA, demostraron que las patentes podrían hacer que los medicamentos que salvan vidas fueran prohibitivamente caros. Sin perjuicio del efecto de las patentes sobre el acceso a los medicamentos, el artículo 27 del Acuerdo sobre los ADPIC ordenaba las patentes de invención “en todos los campos de la tecnología”.

Si bien el genio salió de la botella en forma de patentes para productos farmacéuticos, los países en desarrollo pudieron extraer algunas flexibilidades procesales y sustantivas como el período de transición, importación paralela y licencias obligatorias para aprovechar el sistema de PI para promover la salud pública. Sin embargo, hubo incertidumbre con respecto a la interpretación del Acuerdo sobre los ADPIC, el alcance de las flexibilidades y los derechos de los Estados miembros para utilizarlas.

Es en este contexto que la histórica Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública cobró importancia al reafirmar los derechos de los Estados Miembros a tomar medidas para proteger la salud pública, conciliar las tensiones interpretativas en el texto del Acuerdo sobre los ADPIC y aclarar el alcance de algunas de las flexibilidades e intentos de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los países que no cuentan con suficientes instalaciones de fabricación.

Ley Brasileña de Competencia y Acceso a la Salud en Brasil: Precios de Explotación en el Sector Farmacéutico

Otro documento de investigacion reciente (143), este del 11 de enero de 2022, elaborado por Bruno Braz de Castro y publicado en el sitio web de South Centre, tiene como objetivo analizar las interfaces entre la Ley de Competencia brasileña y la cuestión del acceso a los medicamentos, con un enfoque especial en el abuso de los derechos de propiedad industrial y los efectos de explotación y exclusión relacionados.

El artículo analiza la jurisprudencia del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) en el sector farmacéutico y discute prácticas abusivas como la imposición ilegítima de derechos de propiedad intelectual inexistentes o inválidos con fines anticompetitivos.

Luego aborda estrategias abusivas en el ejercicio de derechos de propiedad industrial que son, en esencia, válidas: es decir, prácticas excluyentes, tendientes a levantar artificialmente barreras de entrada; y prácticas de explotación, traducidas directamente en el ejercicio del poder de mercado en perjuicio del consumidor. Estos últimos resultan en última instancia en precios excesivos explotadores; degradación contractual, de la calidad o de la privacidad; y restricciones al suministro, como por ejemplo acaparando/impidiendo la explotación de los derechos de propiedad industrial. El documento concluye que la prohibición de la fijación de precios abusivos bajo la ley de competencia actual es legalmente válida y efectiva, con ciertas preocupaciones metodológicas para reducir el riesgo de condenas injustas (por ejemplo, mediante la aplicación de pruebas de detección para determinar los mercados que son candidatos para la intervención).

En vista de tales lineamientos, la industria farmacéutica parece ser un candidato importante para la atención antimonopolio, dada la magnitud del daño potencial derivado de la no intervención contra la práctica. Remedios en esta área, importante, debe centrarse en la identificación y solución de los problemas competitivos estructurales del sector.

En el caso de medicamentos sujetos a regulación de precios por parte de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED), la experiencia técnica de la autoridad de competencia puede ser de gran valor en términos de defensa de la competencia, hecho que se demuestra a la luz de discusiones recientes sobre precios extraordinarios. ajustes debido a problemas de competencia en ciertos mercados.

Declaración del Dr. Carlos Correa, Director Ejecutivo del South Centre, distribuida en la Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G24)

Para darle un poco más de contexto a esta relevante información, en CONSULTORSALUD nos ha parecido muy importante publicar la Declaración que se distribuyó del Dr. Carlos Correa director del South Centre realizada este mes de octubre de 2022, ante la reunión de ministros y gobernadores del grupo intergubernamental de los veinticuatro (G24) sobre Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. El Centro es observador del G24.

Parte de esta declaración del Dr. Carlos Correa menciona lo siguiente:

El panorama económico mundial se está volviendo más sombrío. El crecimiento del PIB mundial se está hundiendo, muy por debajo de lo previsto a principios de año.

La inflación es galopante, especialmente para algunos países en desarrollo. El COVID-19 aún persiste. El aumento de la tensión geopolítica ha intensificado la escalada de los precios de las materias primas. La respuesta a la pandemia de COVID-19 se ha agotado los ingresos fiscales de muchos países pobres, obligándolos a recurrir al endeudamiento.

Como resultado, la deuda La relación entre el PIB y el PIB de los países en desarrollo, que ya alcanzó máximos históricos en 2021, se está volviendo cada vez más más alto en 2022.

El endurecimiento de la política monetaria ha tenido amplias ramificaciones, incluida la reversión la dirección de los flujos de capital hacia los países en desarrollo.

… El estado de ánimo de vuelta hacia la seguridad ha resultado en salidas persistentes y masivas de capital de los mercados emergentes. La tasa de interés sube, y la apreciación del dólar estadounidense han ido acompañadas de salidas de cartera de mercados emergentes desde marzo de 2022.

… La discusión de el control de capitales ha vuelto a estar en la agenda. Mayor costo del servicio de la deuda debido a endurecimiento monetario, salidas de capital y depreciación de la moneda en muchos países en desarrollo y su posición fiscal muy débil son el cóctel más peligroso para la crisis de la deuda.

60 por ciento de los países de bajos ingresos se enfrentan a riesgos elevados o ya están agobiados por la deuda. Por lo tanto, no es Sorprende que un número cada vez mayor de países en desarrollo hayan solicitado apoyo financiero del FMI.
… Peor aún, el cambio climático ha provocado condiciones climáticas extremas en algunos países.
incluyendo inundaciones y sequías, y la guerra en Europa ha exacerbado la seguridad alimentaria y la energía.
… Las crisis superpuestas han desencadenado una crisis del costo de vida en casi todos países en desarrollo, empujando a 71 millones de personas a la pobreza extrema en los países pobres.
Frente al hambre, la desnutrición y diversos tipos de privaciones como la atención de la salud y
educación, muchos gobiernos en esos países no están en condiciones de proporcionar acceso a alimentos, energía y servicios esenciales asequibles. la perspectiva de 2023 parece ser más sombría…

Puede descargar toda la declaracion completa al final del artículo.

Descargue el folleto 2022 de presentacion del South Centre

Descargue tambien:

STATEMENT BY DR. CARLOS CORREA, EXECUTIVE DIRECTOR OF THE SOUTH CENTRE, TO THE MINISTERS AND GOVERNORS MEETING OF THE INTERGOVERNMENTAL GROUP OF TWENTY-FOUR (G24)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda