Investigadores confirman 6 subtipos de prediabetes

Los resultados de esta investigación brindan nuevas herramientas para evaluar el riesgo de los pacientes con esta condición
identifican 6 subtipos prediabetes
[favorite_button]
Comentar

En medicina, bien es sabido que la diabetes -como otras patologías- no se manifiesta con los mismos síntomas en todos los individuos que la padecen. Ahora, a la clasificación existente de esta enfermedad se suma la identificación de varios tipos de prediabetes antes que el paciente desarrolle diabetes tipo 2 y otras comorbilidades relacionadas. Este hallazgo fue realizado por un equipo de expertos de del Instituto para la Investigación de la Diabetes y las Enfermedades Metabólicas (IDM) de Helmholtz Zentrum München y en el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) en Alemania.

En el estudio publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores destacan que -en el caso de la diabetes tipo 2-, la enfermedad no surge de un momento a otro. A menudo, los futuros diabéticos transitan por una fase preliminar en la que los niveles de glucosa están elevados, pero no lo suficiente para considerarse como personas afectadas por la enfermedad.

“Hasta el día de hoy, no había sido posible predecir si las personas con prediabetes sufrirían la enfermedad y correrían el riesgo de desarrollar otras complicaciones graves como la insuficiencia renal, o si sólo tendrían una forma inofensiva con niveles de glucosa en sangre ligeramente más altos pero sin un riesgo significativo”, mencionó el profesor Hans-Ulrich Häring, quien inició el estudio hace 25 años.

También le puede interesar: Fumadores ocasionales también presentan adicción a la nicotina según estudio

¿Cómo se logró esta nueva clasificación en prediabetes?

De acuerdo al artículo publicado, el grupo de investigadores realizó un análisis grupal de personas con prediabetes. Los resultados arrojaron seis tipos distintos, según el nivel de riesgo de sufrir diabetes en el futuro. Como han expresado los investigadores, esta nueva clasificación fortalece el tratamiento individual más adecuado y permite la prevención temprana de la diabetes junto con el desarrollo de otras enfermedades asociadas. Las personas que participaron del estudio se han sometido a numerosos examenes clínicos, resonancias magnéticas, y exámenes genéticos durante más de dos décadas.

Basándose en parámetros metabólicos clave como los niveles de glucosa en la sangre, la grasa del hígado, la distribución de la grasa corporal, los niveles de lípidos en la sangre y el riesgo genético, los investigadores pudieron identificar los seis subtipos.

  • Grupos con bajo riesgo de padecer diabetes: en los subtipos 1, 2 y 4 se identificó el menor riesgo de desarrollar la información. Los individuos de los grupos 1 y 2 estaban sanos. Como particularidad, la mayoría de integrantes del grupo 2 eran delgados, mientras que en el grupo 4 eran personas con sobrepeso pero con un metabolismo saludable.
  • Grupos con alto riesgo de padecer diabetes: en los suptipos restantes (3,5,6), los individuos se asociaron a un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad u otras patologías secundarias. Las personas del grupo 3 producen muy poca insulina, por ende su riesgo es elevado. Por su parte, los individuos del grupo 5 tienen un hígado muy graso y sus organismos son resistentes al efecto reductor de la glucosa en la sangre que tiene la insulina. Finalmente, en el grupo 6 las personas presentan daño renal antes de que se diagnostique la diabetes. En este caso, la mortalidad es más elevada que en todos los subtipos descritos.

También le puede interesar: Conozca el balance 2020 de la Supersalud

Antes de presentar los resultados del estudio, los expertos decidieron realizar el mismo proceso con otra cohorte de participantes. En el nuevo grupo se incluyeron cerca de 7.000 individuos, se realizó el estudio en Londres (Inglaterra) y los resultados coincidieron con los subtipos de prediabetes descritos anteriormente.

Con estos hallazgos, los investigadores harán un estudio prospectivo con el objetivo de determinar hasta qué punto la información sobre los subtipos de prediabetes es aplicable para la clasificación de las personas individuales en grupos de riesgo. De ser así, las personas con un perfil de alto riesgo podrían ser identificadas tempranamente y recibir un tratamiento específico.

También le puede interesar: Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda