Fumadores ocasionales también presentan adicción a la nicotina según estudio

Un nuevo estudio muestra que los fumadores ocasionales tienen un riesgo alto de desarrollar adicción a la nicotina.
Fumadores ocasionales también presentan adicción a la nicotina según estudio
[favorite_button]
Comentar

Las personas que fuman de uno a tres cigarrillos diarios se consideran fumadores ocasionales, estas personas según los criterios de diagnóstico actual no presentan adicción a la nicotina. Sin embargo, un nuevo estudio de la universidad de Duke y la universidad Penn State de Estados Unidos muestra que estas personas si cumplen con los criterios de adicción y por tanto deben considerar un tratamiento.

Anteriormente se consideraba que solo las personas que fumaban alrededor de 10 cigarrillos al día eran adictos a la nicotina, sin embargo, esta investigación muestra que inclusive aquellos que no fuman todos los días pueden ser adictos a los cigarrillos. El equipo de investigación liderado por Jonathan Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Penn State señala que erróneamente se ha creído que fumar poco es menos dañino para la salud, pero esta practica también tiene riesgos significativos, ya que se percibe a los fumadores ocasionales como no adictos y por tanto no son sujetos de tratamiento.

Sin embargo, la iinvestigación muestra que los fumadores ocasionales pueden tener la misma dificultad para dejar de fumar sin ayuda profesional. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica “American Journalof Preventive Medicine” y resaltan los datos obtenidos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de más de 6.700 fumadores ocasionales que habían sido evaluados para verificar si cumplían los criterios para considerarse adictos al tabaco. Las cifras mostraron que el 85% de los fumadores eran adictos en diferentes medidas (adicción leve, moderada o grave).

“Sorprendentemente, casi dos tercios de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos por día eran adictos, y alrededor de un cuarto de los que fumaban menos de una vez por semana eran adictos”, explicó el Dr. Foulds.

También puede leer: Así será la ruta y proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia

Fumadores ocasionales en riesgo de adicción moderada/grave

No obstante, el equipo de investigación evidenció que la severidad de la adicción al cigarrillo aumentaba con la frecuencia de fumar, específicamente, encontraron que el 35% de los voluntarios que fumaban entre uno y cuatro cigarrillos diarios desarrollaba adicción moderada o severa, mientras que el 75% de quienes fumaban 21 cigarrillos o más diariamente desarrollaban este grado de adicción. el estudio muestra que existe un gran porcentaje de riesgo de desarrollar adicción aún cuando se es fumador ocasional.

Con los resultados, los científicos resaltan que la alta prevalencia del trastorno por consumo de tabaco entre los fumadores ocasionales sienta las bases para que los tratamientos de dicción empiecen también a dirigirse a esta población.

Recordemos, que investigaciones anteriores mostraron que quienes no son fumadores diarios tienen más tendencia a intentar dejar de fumar, por tanto los médicos deben indagar en las conductas de consumo de tabaco de estas personas ya que podrían necesitar un tratamiento de apoyo para dejar el hábito.

Aún no está claro hasta qué punto las intervenciones actuales son eficaces para los fumadores ocasionales. Los esfuerzos continuos para identificar los enfoques óptimos para dejar de fumar en esta población siguen siendo una dirección importante para las investigaciones futuras”, concluyen los investigadores.

También puede leer: Incremento de los contratos entre EPS e IPS en 2021

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda