Así será la ruta y proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Así será la ruta y proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia

Conozca como se estableció la ruta de vacunación contra la covid-19 en Colombia y cuales serán la IPS habilitadas para iniciar este proceso.

Publicado

el

Ruta de vacunación covid19

El Ministerio de Salud presentó nuevos detalles sobre la ruta de vacunación en Colombia. Hasta el momento, el país ha asegurado que mantiene firme su propósito de vacunar a 29 millones de personas de la siguiente manera: 20 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, 10 millones con Pfizer, 10 millones con AstraZeneca / Oxford y recientemente, 9 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Janssen.

Así mismo, el Gobierno Nacional anunció este martes que se encuentra en negociaciones para garantizar la vacunación de un total de 35 millones de colombianos y también expuso que ya esta definida la ruta y el proceso de la vacunación contra el covid-19 en el país.

También puede leer: Manual Tarifario SOAT 2021 – versión Excel suscriptores oro

 “Se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamientos de cita de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, destacó que la vacuna es de vital importancia ante los considerables daños a nivel mundial que ha causado el virus, por lo que contar con una vacuna segura y eficaz, va a contribuir a la reducción del número de casos de hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la infección por covid-19, así como restaurar gradualmente las actividades sociales y económicas del país.

Ruta de la vacunación contra la covid-19

1. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.

banner-portafolio-content-600-125-ok

2. El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.

3. Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid19.

4. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.

5. Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.

6. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma “Mi Vacuna covid-19” la población a vacunar.

7. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

 También puede leer: incremento de los contratos entre EPS e IPS en 2021

Proceso de vacunación  en Colombia

1. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.

2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.

3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.

4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.

5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.

6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

De acuerdo con lo anterior, Bermont indicó que “una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta se promoción y mantenimiento de la salud”.

Medidas continúan

 No obstante, el Gobierno Nacional hizo un llamado  a toda la población colombiana indicando que la medida más efectiva para prevenir la covid-19 es emplear buenas prácticas de higiene como lavarse las manos correctamente con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. 

 Finalmente, también recomendó otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del codo, en caso de tener síntomas de resfriado quedarse en casa, usar tapabocas, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, y ventilar la vivienda.

Actualidad

Barranquilla ganó convocatoria para Respuesta Inclusiva de la Pandemia

Barranquilla fue elegida junto con otras cuatro capitales a nivel mundial como beneficiaria del primer Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva de la Pandemia por Covid-19.

Publicado

el

BARRANQUILLA EMPLEO

Con el fin de fomentar el empleo de población migrante, luego de postularse a una  convocatoria, Barranquilla fue elegida junto con otras cuatro capitales a nivel mundial, como beneficiaria del primer Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva de la Pandemia por Covid-19.

¿ En qué consiste el propuesta con la que ganó Barranquilla?

La iniciativa permitirá a sus ganadores  responder a las necesidades de territorios para apoyar a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas durante la pandemia en el país con un incentivo de  1 millón de dólares.

“El Fondo le asignará USD 164.000, unos $565 millones, a la ciudad y brindará asistencia técnica y financiera a  Barranquilla durante 1 año para la implementación del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’. Indica los realizadores de la propuesta. 

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

Así mismo, la iniciativa también busca vencer barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos que les ayuden a migrantes y a sus familias a garantizar el acceso a sus necesidades básicas, las cuales se han visto afectadas por su condición vulnerable y los efectos de COVID-19 en la economía local.

Los migrantes son personas que  atraviesan situaciones de gran dificultad en el país no solo por el Covid-19 sino que también por las barreras  culturales, la xenofobia, el racismo y la discriminación”, manifestó Mayors Migration Council (MMC), líderes de la iniciativa.

La directora ejecutiva del Mayors Migration Council, Vittoria Zanuso, dijo, “esta iniciativa busca soluciones para quienes más lo necesitan. Nos complace proporcionar acceso a fondos y asistencia técnica a los líderes que trabajan para reconstruir sus comunidades de manera inclusiva. Esperamos que otros actores internacionales se sumen a nuestros esfuerzos y reconozcan los beneficios de brindar a las ciudades y a sus residentes los recursos que necesitan para desplegar todo su potencial”. 

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró que “nuestra visión es ser una ciudad que funcione para todos y en donde todos puedan encontrar trabajo. Barranquilla, que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a los migrantes y que se ha convertido en líder en la creación de empleo en Colombia, se esfuerza para que todos los residentes tengan la oportunidad de contribuir a su crecimiento. El apoyo del MMC nos permitirá marcar una diferencia en la vida de nuestros ciudadanos y demostrar que ‘Todos Somos Barranquilla’, sin importar de dónde vengamos”.

Por otra parte, Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad explica que el proyecto  ‘Todos somos Barranquilla’ se basa en una metodología integral de atención que brinda el Centro de Oportunidades, que opera como agencia de empleo y de emprendimiento local desde hace 9 años, y apunta al fortalecimiento de competencias blandas como base fundamental para el autoconocimiento y reinvención de los proyectos de vida de los migrantes. 

banner-portafolio-content-600-125-ok

En este sentido, se les brindará acceso a herramientas de acompañamiento y formación con pertinencia para el trabajo. Luego del proceso de selección y caracterización del entorno socio-económico del beneficiario y su núcleo familiar, “se realizará el registro de la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo y se le brindará cursos en áreas con alta demanda en Barranquilla, tales como vigilancia, mantenimiento de equipos, logística, cargue y descargue, atención al cliente, trabajo seguro en alturas y manipulación de alimentos, con el propósito de obtener certificaciones para desempeñarse en empleos formales”, explicó Plata Sarabia.

También puede leer: estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

De manera paralela, un equipo de profesionales psicosociales acompaña a esta población a través de talleres de resiliencia, formación integral del ser y preparación para la empleabilidad. Al finalizar la ruta, el beneficiario estará preparado para iniciar su vida laboral. 

El Centro de Oportunidades identificará al menos 200 empresas con intención de contratación y se remitirán sus hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles identificados en el proyecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Colombia fue catalogado como el tercero en Suramérica en estudios genómicos sobre SARS-CoV2.

Publicado

el

estudios genómicos

El Instituto Nacional de Salud -INS- sigue afirmando  su compromiso por el desarrollo de estudios genómicos sobre el SARS-CoV2, esto lo dio a conocer su directora Martha Ospina, en el Programa del Gobierno Nacional Prevención y Acción.

“Hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, aseguró.

También puede leer: estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Estudios genómicos en el país

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez aclaró además que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado en Colombia. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones de estudios genómicos, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

“Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas”, señaló.

Además, indicó que el país es el tercero que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Así mismo, el ministro explicó que una mayor carga viral en los casos presentados en las últimas semanas no implica que la variante británica esté circulando en el país. “Un estudio del Imperial College London dice que comparar la carga viral actual con el promedio de los meses pasados no tiene ningún sentido, ya que hay diferencias entre la estandarización de los laboratorios”.

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

Además, agregó que hay diferencias en la misma persona a quien la carga viral le cambia a lo largo de la progresión de la enfermedad. “Personas que tengan la enfermedad entre cinco y diez días, que coincide con un periodo que podría ser muy reciente, seguramente van a tener una mayor carga viral que las personas que tuvieron la enfermedad en periodos anteriores”, señaló.

Medidas para el país

Finalmente, el jefe de la cartera  de Salud reiteró que es “muy importante el uso del tapabocas, es una herramienta esencial que debemos continuar de manera celosa utilizando en el país, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias”.

Recordó que desde diciembre se han adoptado medidas para reducir la velocidad de contagio en el país y que, en esta semana, dada la alta ocupación UCI en varias ciudades y la proximidad del puente festivo, se determinaron unas nuevas.

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Vacuna de Pfizer funcionaria contra las variantes de la covid-19 como las identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Publicado

el

vacuna de Pfizer

Ante la amenaza de una nueva mutación de la cepa de la Covid-19, mucho más contagiosa y severa, un nuevo estudio proporciona evidencia preliminar que indicaría que la vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra dos de las nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Conclusiones del estudio sobre vacuna de Pfizer

Según señala el estudio, los dos virus comparten una mutación conocida como N501Y. Los científicos están preocupados de que esta pueda permitir que el virus eluda la protección inmunológica generada por una vacuna.

También puede leer: ¿ cómo avanza el proceso de vacunación covid-19 en Chile?

Sin embargo, ante este panorama, los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante. Lo probaron con sangre extraída de 20 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer como parte de un ensayo clínico. En una investigación publicada en línea el jueves, dijeron que no encontraron “ninguna reducción en la actividad de neutralización contra el virus mutado”.

Asimismo, añadieron que “La mutación N501Y parece ayudar a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar en parte por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles. Pero es solo una de las muchas mutaciones en ambas cepas que a los científicos les preocupa que puedan hacer que el virus sea menos susceptible a vacunas o tratamientos”.

El estudio, realizado por investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas, no prueba la gama completa de estas mutaciones. Tampoco ha sido revisado por pares.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En un comunicado el mes pasado, Pfizer dijo que había realizado pruebas similares en “múltiples cepas mutantes. Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura constante de todas las cepas probadas”.

También puede leer: tratamiento con plasma sería efectivo según estudio

Será importante continuar “monitoreando la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”, escribieron los investigadores. Esto se debe a la posibilidad de que una futura mutación pueda requerir un cambio de cepa de vacuna.  Sin embargo,  señalaron que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna utilizan tecnología genética que permitiría que las vacunas se adaptaran rápidamente para tener en cuenta las mutaciones.  

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras