Conéctate con nosotros

Actualidad

Conozca el balance 2020 de la Supersalud

Estas son las acciones ejecutadas desde la entidad para garantizar la prestación de servicios de salud a los afiliados al sistema

Publicado

el

balance 2020 supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer el balance 2020 y los logros alcanzados. En el último año de gestión, la entidad destaca la protección del derecho a la salud y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria como la labor de mayor importancia, considerando la emergencia sanitaria y las acciones sectoriales que partieron desde este hecho y se mantienen a día de hoy.

A lo anterior se suma la intervención forzosa (un mecanismo que ha permitido la estabilización de centros hospitalarios públicos, estableciendo un plan de mejoramiento ue se traduce en una atención oportuna y de calidad para los pacientes) y las sanciones adoptadas contra los actores que han incumplido con las normas sectoriales. Esto incluye la depuración de varias EPS que no cumplieron con los compromisos administrativos, financieros y por ende, puso en riesgo la vida de miles de usuarios en el momento más desafiante para el sector salud.

Balance 2020: medidas de acción oportunas

Desde el inicio de la pandemia, una de las mayores preocupaciones del gobierno nacional era la capacidad hospitalaria existente para los pacientes con covid-19. Desde la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud se logró la expansión de dicha capacidad con 427 camas UCI.

En cuanto a la intervención forzosa, actualmente, 14 hospitales se mantienen bajo este mecanismo: Universitario de Sincelejo y San Marcos, en Sucre; San José de Maicao, en La Guajira; Universitario del Caribe, en Cartagena; San Andrés de Chiriguaná, Cesar; San Andrés, de Tumaco; Río Grande de la Magdalena, de Magangué, Bolívar; San Jerónimo, de Montería; Alejandro Próspero Reverend y Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta; Sandiego de Cereté, San Francisco de Asís, de Quibdó; San Rafael, de Leticia; y Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.

“Nunca bajamos la guardia en este periodo y por ello ordenamos la intervención de 6 hospitales que representaban un riesgo en momentos en que los usuarios críticos necesitaban una prestación oportuna y especializada” mencionó el Dr. Fabio Aristizábal al presentar el balance 2020.

Otra de las medidas de apoyo a las clínicas y hospitales, tanto de la red pública como de la red privada, fue la oxigenación financiera. Esto último se logró desde las mesas de flujo de trabajo, llevadas a cabo en todo el país. En estas reuniones y en las jornadas de conciliación se alcanzó un total de $848.000 millones en acuerdos de pago.

También le puede interesar: Incremento de los contratos entre EPS e IPS en 2021

Prioridad de la Supersalud se mantuvo en los usuarios

En el balance 2020 de la Supersalud, otro de los aspectos más importantes del balance 2020 cobija a los usuarios. Debido al mal funcionamiento de algunas EPS, IPS y otras entidades de salud se impusieron 520 sanciones equivalentes a $53.000 millones. Según la información presentada por la institución el 40% de sanciones se relacionan con la prestación de servicios, el 32% por flujo de recursos y el 28% por fallas en el reporte de la información.

Además de ello, se gestionó a 2 millones de usuarios. De ellos, 815.000 contacos directos con la Supersalud obedecieron a peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) asociadas a la falta de oportunidad en la asignación de citas con medicina especializada y la falta de entrega de medicamentos.

Por otra parte, se revocó la operación de programas de salud de Comfacundi y Comfamiliar Cartagena y Bolívar. También, se ordenó la revocatoria parcial de una entidad promotora de salud en 12 departamentos. Como resultado de esta acción, 1’500.000 personas pudieron ser trasladadas a otras EPS, garantizándoles una atención oportuna.

También puede leer: Brasil aprueba la importación de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Aumento de la atención por telemedicina

Finalmente, la Supersalud presentó en su balance 2020 uno de los logros sectoriales más relevantes: la implementación de la telemedicina en el territorio nacional:

  • Teleconsultas pasaron de 368.000 en marzo a 4 millones en septiembre
  • Atenciones domiciliarias aumentaron de 170.000 en arzo a 667.000 en septiembre
  • Entrega domiciliaria de medicamentos pasó de 211.000 en marzo a 1’624 mil en septiembre
  • La realización de pruebas Covid-19 que contabilizó 31.510 en marzo, reportó 1’248 mil en noviembre

Adicionalmente, se dispusieron 988 canales no presenciales para la atención de casos Covid-19 y 1.089 para atenciones no Covid-19. Para conocer información más detallada sobre el balance 2020 de la Superintendencia Naional de Salud, haga clic aquí.

También le puede interesar: Así se ejecutará ley de vacunas 2064 de 2020 en Colombia

Actualidad

Participe de la fase I del proceso de exclusiones

El Ministerio de Salud convoca a la ciudadanía a unirse al proceso de exclusiones que define cuáles servicios y tecnologías no deben ser cubiertos por el Estado

Publicado

el

participe fase I proceso de exclusiones

El Ministerio de Salud y Protección Social invita a los profesionales de la salud y la ciudadanía en general a ser parte del proceso de exclusiones. Para quienes desconozcan en qué consiste, se trata de un acuerdo social que se realiza desde 2015 con el objetivo de identifica cuáles medicamentos, procedimientos y dispositivos no deben ser pagados con recursos públicos asignados a la salud. En esta oportunidad, el proceso se encuentra en la primera fase denominada “Nominación y Priorización”.

Esta fase participativa está contemplada y reglamentada en la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015). De acuerdo con esta normativa, al considerar a la salud como un derecho, esto incluye la posibilidad de las personas a “participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que las afectan o interesan”. En este grupo se cuenta participar en los procesos de definición de prioridades en salud, participar en las decisiones de inclusión o exclusión de servicios y tecnologías, participar en la evaluación de los resultados de las políticas de salud.

Por lo cual, la viceministra de Protección Social, invitó a los colombianos a unirse a estos espacios que permiten el crecimiento colectivo del sistema en el país.

También le puede interesar: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

¿Cuáles son los criterios que definen a las exclusiones?

Según la Ley Estatutaria de Salud, para que las exclusiones de tecnologías o servicios sean consideradas como tal deben cumplir con alguno o varios de estos criterios:

  • Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas.
  • Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.
  • Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.
  • Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.
  • Que se encuentren en fase de experimentación.
  • Que tengan que ser prestados en el exterior.

La viceministra expresó que el objetivo de la selección de exclusiones es que “el sistema de salud garantice la atención de las personas con tecnologías de salud seguras y efectivas, y no pagar por aquellas que, sean de salud o no, con propósitos cosméticos y que no mejoran la capacidad funcional o vital de la población”.

Los interesados en participar en el proceso de exclusiones deben visitar el portal de participación ciudadana del Ministerio de Salud y Protección Social -Mi Vox Pópuli- en el siguiente enlace https://mivoxpopuli.minsalud.gov.co/ y seguir las instrucciones. Las nominaciones podrán hacerse hasta el 30 de abril.

También le puede interesar: PDSP: culmina el tiempo para alcanzar la equidad en salud pública

Continuar leyendo

Actualidad

Conozca las restricciones en Antioquia para mitigar el tercer pico

Ante la dramática situación que se vive en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia implementó nuevas restricciones

Publicado

el

antioquia restricciones tercer pico covid

Debido a la dramática situación que originó el tercer pico de covid-19 en Medellín y en Antioquia, los mandatarios departamentales sostuvieron una reunión el pasado 7 de abril en la que acordaron nuevas restricciones para evitar un colapso mayor. Lo anterior considerando que varias de las instituciones hospitalarias más importantes han declarado la emergencia hospitalaria, superando el 100% de su capacidad de atención.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez expresó que las circunstancias actuales son producto de la alta movilización de personas. “El pasado puente festivo pasamos de una movilidad del 90% al 80%”. Sin embargo, para minimizar la incidencia es necesaria una reducción del 65% según expertos. Los modelos de proyección que sirvieron de insumo a la Gobernación de Antioquia fueron elaborados por epidemiólogos, infectólogos y el equipo de gerencia covid.

Hasta el día de ayer, se registraban 1.307 camas en todo el departamento para los casos covid-19. La ocupación actual es del 94.4%, lo que corresponde a 1.234 camas ocupadas. El número de camas disponibles es: Apartadó (35), Medellín (16), Caucasia (8) Envigado (7), Turbo (5) e Itagüí (2).

“Las medidas que tomamos el fin de semana pasado empiezan a tener efecto, vemos un aplanamiento en el número de casos, hemos reportado entre 2.500 y 2.700 casos, en las proyecciones que tenemos hoy vamos a estar sobre los 3.000 casos lo que quiere decir que todavía estamos en un momento complejo, porque los casos de hoy demandan servicios de salud en los próximos 10 días, eso quiere decir que el sector salud va a seguir al límite por lo menos durante dos semanas”, enfatizó Suárez.

También le puede interesar: Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

Lista de medidas que aplican desde hoy en Antioquia

Aunque el gobernador aseguró que el departamento ha recibido 516.856 vacunas, todavía no se ha completado esta cifra al 100% pero se registra un gran avance. De este número, ya se han entregado 469.354 a los municipios, lo que representa un cumplimiento del 90.8% y se han aplicado 354.022 dosis que corresponden a una ejecución del 75.4%. Además se espera la llegada de un nuevo lote en el Valle de Aburrá para el talento humano en salud y adultos mayores.

La medida más destacada es el Toque de Queda POR LA VIDA que rige desde las 08:00 pm del 8 de abril hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. Esta medida aplica a los 10 municipios del Valle de Aburrá, en los municipios del Oriente: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen del Viboral, San Vicente Ferrer y la Unión; en los municipios más cercanos del Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico.

Los municipios restantes de Antioquia continúan con el toque de queda nocturno: toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. Sin embargo, desde el próximo lunes 12 de abril habrá toque de queda todos los días en todo el departamento desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. hasta el lunes 19 de abril.

Adicionalmente, continuará el pico y cédula y el toque de queda en los 125 municipios de Antioquia hasta nueva orden. Solamente podrá abastecerse una persona por núcleo familiar, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores. También se debe tener en cuenta que se mantienen las excepciones laborales, el acceso al servicio de salud, la compra de insumos, domicilios y los partidos de fútbol a puerta cerrada. Se permite la movilización a vacunación con un acompañante, siempre y cuando se muestre el comprobante para esta actividad.

Para el caso de las actividades educativas, éstas continuarán bajo modalidad virtual para las instituciones de educación básica y primaria del Vallé de Aburrá y del Valle de San Nicolás. Pero, la gobernación recomendó a las instituciones de educación superior acogerse a esta medida.

Una vez más, reiteró a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de bioseguridad y pidió al sector empresarial adoptar medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios para no generar el nivel de aglomeración evidenciado en el Metro de Medellín.

También le puede interesar: EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

Continuar leyendo

Actualidad

Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

El Invima emitió una alerta respecto al uso de diferentes productos que contienen dióxido de cloro.

Publicado

el

Invima advierte efectos negativos de uso de elementos con dióxido de cloro

El Invima emitió una alerta respecto al uso de diferentes productos que contienen dióxido de cloro, estos elementos son generalmente tarjetas, collares o accesorios que se portan en el cuello, o en las prendas de vestir, los cuales contienen la sustancia desinfectante que se libera en el aire y supuestamente establece un escudo contra los virus.

El instituto reitera que estos productos no tienen Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO, por lo que no tienen autorización de comercialización en el país. Estos elementos tampoco pueden comercializarse como productos de higiene doméstica ya que constituyen un peligro para la salud y la normatividad sanitaria refiere que los productos de higiene no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso, considerando particularmente, la forma cosmética, las precauciones, su etiquetado y las eventuales instrucciones de uso y de eliminación, así como cualquier otra indicación o información del producto.

El uso de los elementos mencionados implican que la persona se exponga de manera directa al dióxido de cloro lo que puede provocar reacciones adversas como irritación y afecciones en el organismo. Esta sustancia es un químico de color amarillo o rojizo que se usa como blanqueador de papel, desinfectante de superficies, o como tratamiento para el agua.

Teniendo en cuenta que su uso se disparó durante la pandemia, ya que este supuestamente prevenía el Covid-19, las entidades regulatorias e inclusive la Organización Panamericana de la Salud tuvieron que emitir un comunicado desmintiendo estas supuestas bondades y reiterando la falta de evidencia científica del uso de este.

También puede leer: PDSP: culmina el tiempo para alcanzar la equidad en salud pública

Peligros del uso del dióxido de cloro

Se ha evidenciado que las personas que se exponen al dióxido de cloro pueden padecer síntomas como:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia)
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre
  • Vómitos severos
  • Diarrea severa

Con base en esto, el Invima concluye pidiendo a la ciudadanía que no haga uso de estos elementos o accesorios enfatiza que los únicos medicamentos autorizados en el país con indicación de prevención de la enfermedad covid-19, son las vacunas del Plan Nacional de Vacunación.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras