La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer el balance 2020 y los logros alcanzados. En el último año de gestión, la entidad destaca la protección del derecho a la salud y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria como la labor de mayor importancia, considerando la emergencia sanitaria y las acciones sectoriales que partieron desde este hecho y se mantienen a día de hoy.
A lo anterior se suma la intervención forzosa (un mecanismo que ha permitido la estabilización de centros hospitalarios públicos, estableciendo un plan de mejoramiento ue se traduce en una atención oportuna y de calidad para los pacientes) y las sanciones adoptadas contra los actores que han incumplido con las normas sectoriales. Esto incluye la depuración de varias EPS que no cumplieron con los compromisos administrativos, financieros y por ende, puso en riesgo la vida de miles de usuarios en el momento más desafiante para el sector salud.
Balance 2020: medidas de acción oportunas
Desde el inicio de la pandemia, una de las mayores preocupaciones del gobierno nacional era la capacidad hospitalaria existente para los pacientes con covid-19. Desde la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud se logró la expansión de dicha capacidad con 427 camas UCI.
En cuanto a la intervención forzosa, actualmente, 14 hospitales se mantienen bajo este mecanismo: Universitario de Sincelejo y San Marcos, en Sucre; San José de Maicao, en La Guajira; Universitario del Caribe, en Cartagena; San Andrés de Chiriguaná, Cesar; San Andrés, de Tumaco; Río Grande de la Magdalena, de Magangué, Bolívar; San Jerónimo, de Montería; Alejandro Próspero Reverend y Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta; Sandiego de Cereté, San Francisco de Asís, de Quibdó; San Rafael, de Leticia; y Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.
“Nunca bajamos la guardia en este periodo y por ello ordenamos la intervención de 6 hospitales que representaban un riesgo en momentos en que los usuarios críticos necesitaban una prestación oportuna y especializada” mencionó el Dr. Fabio Aristizábal al presentar el balance 2020.
Otra de las medidas de apoyo a las clínicas y hospitales, tanto de la red pública como de la red privada, fue la oxigenación financiera. Esto último se logró desde las mesas de flujo de trabajo, llevadas a cabo en todo el país. En estas reuniones y en las jornadas de conciliación se alcanzó un total de $848.000 millones en acuerdos de pago.
También le puede interesar: Incremento de los contratos entre EPS e IPS en 2021
Prioridad de la Supersalud se mantuvo en los usuarios
En el balance 2020 de la Supersalud, otro de los aspectos más importantes del balance 2020 cobija a los usuarios. Debido al mal funcionamiento de algunas EPS, IPS y otras entidades de salud se impusieron 520 sanciones equivalentes a $53.000 millones. Según la información presentada por la institución el 40% de sanciones se relacionan con la prestación de servicios, el 32% por flujo de recursos y el 28% por fallas en el reporte de la información.
Además de ello, se gestionó a 2 millones de usuarios. De ellos, 815.000 contacos directos con la Supersalud obedecieron a peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) asociadas a la falta de oportunidad en la asignación de citas con medicina especializada y la falta de entrega de medicamentos.
Por otra parte, se revocó la operación de programas de salud de Comfacundi y Comfamiliar Cartagena y Bolívar. También, se ordenó la revocatoria parcial de una entidad promotora de salud en 12 departamentos. Como resultado de esta acción, 1’500.000 personas pudieron ser trasladadas a otras EPS, garantizándoles una atención oportuna.
También puede leer: Brasil aprueba la importación de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca
Aumento de la atención por telemedicina
Finalmente, la Supersalud presentó en su balance 2020 uno de los logros sectoriales más relevantes: la implementación de la telemedicina en el territorio nacional:
- Teleconsultas pasaron de 368.000 en marzo a 4 millones en septiembre
- Atenciones domiciliarias aumentaron de 170.000 en arzo a 667.000 en septiembre
- Entrega domiciliaria de medicamentos pasó de 211.000 en marzo a 1’624 mil en septiembre
- La realización de pruebas Covid-19 que contabilizó 31.510 en marzo, reportó 1’248 mil en noviembre
Adicionalmente, se dispusieron 988 canales no presenciales para la atención de casos Covid-19 y 1.089 para atenciones no Covid-19. Para conocer información más detallada sobre el balance 2020 de la Superintendencia Naional de Salud, haga clic aquí.
También le puede interesar: Así se ejecutará ley de vacunas 2064 de 2020 en Colombia