Intervenido hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña
Conéctate con nosotros

Actualidad

Intervenido hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña

87 fue el total de hallazgos evidenciados por la Supersalud en la gestión de 2019 y primer semestre de 2020 del hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Norte de Santander.

Publicado

el

Intervenido hospital Emiro Quintero Cañizares

Tras identificar al menos 87 deficiencias administrativas, financieras y asistenciales que ponen en riesgo la prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud a sus usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó a tr4avés de la resolución 12773, la intervención forzosa administrativa del hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Norte de Santander.

Según La Supersalud, la medida, que regirá durante los próximos seis meses, implica la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de esta Entidad Social del Estado (ESE) que cuenta con 12 sedes, 149 camas, 80 consultorios, 5 salas de cirugía, 2 salas de parto y una de procedimientos, y tiene habilitados 234 servicios de baja y mediana complejidad para la atención en varios municipios del departamento.

También puede leer: FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el covid-19 leve de Eli Lilly

Los hallazgos

La existencia de procesos contractuales presuntamente irregulares, evidenciando situaciones relacionadas con: oferentes inexistentes, sobrecostos, procesos contractuales con conflicto de interés-colusión, concentración de proveedores, participación en procesos contractuales establecimientos comercio sin RUES, CC o NIT, entre otros, serían algunos de los hallazgos revelados por la Supersalud, de 44 contratos celebrados entre 2019 y los primeros 5 meses de 2020.

De acuerdo con una auditoría realizada por la Supersalud en junio de este año, el hospital pagó anticipos sin tener argumentos técnicos; vinculó personal misional a través de cooperativas, configurando una tercerización laboral; suscribió contratos onerosos sin estudios de costos, y desarrolló procesos de contratación donde se les pedían cotizaciones a proveedores inexistentes o donde cotizaban, al parecer, al mismo tiempo empresas de cónyuges.

En este sentido, la Supersalud indicó. “Se pudo detectar que al parecer más de 17.000 millones de pesos contratados en un periodo de 14 meses se concentraron en 8 proveedores que en la práctica resultaban siendo 4, dado los vínculos de consanguinidad y afinidad que existían entre ellos”. Asimismo, agregó “La E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares, realiza pagos a los contratistas sin que los supervisores hagan el seguimiento técnico del cumplimiento del contrato, al evidenciarse que efectúan pagos sin el soporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual”.

Otra de las fallas evidencias en la ESE  fue la falta de sistematización de procesos como el registro de los traslados terrestres de usuarios, que se realizaba en un cuaderno y con información inconsistente.

También puede leer: amplían plazo para el saneamiento de aportes patronales

Información financiera

En materia financiera se considera poco creíble la labor realizada por la Revisoría Fiscal del hospital, dado que no se evidenció que realice examen exhaustivo de la información para elaborar su dictamen, pasando por alto inconsistencias en la información financiera y/o legal.

“Tras advertir que en muchos aspectos que la información financiera dada por el hospital es confusa, incompleta, no verificable e incomprensible, el informe de la auditoría de Supersalud estableció un aumento de riesgo en el equilibrio financiero del hospital, pues su déficit presupuestal pasó de 7.38% en 2019 a 61.4% en los 5 primeros meses de 2020”. Señaló la Supersalud.

Los pasivos de la ESE, se observa para el cierre de la vigencia 2019 fueron de $16.209 millones y las cuentas por cobrar brutas de la E.S.E. en 2019 ascendieron al valor de $94.183.150 miles, lo que indica la deficiente gestión de recaudo.

Durante el análisis, se advirtió que el hospital factura servicios que no están justificados o que no cuentan con soporte. 

Incumpliendo con la normatividad existente, se evidenció que los dos últimos gerentes del hospital dieron poder a un colaborador vinculado a través de una cooperativa de trabajo para que asistiera y realizara actas de conciliación de cartera y acuerdos de pago en representación de esa institución de salud.

La auditoría de la Supersalud puso de manifiesto también una falta de control en las existencias, vigencias y almacenamiento de los medicamentos, así como una deficiente planeación y control sobre los precios de los productos.

Atención en salud

Por último, en el aspecto asistencial, se evidenciaron incumplimientos frente a los estándares de habilitación en lo relacionado con infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médico e insumos, entre otros, historia clínica, Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y estándar de medicamentos, entre otros; así como incumplimiento de las normativas de bioseguridad, en cuanto a: atención segura, manejo de residuos hospitalarios, proceso de esterilización, protocolos de limpieza y desinfección de áreas y superficies.

 “Con el Emiro Quintero Cañizares, son ya seis los hospitales públicos que han sido objeto de intervención forzosa por parte de la Supersalud durante la actual emergencia sanitaria. En el mes de marzo, lo fue el San Marcos, de Sucre; en abril, el Sandiego de Cereté; en mayo, el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta y el hospital San Rafael de Leticia; y en julio, la nueva ESE San Francisco de Asís, de Quibdó”. Puntualizó la Supersalud.

Actualidad

IPS de Huila, Tolima y Caquetá recibirán $9.518 millones

En acuerdos de conciliación Supersalud logra $9.518 millones de pesos para las IPS de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

Publicado

el

IPS de Huila Tolima y Caquetá

En desarrollo de una jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada la semana pasada en forma semipresencial, la Superintendencia Nacional de Salud en pro del fortalecimiento de las finanzas de la red pública y privada de salud logró $9.518 millones de pesos para las IPS de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

También puede leer: tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Acuerdos logrados entre IPS y EPS

Además, en dicha jornada, la Supersalud facilitó 28 acuerdos de pago para clínicas y 25 para hospitales en estas entidades territoriales.

En este sentido, del total de recursos, 7.501 millones de pesos fueron alcanzados en acuerdos conciliatorios pactados entre los prestadores y sus entidades responsables de pago (EPS) en la jornada, mientras que los restantes 2.017 millones de pesos correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de

“El equipo especializado de la Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, con la Superintendente Delegada a la cabeza, Ivhon Adriana Flórez, llevó a cabo esta nueva jornada de conciliación, un mecanismo alternativo que permite la normalización de cartera y la debida aplicación de los recursos del sistema de salud”. Indicó la Supersalud.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Finalmente, con esta jornada, la Supersalud continuó reanudando de manera gradual la programación presencial de estas conciliaciones en los territorios, aunque su desarrollo se haga de manera combinada con la virtualidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprobado primer debate de protección en salud al cesante

Proyectos de ley para la protección en salud al cesante y el deporte fueron aprobados por el senado. Conozca sus beneficios.

Publicado

el

protección en salud al cesante

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate dos importantes Proyectos de Ley relacionados con la protección en salud al cesante y el deporte.

Objetivo del proyecto protección en salud al cesante

Lo anterior, se llevó acabo en  sesión no presencial y tiene como objetivo principal adicionar un parágrafo al artículo 242 de la ley 1955 de 2019 con el fin de crear  las medidas necesarias para la protección en salud de los cesante.

En este sentido su representante  la Senadora Aydeé Lizarazo, manifestó “la iniciativa legislativa, que consta de tres artículos, busca concederle temporalmente beneficios en salud, a aquellas personas que venían cotizando en el régimen contributivo y que quedaron desempleadas, por ende, cesantes, desafiliadas y desvinculadas de la seguridad social. De esta manera, se le otorgaría al cesante y a sus beneficiarios, una temporalidad en el régimen subsidiado hasta por un año, abrigado por el principio de universalidad y con la permanencia del Decreto 800 de 2020”.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Los senadores Milla Romero y Alberto Castilla  en meses anteriores había presentado proposiciones, sin embargo, con el ánimo de continuar su paso a segundo debate, fueron retiradas, con el propósito de tenerlas en cuenta para la siguiente discusión en plenaria.

Accesoa la educación para deportistas

Por otra parte, en materia de beneficios a deportistas de alto rendimiento, con 13 votos a favor se aprobó el Proyecto de Ley 075 de 2020  el cual busca fomentar el acceso a la educación superior para deportistas de alto rendimiento. Al igual que el anterior proyecto ley, esta iniciativa también pasaría a segundo debate en la plenaria de Senado.

“Esta iniciativa busca que, con la creación del fondo educativo, que sería administrado por el Icetex, los deportistas de alto rendimiento que quieran acceder a la educación superior, luego de obtener méritos deportivos a nivel nacional e internacional, puedan realizar sus estudios y posteriormente integrarse al mercado laboral cuando terminan el ciclo de su vida productiva en torno al deporte”. Manifestaron sus ponentes.

También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

Además, adicionaron “Necesitamos deportistas que no solamente cumplan un ciclo deportivo, sino que terminen siendo útiles posteriormente a la sociedad, en la medida que se les facilite educación y ojalá a la profesionalización”.

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla, pionera en iniciativa del Banco Mundial

La iniciativa busca fortalecer el sistema actual con herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y Big data

Publicado

el

Barranquilla proyecto Banco Mundial

Barranquilla, capital del Atlántico, fue destacada recientemente por el Banco Mundial. Para el organismo internacional, la solidez y capacidad que ha evidenciado durante estos meses fueron aspectos indispensables para integrarla en una estrategia muy superior que beneficiará tanto a los médicos y otros profesionales de esta área como a sus habitantes. Se trata de la implementación de un proyecto de salud pública de precisión.

Es decir, a través del uso de tecnologías de cuarta generación se podrán conocer datos más específicos sobre las necesidades de la población, factores de riesgo y detección temprana de intervención médica. En la iniciativa, además de la Alcaldía de Barranquilla y el Banco Mundial, participan el Ministerio de Salud y la universidad Distrital ITSA. Las entidades trabajarán mancomunadamente con ciencia de datos, un avanzado sistema de información en salud mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de altos volúmenes de datos.

Uno de los resultados más importantes y esperados es la reducción del riesgo y la minimización del impacto socioeconómico que generan los individuos enfermos o sin un tratamiento adecuado. De esta manera, se fortalecerá la sostenibilidad financiera de Barranquilla, ya que el gasto en salud estará orientado en las necesidad particulares de la población que se clasificará de acuerdo con sus riesgos en salud.

También le puede interesar: BARRANQUILLA, SEGUNDA CIUDAD PILOTO EN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

¿Cuáles serán las aplicaciones en Barranquilla?

La iniciativa del Banco Mundial fomentará en Barranquilla el desarrollo de una comunidad de aprendizaje continuo, en el que las instituciones prestadoras de servicios brinden atención médica con herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

El especialista Jeremy Veillard e imtegrante del Banco Mundial explicó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde hemos visto más inversión en el desarrollo de tecnología en salud, por ejemplo en la historia clínica electrónica, pero también de muchas fuentes de información que pueden ser útiles para atender a la población”. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto facilitará que la ciudad implemente:

  • Sistemas de clasificación y agrupamiento poblacional con base en la predicción de riesgo patológico a partir del modelo integral de determinantes.
  • Sistemas de recomendación de cursos de acción de promoción, protección, prevención y contención del riesgo en salud basados en evidencias.
  • Sistemas de planeación y gerencia predictiva de los servicios de salud basados en simulación de escenarios de riesgo y demanda de salud.
  • Sistemas híbridos de atención e interacción presencial y telepresencial en salud y medicina.
  • Sistemas de educación continua en salud basados en casos simulados de realidad virtual y aprendizaje de máquina.
  • Sistemas interactivos en tiempo real de control, monitoreo y referencia basado en un modelo de evaluación de la creación de valor en salud, la eficiencia y eficacia y el aprendizaje continuo.

La aplicaciones tecnológicas incluyen el uso de IA para detectar imágenes con fiabilidad del 80% y sistema de soporte para las decisiones médicas. También incluye el uso de big data con historias clínicas alojadas en la nube y disponibles para consulta o investigación, procedimientos médicos a distancia y simuladores realistas para una mejor formación del talento humano.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras