Intervenido hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña
Conéctate con nosotros

Actualidad

Intervenido hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña

87 fue el total de hallazgos evidenciados por la Supersalud en la gestión de 2019 y primer semestre de 2020 del hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Norte de Santander.

Publicado

el

Intervenido hospital Emiro Quintero Canizares supersalud 2020

Tras identificar al menos 87 deficiencias administrativas, financieras y asistenciales que ponen en riesgo la prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud a sus usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó a tr4avés de la resolución 12773, la intervención forzosa administrativa del hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Norte de Santander.

Según La Supersalud, la medida, que regirá durante los próximos seis meses, implica la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de esta Entidad Social del Estado (ESE) que cuenta con 12 sedes, 149 camas, 80 consultorios, 5 salas de cirugía, 2 salas de parto y una de procedimientos, y tiene habilitados 234 servicios de baja y mediana complejidad para la atención en varios municipios del departamento.

También puede leer: FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el covid-19 leve de Eli Lilly

Los hallazgos

La existencia de procesos contractuales presuntamente irregulares, evidenciando situaciones relacionadas con: oferentes inexistentes, sobrecostos, procesos contractuales con conflicto de interés-colusión, concentración de proveedores, participación en procesos contractuales establecimientos comercio sin RUES, CC o NIT, entre otros, serían algunos de los hallazgos revelados por la Supersalud, de 44 contratos celebrados entre 2019 y los primeros 5 meses de 2020.

De acuerdo con una auditoría realizada por la Supersalud en junio de este año, el hospital pagó anticipos sin tener argumentos técnicos; vinculó personal misional a través de cooperativas, configurando una tercerización laboral; suscribió contratos onerosos sin estudios de costos, y desarrolló procesos de contratación donde se les pedían cotizaciones a proveedores inexistentes o donde cotizaban, al parecer, al mismo tiempo empresas de cónyuges.

En este sentido, la Supersalud indicó. “Se pudo detectar que al parecer más de 17.000 millones de pesos contratados en un periodo de 14 meses se concentraron en 8 proveedores que en la práctica resultaban siendo 4, dado los vínculos de consanguinidad y afinidad que existían entre ellos”. Asimismo, agregó “La E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares, realiza pagos a los contratistas sin que los supervisores hagan el seguimiento técnico del cumplimiento del contrato, al evidenciarse que efectúan pagos sin el soporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual”.

Otra de las fallas evidencias en la ESE  fue la falta de sistematización de procesos como el registro de los traslados terrestres de usuarios, que se realizaba en un cuaderno y con información inconsistente.

También puede leer: amplían plazo para el saneamiento de aportes patronales

Información financiera

En materia financiera se considera poco creíble la labor realizada por la Revisoría Fiscal del hospital, dado que no se evidenció que realice examen exhaustivo de la información para elaborar su dictamen, pasando por alto inconsistencias en la información financiera y/o legal.

“Tras advertir que en muchos aspectos que la información financiera dada por el hospital es confusa, incompleta, no verificable e incomprensible, el informe de la auditoría de Supersalud estableció un aumento de riesgo en el equilibrio financiero del hospital, pues su déficit presupuestal pasó de 7.38% en 2019 a 61.4% en los 5 primeros meses de 2020”. Señaló la Supersalud.

Los pasivos de la ESE, se observa para el cierre de la vigencia 2019 fueron de $16.209 millones y las cuentas por cobrar brutas de la E.S.E. en 2019 ascendieron al valor de $94.183.150 miles, lo que indica la deficiente gestión de recaudo.

Durante el análisis, se advirtió que el hospital factura servicios que no están justificados o que no cuentan con soporte. 

Incumpliendo con la normatividad existente, se evidenció que los dos últimos gerentes del hospital dieron poder a un colaborador vinculado a través de una cooperativa de trabajo para que asistiera y realizara actas de conciliación de cartera y acuerdos de pago en representación de esa institución de salud.

La auditoría de la Supersalud puso de manifiesto también una falta de control en las existencias, vigencias y almacenamiento de los medicamentos, así como una deficiente planeación y control sobre los precios de los productos.

Atención en salud

Por último, en el aspecto asistencial, se evidenciaron incumplimientos frente a los estándares de habilitación en lo relacionado con infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médico e insumos, entre otros, historia clínica, Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y estándar de medicamentos, entre otros; así como incumplimiento de las normativas de bioseguridad, en cuanto a: atención segura, manejo de residuos hospitalarios, proceso de esterilización, protocolos de limpieza y desinfección de áreas y superficies.

 “Con el Emiro Quintero Cañizares, son ya seis los hospitales públicos que han sido objeto de intervención forzosa por parte de la Supersalud durante la actual emergencia sanitaria. En el mes de marzo, lo fue el San Marcos, de Sucre; en abril, el Sandiego de Cereté; en mayo, el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta y el hospital San Rafael de Leticia; y en julio, la nueva ESE San Francisco de Asís, de Quibdó”. Puntualizó la Supersalud.

Actualidad

Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 3.077 pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple.

Publicado

el

Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

La Esclerosis Múltiple -EM- es una enfermedad neurológica crónica que causa graves lesiones en el cerebro y la medula espinal. Es, además una condición autoinmune por lo que afecta directamente la mielina (sustancia que recubre y protege las conexiones de las neuronas), cuando estas se deterioran los impulsos nerviosos se afectan desembocando en una gran variedad de síntomas.

las manifestaciones clínicas suelen variar de un paciente a otro, aunque han logrado identificarse algunos síntomas frecuentes para la enfermedad, entre los que se encuentran: alteraciones del habla y la visión, pérdida del equilibrio y la fuerza, dificultad para caminar, temblor o espasmos en las extremidades, mareo, fatiga y problemas en el control de esfínteres.

En el mundo existen cerca de 2.5 millones de personas con Esclerosis Múltiple, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Varios estudios indican que hay factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a esta enfermedad, pero no existe evidencia de que la EM se herede directamente.

También puede leer: El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

Adicionalmente, la Federación indica que la mayoría de casos se diagnostica en personas de 20 a 40 años, por lo que se posiciona como una de las principales causantes de discapacidad entre los jóvenes.

Hasta el momento se han identificado al menos 5 clases de EM:

  1. Esclerosis múltiple remitente-recurrente.
  2. Esclerosis múltiple progresiva primaria.
  3. Esclerosis múltiple progresiva secundaria.
  4. Esclerosis múltiple progresiva recidivante o recurrente.
  5. Esclerosis múltiple benigna.

Esclerosis Múltiple en Colombia

De otro lado, según la Asociación Colombiana de Neurología en Colombia hay una prevalencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en el país habría poco más de 3.000 casos. Una cifra baja comparada con países como Uruguay que tiene un índice de prevalencia de 30 casos por cada 100.000 habitantes, las tasas de prevalencia son incluso mayores en países nórdicos.

A continuación, se detallan el número de personas atendidas vs el número de prescripciones para pacientes con esclerosis múltiple según la herramienta MIPRES (servicios y tecnologías financiados con presupuestos máximos):

AñoNúmero de personasNúmero de prescripciones
20191.4663.071
20201.2832.837
2021*238273
Total2.9876181
2021: Cifra correspondiente al mes de enero

Finalmente, El Dr. Jairo Quiñones Bautista, neurólogo de la fundación Valle del Lili, explica que el 85% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presentan recaídas y periodos de mejoría completa (sin secuelas). Sin embargo algunos pacientes, después de varias recaídas van presentando progresión de la enfermedad, con discapacidad secundaria.

Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, existen diferentes opciones terapéuticas que pueden controlarla. Por ejemplo, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, manifiesta que hay 12 tratamientos que han mostrado efectividad para disminuir la actividad de la enfermedad, que además están autorizados por la reguladora estadounidense FDA:

Inyectables: Avonex, Betaseron, Copaxone, Extavia, Plegridy y Rebif.

Orales: Aubagio, Gilenya y Tecfidera.

Infusión: Novantrone y Tysabri.

También puede leer: Global.health, iniciativa de Google para investigar la pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad de von Willebrand (EvW) en Colombia

La Enfermedad de von Willebrand es la segunda en el listado de enfermedades huérfanas con mayor número de casos en el territorio nacional

Publicado

el

enfermedad de von willebrand Colombia

Dentro del grupo de enfermedades huérfanas registradas en Colombia, la Enfermedad de von Willebrand (EvW) ocupa el segundo lugar en nuestro país. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo – CAC, se trata del trastorno hemorrágico hereditario más común. Entre el total de personas que reportó el padecimiento de alguna coagulopatía entre 2016 y 2019, el 33,2% -equivalente a 1.444 casos- sufría esta condición.

La EvW recibe su nombre de la proteína von Willebrand, cuya función es intervenir en el momento de la hemostasia, nombre que reciben los procesos del organismo para detener cualquier hemorragia. Pero, en las personas afectadas, el factor von Willebrand se encuentra a niveles muy bajos o imperceptibles, dificultando o impidiendo la coagulación. Hasta el día de hoy, la EvW no tiene una cura, aunque sí tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Según especialistas, la enfermedad pasa desapercibida durante años. Los principales síntomas de su manifestación son la formación de moretones (abultados o no), hemorragias nasales prolongadas (aprox. 10 minutos de duración), sangrado abundante después de un procedimiento dental o cirugía. En las mujeres, el sangrado menstrual de larga duración y copioso también es una señal de la EvW.

También le puede interesar: 70% de las enfermedades raras comienzan en la infancia

panorama colombiano de la Enfermedad de von Willebrand

Como ya se mencionó en este artículo, la Cuenta de Alto Costo reporta más de mil pacientes con Enfermedad de Von Willebrand. La patología afecta en su mayoría a mujeres (72,85% de casos totales), de este grupo, el 37,83% de diagnósticos se realizó entre los 10 y 24 años. Para el caso de la población masculina, el 65,06% de los hombres tenían entre 5 y 24 años cuando recibieron su diagnóstico.

edades enfermedad von willebrand evw
Pirámide poblacional de los casos de EVW en 2019. Fuente: CAC.

Hasta 2019, las regiones del país con mayor número de casos de la EvW eran Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Cuenta de Alto Costo, se calculó una prevalencia ajustada de 2,9 pacientes por cada 100.000 habitantes, con una media de edad actual de 27 años (DE±16,7). Además de ello, en ese mismo año fue la patología con más casos nuevos reportados dentro del sistema de salud colombiano.

Según la información que reposa en MIPRES, en Colombia se reportan 1.240 personas atendidas por Enfermedad de von Willebrand categorizada como enfermedad huérfana. En la misma base de datos, se cuentan 2.230 personas atendidas con este diagnóstico, siendo la EVW catalogada como una patología de sangre. Teniendo en cuenta el dato inicial, se registra lo siguiente:

  • En 2017 se atendieron 349 personas con Enfermedad de von Willebrand. Se detecta un aumento en 2018 y 2019 con más de 500 personas atendidas (556 y 507, respectivamente). Sin embargo, en 2019 se evidencia una disminución en la atención de estos pacientes con un total de 371 personas, evento que puede estar asociado con una menor atención médica derivado de la pandemia y presente en otras patologías.
personas atendidas EVW MIPRES
Fuente: MIPRES
  • La mayoría de pacientes registrados en MIPRES por EvW como enfermedad huérfana pertenecen al régimen contributivo. Se reportan personas atendidas por el régimen subsidiado desde el año 2019. Sin embargo, es visible una gran brecha en la atención, pues los afectados con EvW en el régimen subsidado no alcanzan la mitad de los atendidos por el contributivo.
atendidos regimen evw
Fuente: MIPRES
  • En el grupo de los principios activos recetados como tratamiento, en MIPRES ocupan los tres primeros lugares el factor von Willebrand, el factor VIII y acetaminofén. En esta plataforma, 2019 es el año con mayor número de prescripciones de estas sustancias.
principio activo EvW
Fuente: MIPRES
  • En cuanto a las entidades territoriales, Bogotá D.C lidera el listado con 169 casos reportados entre 2017 y 2021 en la categoría de EvW como enfermedad huérfana. Le siguen Valle del Cauca y Antoquia con 115 casos en ambos departamentos para el mismo periodo. En contraste, Putumayo es el departamento con menor número de casos, solamente 1 persona registrada durante estos últimos años. Sin embargo, llama la atención que en 841 casos se desconozca la entidad territorial y por ende, se dificulta el adecuado seguimiento de los pacientes.
entidad territorial evw
Fuente: MIPRES

Con estos datos preliminares, se evidencia que en Colombia es necesario organizar adecuadamente los registros frente a esta enfermedad. Se debe llegar a un consenso para que los datos existentes sobre la Enfermedad de von Willebrand sirvan como insumo para la investigación y el fortalecimiento de las redes existentes entre los pacientes y los médicos tratantes. En segundo lugar, el hecho de que la abrumadora mayoría de pacientes pertenezcan al régimen contributivo obliga a repensar estrategias para que el acceso a los fármacos y el manejo terapéutico sea equitativo para toda la población colombiana.

También le puede interesar: Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención a Pacientes – POCT

Continuar leyendo

Actualidad

58.032 personas padecen enfermedades huérfanas en Colombia

En el mundo se han identificado más de 6.000 enfermedades huérfanas , mientras que en Colombia se han registrado 2.198 de estas patologías.

Publicado

el

Abecé de enfermedades huérfanas en Colombia

En el mundo se han identificado más de 6.000 enfermedades huérfanas , mientras que en Colombia se han registrado 2.198 patologías incluidas en el Listado Nacional de Enfermedades Huérfanas actualizada en la resolución 5265 de 2018.

Según el Ministerio de Salud las enfermedades huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes, graves que amenazan la vida con una prevalencia de 1 por cada 5.000 personas, son además reconocidas como un asunto de interés nacional por parte del Gobierno a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud, tratamiento, y rehabilitación.

La Ley 1392 de 2010 crea el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas que se actualiza de forma permanente y almacena los datos básicos de las personas diagnosticadas. Con este registro hay mayor control sobre las tasas de incidencia, prevalencia, mortalidad y casos detectados por área geográfica. Así mismo, adopta un enfoque de Atención Integral centrado en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, e inserción social.

Con corte al 31 de diciembre de 2020 existen 58.032 personas incluidas en el Registro Nacional de Enfermedades Huérfanas

De otro lado, la ley estatutaria en salud 1751 de 2015 reconoce a los pacientes con enfermedades huérfanas como sujetos de especial protección. Adicionalmente, la norma señala que bajo ninguna circunstancia deberá entenderse que los criterios de exclusión afectarán el acceso a los tratamientos que requieran las personas que padecen estas patologías.

También puede leer: 70% de las enfermedades raras comienzan en la infancia

Datos de Enfermedades Huérfanas en Colombia

Antioquia es el departamento con mayor prevalencia de Enfermedades Huérfanas (21%), seguido de Bogotá con 17%, Valle del Cauca con 13%, Cundinamarca con 10% y Santander con 5%. Otro dato relevante sostiene que el 40% de los pacientes con enfermedades huérfanas en el país viven zonas rurales.

El Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, específica que el 80% de las enfermedades detectadas son de origen genético, el 75% de los pacientes que las padecen están afiliados al Régimen Contributivo.

Las primeras 5 enfermedades que concentran más del 20% del total de los casos registrados, en su orden se encuentran:

  • Esclerosis Múltiple: 5.6%
  • Enfermedad de Von Willebrand: 4.7%
  • Déficit congénito del factor VIII: 4.7%
  • Síndrome de Guillain-Barré: 3.7%
  • Enfermedades de las neuronas motoras: 2.5%

También puede leer: Farmaindustria mundial prevé fabricar 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras