FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el Covid-19 leve de Eli Lilly - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el Covid-19 leve de Eli Lilly

La terapia de anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly recibió aprobación para uso de emergencia por parte de la FDA en Estados Unidos.

Publicado

el

FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el Covid-19 leve de Eli Lilly

La terapia de anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly recibió aprobación para uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos -FDA- en Estados Unidos para tratar el Covid-19. Los primeros datos del ensayo clínico del tratamiento sugieren que es altamente efectivo para mantener las personas con Covid-19 leve fuera del hospital.

El tratamiento de denominado bamlanivimab puede ser usado en casos leves o moderados de pacientes adultos o pediátricos con Covid-19. Posterior al anuncio de la FDA, las acciones de la farmacéutica Eli Lilly subieron un 4.5% desde el lunes.

Esta aprobación otorga a los médicos una nueva opción para tratar el virus en pacientes de alto riesgo antes de que su estado de gravedad requiera una internación. Otros tratamientos con plasma aún están a la espera del visto bueno regulatorio, tal como lo recibió el fármaco remdesivir de la compañía Gilead, que a diferencia del bamlanivimab sólo puede usarse en pacientes Covid-19 graves.

Es preciso mencionar, que los tratamientos experimentales con anticuerpos podrían posicionarse como una alternativa potente para que los médicos puedan tratar efectivamente el Covid-19 antes de que se complique. Además, pueden abrir el camino hacia una posible vacuna.

Este tipo de tratamientos con medicamentos pueden ser administrados a personas con potencial riesgo como adultos mayores o personas que se exponen al virus debido a su trabajo para evitar que se enfermen.

También puede leer: Mecanismo de “activos por emergencia” logró aportes en salud 2,2 millones desempleadas

Resultados de bamlanivimab aprobado por la FDA

El medicamento de desarrollo conjunto con AbCellera Biologics Inc. disminuyó la tasa de los pacientes sintomáticos que eran hospitalizados en comparación con los que recibieron placebo. Los resultados fueron publicados el pasado mes de septiembre por la compañía y posteriormente difundidos en el New England Journal of Medicine.

Antes de que se le otorgara la autorización de emergencia, Estados Unidos había acordado con Lilly el pago de US$375 millones por 300.000 viales del tratamiento. Se espera que los recursos acordados sean dados a la compañía en los siguientes dos meses. El acuerdo también contemplaba la opción de compra de otros 650.000 viales por valor de $812.5 millones de dólares.

Lilly también está estudiando un cóctel de dos anticuerpos. La compañía espera acercarse a los reguladores para obtener autorización en noviembre y buscar la aprobación total en el segundo trimestre de 2021. Los primeros resultados de un ensayo mostraron que la combinación redujo los niveles de virus en pacientes con Covid-19 leve a moderado y redujo la tasa de hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia.

Cabe resaltar, que reconocidos infectólogos afirman que es probable que los tratamientos con anticuerpos funcionen si son administrados a los pacientes antes de que la infección sea agrave, la hipótesis pudo corroborarse después de que un ensayo patrocinado del anticuerpo de la farmacéutica fracasara tras probarse en pacientes hospitalizados. El resultado concluyó falta de eficacia del fármaco.

Finalmente, recordamos que hay otras compañías que también están trabajando en tratamientos con anticuerpos como: Regeneron Pharmaceuticals Inc, AstraZeneca y GlaxoSmithKline. 

Actualidad

Esta es la distribución de vacunas COVAX

En este artículo de CONSULTORSALUD conozca las disposiciones del gobierno para la distribución de la primera entrega de vacunas COVAX en el país

Publicado

el

distribucion de vacunas covax colombia(1)

El Ministerio de Salud dio a conocer cómo serán distribuidas las vacunas recibidas por parte del mecanismo COVAX. Según las disposiciones del gobierno, las 117.000 dosis que llegaron al país serán priorizadas para vacunar al talento humano en todos los departamentos. La asignación de vacunas se realiza mediante la fórmula única dispuesto por el gobierno para tal fin y se presenta en la Resolución 267.

“Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax, nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas”, precisó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz.

Desde el Minsalud también se solicitó a los entes territoriales, EPS e IPS revisar la normativa para ceñirse a lo estipulado y evitar cualquier inconveniente asociado a la distribución. Al ser vacunas Pfizer – BioNTech, las condiciones de almacenamiento y refrigeración son muy estrictas: los preparados deben permanecer en temperaturas inferiores a los 70 grados centígrados y deben aplicarse en un lapso de 6 días.

También le puede interesar: Reflexiones sobre el nihilismo médico – Parte 1

Distribución por ente territorial

Según la Resolución 267, Bogotá D.C. es el territorio que mayor número de dosis recibirá: 39.918. Le siguen Antioquia con 15.060 y Valle del Cauca con 10.410. En esta tabla presentamos los 10 entes territoriales a las que les asignaron más dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech:

Ente territorialDosis asignadas
Bogotá D.C.39.918
Antioquia15.060
Valle del Cauca10.410
Barranquilla – Secretaría de Salud7.950
Santander5.700
Cartagena de Indias3.852
Norte de Santander3.048
Córdoba2.808
Cundinamarca2.754
Nariño2.520

Acceda a la Resolución 267 y conozca la asignación completa para cada departamento en el archivo adjunto. Para visualizarlo haga clic en el botón “Descargar”.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: primer país de América Latina en recibir vacunas COVAX

Llegaron al país las primeras dosis de las vacunas Pfizer – BioNTech que corresponden al mecanismo COVAX. Este hecho posiciona a Colombia como el segundo país a nivel mundial que recibe fármacos contra covid-19

Publicado

el

colombia primer pais america latina vacunas covax

Hace aproximadamente 1 hora aterrizaron las primeras dosis de las vacunas en territorio latinoamericano. Este primero de marzo, Colombia marca un hito histórico al convertirse en el primer país de la región en recibir vacunas pertenecientes al mecanismo COVAX, iniciativa en la que participan 172 países en todo el mundo. La entrega consistió en 117 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”, afirmó el presidente Iván Duque en rueda de prensa tras el arribo de las vacunas. Con respecto a la adquisición de vacunas COVAX es importante recordar que se acordó la entrega de 20 millones de dosis que permitirán la inmunización de 10 millones de colombianos.

Con este hecho, Colombia demuestra a la comunidad internacional el arduo esfuerzo de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia. El alto nivel de preparación demostrado ante la OMS y Gavi fue uno de los criterios de selección para la primera recepción de vacunas COVAX en el hemisferio occidental.

“En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”, añadió Duque.

También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

OMS celebró la entrega de las vacunas

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su agradecimiento y manifestó su apoyo a Colombia en su Plan de Vacunación. Su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que estos son recursos limitados y que se debe dar una adecuada priorización para los trabajadores de la salud. “Quiero reconocer el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna ante el covid-19″, aseguró el director de la OMS.  

Durante su breve discurso, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus felicitó al presidente Iván Duque y a las instancias gubernamentales por la respuesta interna que posiciona a Colombia como referente latinoamericano en el manejo de la pandemia.

Además de la intervención de la OMS, se sumó la de Seth Franklin Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, quién añadió “Hoy nos demuestra que el COVAX es una solución que funciona para todos y estamos ayudando a proteger a los países de menores ingresos que, de otra manera, no podrían hacerse a las vacunas. Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. Por eso estamos deseosos de seguir trabajando con Colombia y juntos vamos a combatir esta pandemia”.

De acuerdo con información oficial, Colombia recibirá, en el transcurso de 2021, 20 millones de dosis del mecanismo COVAX distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 millones de vacunas Pfizer – BioNTech
  • 10 millones de vacunas AstraZeneca

También le puede interesar: HOY COLOMBIA RECIBE 117.000 VACUNAS DE PFIZER ADQUIRIDAS GRACIAS AL COVAX

Continuar leyendo

Actualidad

Suspenden traslado de usuarios de Ambuq EPS

Por orden judicial, la Supersalud debió suspender el cambio de usuarios de Ambuq EPS a otras empresas promotoras de salud

Publicado

el

suspenden traslado usuarios ambuq eps

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) detuvo el traslado de usuarios de Ambuq EPS, debido a que se encuentra una tutela en trámite en el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó. Vale la pena aclarar que este proceso se suspende de manera transitoria mientras se resuelve la decisión de fondo.

Esto no quiere decir que el proceso de liquidación en el que se encuentra Ambuq EPS también se detiene temporalmente. Según el auto proferido por el juzgado, se debe mantener la atención a los afiliados sin interrupciones, con cobertura y calidad. Dicha medida cobija a los 769.477 usuarios de la EPS en los territorios que ésta opera.

Según la Resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021, el traslado de usuarios comenzaría este primero de marzo, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud evidenciara graves deficiencias en su funcionamiento.

También le puede interesar: SUPERSALUD LIQUIDARÁ LA EPS AMBUQ

¿Cómo afecta la decisión judicial a los usuarios de Ambuq EPS?

Los usuarios de Ambuq EPS no deberían tener ninguna afectación en su servicio. De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde la la Superintendencia de Salud, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las secretarías departamentales de Salud se continuará el monitoreo a las operaciones de la promotora, actuando de forma oportuna ante posibles vulneraciones.

“El Ministerio de Salud y Protección Social por su parte informará oportunamente cualquier decisión adicional que se tome en este proceso, ya que para el Gobierno Nacional es una prioridad proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Ante cualquier duda sobre este proceso se ha habilitado la línea gratuita nacional 018000 513 700 con funcionamiento las 24 horas para resolverlas. Otros canales de comunicación disponibles para los usuarios son:

  • Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
  • Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 01 8000 960 020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.

También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras