La terapia de anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly recibió aprobación para uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos -FDA- en Estados Unidos para tratar el Covid-19. Los primeros datos del ensayo clínico del tratamiento sugieren que es altamente efectivo para mantener las personas con Covid-19 leve fuera del hospital.
El tratamiento de denominado bamlanivimab puede ser usado en casos leves o moderados de pacientes adultos o pediátricos con Covid-19. Posterior al anuncio de la FDA, las acciones de la farmacéutica Eli Lilly subieron un 4.5% desde el lunes.
Esta aprobación otorga a los médicos una nueva opción para tratar el virus en pacientes de alto riesgo antes de que su estado de gravedad requiera una internación. Otros tratamientos con plasma aún están a la espera del visto bueno regulatorio, tal como lo recibió el fármaco remdesivir de la compañía Gilead, que a diferencia del bamlanivimab sólo puede usarse en pacientes Covid-19 graves.
Es preciso mencionar, que los tratamientos experimentales con anticuerpos podrían posicionarse como una alternativa potente para que los médicos puedan tratar efectivamente el Covid-19 antes de que se complique. Además, pueden abrir el camino hacia una posible vacuna.
Este tipo de tratamientos con medicamentos pueden ser administrados a personas con potencial riesgo como adultos mayores o personas que se exponen al virus debido a su trabajo para evitar que se enfermen.
Resultados de bamlanivimab aprobado por la FDA
El medicamento de desarrollo conjunto con AbCellera Biologics Inc. disminuyó la tasa de los pacientes sintomáticos que eran hospitalizados en comparación con los que recibieron placebo. Los resultados fueron publicados el pasado mes de septiembre por la compañía y posteriormente difundidos en el New England Journal of Medicine.
Antes de que se le otorgara la autorización de emergencia, Estados Unidos había acordado con Lilly el pago de US$375 millones por 300.000 viales del tratamiento. Se espera que los recursos acordados sean dados a la compañía en los siguientes dos meses. El acuerdo también contemplaba la opción de compra de otros 650.000 viales por valor de $812.5 millones de dólares.
Lilly también está estudiando un cóctel de dos anticuerpos. La compañía espera acercarse a los reguladores para obtener autorización en noviembre y buscar la aprobación total en el segundo trimestre de 2021. Los primeros resultados de un ensayo mostraron que la combinación redujo los niveles de virus en pacientes con Covid-19 leve a moderado y redujo la tasa de hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia.
Cabe resaltar, que reconocidos infectólogos afirman que es probable que los tratamientos con anticuerpos funcionen si son administrados a los pacientes antes de que la infección sea agrave, la hipótesis pudo corroborarse después de que un ensayo patrocinado del anticuerpo de la farmacéutica fracasara tras probarse en pacientes hospitalizados. El resultado concluyó falta de eficacia del fármaco.
Finalmente, recordamos que hay otras compañías que también están trabajando en tratamientos con anticuerpos como: Regeneron Pharmaceuticals Inc, AstraZeneca y GlaxoSmithKline.