Inteligencia artificial: el futuro de la atención médica y los ensayos clínicos
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Inteligencia artificial: el futuro de la atención médica y los ensayos clínicos

Según un estudio, la inteligencia artificial es muy prometedora para el futuro de la atención médica y el desarrollo de medicamentos.

Publicado

el

Según un estudio publicado por Trends in Pharmacological Sciences, la inteligencia artificial podría mejorar partes clave del proceso del ensayo clínico, incluida la selección, reclutamiento y el monitoreo del paciente.

Por tanto, los investigadores apuntan que en promedio realizar un ensayo clínico lleva entre 10 y 15 años y cuesta entre $ 1.5 y $ 2.0 mil millones llevar un nuevo medicamento al mercado. Sin embargo, a pesar de las importantes inversiones, los ensayos clínicos aún tienen altas tasas de fracaso.

También puede leer: inteligencia artificial a nueva tendencia en radiología

¿Por qué existen fracasos en los ensayos clínicos?

Según expresan los investigadores en el documento, los fracasos de los ensayos se deben principalmente a técnicas de reclutamiento y selección deficientes, así como a la incapacidad de monitorear de manera efectiva a los pacientes.  Por consiguiente, es importante indicar que las herramientas de inteligencia artificial han surgido como una forma viable de mejorar estos procesos y aumentar las tasas de éxito de los ensayos clínicos.

“La IA no es una bala mágica y es un trabajo en progreso, sin embargo, es muy prometedor para el futuro de la atención médica y el desarrollo de medicamentos”, dijo el autor principal y científico informático Stefan Harrer, investigador de IBM Research-Australia.

Proceso de reclutamiento de pacientes

Las herramientas de IA pueden ayudar a mejorar la selección de pacientes al reducir la heterogeneidad de la población, elegir pacientes que tengan más probabilidades de tener un punto final clínico medible e identificar una población más capaz de responder al tratamiento. 

Las tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje automático (ML) podrían mejorar procesos como el fenotipado electrónico, un método enfocado en reducir la heterogeneidad de la población. El fenotipado electrónico puede ser una tarea compleja y requiere enfoques sofisticados para identificar la heterogeneidad en múltiples tipos de datos y registros de pacientes. 

“Aunque los primeros métodos que se basaban en reglas hechas a mano fueron efectivos para casos simples, demostraron ser insuficientes para casos más complejos y con más matices”, dijeron los investigadores. 

Avances de la inteligencia artificial en los ensayos clínicos

“En los últimos años, se han realizado esfuerzos cada vez mayores para diseñar una amplia gama de métodos de aprendizaje automático, que van desde el procesamiento del lenguaje natural hasta la minería de reglas de asociación y el aprendizaje profundo”.

Tasas de abandono en los ensayos clínicos

 Por consiguiente, el documento menciona que la tasa de abandono promedio en los ensayos es del 30%, y solo el 15% de los ensayos clínicos no experimentan abandono del paciente. 

No obstante, “para cumplir con los criterios de cumplimiento, los pacientes deben mantener registros detallados de su ingesta de medicamentos y de una variedad de otros puntos de datos relacionados con sus funciones corporales, respuesta a los medicamentos y protocolos diarios”, dijeron los investigadores. 

También puede leer: primera colonoscopia en vivo asistida por inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la salud

Finalmente, concluyeron “es necesario un mayor trabajo antes de que la IA demostrada en estudios piloto pueda integrarse en el diseño de ensayos clínicos”, “Cualquier incumplimiento del protocolo de investigación o el establecimiento prematuro de expectativas irrazonables puede conducir a un debilitamiento de la confianza, y finalmente al éxito, de la IA en el sector clínico”.

Medicina Clínica

Científicos inician ensayos con Ibuprofeno para el tratamiento del covid-19

Los ensayos clínicos buscan comprobar la eficacia de una formulación única de ibuprofeno para mitigar la insuficiencia respiratoria de pacientes con convid-19 y disminuir su duración de la estancia hospitalaria.

Publicado

el

Científicos inician ensayos clínicos con Ibuprofeno para el covid-19

Científicos del hospital Guy’s & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, han iniciado un ensayo clínico, denominado “Liberate”, para comprobar la eficacia de una  formulación única de ibuprofeno que mitigue la insuficiencia respiratoria de pacientes con convid-19 y de este modo disminuya la duración de la estancia hospitalaria.

Los líderes del estudio dicen que esta investigación ayudará a refinar el tratamiento para Covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.

También puede leer: desabastecimiento de medicamentos ¿un fenómeno prevenible?

ensayo clínico

Según los expertos, el medicamento que se prueba en este ensayo es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones. De acuerdo con sus investigadores, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

otros estudios con ibuprofeno para el covid-19

Por otra parte, en el mes de mayo, el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba en Argentina, Diego Cardozo, dio a conocer que científicos cordobeses lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años.

Así mismo, Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), aseguró que el tratamiento logró “resultados positivos” en tratamientos a personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgos, de 76 y 78 años, quienes “al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo” en los hisopados.

Sin embargo, Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba indicó, “no queremos generar falsas expectativas. Hoy estamos verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus”

¿Cómo se realizará este ensayo?

El ensayo “Liberate” será realizado de manera aleatoria, es decir, con la mitad de los pacientes reclutados recibiendo atención estándar y la otra mitad recibiendo el medicamento además de la atención estándar. El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmado o sospechoso.

También puede leer OMS: nuevo brote de ébola en la república democrática del Congo

POLÉMICA por uso de ibuprofeno

No obstante, cabe mencionar que el uso del ibuprofeno para el coronavirus ha generado todo tipo de discusiones, esto debido a que  a inicios  de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán,  indicó que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección por Covid-19.

Sin embargo, a finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un pronunciamiento al respecto  “estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones”, especificó el organismo sanitario de Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Los estudios con plasma permitirá el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria del país.

Publicado

el

Estudio con plasma convaleciente para tratar el Covid-19 son aprobados por el Invima

A través de una Resolución No 20200017267, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la realización de estudios en Colombia de PC-COVID 19 con plasma convaleciente.

El documento tiene con finalidad permitir el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria causada en el país por el covid-19.

La Resolución No 20200017267 abre paso al primer protocolo de investigación en Colombia, aprobado bajo la Resolución 730 de 2020, que permite la alianza de dos centros de investigación certificados en BPC.

Concretamente,  con el documento  aprueba los protocolos para iniciar ensayos clínicos de forma controlada en inicialmente 90 pacientes, previa firma del consentimiento informado de quien va a donar el plasma y de quien va a recibir el tratamiento.

También puede leer: así serán los alivios para los deudores de multas de tránsito

La investigación

Las entidades responsables del proyecto son el Hospital Universitario Mayor- Méderi- y la Corporación para Estudios en Salud Clínica, CES, quienes trabajarán articuladamente con investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

De igual forma, el documento también contempla que de conformidad a lo establecido en lineamientos para la presentación y evaluación de estudios clínicos con medicamentos o productos para COVID-19, una vez aprobado el estudio clínico por parte del Invima, el responsable del protocolo, adquiere el compromiso de reportar mensualmente el estado de avance del mismo que incluye Información referente a Eventos Adversos Serios (AES) presentados.

Reportes de los estudios con plasma

Así mismo, el patrocinador o la CRO, deberá reportar ante el Invima todos los eventos adversos serios relacionados con fallecimientos, en un plazo no mayor a veinticuatro horas contadas a partir de la fecha en que el patrocinador/CRO es notificado de su ocurrencia. El resto de los eventos adversos serios deberán ser reportados ante el Invima por el Patrocinador o la CRO, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que el patrocinador es notificado.

Para el caso del presente protocolo de investigación, los responsables en lo referente a los precitados reportes, son las Instituciones Corporación Hospitalaria Juan Ciudad sede denominada Hospital Universitario Mayor- Méderi y Corporación para estudios en salud clínica “CES”, dado que son las instituciones que cuentan con certificación en Buenas Prácticas clínicas (BPC).

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Israel crea anticuerpo que podría neutralizar el covid-19

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) dio a conocer el desarrollo de un anticuerpo que al parecer neutraliza el covid-19 en pacientes que tienen el virus.

Publicado

el

Israel crea anticuerpo podría neutralizar el covid-19

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) dio a conocer el desarrollo de un anticuerpo que al parecer  neutraliza el covid-19  en pacientes que tienen el virus, sin embargo, comenta sus creadores, el importante hallazgo no ha sido probado fuera del laboratorio.

De acuerdo con el medio Times of Israel, este desarrollo no sería útil en la creación de una vacuna, sino que sería un paso hacia un tratamiento farmacológico para aquellos que ya han contraído la enfermedad, algo ratificó el Ministro de Defensa israelí, quien hizo énfasis en  que este logro podría convertirse en un tratamiento para los pacientes con COVID-19, pero insistió en que no es una vacuna.

También puede leer: ¿cómo esta Colombia frente a la situación del VIH/SIDA?

Fases de los ensayos preclínicos

Lo que se espera en el siguiente paso es que se inicie un proceso de ensayos preclínicos en animales, esto permitirá una caracterización completa de los efectos secundarios y una mejor comprensión de cómo se ven afectadas las diferentes poblaciones.

Según aseveraciones oficiales, este laboratorio sería el primero en el mundo en alcanzar tres hitos principales: encontrar un anticuerpo que destruya el virus; que se dirija específicamente a este coronavirus; y eso es monoclonal, carece de proteínas adicionales que pueden causar complicaciones a los pacientes, dijo el Ministerio de Defensa Israelí a través de Twitter.

En búsqueda de una vacuna contra el Covid-19

Por su parte, el profesor Shuki Shemer, jefe del Centro Médico Assuta de Israel y ex director general del Ministerio de Salud, dijo  “Han producido un anticuerpo que neutraliza el virus, sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de pruebas y aprobación”.

¿Vacuna de dominio público, en qué consiste?

Según EFE, el IIBR está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial. Justo hoy, varios científicos del mundo lanzaron una petición mundial para que cualquier vacuna o tratamiento que se desarrolle para el coronavirus sea de dominio público:

Necesitamos encontrar una fórmula que ofrezca un retorno justo a cambio de que la vacuna sea de dominio público. Esto es lo más importante: que los resultados de la investigación sean de dominio público, de forma que la vacuna pueda ser producida por cualquiera bajo una estricta supervisión internacional.

También puede leer: VENETOCLAX, nueva opción para leucemia linfoide crónica en Colombia

Financiación

Por último, en cuanto al aspecto de la financiación los expertos consideran puede ser asumida, con apoyo privado y público, por gobiernos individuales o grupos de gobiernos, fundaciones, filántropos y organizaciones globales, como la OMS.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras