Conéctate con nosotros

Innovación

Inteligencia artificial a nueva tendencia en radiología

Publicado

el

inteligencia artificial a nueva tendencia en radiologia

La Asamblea Científica de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que se llevó en 2018 en Chicago, Estados Unidos, resaltó el compromiso constante de esta institución por fomentar la investigación y la educación en radiología, a través de un enfoque especial en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para el sector de la salud.

“De acuerdo con el tema de 2018, ‘La radiología del mañana, hoy’, el encuentro exhibió una variedad de aplicaciones y tecnologías IA emergentes que ofrecen a nuestros visitantes las herramientas que necesitan para ser líderes en radiología”, manifestó en un comunicado Mark G. Watson, director ejecutivo de la RSNA.

Los actuales avances en aprendizaje automático e IA ofrecen una variedad de aplicaciones que están siendo utilizadas en el ámbito de las imágenes médicas, con resultados importantes. En este sentido, RSNA 2018 organizó sesiones y exhibiciones educativas, así como presentaciones especiales en el Machine Learning Theater, gracias a las cuales los asistentes pudieron observar las tecnologías más recientes que se ofrecen en este campo, así como relacionarse con sus fabricantes.

El evento también ofreció una sesión de reconocimiento para los ganadores del RSNA Pneumonia Detection Challenge, una competencia de aprendizaje automático en la que los participantes deben desarrollar algoritmos para identificar y localizar la neumonía en las radiografías de tórax. Más de  1.400 equipos hicieron parte de este reto ganado por Ian Pan y Alexandre Cadrin, señala la nota de prensa de RSNA.

avances de la radiología  

 

En esta edición, además, tuvo lugar la segunda exhibición National Cancer Institute’s Crowds Cure Cancer, que fue presentada en el Learning Center, y durante la cual se invitó a los radiólogos a tener en cuenta a las imágenes clínicas para la investigación del aprendizaje automático.

De otro lado, la RSNA Deep Learning Classroom, presentada por NVIDIA Deep Learning Institute (DLI), también retornó en 2018. Instructores certificados por el NVIDIA’s DLI estuvieron disponibles para ayudar a los asistentes a escribir algoritmos y mejorar su entendimiento de la tecnología IA. El RSNA Radiology Informatics Committee y Bradley J. Erickson, MD, PhD, miembro del comité y director del Laboratorio de Radiología Informática de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, fueron fundamentales para el desarrollo del plan de estudios.

RSNA 2018 también presentó otros temas polémicos en radiología, tales como la visualización avanzada y la impresión 3D para aplicaciones médicas. La Exhibición de Impresión 3D y Visualización Avanzada, patrocinada por TeraRecon, presentó los últimos equipos y software para impresión 3D, así como las más recientes tecnologías de visualización avanzada tales como plataformas de realidad aumentada, holografía y realidad virtual, menciona el comunicado.

Asimismo, en el Discovery Theater se organizó una programación muy variada, que incluyó presentaciones educativas, orientación profesional, tutoriales sobre navegación en Chicago, actuaciones de músicos locales y la competencia RSNA Diagnosis Live entre programas de residencia, con Brigham y el Hospital de Mujeres como ganadores.

El evento, patrocinado por Arterys y Google Cloud, se llevó a cabo en más de 40.000 metros cuadrados de superficie en el centro de convenciones McCormick Place, en el que se encontraron más de 50.000 asistentes y 723 expositores, incluyendo 130 que participaron por primera vez y estuvieron ubicados en el Pabellón First-Time Exhibitor cuya localización central les permitió a los visitantes descubrirlos como “nuevos” en el encuentro anual de la RSNA. Las compañías incipientes también contaron con un espacio propio, el Start-Up Showcase, desde el que pudieron posicionarse como nuevos actores de este mercado.

Por otra parte, el Encuentro Virtual RSNA 2018 atrajo a 6.212 participantes a quienes ofreció acceso a más de 200 cursos en vivo y por demanda. El acceso por demanda del Encuentro Virtual estará disponible hasta abril de 2019, indica RSNA en su nota de prensa.

Finalmente, la Sociedad anunció que RSNA 2019 se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de diciembre del presente año, de nuevo en Chicago. El tema de la edición 105 será ‘Viendo posibilidades juntos. 

Innovación

Científicos están desarrollando un método para curar heridas sin dejar cicatrices

El equipo evidenció que en el modelo animal prevenir la activación de Engrailed-1 en los fibroblastos produce la regeneración de la herida sin dejar cicatrices.

Publicado

el

Científicos están desarrollando un método para curar heridas sin dejar cicatrices

Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos están desarrollando un método capaz de reducir o eliminar potencialmente las cicatrices de la piel, el hallazgo se dio tras evidenciar el papel protagónico de las células de los fibroblastos dérmicos en la aparición de las cicatrices en ratones.

Los hallazgos de la investigación publicados en la revista “Science” destacan que al impedir que este tipo de células expresen el factor de transcripción Engrailed-1 (En-1), se reprogramaron y adoptaron la capacidad de regenerar la piel herida, e incluso fueron capaces de restaurar folículos pilosos y glándulas sudoríparas que no reaparecen en el tejido cicatrizado.

Sin embargo, las pruebas hasta ahora se han hecho solamente en modelos animales, pero con un mayor estudio, desarrollo y ensayo este descubrimiento podría llevar a nuevas terapias que minimicen o eliminen completamente las cicatrices en seres humanos.

También puede leer: EE.UU. invertirá USD$ 3.000 millones en antivirales covid

¿Cómo funciona el método para reducir las cicatrices?

Es preciso decir, que las células de fibroblastos que expresan En-1 -denominadas fibroblastos de linaje positivo Engrailed-1 (EPF)- han estado implicadas en la formación de cicatrices, pero no se tiene certeza de los mecanismos subyacentes exactos para la formación de las mismas.

Durante el estudio el equipo pudo observar que las  células progenitoras de los EPF no expresan En-1  en ratones bebés, pero si son completamente funcionales en ratones adultos. Las EPS son una característica conocida de las heridas cutáneas en mamíferos adultos por lo que el equipo quiso indagar si los EPF proliferan en los mamíferos a medida que envejecen o si trabajan de manera localizada en los sitios donde se presentan nuevas heridas.

Con este fin, los investigadores establecieron una serie de experimentos de trasplante celular y rastreo genético para explorar la expresión de En-1 en la piel de ratones heridos y encontraron un tipo de célula denominada fibroblasto de linaje negativo Engrailed-1 (ENFs), pero esta no se expresa En-1.

“Las señales mecánicas activan la vía canónica de la proteína asociada al sí (YAP) en las células ENF, lo que a su vez hace que las células empiecen a expresar En-1, completando su transformación en células EPF promotoras de cicatrices“, explica el estudio.

Cuando se bloque la vía YAP (administrando verteporfina) o eliminando el gen, las células mantuvieron su identidad ENF, y reconstruyeron la piel herida, regenerando glándulas y folículos.  “La cicatrización de los tejidos es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los hallazgos son, pues, muy prometedores no sólo para las terapias contra las cicatrices, sino también para la activación simultánea de las propiedades regenerativas de la piel” concluyen los expertos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

El APP llamada SpineScreen permite escanear la columna vertebral del niño y determinar si hay curvaturas anormales que sugieran escoliosis.

Publicado

el

Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

Con el objetivo de detectar de manera oportuna la escoliosis en niños, especialistas del Hospital Shriners para Niños de México desarrollaron una aplicación que permite realizar evaluaciones preliminares desde casa y determinar si un menor de edad puede estar padeciendo de escoliosis.

El APP llamada SpineScreen permite monitorear con regularidad y de forma rápida la columna vertebral. Al escanear a lo largo de la columna vertebral del niño la aplicación es capaz de detectar cualquier curvatura anormal. Sin embargo, pese a la alta capacidad de la APP el Dr.  Antonio Hurtado, médico ortopedista del Hospital Shriners explicó que es responsabilidad de los padres estar atentos de la aparición de señales preocupantes:

  1. Si un hombro está más elevado que otro
  2. Si al palpar los huesos de la columna, se siente una desviación.
  3. Si las caderas se ven desiguales
  4. Si al ver la espalda se nota un lado de la columna más elevado que el otro.

Estas cuatro señales sugieren que el niño podría tener escoliosis, uno de los trastornos de la columna más comunes a nivel mundial. Pero además el Dr. Hurtado menciona que si la columna presenta una curvatura igual o mayor a 100 grados el padecimiento es severo y debe ser tratado de forma inmediata.

Al detectar la escoliosis de forma temprana se podrán establecer los métodos terapéuticos requeridos de forma rápida, ya que desafortunadamente este es un padecimiento que no puede prevenirse. Por ese motivo, es de suma importancia concientizar sobre el padecimiento con la finalidad de incentivar a los padres de familia a realizar revisiones tempranas y mantener un seguimiento puntual del niño para actuar en tiempo y forma ante cualquier sospecha.

También puede leer: Antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

Dos tipos de escoliosis

La escoliosis tiene señales particulares dependiendo del tipo, en primera instancia la más común (que se presenta en el 80% de los casos) es la escoliosis idiopática y tiene síntomas como la rotación de las vértebras que provocan una curva anormal en la columna, esta curvatura es fácil identificarla ya que la columna toma una forma de S o C.

Mientras que el segundo tipo de escoliosis es la congénita y se relaciona al desarrollo incorrecto de una o varias vértebras, manifestándose con la ausencia de las vértebras, su formación parcial o bien la inexistente separación entre las mismas.

Continuar leyendo

Innovación

Llega a España un chaleco desfibrilador para evitar muertes por cardiopatías

Haciendo uso del chaleco desfibrilador portátil el Hospital de Sant Pau en Barcelona puso en en marcha un programa de protección a pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca.

Publicado

el

Desarrollan chaleco desfibrilador para evitar muertes por cardiopatías

Haciendo uso del chaleco desfibrilador portátil el Hospital de Sant Pau en Barcelona puso en en marcha un programa de protección a pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca. El dispositivo se coloca sobre la piel del paciente a modo de ropa y se conecta a un monitor que funciona con baterías. Con este chaleco se posibilita dar el alta a los pacientes antes de que superen la fase subaguda de la enfermedad, en la que no se ha establecido el riesgo de muerte súbita.

Es preciso decir, que en España no había una solución satisfactoria para hacer seguimiento a pacientes con cardiopatías. Otro dato para resaltar, es que cerca del 40% de los pacientes que usaron este dispositivo en Europa tuvieron una mejora en su estado clínico y no se requirió implantarles un desfibrilador definitivo tras recibir el tratamiento farmacológico adecuado, es decir, que evitaron someterse a la cirugía.

¿Cómo funciona el chaleco desfibrilador?

Cuando el paciente tiene el chaleco se puede monitorizar el musculo cardíaco del paciente de manera continúa y sin intervención de un médico especialista. Al detectar un cambio en el ritmo cardíaco el chaleco lanza un choque para restablecer el latido normal del corazón evitando arritmias malignas.

Actualmente, los pacientes que sufren arritmias cardiacas malignas (que pueden causar la muerte) no son dados de alta en el hospital a la espera de su evolución, durante la fase inicial de su enfermedad, hasta que se puede decidir sobre un desfibrilador quirúrgico definitivo. E incluso a los pacientes considerados de alto riesgo (aquellos que pueden sufrir un paro cardiaco fulminante) se les implanta el dispositivo de manera anticipada, pese a que su estado podría mejorar, siendo un procedimiento innecesario a largo plazo.

Finalmente, varias sociedades de cardiología de ese país respaldan la premisa de que  las terapias tradicionales para la prevención de la muerte súbita no ofrecen la suficiente protección. Según el Hospital Sant Pau, el chaleco permite reintegrar al paciente en su entorno domiciliario y laboral.

También puede leer: Terapia celular funcionaría para casos de cardiomiopatía isquémica

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras