Infecciones farmacorresistentes provocaron más muertes que el sida y la malaria en 2019

El estudio publicado en The Lancet detalla que en 2019 las infecciones farmacorresistentes causaron la muerte directa de 1.27 millones de personas en el mundo.
Infecciones farmacorresistentes provocaron más muertes que el sida y la malaria en 2019
[favorite_button]
Comentar

En 2019 más de 1.2 millones de personas murieron como consecuencia directa de infecciones farmacorresistentes, según estima el informe del impacto mundial de la resistencia a los antimicrobianos -RAM-.

El completo análisis publicado en la revista científica “The Lancet” detalla que según los datos de 204 países la farmacorresistencia no solo habría causado 1.27 millones de muertes directas en el mundo, sino que estaría relacionado con 4.95 millones de muertes más. Mientras que otras enfermedades infecciosas como el VIH y la malaria han causado 860 mil y 640 mil muertes respectivamente ese mismo año.

Artículo relacionado: Aumentan los casos de gonorrea farmacorresistente en el mundo

Con este hallazgo, la RAM es ahora una de las principales causas de muerte en el mundo por encima de la malaria y el VIH. Adicionalmente, el estudio menciona que otro gran porcentaje de decesos a nivel global son producto de infecciones comunes, antes tratables, que han mutado y se han vuelto resistentes a los tratamientos.

Con base en el gran número de fallecimientos, el estudio reitera la importancia de intensificar la lucha contra la farmacorresistencia y sugiere adoptar medidas como optimizar el uso de los antimicrobianos existentes, mejorar acciones de vigilancia y control de infecciones y la crear más fondos para apoyar el desarrollo de nuevos antibióticos.

También puede leer: Cohorte Esperanza: estos son los datos clave de la pandemia en Colombia

“Estos nuevos datos revelan la verdadera magnitud de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo, y son una clara señal de que debemos actuar ya para combatir la amenaza. Las estimaciones anteriores preveían 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos. Tenemos que aprovechar estos datos para corregir el rumbo e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la cabeza en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos” menciona Chris Murray, coautor del estudio y profesor del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Para realizar el informe se utilizaron modelos estadísticos para producir estimaciones del impacto de la RAM en todos los lugares, incluidos los que no tienen datos, utilizando 471 millones de registros individuales obtenidos de revisiones sistemáticas de la literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes de datos.

Consulte el bigdata sobre asma en Colombia

La carga de la enfermedad se estimó de dos maneras: las muertes causadas directamente por la RAM (es decir, las muertes que no se habrían producido si las infecciones hubieran sido susceptibles a los medicamentos y, por tanto, más tratables), y las muertes asociadas a la RAM (es decir, cuando una infección resistente a los medicamentos estaba implicada en las muertes, pero la resistencia en sí misma puede haber sido o no la causa directa).

Infecciones farmacorresistentes que más muertes provocan

Las infecciones respiratorias, son las culpables de más muertes, por ejemplo, la neumonía tuvo el mayor impacto en la carga de enfermedad de la RAM. En 2019 causó más de 400 mil muertes y se asoció al fallecimiento de 1.5 millones de personas más.

También puede leer: EPS Sanitas de Grupo Keralty tendrá nueva presidenta estratégica: Sylvia Escovar

En segundo lugar, están las infecciones del torrente sanguíneo (que mal tratadas puede provocar sepsis) causaron cerca de 370 mil muertes y se relacionaron con 1.5 millones de decesos más.

La farmacorresistencia en las infecciones intraabdominales, causadas habitualmente por la apendicitis, provocó directamente unas 210.000 muertes y se asoció a unas 800.000.

Cabe resaltar, que las muertes causadas directamente por la RAM se estimaron como las más altas en el África subsahariana y en el sur de Asia, con 24 muertes por cada 100.000 habitantes y 22 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Artículo relacionado: Aumenta farmacorresistencia en medicamentos para VIH

En contraste, en países de ingresos altos causó la muerte directa de 13 de cada 100.000 habitantes y se asoció al deceso de 56 personas por cada 100.00 habitantes. Solo 6 de los 23 patógenos resistentes analizados durante el estudio provocaron 929.000 muertes de forma directa y 3.57 millones de forma indirecta estos son: E. coli’, ‘S. aureus’, ‘K. pneumoniae’, ‘S. pneumoniae’, ‘A. baumannii’ y ‘P. aeruginosa’

Finalmente, en el análisis se destaca que en todos los patógenos, la resistencia a dos clases de antibióticos que suelen considerarse la primera línea de defensa contra las infecciones graves (las fluoroquinolonas y los antibióticos betalactámicos) fue la causa de más del 70% de las muertes causadas por la RAM.

También puede leer: Germán Escobar Morales, nuevo viceministro de Salud Pública










Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.