Cohorte Esperanza: estos son los datos clave de la pandemia en Colombia

Se publicó el informe técnico sobre la evolución de la pandemia en Colombia. Conozca los detalles más importantes a continuación:

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los resultados del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia – Cohorte Esperanza, investigación centrada en el impacto de la pandemia en el territorio nacional y la capacidad de protección que brindan las vacunas autorizadas en Colombia en la población.

Este estudio se sustenta en una cohorte de base poblacional, en la que se hace seguimiento a los colombianos y extranjeros residentes en el país según el estatus de vacunación. Esto permite hacer análisis comparativos sobre diferentes desenlaces que puede causar el coronoravirus, entre ellos el riesgo de complicaciones o el fallecimiento por covid-19.

También le puede interesar: Germán Escobar Morales, nuevo viceministro de Salud Pública

Cabe anotar que, en 2021 se publicó un primer reporte de los resultados pero únicamente centrados en los individuos mayores de 60 años, priorizados al comienzo del Plan Nacional de Vacunación. Como reportó CONSULTORSALUD en su momento, el primer informe mostró los resultados de los primeros cinco meses de implementación de esta estrategia, informando que las vacunas eran un 79,4% para prevenir la muerte por covid-19 después de que se presenta la hospitalización y del 74,5% para prevenir la muerte por dicha causa entre quienes no fueron hospitalizados.

A diferencia del primer documento, en la Cohorte Esperanza los resultados son presentados en un formato de reporte técnico, para que se identifiquen más fácil las diferencias que se presentan en cada semana epidemiológica. “Eso permite, no solo hacer más transparente la información, sino también ver cómo en distintos momentos de la pandemia evolucionan los riesgos de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados”, indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía en el Minsalud.

Artículo relacionado: Vacunas son 74,5% efectivas para prevenir la muerte por covid-19 en Colombia: Informe

Así ha sido el comportamiento de la pandemia, según la Cohorte Esperanza

De acuerdo con el informe más reciente, en la Cohorte Esperanza se evaluaron los datos de todos los habitantes en el territorio nacional, integrados como población objeto para el Plan de Vacunación. Es decir, 51.049.498 en 2021 y 51.609.474 en 2022; debido a los ajustes que se realizaron al programa de inmunización nacional y en el que los menores de edad se vincularon. Los datos fueron tomados de Sispro, PAIWEB, Sivigila y el DANE.

Uno de los datos clave del documento es el riesgo de hospitalización y muerte entre las personas no vacunadas. Entre el 28 de noviembre de 2021 y el 8 de enero de 2022, las fechas más reciente de corte, se evidencia que el riesgo de muerte entre los individuos no vacunados es más del doble en comparación con aquellos que tienen el esquema de vacunación contra covid-19 completo.

Le puede interesar: EPS Sanitas de Grupo Keralty tendrá nueva presidenta estratégica: Sylvia Escovar

La información de la Cohorte Esperanza muestra que los mayores de 80 son las personas de mayor riesgo en el territorio nacional, tanto para hospitalización (172,1%) como para fallecimiento por covid-19 (274,3%). El segundo grupo más vulnerable es el de las personas entre los 70 y los 79 años. Sin embargo, desde una perspectiva general, las diferencias en el riesgo entre los no vacunados y los vacunados con esquema completo cambian en cada grupo de edad, fenómeno que puede explicarse por “variables confusoras, el momento de acceso a la vacunación, y otras covariables no consideradas”, explican las autoridades.

hospitalizacion y muerte covid 19 colombia
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

También se presentó el dato de las tasas de mayor hospitalización y muerte durante 2021. El análisis de las autoridades sanitarias encontró que entre marzo y agosto de 2021, aumentaron las admisiones hospitalarias y los fallecimientos por covid-19, incremento atribuido a la circulación predominante de la variante Mu, variable de interés a nivel internacional. De forma más reciente, entre diciembre de 2021 y la primera semana de enero 2022, se registró un leve incremento en las tasas mencionadas, debido a la presencia de la variante Ómicron en el territorio nacional.

“En la medida que la pandemia tiene un comportamiento diferencial según las condiciones demográficas, epidemiológicas y ambientales de los territorios, vale la pena adelantar análisis específicos para los departamentos y municipios del país”, aseveran las autoridades como recomendación final.

Conozca el documento presentado por el Ministerio de Salud:

También le puede interesar: Proyecto de Circular 13 de 2022: regulación de precios de medicamentos – 1064 nuevos fármacos a régimen de control directo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN