El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha dado un importante paso adelante en la lucha contra el cáncer con la inauguración de la Unidad Funcional de Gestión del Banco Nacional de Tumores “Dr. Juvenal Sánchez Lihón”. Esta nueva unidad, equipada con tecnología avanzada para la conservación de muestras de tejidos de pacientes con cáncer, está destinada a potenciar la investigación y mejorar los tratamientos contra esta enfermedad.
En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, inauguró la unidad y destacó el compromiso del Gobierno peruano en priorizar la lucha contra el cáncer. Peña resaltó la colaboración entre el INEN y la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud (Minsa) para implementar efectivamente la Ley Nacional del Cáncer y desarrollar la Red Oncológica Nacional y la Red Nacional de Banco de Tumores.
“El desarrollo del Banco Nacional de Tumores es una oportunidad para avanzar, no solo en conocer más la patología del cáncer en nuestra población, sino también para articular con redes internacionales de bancos de tumores y fomentar la investigación que puede ofrecer soluciones desde terapias personalizadas hasta estudios epidemiológicos que beneficien la salud pública”, afirmó el viceministro Peña.
Importancia de los bancos de tejidos tumorales: INEN
Francisco Berrospi, jefe institucional del INEN, subrayó el papel crucial de los bancos de tejidos tumorales en la lucha contra el cáncer. Estos bancos permiten acceder a muestras de tejidos reales, facilitando la realización de tratamientos personalizados y el desarrollo de medicamentos específicos para mejorar los procedimientos existentes.
“El INEN cuenta con un Banco de Tejidos Tumorales desde 2008, que ha sido fundamental en el tratamiento y capacitación de especialistas. Además, este banco tiene la responsabilidad, según la Ley Nacional de Cáncer, de organizar la Red Nacional de Banco de Tumores”, explicó Berrospi.
Inauguración del congreso internacional de biobancos
En el mismo evento, el viceministro Peña también inauguró el primer “Congreso Internacional de Biobancos como Herramienta Fundamental en la Investigación Biomédica en Cáncer”, que se celebró del 26 al 27 de junio. Este congreso, organizado por el INEN en coordinación con la Embajada de Francia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, tiene como objetivo intercambiar y compartir experiencias y conocimientos para fortalecer las infraestructuras y normas de biobancos que apoyan la investigación en cáncer, promoviendo así el desarrollo de terapias más efectivas y personalizadas.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a Marc Giacomini, embajador de Francia en Perú; Bruno Turcq, representante del IRD en Perú; el Dr. Juvenal Sánchez Lihón, médico patólogo del INEN y epónimo de la Unidad Funcional de Gestión del Banco Nacional de Tumores; Luis Taxa Rojas, director del Departamento de Patología del INEN; y el Dr. Sandro Casavilca Zambrano, jefe de la Unidad Funcional de Gestión del Banco Nacional de Tumores.
Impacto en la investigación y tratamiento del cáncer
La creación de la Unidad Funcional de Gestión del Banco Nacional de Tumores representa un avance significativo para la investigación y tratamiento del cáncer en Perú. Este banco no solo permitirá una mejor conservación y gestión de las muestras de tejidos, sino que también facilitará la colaboración con redes internacionales, impulsando la investigación y desarrollo de nuevas terapias.
El compromiso del INEN y del Gobierno peruano en fortalecer la infraestructura de investigación oncológica refleja una dedicación continua para mejorar la atención a pacientes con cáncer y avanzar en la lucha contra esta enfermedad devastadora. Con la implementación de tecnologías avanzadas y la colaboración internacional, Perú está mejorando su capacidad para enfrentar los desafíos del cáncer y ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados a sus ciudadanos.