Identificación y gestión de ineficiencias en salud

La solución desarrollada por Omnivida pretende identificar estas ineficiencias de manera temprana y oportuna, a partir del análisis de varios desperdicios.

En CONSULTORSALUD damos la bienvenida como columnista invitado permanente a Newar Giraldo, Gerente General de Omnivida y quien es un pasionado de las tecnologías, las buenas ideas y el emprendimiento con impacto social. Bienvenidos a esta, su primera columna; que la disfruten.

La atención en salud tiene el propósito de generar un beneficio para las personas hasta lograr la recuperación física, mental y social del individuo y la comunidad (1). Estos procesos de atención están asociados a unos costos, los cuales vienen creciendo de manera rápida y constante durante los últimos años. Por ejemplo, para los países de la OCDE- de los cuales Colombia ya hace parte- se proyecta que el gasto promedio en salud y de cuidado prolongado se duplicará, para alcanzar aproximadamente un promedio del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2050 (2). Es por ello, que se requieren implementar medidas, modelos y herramientas que permitan optimizar la prestación de los servicios y mejorar el desempeño en diferentes etapas del proceso evitando los desperdicios.   

Un informe del Instituto de investigaciones en salud de la firma consultora Price Waterhouse PWH (3), calcula por ejemplo que el desperdicio en salud en los Estados Unidos, es de aproximadamente 1,3 trillones de dólares al año, representando casi la mitad de todo el gasto en salud.  Cuando se trata de gastos innecesarios, debe existir un esfuerzo de cada institución o actor en salud por optimizar sus procesos y mejorar aquellos que realmente puedan controlar. Sin embargo, las ineficiencias se extienden más allá de una organización y es por eso que se requiere un trabajo conjunto entre los lideres del sector, los formuladores de políticas, los prestadores y los consumidores de los servicios, para trabajar en objetivos e incentivos comunes favorezcan todo el sistema (4).   

Artículo relacionado: Enfermedades laborales o profesionales: escenario de desperdicio en salud

Las ineficiencias en salud, de pueden dividir en varias categorías (5-7), asociadas a procesos, comportamentales del paciente, administrativos clínicos y farmacológicos. Las primeras -Paciente- demuestran que los comportamientos individuales conducen a problemas en salud con oportunidades de intervenciones tempranas de índole principalmente educativo. Estas son múltiples, frecuentes, y de alto impacto para el sistema, además inciden en gran parte como causas en las otras ineficiencias, como se describe a continuación.

La alta aparición de ineficiencias farmacológicas, clínicas y administrativas, tiene tres causas directas: 1) la poca capacidad para identificación masiva de ineficiencias mediante el uso de la tecnología, lo cual, es atribuible a la falta de herramientas (sistemas de información) y personal dedicado y calificado para este proceso; 2) la poca integración entre los sistemas de información empleados en la prestación de los servicios de salud  para la toma de decisiones clínicas y farmacéuticas, cuyas causas se originan en la fragmentación de los datos entre los actores del sistema de salud y la baja capacidad técnica y de recursos para su integración en bases de datos accesibles y robustas; 3) el desconocimiento y falta de empoderamiento de los pacientes sobre su plan de tratamiento farmacoterapéutico, que puede darse por la falta de interés para aprender sobre tratamiento o condición clínica y por la falta de tiempo del profesional de la salud para educar y empoderar (8-9). Así las cosas, la identificación y gestión de las ineficiencias supone un reto –y no menos una gran oportunidad- para el sistema de salud Colombiano, que a pesar de los avances recientes, aún demanda el trabajo mancomunado de todos los actores del sistema.

También puede leer: 7 EPS entre las 50 empresas colombianas más grandes por ingresos operacionales en 2021

En la actualidad, Omnivida (una Startup de Health Tech enfocada en la generación integral de bienestar) aporta valor al sistema de salud desde la identificación y gestión de las diversas ineficiencias anteriormente mencionadas. En el caso de las ineficiencias farmacológicas, se debe partir del entendimiento de que la gestión de medicamentos es uno de los procesos más complejos dentro del ciclo de atención en salud, y que el uso ineficiente de los mismos pone en riesgo la salud del paciente, prolonga su tiempo de tratamiento, produce nuevas patologías o sencillamente aumenta los costos de atención; es por esto que Omnivida desarrolla y gestiona soluciones tecnológicas para la detección y gestión oportuna de estas ineficiencias farmacológicas, lo que se traduce en la optimización de la terapia de los pacientes, impacto en la seguridad clínica y procesos costo-eficientes que derivan en importantes ahorros para los recursos del sistema.

La solución desarrollada por Omnivida pretende identificar estas ineficiencias de manera temprana y oportuna, a partir del análisis de los siguientes desperdicios: medicamentos prescritos con dosis superiores a las recomendadas, medicamentos que son contraindicados según características propias del paciente (según edad o patología especifica), interacciones medicamentosas contraindicadas de relevancia clínica, duplicidad de medicamentos (siendo está muy frecuente en pacientes pluripatológicos evaluados por diferentes médicos especialistas), entre otras

Omnivida utiliza la metodología trigger tool para la fácil identificación de  un indicio , una ocurrencia o símbolo en la historia clínica del paciente, que alerta sobre la presencia de un potencial evento adverso . De forma global, son desencadenantes relacionados con la medicación que incluyen la suspensión abrupta de un medicamento, la prescripción de algún medicamento considerado como antídoto, o un valor de laboratorio clínico alterado. El uso de Trigger tools fue descrito por primera vez en la década de 1970 y ha demostrado ser un enfoque más práctico y económico para la identificación de los posibles eventos adversos, en comparación con la revisión retrospectiva de las historias clínicas (10,11).

Artículo exclusivo: Estados Unidos actualiza directrices para proteger la privacidad del paciente

Para el desarrollo de esta solución, se cuenta con dos unidades operativas: la primera unidad es técnico-científica integrada por Químicos Farmacéuticos, epidemiólogos, salubristas y médicos, quienes realizan revisiones de literatura exhaustivas de la máxima evidencia posible, consolidando la información de dosis, medicamentos contraindicados, ajuste de medicamentos en condiciones especiales, duplicidades, entre otras. Posteriormente esta información es procesada en un data warehouse que detecta las órdenes que se salen de los parámetros óptimos de prescripción. La segunda unidad es el área tecno-informática que transforma el conocimiento documentado en una solución SQL que le genera los reportes de las ineficiencias al cliente. La vertical de ineficiencias de Omnivida está compuesto por un equipo calificado e interdisciplinario que complementa las revisiones clínicas y farmacéuticas con el análisis de datos de acuerdo a las necesidades de cada prestador.

Actualmente, el programa de ineficiencias farmacológicas ha operado alrededor de dos años y procesa aproximadamente 30.000 órdenes de medicamentos semanalmente, encontrando en promedio 2.142 (7,14%) órdenes de medicamentos con alguna ineficiencia, lo que nos permite articularnos con nuestros clientes para que la misma sea gestionada y corregida, alcanzando a la fecha, la generación de ahorros superiores a los COP 30.000 millones en menos de 2 años de operación de este modelo. Adicionalmente, la validación de estos algoritmos ha permitido alcanzar una sensibilidad estadística cercana al 95%, lo cual quiere decir que por cada 100 órdenes detectadas como una ineficiencia, al menos 95 son verdaderas ineficiencias que deben ser gestionadas. Dado estos resultados, Omnivida continuará desarrollando constante modelos algorítmicos para la detección y gestión de nuevas ineficiencias clínicas, farmacológicas, administrativas y comportamentales de los pacientes, buscando un gran impacto para los actores del sistema de salud y aportando a la sostenibilidad financiera del mismo.


Referencias

  1. Ministerio de salud – Objetivos y funciones [Internet]. [citado 17 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Paginas/objetivosFunciones.aspx
  2. Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America. To Err is Human: Building a Safer Health System [Internet]. Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, editores. Washington (DC): National Academies Press (US); 2000 [citado 27 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK225182/
  3. PWH health research Institute, The Price of excess. Identifying waste in healthcare spending. Disponible en https://cosbyig.com/wpontent/uploads/2013/10/CIGthepriceofexcessstudy.pdf Accesado ultima vez, 25 junio 2022
  4. Makary MA, Daniel M. Medical error-the third leading cause of death in the US. BMJ. 2016;353:i2139.
  5. Bates DW, Cullen DJ, Laird N, Petersen LA, Small SD, Servi D, et al. Incidence of adverse drug events and potential adverse drug events. Implications for prevention. ADE Prevention Study Group. JAMA. 5 de julio de 1995;274(1):29-34.
  6. National Coordinating Council for Medication Error Reporting and, Prevention (NCC MERP). National Coordinating Council for Medication Error Re-, porting and Prevention. Taxonomy of medication errors [Internet]. Disponible en: http://www.nccmerp.org/sites/default/files/taxonomy2001-07-31.pdf
  7. Pastó-Cardona L, Masuet-Aumatell C, Bara-Oliván B, Castro-Cels I, Clopés-Estela A, Pàez-Vives F, et al. Estudio de incidencia de los errores de medicación en los procesos de utilización del medicamento: prescripción, transcripción, validación, preparación, dispensación y administración en el ámbito hospitalario. Farm Hosp. septiembre de 2009;33(5):257-68.
  8. Aranaz-Andrés JM, Aibar-Remón C, Limón-Ramírez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O, et al. IBEAS Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. Rev Calid Asist Organo Soc Esp Calid Asist. 2009;
  9. OMS | La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir a la mitad los errores relacionados con la medicación en cinco años [Internet]. WHO. [citado 7 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/medication-related-errors/es/
  10. Etchells E, Mittman N, Koo M, Baker M, Krahn M, Shojania KG, et al. The economics of patient safety in acute care: technical report [Internet]. 2013 [citado 17 de abril de 2016]. Disponible en: http://site.ebrary.com/id/10746744
  11. Molina O, Amariles P, Angulo N. Listado de medicamentos trazadores/señaladores como herramienta en programas de seguimiento farmacoterapéutico o de farmacoseguridad. Acta Médica Colomb. 2017;42(1):42-54.  

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN