Implementan software para hacer seguimiento a los casos de sospechosos Covid-19 en la capital

La Dra. Clara es un software que imita el comportamiento de un médico para hacer seguimiento a los bogotanos que tienen sospecha de padecer Covid-19.

La Dra. Clara es un software que imita el comportamiento de un médico para hacer seguimiento a los bogotanos que tienen sospecha de padecer Covid-19 o son contactos directos de una persona con el virus. Este software se comunicará con el paciente en tres formas distintas: llamada de voz, mensaje de MSM, o vía WhatsApp dependiendo de la tecnología que tenga cada persona.

El Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López argumentó que la herramienta funciona como un apoyo, ya que diariamente se hacen más de 15.000 llamas para hacer seguimiento a los pacientes, pero debido al incremento en las cifras a veces las llamadas no son suficientes para cubrir a todos los ciudadanos que reportan sospecha del virus. “El ciudadano podrá elegir a través de que medio se le contactará” informó el funcionario.

También puede leer: Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano

Funcionamiento del software

Los bots funcionan como mecanismos de aprendizaje automático, estos se programan para que puedan ofrecer la guía que requieren usualmente los ciudadanos. La ventaja de la “Doctora Clara” es que ofrece información oportuna y al instante, para que las personas se mantengan bajo el aislamiento preventivo a la vez que resuelven sus dudas, sin salir de casa y en tiempo real. El software sigue al pie de la letra las leyes de habeas data y las medidas requeridas de seguridad informática.

En primera instancia se enviará un mensaje de texto que ofrece la posibilidad de ampliar la conversación a través de WhatsApp, allí el software formulará varias preguntas para establecer si el paciente tiene síntomas, dependiendo de las respuestas, el bot procederá a dar las recomendaciones pertinentes. Posteriormente, volverá a contactarse para monitorear su progreso.

Con el uso de estas herramientas tecnológicas Bogotá se mantiene a la vanguardia en cuanto al control de la pandemia, ayudando además a disminuir las cadenas de contagio.

“Tenemos que echar mano de la tecnología porque en el resto del mundo así se ha hecho; si no contamos con esta herramienta no vamos a llegar a tantas personas como lo vamos a requerir. Por eso la Doctora Clara los va a estar llamando”, explicó el secretario Gómez al finalizar su explicación.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN