Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.
La iniciativa propone además que desde el Ministerio de Salud se fortalezca las medidas actuales en esta materia y se priorice su distribución en el territorio colombiano, esto con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C
Así mismo, el proyecto también pretende que las citas médicas de planificación familiar sean de carácter prioritario dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y que las entidades prestadoras del servicio de salud implementen estrategias y programas de promoción y prevención mucho más basados en eliminar las barreras de acceso y así poder garantizar el principio de libre elección de anticonceptivos.
De acuerdo a lo anterior, de aprobar este proyecto se esperaría que el Ministerio de Salud genere los lineamientos técnicos para desarrollar un programa de formación sobre anticoncepción con enfoque de derechos y género que se impartiría a los/as profesionales y funcionarios/as del sector salud.
“Con esto buscamos que haya una atención prioritaria para las mujeres y hombres que soliciten el acceso a los anticonceptivos, que haya garantías y llegue a las comunidades y territorios más apartados. Que también se garantice en las poblaciones más vulnerables”, dijo la senadora Victoria Sandino.
En este sentido, según Andino es urgente priorizar en la necesidad que existe actualmente en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Además, se hace necesario construir una pedagogía tanto para el personal profesional de salud como la comunidad en general.
También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial
“El Ministerio de Salud desarrollará una campaña a nivel nacional orientada a brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, esta deberá tener un enfoque de género y de derechos y hará énfasis en la corresponsabilidad que debe existir entre hombres y mujeres en materia de anticoncepción”, señala el proyecto de ley.
¿QUÉ BARRERAS DE ACCESO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?
Finalmente, la iniciativa busca que la población en condición de vulnerabilidad tenga una mayor atención e información con respecto al acceso a anticonceptivos y así evitar las siguientes barreras:
Barreras de acceso
- Poca variedad de métodos
- Acceso limitado a métodos anticonceptivos, particularmente por parte de los jóvenes y los segmentos más pobres de la población.
- Temor a los efectos colaterales.
- Oposición por razones culturales o religiosas
- Servicios de mala calidad
- Errores de principio de los usuarios y los proveedores
- Fragmentación de la atención
- Contratación del servicio de planificación familiar por parte de la EPS solo con baja complejidad
- Oportunidad de cita a más de un mes en red pública y privada.
- Oferta limitada del condón masculino de látex y anticoncepción de emergencia no obstante estar en el POS.
- Barreras culturales y religiosas de los profesionales que atienden la asesoría.
- Oferta de consulta de planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos solo en zonas urbanas. (Costos del transporte a cargo del usuario)