Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano
Conéctate con nosotros

Actualidad

Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

Publicado

el

barreras de acceso a anticonceptivos

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

La iniciativa propone además que desde el Ministerio de Salud se fortalezca las medidas actuales en esta materia y se priorice su distribución en el territorio colombiano, esto con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Así mismo, el proyecto también pretende que las citas médicas de planificación familiar sean de carácter prioritario dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y que las entidades prestadoras del servicio de salud implementen estrategias  y programas de promoción y  prevención mucho más basados en eliminar las barreras de acceso y así  poder garantizar el principio de libre elección de anticonceptivos.

De acuerdo a lo anterior, de aprobar este proyecto se esperaría que el Ministerio de Salud genere los lineamientos técnicos para desarrollar un programa de formación sobre anticoncepción con enfoque de derechos y género que se impartiría a los/as profesionales y funcionarios/as del sector salud.

 “Con esto buscamos que haya una atención prioritaria para las mujeres y hombres que soliciten el acceso a los anticonceptivos, que haya garantías y llegue a las comunidades y territorios más apartados. Que también se garantice en las poblaciones más vulnerables”, dijo  la senadora Victoria Sandino.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En este sentido, según Andino es urgente priorizar en la  necesidad que existe actualmente en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Además, se hace necesario construir una pedagogía tanto para el personal profesional de salud como la comunidad en general.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

El Ministerio de Salud desarrollará una campaña a nivel nacional orientada a brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, esta deberá tener un enfoque de género y de derechos y hará énfasis en la corresponsabilidad que debe existir entre hombres y mujeres en materia de anticoncepción”, señala el proyecto de ley.

¿QUÉ BARRERAS DE ACCESO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Finalmente, la iniciativa busca que la población en condición de vulnerabilidad tenga una mayor atención e información con respecto al acceso a anticonceptivos y así evitar las siguientes barreras:

Barreras de acceso

  • Poca variedad de métodos
  • Acceso limitado a métodos anticonceptivos, particularmente por parte de los jóvenes y los segmentos más pobres de la población.
  • Temor a los efectos colaterales.
  • Oposición por razones culturales o religiosas
  • Servicios de mala calidad
  • Errores de principio de los usuarios y los proveedores
  • Fragmentación de la atención
  • Contratación del servicio de planificación familiar por parte de la EPS solo con baja complejidad
  • Oportunidad de cita a más de un mes en red pública y privada.
  • Oferta limitada del condón masculino de látex y anticoncepción de emergencia no obstante estar en el POS.
  • Barreras culturales y religiosas de los profesionales que atienden la asesoría.
  • Oferta de consulta de planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos solo en zonas urbanas. (Costos del transporte a cargo del usuario)

Actualidad

Covid-19 ha dejado más de un millón de victimas en las Américas

La OPS lamentó el fallecimiento de más de un millón de personas a causa del Covid-19 en América, y más de un millón de casos confirmados en el personal de salud.

Publicado

el

Covid-19 ha dejado más de un millón de victimas en las Américas

Esta semana el continente americano alcanzó el millón de fallecidos por Covid-19, estas son las consecuencias de una pandemia que no solo ha cobrado la vida de miles, sino que ha tenido un increíble impacto económico y social.

Ante la trágica situación, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne recordó que esa cifra de muertos es mayor a la de toda la población de muchas ciudades en distintos países del continente americano.

“Un millón de personas con esperanzas, sueños y un futuro truncado. Un millón de familias de luto, muchas sin poder despedirse, que sentirán su ausencia para siempre. Las cicatrices y las lecciones de esta pandemia permanecerán con nosotros”, aseveró la Dra. Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS.

Durante la última semana la pandemia ha dejado más de dos millones de nuevos casos confirmados. Estados Unidos aún se mantiene como el país con más casos y también con más víctimas mortales. Añadió que en varios estados del país el 80% de los pacientes que están internados en las UCI son pacientes Covid, la misma situación se repite en muchos estados de México.

No obstante, la directora de la organización rescató que la mayoría de países de Centroamérica tuvo una disminución de casos exceptuando a Honduras y Guatemala. De otro lado, los países de Sudamérica mantienen una cifra creciente de casos, el país que más rápido aumenta es Colombia, pero también Paraguay y Chile, mientras que Argentina y Uruguay han logrado desacelerar el contagio.

También puede leer: Así será el Plan decenal 2021 en las comunidades indígenas

banner-portafolio-content-600-125-ok

Contagio en el personal de salud de América

Otro de los efectos de la pandemia, ha sido el alto número de contagios en el personal de salud que esta misma semana llegó también a un millón de casos confirmados en la región, mientras que 4000 de ellos han fallecido a causa del virus.

La OPS afirma que el Covid-19 ha provocado una triple crisis, ya que devastado los sistemas de salud, quebrado los sistemas de protección social y sacado de equilibrio las economías. Además enfatiza nuevamente el problema de las interrupciones en los servicios de salud, especialmente los enfocados a salud mental.

“La pérdida de un millón de personas a causa de este virus debe ser una llamada de atención urgente para hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de las enfermedades. Esto incluye un enérgico llamado a la acción para reforzar las medidas de salud pública que son necesarias ahora en cada uno de los lugares que están viendo brotes”, resaltó.

Adicionalmente, la vocera de la OPS resaltó las estrategias adoptadas por algunos países para aplanar la curva de contagio, por ejemplo, Chile que operó a través de “residencias sanitarias” donde se brinda alojamiento temporal a personas contagiadas con Covid-19, así como las personas de la cadena de contagio.

COVAX en América

Con relación al COVAX, el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa sentenció que las vacunas llegarían en marzo aunque no se tiene certeza de la cifra exacta que recibirá el mecanismo. “Es probable que empecemos con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y, a partir de ahí, ya es distinto porque hay países que están listos para recibirlas, mientras que otros países no tienen las condiciones para recibir la vacuna de Pfizer que necesita almacenarse a -70ºC”, concluyo el subdirector.

También puede leer: Antibióticos neonatales reducirían el crecimiento de los niños

Advertencia sobre el uso de medicamentos para el Covid-19

La organización cada cierto tiempo evalúa, identifica y sintetiza los posibles tratamientos para tratar la enfermedad, por lo que resalta que el uso del medicamento Carvativir recomendado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro es inseguro ya que no hay datos que respalden su uso.

Destacan la mportancia de que los investigadores y las instituciones científicas publiquen sus hallazgos mediante “estudios clínicos aleatorios” y con una metodología estricta para evitar sesgos”.

En cuanto a la autorización del uso de otro fármaco, la Ivermectina, en algunas provincias argentinas y otras partes de la región, la organización sentenció que, tras el análisis de 14 estudios en más de 2100 pacientes, “las limitaciones metodológicas y el escaso número de eventos determinan que la eficacia y seguridad de la Ivermectina para el manejo de COVID-19 sea incierto hasta el momento”.

Continuar leyendo

Actualidad

Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

La OMS felicitó a 120 países de ingresos bajos y medios que han implementado una estrategia nacional contra las hepatitis virales.

Publicado

el

Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

Un importante porcentaje de los países de ingresos bajos y medios del mundo han logrado mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C gracias a un mayor acceso a pruebas y tratamientos farmacológicos. Algunas naciones lograron un aumento de 20 veces el número de personas tratadas con medicamentos retrovirales de acción directa entre los años 2015 y 2018.

El precio del tratamiento por paciente llegó a $60 dólares por la administración de sofosbuvir y daclatasvir genéricos durante 2 meses. Estos medicamentos ya están precalificados por la OMS. Mientras que las pruebas diagnósticas rápidas para la hepatitis C tuvieron un precio de entre $1 y $8 dólares en el mercado.

Para el 2012 solo 20 países habían adoptado una estrategia nacional contra las hepatitis virales, esta cifra se incrementó llegando a 120 países que adoptaron una estrategia en 2018. El incremento de los países que se adhieren a la adopción de medidas es gracias a la estrategia mundial del sector de la salud sobre la hepatitis viral 2016-2021 realizada por la Organización Mundial de la Salud.

Las estrategias que hasta ahora se han adoptado incluyen acciones sencillas como ampliar el compromiso del Gobierno con la elaboración de los planes estratégicos, la simplificación de las directrices de salud pública, el aumento de opciones de diagnóstico y tratamientos más accesibles y de más alta calidad.

Pese al importante crecimiento de la calidad en el tratamiento para la hepatitis C (aun durante la pandemia), todavía no se ha logrado la cobertura mundial suficiente en cuanto a pruebas y terapia en algunos países. De no conseguir aumentar la cobertura, se pondría en riesgo el objetivo global de eliminar la hepatitis viral para el año 2030.

También puede leer: Disposiciones para la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica -IHCE-

banner-portafolio-content-600-125-ok

Hepatitis C en el mundo

Según datos de la OMS, en 2017 a nivel mundial. solo 5 millones de personas (7%) de los 71 millones de personas infectadas con el VHC habían recibido tratamiento de forma continúa con antivirales de acción directa.

A medida que los países continúan abordando la carga de morbilidad y las interrupciones del servicio causadas por la pandemia COVID-19, es fundamental garantizar que no se pierda el impulso y los avances recientes en la respuesta a la hepatitis C (…) Sin embargo, muchos países no están accediendo a estos precios bajos. Una mayor transparencia del mercado junto con la orientación y el intercambio de experiencias de todo el mundo ofrecen ejemplos prácticos para que los países y las comunidades amplíen el acceso y aborden las barreras persistentes ” expuso la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

Aunque los precios de los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad se han reducido, la disponibilidad y asequibilidad de las pruebas continúan representado un obstáculo para lograr la cobertura necesaria en los países de ingresos medios y bajos.

Con el objetivo de lograr la meta mundial de diagnóstico de la hepatitis C, la OMS exhorta a los países a ampliar el acceso a pruebas in vitro de hepatitis simples, con precios más asequibles sin sacrificar la calidad, para identificar la magnitud del problema en el país, reconocer a los pacientes y dar la atención requerida.

“Acelerar el acceso universal a las pruebas de diagnóstico de la hepatitis y los analizadores de diagnóstico de múltiples enfermedades que se pueden utilizar en el punto de atención o cerca de él es esencial (…) Continuaremos trabajando con gobiernos, socios técnicos, sociedad civil y expertos mundiales, para fomentar la descentralización, el reparto de tareas, las simplificaciones y la integración de los servicios de detección y diagnóstico con la infraestructura existente en los países”, concluyó la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la organización.

También puede leer: $289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Actualidad

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES giró $289 mil millones a 374 IPS que reportaron disponibilidad de camas UCI entre los meses de junio y octubre de 2020.

Publicado

el

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES informó que se realizó el giro de más de $289.504 millones a 374 IPS que reportaron al Ministerio de Salud disponibilidad de camas en UCI y cuidados intermedios entre los meses de junio y octubre de 2020.

Es preciso mencionar, que los recursos dados corresponden a los “anticipos por disponibilidad” que se establecieron en el Decreto 800 de 2020 como una forma de apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado crítico e intermedio a fin de facilitar la disponibilidad de camas en estos servicios durante la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia.

También puede leer: Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

IPS Privadas con disponibilidad de camas uci

Entre las instituciones privadas o mixtas que han recibido más recursos gracias a este mecanismo extraordinario para darle liquidez a los hospitales, clínicas y centros médicos del país se destacan:

IPSValor del giro
Clínica Médicos SA$6.789 millones
 Dumian Medical SAS$6.780 millones
Clínica Reina Catalina SAS$4.514 millones
Clínica Laura Daniela SA$4.177 millones
 Meintegral SAS$3.717 millones
Fuente: ADRES

IPS públicas CON DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

Además, se destacan los giros realizados por este concepto a 85 hospitales públicos del país, entre ellos:

IPSValor del giro
Subred Integrada Norte de Bogotá$5.742 millones
Hospital Universitario Erasmo Meoz$3.205 millones
Hospital Rosario Pumarejo de López$2.821 millones
Subred Integrada de servicios sur occidente de Bogotá$2.474 millones
Hospital Universitario del Caribe $2.422 millones
Fuente: ADRES

Es preciso mencionar, que la ADRES, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional respecto al comportamiento de la pandemia, amplió el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedia durante los meses de noviembre y diciembre. En consecuencia, la ADRES ha dispuesto desde el comienzo de este año varias ventanas de radicación de solicitudes para que los prestadores puedan acceder al beneficio.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el comunicado de la entidad recuerda que las IPS deben tener en cuenta que, para la presentación de una nueva solicitud de anticipo, deben haber legalizado previamente el último giro efectuado por la ADRES; si este proceso no se ha realizado, la IPS no podrá continuar solicitando el anticipo del siguiente mes al que corresponda en el proceso.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras