¿En que consistiría la Política de Talento Humano en Enfermería?

Un proyecto de resolución abordará tres líneas estrategias para mejorar la capacitación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales en enfermería

A través de un proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social busca fortalecer y reconocer a los profesionales en enfermería como integrantes fundamentales del sistema. Por ello se plantea la adopción de la “Política de Talento Humano en Enfermería” como estrategia para promover la calidad y la efectividad de la formación, el ejercicio y desempeño de quienes se desempeñen en esta área.

Cabe anotar que, como se describe en este documento, un estudio desarrollado en 2018 por el Observatorio de Talento Humano en Salud y la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud contabilizó 66.095 profesionales de enfermería y 273.359 auxiliares de enfermería. Si bien la cifra no está actualizada, lo anterior muestra un déficit de talento humano para esta área laboral, pues la tasa es de 12.7 profesionales por 10.000 habitantes. De este total, solo un 8.5 de profesionales ejercen desde el ámbito de la atención en salud.

Le puede interesar: Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 28 de febrero de 2022: Res.1913 de 2021

En materia reglamentaria, desde la Ley Estatutaria 1751 de 2015 el Estado debe garantizar el mejoramiento del talento humano y la calidad e idoneidad profesional a la hora de implementar nuevos servicios y tecnologías. Es decir, se debe contar con colaboradores que brinden atención centrada en el usuario, responder a los estándares de calidad y ser apropiados desde el punto de vista médico.

Además de lo anterior, según la actualización de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), descrita en la Resolución 1147 de 2020, la creación de equipos multidisciplinarios en salud son un elemento imprescindible para el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, ya que de su correcta capacitación depende la superación de barreras en la atención oportuna, en especial cuando se presentan situaciones de emergencia sanitaria.

No olvide leer: ADRES: $1,83 billones para cubrir servicios médicos de canastas Covid-19

En relación con la “Política de Talento Humano en Enfermería”, el documento no solo establece las condiciones de capacitación de talento humano, además presenta el fortalecimiento de condiciones laborales y promueve la autonomía y el liderazgo de la profesión mediante acciones decenales. Lo anterior será apoyado por el Ministerio de Salud, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, las Secretarías de Salud Departamentales, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. y otras entidades.

La normativa se sustenta en tres líneas estratégicas, seleecionadas de acuerdo con aspectos que requieren un cambio integral al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, en los regímenes de atención existentes. De acuerdo con el proyecto de resolución, las líneas son: i) Condiciones laborales y desarrollo profesional de Enfermería, ii) Educación en enfermería y calidad en la formación y iii) Autonomía y liderazgo profesional; mencionados en el párrafo anterior.

Le puede interesar: Actualizan el recaudo de recursos del sistema y pago de servicios no UPC

Problemática actual del talento humano de enfermería

Frente a las condiciones laborales, los antecedentes de la “Política de Talento Humano en Enfermería” señalan la precarización actual, producto de la flexibilización laboral, tercerización de los servicios de salud, baja remuneración, reestructuración institucional, reducción de personal, inestabilidad laboral, deterioro de la seguridad social y vulneración del ejercicio de la libre asociación y negociación. Asimismo, se señala la subutilización del recurso humano, destinándolo cada vez más a labores administrativas y con ello reduciendo el número de personal destinado al cuidado de la salud.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre esta política es la adopción de nuevos enfoques orientadores, destacándose el enfoque de género en enfermería y el enfoque e diferencial e intercultural en enfermería. A su vez, están acompañados por el enfoque de derechos y el de humanización de la atención de enfermería, ambos ya utilizados en la práctica por parte de estos profesionales.

“Abolición de las direcciones, coordinaciones y departamentos de Enfermería en algunas instituciones de salud, que reduce la posibilidad de participación a nivel institucional en la toma de decisiones en relación con el cuidado de enfermería y las políticas de contratación del talento humano de enfermería, lo cual repercute en la pérdida de autonomía en el trabajo de los profesionales”, describe el proyecto de resolución. A esto también se suma la reducción de plazas para el Servicio Social Obligatorio – SSO, la falta de reconocimiento académico de los profesionales y el déficit de un sistema robusto de información que dificulta la toma de decisiones para el talento humano en salud.

Le puede interesar: ACEMI se pronuncia sobre el proyecto de giro directo al cáncer infantil

¿Qué objetivos se ha propuesto la Política de Talento Humano en Enfermería?

Desde la “Política de Talento Humano en Enfermería”, una de las principales áreas de mejora es la formación del talento humano. De acuerdo con lo anterior, se buscará establecer los lineamientos mínimos para la formación de los profesionales de enfermería en Colombia, así como el establecimiento de lineamientos que califiquen al personal docente de esta área de la salud. También se buscará la implementación de una política que incentive la formación del talento humano en enfermería, la actualización de los profesionales bajo contextos que apliquen las tecnologías de la información y el desarrollo de programas de investigación que respondan a las necesidades del cuidado de la salud y los avances en esta materia en el país.

Para el fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo, el proyecto de resolución plantea la consolidación del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, el fortalecimiento de la gestión de las asociaciones y organizaciones de Enfermería en el país; teniendo como meta para 2022 contar con el 100% de la información de profesionales de enfermería activos en Colombia, los estudiantes y los programas de estudios habilitados en esta área de formación. Además, para el próximo año, se buscará la adopción de un sistema de reconocimientos públicos del liderazgo y calidad del ejercicio profesional.

No olvide leer: FDA aprueba primer medicamento para uno de los sarcomas más agresivos

Por último, desde el documento presentado por el Ministerio de Salud se indica como meta la formalización laboral del personal capacitado en enfermería. “A 2022, el 30% del personal de enfermería tendrá contrato laboral con seguridad social, y en cada año siguiente, se incrementará mínimo el 20% el número de contratos formales para enfermería, hasta llegar al 100%”, se expone. Otras de las condiciones de mejora para el ejercicio profesional es el establecimiento del número máximo de horas semanales de trabajo y por turnos para quienes se dedican a la enfermería y la definición de una escala salarial según formación, tiempo de experiencia, área de trabajo y ubicación geográfica.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de resolución, los comentarios y sugerencias estarán abiertos desde este 29 de noviembre (8:00 a.m.) hasta el lunes 20 de diciembre de 2021, (5:00 p.m.) en los correos electrónicos [email protected]  – [email protected] o en la línea telefónica PBX (571) 3305000 Ext: 8001.

Conozca los detalles de este proyecto en borrador a continuación:

Le puede interesar: RADIAN: la herramienta contra la iliquidez en el sector salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN