Impacto de los servicios de salud tras la emergencia sanitaria

Conozca cuales son los servicios de salud que más se han suspendido tras la emergencia sanitaria por Covid-19.
Covid-19 -Impacto de los servicios de salud tras la emergencia sanitaria
[favorite_button]
Comentar

A través de un estudio denominado “Evaluación rápida de la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia de COVID-19” realizada en 159 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró evidenciar que durante los meses de marzo y junio de 2020 el 90% de los países encuestados  sufrieron interrupciones en sus servicios de salud, siendo los de ingresos bajos y medios quienes tuvieron mayor afectación.

El objetivo del estudio fue  obtener conocimientos y perspectivas tanto de los efectos de la pandemia de COVID-19 en hasta 25 servicios de salud esenciales de los países como de la forma en que los países están adaptando las estrategias para mantener  dichos servicios.

También puede leer: operación del sistema general de pensiones en el SAT

De este estudió se concluyó que la mayoría de los países habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los países de ingresos bajos los servicios críticos como la detección y el tratamiento del cáncer y el tratamiento contra el VIH son los que mayor número de interrupciones de alto riesgo han tenido.

Servicios afectados negativamente por la emergencia sanitaria

Según los datos proporcionados a la OMS los países experimentaron en promedio interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios en salud. Los que sufrieron interrupciones con mayor frecuencia fueron los de inmunización rutinaria y servicios periféricos (70%), los servicios prestados en centros (61%), el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (69%), la planificación familiar y la anticoncepción (68%), el tratamiento de los trastornos de la salud mental (61%), y el diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%).  

También puede leer: cotización a protección social de personas que devengan menos de un SMLMV- Decreto 1174 de 2020

Asimismo, también se  notificaron interrupciones en los servicios de diagnóstico y tratamiento del paludismo (46%), detección y tratamiento de los casos de tuberculosis (42%) y tratamiento antirretrovírico (32%).

De acuerdo con los expertos del estudio, es posible que algunas esferas de la atención de la salud, como la atención dental y la rehabilitación, se hayan suspendido deliberadamente de conformidad con los protocolos gubernamentales, la interrupción de muchos de los demás servicios tendrá efectos perjudiciales para la salud de la población a corto, medio y largo plazo.

Servicios de urgencias

Otros servicios que se han visto seriamente afectados son los de urgencias que se interrumpieron en casi una cuarta parte de los países que respondieron a la encuesta. Los servicios de las salas de emergencia que funcionan las 24 horas del día, por ejemplo, se vieron interrumpidos en el 22% de los países, las transfusiones de sangre urgentes se interrumpieron en el 23% de los países, y la cirugía de urgencia se vio afectada en el 19% de los países.   

Cabe mencionar que dichas interrupciones se han dado también debido a una mezcla de factores relacionados con la oferta y la demanda. El 76% de los países comunicaron una reducción de la asistencia de pacientes a los servicios ambulatorios debido a la menor demanda y a otros factores como el confinamiento y las dificultades financieras. El factor más comúnmente comunicado desde el punto de vista de la oferta fue la cancelación de servicios opcionales (66%).  Entre los demás factores indicados por los países figuran la redistribución de personal para prestar servicios de socorro en relación con la COVID-19, la falta de disponibilidad de servicios debido a los cierres y las interrupciones en el suministro de equipo médico y productos sanitarios.

Estrategias de mitigación en la prestación de los servicios de salud

Finalmente, muchos países han comenzado a aplicar algunas de las estrategias recomendadas por la OMS, como el triaje para determinar las prioridades, el paso a las consultas en línea con los pacientes, los cambios en las prácticas de prescripción y en la cadena de suministro y las estrategias de información sobre salud pública. Sin embargo, solo el 14% de los países comunicaron que habían eliminado las tarifas a los usuarios, algo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.