Impacto de las TIC en el Sector Salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Impacto de las TIC en el Sector Salud

Publicado

el

fotofelipemejia

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han empezado a cobrar una inusitada participación en la vida de los colombianos. Es notable el nivel de penetración de la telefonía celular, el uso de redes sociales, el incremento en la adquisición de teléfonos inteligentes y aplicaciones -mal llamadas apps- para pedir desde taxis, consultar las rutas de transporte público hasta pedir una hamburguesa.. De hecho, Colombia ha empezado a ser líder regional en varias áreas de aplicación de las TIC y, al mismo tiempo, es una fuerte apuesta de este gobierno que pasó y el que acaba de iniciar.

 

En materia de salud, no se ha quedado atrás. Hay una tendencia hacia el uso de diferentes tecnologías para prestar servicios de salud que ya no sólo están concentrados en las grandes ciudades sino que se abren campo, justamente por una latente necesidad, en ciudades pequeñas y cada vez más intervenciones enfocadas a zonas remotas del país.

 

Tanto el Ministerio de las TIC como el Ministerio de Salud han intentado, no siempre con el mayor éxito, esta ola gigante de posibilidades aparentes, de promesas políticas, de presiones sociales y de visiones de otros países en donde algunos proyectos de TIC en el sector salud han dado resultados positivos.

 

Sin embargo, ¿tenemos claro en qué estado se encuentra el uso de las TIC en salud, o esalud, en Colombia? Yo diría que no. Diría también que no en todas partes se encuentran en las mismas fases, de hecho. Unas regiones más que otras han avanzado en la implementación de telemedicina urbana, otras en el uso de teléfonos móviles para cierto tipo de vigilancia en salud pública, otras en el uso de TIC en sus sistemas de información en salud, pocos en historias de salud electrónicas realmente funcionales y ninguno, claro, en una integración y comunicación con otros sistemas. Hay que decirlo. El gran reto: la interoperabilidad. ¿Por qué no nos hemos decidido? ¿Será que es el gran puente que debemos construir para cruzar finalmente hacia una salud electrónica equitativa  para todos los colombianos?

 

Estamos en esa situación en la cual parece que disponemos de todas las herramientas, tenemos identificadas las necesidades y los retos, hay una cierta infraestructura, un marco normativo incipiente, un compromiso político y hasta una indudable receptividad del ciudadano y, sin embargo, la sensación es que no se mueve. Como quien, perdido en un laberinto, no hace sino narrar que lucha mucho y trabaja más para encontrar la salida y huir del minotauro, pero quien a la postre, ni encuentra la salida ni ya sabe cómo regresar a la entrada.

 

Mucho de eso se debe a la experticia de unos pocos y al desconocimiento de la mayoría. Es decir, a que los implementadores, los que trabajan en campo, son un pocos que pertenecen a esa mayoría que no conoce y a que, los pocos expertos, no saben cómo hacer para poner en uso todo eso que saben. Una contrariedad propia de un país como el nuestro y como todos aquellos que buscan salir de las tristezas del subdesarrollo y que tienen como meta criar una cultura educada, responsable, no corrupta, eficiente y justa.

 

Y he ahí uno de los grandes huecos en materia de la eSalud en Colombia: la falta de educación específica para esta área. O mejor, la falta de una educación integral en eSalud. Los hay expertos en salud, los hay expertos en interoperabilidad, los hay en historia clínica electrónica, en sistemas de información o en telemedicina. Pero no hay profesionales formados para ver la generalidad, para ser capaces de comprender que las soluciones no son tecnológicas, que la telemedicina es apenas un aspecto, que la historia clínica electrónica es un formalmente un concepto y no un producto, que no sólo es prestar servicios de salud sino también de salud pública y que es a través de los determinantes sociales de la salud que se lograría impactar a largo plazo y positivamente la salud y el bienestar de los colombianos. Y el que sabe una, poco entiende la otra (o poco le interesa). Y al revés (y en el sentido contrario). Mejor dicho, lo que no hay es una formación de eSalud sino de aspectos de la eSalud. Lo anterior es un gran problema, un mal generalizado evidente no sólo en la esalud.

 

El Ministerio de las TIC, consciente -me gustaría pensar- de esta necesidad, ha lanzado un programa de becas y de estímulos para la formación profesional, tecnológica y técnica en las TIC. Fabuloso. Adecuado. Menos mal. Ahora bien ¿y sobre las aplicaciones de las TIC en la vida real? Otra vez, en lo que respecta a la esalud, eso es apenas un aspecto a tener en cuenta y nuevamente se cae fácilmente en el terrible error de proponer soluciones tecnológicas a problemas políticos, de confundir el objetivo con el fin y de creer que la tecnología es ya la solución al problema en salud.

Hay que decir que el mundo, y con eso incluyo al desarrollado futurista como al no desarrollado de las piedras, tampoco está a tono con una formación integral en esalud. Es decir, es una necesidad en todas partes. Apenas hay unos pocos programas de posgrado que intentan abarcar en un único crisol las diferentes perspectivas y aplicaciones. La mayoría se dedican a la telemedicina y fundamentalmente a la informática médica. Ya sé que acá hay un problema de términos que en un lado del occidente le dicen así y en el otro lado asá. Es lo de menos. Lo de más, es la falta de integralidad. Y es que no hace falta que otros lo hagan para hacerlo en Colombia, para ser pioneros en la educación en esalud, para ser exportadores de profesionales formados tanto en salud, es decir, que entiendan los aspectos claves de la salud del mundo y de los colombianos, las tendencias epidemiológicas y demográficas, el impacto del cambio climático, los determinantes sociales de la salud, el racional detrás de los objetivos de desarrollo del milenio, y que también se formen en tecnología, en los nuevos equipos, las nuevas redes, los nuevos adelantos, las tendencias en redes sociales, las aplicaciones de los dispositivos móviles y la integración entre dispositivos médicos y TIC. Se necesita, básicamente, es un especialista en lo general que sea capaz de convocar y direccionar a los verdaderos especialistas en TIC y en salud.

 

El tiempo irá diciendo pero es también el tiempo el que va juzgando. Y apremia. Para finalizar, me quedo con estas preguntas: ¿En dónde se están formando esos nuevos profesionales que asumirán la eSalud en Colombia? ¿Cómo se están integrando los actores clave para formar esos profesionales? ¿Qué están haciendo el Ministerio de Salud, de TIC y de educación para desarrollar esos programas de formación en esalud?  

 

Descargar Impacto de las TIC en el sector salud colombiano

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Conozca cual es el valor máximo para el reconocimiento y pago de las pruebas covid-19.

Publicado

el

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Con la Resolución 1630 de 2020 surgió un nuevo cambio para los valores máximos de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para la covid-19 que integran las canastas de servicios y tecnologías en salud.

También puede leer: $397.996 millones se giraron por Presupuestos Máximos en septiembre

Valor máximo de la pruebas covid-19

Asimismo, con este documento con este documento también se definió un valor máximo para el caso de los municipios con laboratorio avalado para procesar estas pruebas y otro para los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorio.

“De esta manera se modifica el artículo 5 de la Resolución 1463 de 2020, definiendo nuevos valores máximos para las pruebas moleculares, de antígeno y serológicas para el covid-19, las cuales serán recobradas por las EPS o EOC e IPS, según corresponda, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-”, declaró María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Dicho de esta manera, los nuevos valores máximos quedan así:

image 2

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con estos valores se financian lo necesario para la realización del procedimiento incluyendo la toma de la muestra, el procesamiento. el transporte hasta el laboratorio responsable del procesamiento y entrega de resultados, de tal forma que se cumpla con la finalidad de este. Por otra parte, en caso de requerirse consulta de atención domiciliaria el valor de esta se financia con recursos de la Unidad Pago por Capitación.

También puede leer: criterios de priorización para la selección de tecnologías no financiadas con UPC

La nueva resolución precisa el procedimiento para el reconocimiento y pago de pruebas, las cuales las deben tener en cuenta las Entidades Promotoras de Salud, Entidades Obligadas a Compensar, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o laboratorios.

“Se recuerda que estos valores no son los que un usuario debe pagar por la prueba, sino que hacen parte de los valores máximos que la Adres le reconocerá y pagará a los aseguradores o prestadores por cada prueba realizada a un afiliado, siempre y cuando se realice la respectiva facturación y reporte al sistema de vigilancia SisMuestras del INS”, dijo la viceministra.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Integración y reglamento operativo de las vacunas covid-19

Con la resolución 1628 de 2020 se busca determinar la integración y el reglamento operativo para el funcionamiento de la Instancia de Coordinación y asesoría del acceso de las vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19.

Publicado

el

vacunas-covid

Con la resolución 1628 de 2020 se busca determinar la integración y el reglamento operativo para el funcionamiento de la Instancia de Coordinación y asesoría del acceso de las vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19.

También puede leer: criterios de priorización para la selección de tecnologías no financiadas con UPC

Según el Gobierno Nacional esta instancia estará integrada por:

  1. El Ministro  de  Salud y Protección  Social  o su delegado, quien podrá  delegar en uno de sus Viceministros y lo presidirá.
  2. El Ministro  de Hacienda y Crédito Público  o su delegado, quien podrá  delegar en uno de sus Viceministros.
  3. El Director Nacional de Planeación o-su delegado, quien podrá delegar en uno de los  Subdirectores Generales.
  4. El Director del Instituto Nacional de Salud.
  5. El Director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA.
  6. El Director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud – IETS.
  7. Un (1)  representante de las secretarias de salud de los  niveles  departamental, municipal y distrital, designado por el Ministro de Salud y Protección Social.
  8. Un (1)   representante  de   la   Asociación   Colombiana   de   infectología   ACIN,
  9. designado por el presidente de la Asociación.
  10. Un (1)  representante de la  Academia  Nacional  de  Medicina, designado  por  el
  11. presidente de la Academia.
  12. Un (1) representante de la Asociación Colombiana  de Facultades de Medicina – ASCOFAME, designado por el presidente de la Asociación.

Funciones

Asimismo, la Secretaría Técnica será ejercida por el Director Medicamentos   y  Tecnologías  en  Salud  de  este  Ministerio, y  tendrá  las  siguientes funciones:

  • Convocar  a los  miembros  de  la  Instancia  de Coordinación  y asesoría  para  el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, por cualquier  medio físico o electrónico, mediante comunicación  que  indique el día, la  hora, el lugar, el objeto de la  sesión y el orden del día.
  • Verificar la asistencia de los miembros a las sesiones de que trata el parágrafo 2 del artículo primero de esta Resolución.
  • Coordinar las actividades de apoyo necesarias para realizar las sesiones.
  • Remitir, con suficiente antelación a cada reunión, los documentos soporte de los asuntos a tratar.
  • Elaborar las actas de cada sesión para  la  aprobación de sus miembros.
  • Administrar, archivar y custodiar la  información,  documentos y actas de las  actas de las sesiones.
  • Las demás que le sean asignadas al interior de la Instancia o que sean necesarias para  su adecuado funcionamiento.

En consecuencia, la  Instancia  de  Coordinación  y Asesoría  para  el Acceso  a Vacunas Seguras y Eficaces sesionará mensualmente de manera ordinaria y extraordinariamente cuando el Ministro de Salud y Protección Social lo estime necesario, previa convocatoria del Secretario Técnico.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Inició revocatoria parcial del funcionamiento de la EPS Medimás

Conozca los hallazgos que se llevaron a cabo sobre la inspección, vigilancia y control reportada sobre la EPS Medimás en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Publicado

el

funcionamiento de la EPS Medimás

Con la Resolución 258 de 2020 se ordenó el inicio de una actuación administrativa de revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS  Medimás.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, la medida se da luego de un análisis de seguimiento el periodo comprendido entre 2019 y 2020  en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Los hallazgos encontrados en este reporte de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud evidencian la situación de gestión de la EPS frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud e indica que es en estos departamentos en donde Medimás presenta uno de los menores desempeños poniendo en riesgo la garantía en la prestación de los servicios de salud requeridos por la población usuaria.

También puede leer: dermatitis atópica ¿qué es y cuál es su impacto económico y social?

En este orden, es importante también mencionar que los hallazgos evidenciados por la Superintendencia de Salud en los periodos auditados entre el 2019 y 2020 revelan que la entidad sigue presentando a nivel departamental los mismo incumplimientos evidenciados en la auditoria nacional con el agravante que en las recientes visitas en sedes regionales, se identificó igualmente incumplimiento a los hallazgos antes indicados relacionados con los servicios de salud, respecto de las cuales se mantienen las falencias pese al plan de mejoramiento de la EPS.

“Al realizar un comparativo de la información evidenciada en la visita realizada en el primer semestre de 2019 a nivel Nacional y  las realizadas a  nivel Departamental,  se puede  establecer que la  EPS  no presenta fortalecimiento de la gestión y la articulación con los demás departamentos para el mejoramiento continuo y  el  logro  de  los  resultados  en  salud,  puesto  que  los  hallazgos  son  reiterativos  y  no  muestran  la implementación de ciclos continuos de mejora en la gestión y cierre gradual de brechas”. Indica el documento.

Comportamiento PQRD de Medimás periodos enero 2019 a junio de 2020

Al evaluar el comportamiento de las PQRD recibidas en la Supersalud del régimen contributivo en los años 2019 y 2020 (enero a junio), se identificó que Medimás EPS contaba con 46.071 PQRD en el 2019 y 42.432 PQRD en el 2020, ocupando el puesto número  1  puesto con la mayor tasa acumulada de quejas por cada 10.000 afiliados.

Comportamiento de PQRD de Medimás

Otro de los aspectos que también se analizó en este documento es el de las principales causas de PQRD que se dieron entre el 2019 y 2020. Los hallazgos mostraron que la  falta  de  oportunidad  en  la  asignación  de  citas  de  consulta  médica  especializada  de  otras especialidades médicas es la principal causa de quejas por parte de los afiliados de la  EPS,  con el mayor porcentaje de participación de 16,4% del total de las PQRD; seguido por falta de oportunidad en la entrega de medicamentos NO POS y falta de oportunidad en la entrega de medicamentos POS con un 9,6% y 7,3% respectivamente.

También puede leer eutanasia: se vuelve abrir el debate en el congreso

Asimismo, se evaluó  el comportamiento de las PQRD de Medimás EPS por patología en el periodo de enero de 2019 a junio  de 2020. Los resultados arrojaron que los problemas relacionados con facilidades  de atención  médica  u otros servicios  de  salud  tiene  el  mayor porcentaje  de participación  con  un  58,42%, seguido por cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles cardiovasculares con 10, 43% y 7, 74 % respectivamente.

En consecuencia, la hipertensión esencial primaria es una de las patologías que tiene el mayor porcentaje de participación con un 2,82%, seguido por diabetes mellitus insulinodependiente y problemas relacionados con facilidades de atención médica  u otros servicios de salud con 2, 41 % y 1, 89 % respectivamente.

Al evaluar, el comportamiento de las PQRD de Medimás EPS por alto costo en el periodo de enero de 2019 a junio de 2020, se identifica que los quimioterapia y radioterapia para  el cáncer tiene el mayor porcentaje de participación con un 4, 18%, seguido por diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH y trasplante renal con 0,59 % y 0,44 % respectivamente.

De otra parte, ante los hallazgo expuesto anteriormente la Superintendencia Nacional determinó que en un  término de cinco (5) días hábiles, contados  a partir del día siguiente a la notificación a la EPS, está a través de su Representante  Legal, ejerza su derecho  de contradicción y  defensa sobre los incumplimientos descritos respecto de los departamentos  de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras