Hombres con sobrepeso tendrían más riesgo de padecer osteoporosis

Los hombres con niveles altos de grasa corporal tienden a tener una menor densidad ósea, por lo que son más propensos a sufrir fracturas.
Black week
Black week

Según un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism‘ de la Sociedad Endocrina americana, los hombres con niveles altos de grasa corporal tienden a tener una menor densidad ósea, por lo que son más propensos a sufrir fracturas que aquellos con niveles de grasa normal.

Estudios previos han mostrado efectos neutros e incluso positivos de la masa grasa corporal (el peso de la grasa en el cuerpo) sobre la salud ósea. La masa magra es el peso total del cuerpo incluyendo los órganos, piel, huesos, menos la grasa.

Artículo relacionado: El impacto económico de la obesidad en México en 2060 será del 4.67% del PIB anual

Decreto 441

Los médicos que tratan a pacientes con obesidad suelen dar por seguro que las personas con un mayor peso corporal tienen una densidad ósea elevada y por lo tanto un riesgo casi nulo de fractura. Generalmente a estos pacientes no se les somete a pruebas de detección de osteoporosis.

“Descubrimos que una mayor masa grasa estaba relacionada con una menor densidad ósea, y que estas tendencias eran más fuertes en los hombres que en las mujeres. Nuestra investigación sugiere que el efecto del peso corporal depende de la composición de la masa magra y grasa de una persona, y que un peso corporal elevado por sí solo no es una garantía contra la osteoporosis” explica el doctor Rajesh K. Jain, de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos).

También puede leer: Gasto en salud de México solo creció 0.3% respecto al 2020

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación analizó los datos de densidad ósea y composición corporal de más de 10.000 personas menores de 60 años, provenientes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición -NHANES- 2011-2018. Al hacerlo, hallaron una relación positiva entre la masa magra y la densidad ósea tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la relación densidad-masa corporal fue negativa en las personas que tenían una proporción alta de masa grasa, este vínculo se hizo más evidente en hombres.

“Los proveedores de atención médica deben considerar la detección de la osteoporosis en pacientes con alto peso corporal, especialmente si tienen otros factores de riesgo como la edad avanzada, la fractura anterior, los antecedentes familiares o el uso de esteroides”, sugiere Jain.

Consulte el tablero de bigdata sobre obesidad en Colombia

Los expertos concuerdan en que el efecto de la obesidad en la salud ósea aún no es claro, por lo que su objetivo principal fue examinar las asociaciones de la composición corporal y la densidad mineral ósea -DMO- en un población muy amplia para que fuera representativa a nivel nacional y así obtener resultados confiables.

Finalmente, el estudio concluye que en hombres menores de 60 años, la masa magra tuvo una fuerte asociación positiva con la DMO. Por el contrario, la masa grasa tuvo una asociación negativa moderada con la DMO que fue más notable en los hombres con altos niveles de grasa. “Nuestros resultados enfatizan la importancia de la salud ósea en la obesidad y pueden explicar los aumentos específicos del sitio en las tasas de fractura en algunos estudios de sujetos obesos

También puede leer: Roche y Eli Lilly abogan por la decisión de cobertura del Medicare frente al uso de Aduhelm




Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN