Gasto en salud de México solo creció 0.3% respecto al 2020

El gasto en salud sufrió un estancamiento en 2021, mientras que la inversión en infraestructura en salud cayó en 29.4% con respecto al 2020.
Gasto en salud de México no aumentó del 2020 al 2021
[favorite_button]
Comentar

El gasto en salud sufrió un estancamiento en 2021, mientras que la inversión en infraestructura en salud cayó en 29.4% con respecto al 2020. Es decir, que el presupuesto que se destinó a salud fue casi el mismo que en 2020 y aún así se gastaron $683.221 millones de pesos mexicanos en salud, el mayor gasto desde 2013.

Este dato es sumamente relevante si se tiene en cuenta que el 2021, fue el segundo año de pandemia y también el año que más recursos se invirtieron en salud en todo el mundo. México muestra una tendencia contraria a la global según los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP-.

Artículo relacionado: Con inversión extranjera, México busca crear una red de clínicas oncológicas privadas

En años anteriores el gasto en salud presentaba disminuciones en la variación, particularmente, en 2019 fue cuando menos gasto en salud se hizo desde el Gobierno, durante ese período el gasto fue de $628.998 millones de pesos. Posteriormente, y ante la llegada de la pandemia el gasto creció de 2019 a 2020 en 8.3%. Del 2020 al 2021 se esperaba que la variación porcentual también creciera sustancialmente, sin embargo fue de solo el 0.3% más. No obstante, los recursos ejercidos son los mayores de los  que se tienen registro, de acuerdo con la información en la página de la SHCP que data desde el 2007.

Es preciso decir que para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobó un gasto en salud por $704.000 millones de pesos, 15.2% más a lo que se aprobó para el 2021.

También puede leer: Roche y Eli Lilly abogan por la decisión de cobertura del Medicare frente al uso de Aduhelm

“A primeras luces se trata del mayor incremento en el gasto de salud propuesto en los últimos años. Según la narrativa oficial, tiene como objetivo destinar recursos para enfrentar los estragos por el Covid-19 y resarcir las deficiencias del sector en materia de infraestructura, equipamiento, personal y medicamentos, así como destinar recursos a la atención de las personas que no tienen servicios médicos a través de la seguridad social”, señaló México Evalúa en un estudio.

Por lo tanto, se incrementó en 52% los recursos destinados a programas de actividades de apoyo administrativo del IMSS y la Secretaría de Salud, también se enviarán nuevos recursos para apoyar el programa de Adeudos con el IMSS e ISSSTE, para fortalecer el Modelo de Atención Integral en Salud.

Artículo exclusivo: Modelo de atención híbrida en salud de Amazon se fortalece en EE.UU.

Gasto en salud: cae la inversión en infraestructura

En contraste, la inversión física en salud sufrió una caída de 29.4% en su comparación anual, con un gasto ejercido de $15.880 millones de pesos en el 2021. Esta reducción se da después de que en 2020 los recursos aumentaran en 95.9% para mitigar el impacto de la pandemia, lo que requirió que varios hospitales mejoraran su infraestructura.

El gasto de inversión física en salud representó apenas 2.3% del gasto en infraestructura total que se ejerció el año pasado, por $691.796 millones de pesos, apenas 0.2% más en comparación con el 2020.

Otros rubros como el de Desarrollo Social se destinaron $223.893 millones de pesos, en los que se priorizó la inversión en vivienda y servicios a la comunidad ($183.526 millones de pesos) seguido de la educación con 16,130 millones de pesos y luego la inversión física en salud.

También puede leer: Hernán Condori deberá rendir explicaciones al Congreso del Perú

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda