El impacto económico de la obesidad en México en 2060 será del 4.67% del PIB anual

Solo en 2019 la obesidad en México costó más de $26 millones de dólares, es decir, 204 dólares per cápita.

La Federación Mundial de la Obesidad -WOF, por sus siglas en ingles- publicó un estudio en la revista científica BMJ Global Health en el cual se destaca que el impacto económico de la obesidad en México durante el 2019 fue del 2.1% del PIB anual. Se estima que de no tomar medidas urgentes este porcentaje podría crecer hasta posicionarse en un 4.67% en el 2060.

Este análisis tuvo en cuenta nueve países: Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia. En cifras, la obesidad le costó a México en 2019 más de 26 mil millones de dólares, lo que se traduce en 204 dólares per cápita, uno de los porcentajes más altos en comparación con los 8 países estudiados de diferentes partes del mundo. Otras naciones como Brasil tuvieron costos por 39 mil millones de dórales (2.1% del PIB); Arabia Saudita por 19 mil millones de dólares (2.4% del PIB); y Australia por 24 mil millones de dólares (1.7% del PIB).

Artículo relacionado: Novo Nordisk impulsada por sus medicamentos para la obesidad sigue liderando este mercado en 2021

El estudio concluyó que un índice de masa corporal -IMC- elevado tuvo un mayor impacto económico, a esto se añadieron costos indirectos relacionados con la mortalidad prematura y el ausentismo laboral (solo estos dos factores representan un 65% del impacto económico total)

Con la proyección de aumento de más de dos puntos porcentuales en el impacto del PIB, México tendrá costos por atención a la obesidad de $159.9 millones de dólares, es decir, $1.018 dólares per cápita. Este es el segundo porcentaje de aumento más alto entre los países estudiados, solo después de Tailandia con 4.88%.

También puede leer: Casos de autismo y glioblastoma tendrían el mismo origen: estudio

El impacto económico fue independiente al nivel de ingresos y la ubicación geográfica de los países, ya que se encontraron tendencias similares en México, Sudáfrica, España y Tailandia. Pero, los aumentos proyectados en el impacto económico hasta 2060 se deben al aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, los cambios demográficos y el crecimiento económico. Se espera que a este estudio piloto, le siga un análisis global completo que incluya 140 países en marzo de 2022.

Datos sobre obesidad en México

Con estos resultados, la WOF advierte que la nueva evidencia no debe usarse para estigmatizar aún más a las personas que viven con obesidad, sino que debe ser un catalizador para el cambio con recomendaciones que incluyan una resolución de la ONU sobre la obesidad y la implementación de políticas nacionales conjuntas que reconozcan y aborden el problema, causas fundamentales subyacentes de la obesidad.

Puede escuchar: ¿Qué pasa con la Ley de Obesidad en Colombia?

“Las personas que viven con obesidad son las que sentirán y experimentarán de manera aguda los costos y el impacto todos los días, desde los gastos médicos directos hasta el costo de la atención demorada asociada con la falta de apoyo de los sistemas de salud. Al considerar colectivamente el impacto económico directo e indirecto a nivel nacional, podemos hacer que los gobiernos rindan más cuentas” dijo Johanna Ralston, directora ejecutiva de la Federación Mundial de Obesidad. “La inversión y la priorización de hoy beneficiarán a todos mañana”.

No obstante, el estudio también proyecta que mantener o reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad puede disminuir los impactos económicos en el futuro. Una reducción del 5% en la prevalencia de la obesidad con respecto a los niveles proyectados daría como resultado un ahorro anual promedio de alrededor del 5,2% en los ocho países entre 2020 y 2060. Alternativamente, si la prevalencia se mantiene en los niveles de 2019 hasta 2060, esto daría como resultado un ahorro anual promedio de 13 %.

También puede leer: Erradicar la malaria depende de acciones multisectoriales: OPS

Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) se pronunció, el Dr. Ricardo Luna, presidente y fundador de la sociedad explicó que es imperativo tener más profesionales de la salud involucrados en el abordaje y manejo de la obesidad, antes de que las comorbilidades derivadas de su padecimiento. “Hoy más que nunca debemos asumir un rol más activo y responsable en beneficio de la salud y la economía de nuestra sociedad” mencionó.

El estudio refuerza el conocimiento de las causas de la raíz del sobrepeso y la obesidad; una enfermedad crónica, recidivante y progresiva con la que viven 800 millones de personas y que aumenta rápidamente en los países con ingresos bajos y medios.

Artículo exclusivo: Ingresos por medicamentos oncológicos aumentaron un 70% en la última década

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN