1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

¿Habrá más intervenciones en el sistema de salud de Bogotá?: Supersalud y Secretaría de Salud responden

¿Habrá más intervenciones en el sistema de salud de Bogotá?: Secretaría de Salud y Supersalud responden
[favorite_button]
Comentar

En una reunión privada, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dialogó con el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, sobre el futuro de la intervención del gobierno nacional en la Subred Centro Oriente y la posibilidad de intervenciones adicionales a otras entidades.

Este encuentro se llevó a cabo este 15 de mayo con el fin de analizar la situación del proceso de intervención de la Supersalud a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá D.C., y lo que se espera en materia de salud pública en la capital. A pesar de que el foco de la reunión fue el estado de la actual intervención, también se abordaron los persistentes rumores que llevaban a una acción más contundente por parte del Gobierno Nacional con el sistema de salud distrital.

Ante este panorama de incertidumbre donde se conocía la posibilidad de intervenir a otras Subredes e incluso la EPS Capital Salud, el Superintendente Leal clarificó que no se producirán más intervenciones. Además, el secretario Bermont detalló que “no se está hablando de ninguna otra intervención de una subred ni de Capital Salud, tampoco de intervenir a la Secretaría de salud”.

Cabe mencionar que todas las Subredes de Salud de Bogotá, incluyendo la Norte, Centro Oriente (ya intervenida), Sur y Suroccidente, están conformadas por los 22 hospitales de la ciudad. Y en respecto a la EPS Capital Salud cuenta con más de 900.000 afiliados en Bogotá.

Concejales de Bogotá recusan al superintendente de salud por intervenciones

Tras la intervención de la Supersalud a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá D.C., el pasado martes 7 de mayo, los concejales de Bogotá, Julián Espinosa del partido Alianza Verde y Fernando López del Nuevo Liberalismo, presentaron una recusación contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, debido a un posible conflicto de intereses relacionado con la intervención de la Subred Centro Oriente.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

Los concejales entregaron una carta al Ministerio de Salud, argumentando que el Superintendente habría realizado prejuzgamientos sobre la entidad durante su tiempo como concejal, lo cual lo inhabilita para tomar una decisión en este caso.

Por su parte, Fernando López enfatizó que el Superintendente está incapacitado para actuar debido a que “votó el presupuesto del Distrito para el año 2024 antes de asumir su cargo”. Asimismo, López subrayó que el Distrito Capital ha realizado significativas inversiones en la EPS Salud Capital y en las subredes, con el objetivo de mejorar su situación financiera y operativa.

De esta manera, los concejales solicitaron tanto al Gobierno Nacional como al Ministerio de salud y las entidades correspondientes que evalúen el impedimento del superintendente para llevar a cabo la intervención de la Subred Centro Oriente.

A estas acusaciones se sumó la del defensor del pueblo, Carlos Camargo, este 16 de mayo, quien alertó que la Supersalud estaría solicitando más requisitos para la recepción de quejas por parte de los usuarios.

“La Supersalud no puede concebir la salud como un servicio público, sino como un derecho fundamental. Es muy grave que en medio de la actual situación en la que han sido intervenidas algunas EPS, hayan establecido aún más requisitos para la recepción de quejas, obligando a que los usuarios previamente hagan sus peticiones a las entidades promotoras de salud, por tal razón, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que ejerzan la acción de regulación, vigilancia, inspección y control de los aseguradores y prestadores de los servicios en salud”.

Defensoría alerta sobre nuevos requisitos de la Supersalud para recepción de quejas de usuarios; Supersalud responde

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.