Las quejas recurrentes en contra de Caprecom tenían en una disyuntiva al Gobierno Nacional, que estaba entre empezar un proceso de liquidación o capitalizarla, ya que, su índice de liquidez es de un billón de pesos, igual al monto que se necesita para la inyección de capital que logre la estabilidad de la entidad a corto plazo.
El tema ha sido de constante debate, con el fin de buscar una solucionar a la situación que viven los casi 3 millones de afiliados que tiene la entidad en todo el país, sumado a las millonarias deudas que la entidad tiene con las IPS y Hospitales públicos y privados.
Durante un debate de control político realizado por el Senador Horacio Serpa, en la Comisión Primera, en el que asistieron el Superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz y la Directora General de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar, se planteó la idea de liquidar la entidad.
El senador Horacio Serpa en su intervención y basado en la cifras entregadas por la Contraloría, afirmó que la entidad presenta insuficiencia de capital de trabajo, iliquidez y deficiente capacidad de pago, lo que está afectando el servicio a los usuarios.
Además, manifestó que son preocupantes los diferentes hechos que se han presentado en los últimos meses, en la que los afiliados han tenido que recurrir no solo a la acción de tutela, sino a encadenarse a las afueras de la entidad como mecanismo de protesta.
Serpa considera que el “Estadio dejo a su suerte a Caprecom”, cuando la entidad presenta un índice de liquidez del 0.5% y que por menos, hace algunos años, se hizo la liquidación del Seguro Social. Por eso, propone que “el Estado asuma todo el déficit que tiene hoy Caprecom y que adopte las acciones para depurar la entidad.”
Medida que según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, será adoptada, pues según lo manifestó en las comisiones económicas del Congreso, es inviable la inyección de capital de un billón de pesos que necesita Caprecom, por eso el Gobierno comenzará a liquidarla de forma gradual. “Nosotros no tenemos alternativa distinta a hacer una liquidación ordenada de Caprecom empezando este año” manifestó.
Situación actual
Para la Directora General de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar la EPS ha sido “el árbol de navidad que se le ha colgado muchas cosas que no están en otras EPS”, pues la naturaleza jurídica de la EPS se identifica como una empresa industrial y comercial del Estado, en el que tiene que competir en igualdad de condiciones con las demás EPS.
Sin embargo, Tovar afirma que Caprecom a diferencia de las otras EPS del Subsidiado, debe atender a la población desplazada, la población INPEC y toda la parte donde no es garantizable la eficiencia económica a lo largo y ancho del país.
Teniendo una carga financiera alta, que va acompañado de la deficiencia y las barreras de acceso en infraestructura y transporte en zonas como Guaviare, Vichada, Vaupes, Guainía, entre otros, que representan los gastos más grandes para la entidad, haciendo que a Junio de 2015 se presente un pasivo de 1.7 billones de pesos.
A esa situación se suma la insuficiencia en el UPC, que se incrementó aún más con la Sentencia 760 que modifico el Plan de Beneficios, el cual, elevo la prestación de servicios y bienes en el Régimen Subsidiado, que “nunca se nivelo en esa misma proporción con la UPC” puntualiza Tovar.
Hasta el momento como una de las salidas que ha adoptado la entidad es el retiro voluntaria en zonas donde no se le puede entregar el servicio a los usuarios, esto lo que hace es que “Caprecom se hace más pequeño, pero más sólido financieramente, porque donde no se está prestando el servicio es por donde hay mayor déficit y donde se aumenta el pasivo” puntualiza Tovar.
De ahí la importancia de determinar qué hacer con la deuda de un billón de pesos que tiene Caprecom, del cual, el 51% es con la red pública; decisión que está en manos del Ministerio de Salud y el de Hacienda.
Para Tovar, si la medida es la de liquidar la EPS, es importante tener en cuenta cómo se va a liquidar, dónde queda la seguridad de los trabajadores, y cómo se va a garantizar que eso no generé crisis en la red pública y privada.
Además, de los efectos que tiene para la EPS el decreto 2702 de 2014 sobre habilitación financiera, en el que la entidad por obvias razones no cumple con los requisitos allí consignados, y que la obliga a ser liquidada o capitalizada.
INPEC
Otro de los temas en los que Caprecom ha sido fuertemente criticada es en la atención de la población carcelaria, en la que en la mayoría de centros penitenciarios no se cuenta con el servicio.
Al respecto, la Directora de Caprecom, le hace un llamado al Ministro de Justicia y Salud a hacer efectiva la Ley 1709 de 2014, que reestructura la afiliación de la población carcelaria, ya que, a un año y siete meses no se ha cumplido y obliga a Caprecom a seguir respondiendo, causándole un déficit a la entidad de 15 mil millones de pesos.
Cuando, según Tovar hay un en un fondo de la Ley de Presupuesto, 100 mil millones de pesos para la salud carcelaria, que aún no se ha ejecutado por parte del Ministerio de Hacienda.
Medida de Vigilancia Especial
La última medida tomada por el Gobierno Nacional se dio con la implementación de Medida de Vigilancia Especial, después de darse cuenta que la intervención hecha en el 2007, con el crédito puente de más de 120 mil millones de pesos para solventar los problemas de la EPS Caprecom con los hospitales, y la medida cautelar que garantizará el servicio de los afiliados, no dieron los resultados previstos. (Lea: Medida de Vigilancia Especial a Caprecom)
Por eso, la Medida de Vigilancia Especial tiene tres implicaciones, según el Superintendente.
– Proteger la red pública, específicamente el giro directo, en el que como mínimo el 80% de los recursos lleguen directamente a los prestadores
– Tener un Contralor dentro de la EPS que vigile y esté al tanto de cada situación y medidas tomada dentro de la entidad.
– Ejecutar el Plan de Acción que la EPS Caprecom presentó ante la Superintendencia, el cual, debe empezarse a ejecutar en esta o la otra semana.
Igualmente el Superintendente afirmó que dentro de las medidas tomadas, está el retiro voluntario de la EPS en zonas del país donde la situación es crítica y afecta el servicio de los usuarios. De esta forma se va disminuyendo el número de afiliados de 3 millones 400 a 2 millones 600. (Lea: Caprecom se retira de Huila y Risaralda)
El primer retiró voluntario se hizo hace dos meses en el departamento de Choco, seguido del retiro en los departamentos de Risaralda y Huila hace una semana, y de Antioquia a partir del 1 de octubre.
Los usuarios de esos departamentos serán trasladados a las EPS habilitadas en cada departamento, mediante un proceso que adelantan las respectivas direcciones regionales de Caprecom, la SNS y las Secretarias de Salud, en el caso de Antioquia la mayoría de usuarios serán trasladados a la EPS Savia Salud. En cuanto a las deudas que la entidad tiene con los Hospitales e IPS, se espera que sean identificadas de manera clara junto con los Ministerios de Salud y Hacienda.
La Superintendencia tiene preparado un alistamiento en tres dimensiones con respecto al futuro de la EPS:
– La primera será la dimensión administrativa, en la que están los temas laborales,
– La segunda es de operación de los afiliados en la que se tiene contemplado que pasen a la Nueva EPS, gracias a la habilitación financiera, y
– La tercera establecer nuevas reglas de financiamiento.
Se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud y Protección Social como el de Hacienda y Crédito público den a conocer el procedimiento que se realizará para la liquidación de Caprecom, como del pago de las deudas con los hospitales que están en crisis por el incumplimiento de la entidad, además del futuro de sus afiliados.
El Ministro Gaviria, manifestó que “el Gobierno con la ley de presupuesto debe contemplar la posibilidad de asumir esas acreencias”.