Gobierno establece proceso de reintegro de recursos apropiados o sin justa causa al SGSSS
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Gobierno establece proceso de reintegro de recursos apropiados o sin justa causa al SGSSS

A través de un proyecto de resolución el ministerio de salud y Protección Social busca establecer el procedimiento de reintegro de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS apropiados o reconocidos sin justa causa.

Publicado

el

REINTEGRO DE RECURSOS EN SALUD

A través de un proyecto de resolución el ministerio de salud y Protección Social busca establecer el procedimiento de reintegro de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS – apropiados o reconocidos sin justa causa.

El documento aplica para los procedimientos que se iniciaron a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1949 de 2019, siempre y cuando estén en curso; asimismo, para aquellos que no hubieran  sido recibidos por la Superintendencia Nacional de Salud y los que se inicien a partir de la entrada en vigencia  de la normativa.

También puede leer: obesidad infantil puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Inicio del procedimiento

Adicionalmente, el proyecto también plantea que el Ministerio de Salud, la ADRES  y las entidades territoriales al momento de detectar una presunta apropiación o reconocimiento sin justa causa de los recursos del SGSSS deben iniciar de forma inmediata el procedimiento de reintegro en relación con los recursos que cada una administre.

De igual manera, Cuando la presunta apropiación o reconocimiento corresponda a recursos que administra y reconoce la ADRES pero que son propiedad de las entidades territoriales, estas deberán consultar con dicha Administradora si estos recursos ya fueron incluidos en un procedimiento de reintegro o si fueron objeto de reintegro; en caso contrario, remitirán a la ADRES la documentación que contenga el hallazgo junto con los registros identificados, o ítems de recobros o reclamaciones, para que esta lleve a cabo el procedimiento de reintegro establecido.

Plazo para la respuesta a la solicitud de aclaración

Según el documento, la persona natural o jurídica requerida, contará con un término máximo de cuarenta (40) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación, para presentar la respuesta a la solicitud de aclaración en medio físico, óptico o electrónico, en el formato, estructura y conforme a las especificaciones técnicas y operativas que señale la entidad que esté adelantando el procedimiento de reintegro de los recursos. 

También puede leer: así se encuentra la cartera entre IPS y EPS

Elaboración de informe

De igual manera, el Minsalud indica que en un término máximo de cuarenta (40) días hábiles contados desde la recepción de la respuesta a la solicitud de aclaración o del vencimiento del término para la respuesta, la entidad que esté adelantando el procedimiento de reintegro determinará, conforme a criterios técnicos, si se presentó apropiación o reconocimiento sin justa causa de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y elaborará un informe en el que se expondrán las razones que sustentan el resultado del análisis, el que deberá contener, entre otras los siguientes elementos:

  • La relación de los registros identificados como hallazgo en la auditoría y su estado actual, identificando aquellos que configuran la apropiación o el reconocimiento sin justa causa de los recursos, y adicionalmente, para el caso de recobros y reclamaciones, los números de ítems asociados a la radicación de las solicitudes.
  • El valor de los recursos a reintegrar y reintegrados, detallando el valor por concepto de capital, la actualización al IPC y la fecha de corte.
  • La determinación del valor a reintegrar junto con la actualización de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculada desde la fecha en la cual se produjo la apropiación o el reconocimiento sin justa causa de los recursos, hasta la fecha del reintegro efectivo de los mismos o de no realizarse, hasta la fecha de corte establecida para la elaboración del informe. En este último caso, deberá efectuarse el recalculo de los valores a la fecha del reintegro.
  • La especificación del proceso de liquidación y reconocimiento presuntamente afectado por la apropiación o el reconocimiento sin justa causa de los recursos, cuando aplique.
  • En el caso de entidades distintas a la ADRES se deberá indicar la destinación de los recursos transferidos, su fuente de financiación, la destinación para la que fue girada, la fecha de giro, las vigencias fiscales en las que debió haberse ejecutado el recurso, cuando aplique y las razones que justifiquen si hubo o no apropiación sin justa causa de estos.

No obstante, cuando, como resultado del análisis, se identifiquen registros frente a los cuales la entidad del régimen especial o de excepción reportó que no cuentan con afiliación activa en dicho régimen, pero al revisar la tabla de referencia se encuentran activos, la ADRES remitirá a dicha entidad la relación de los registros que presentan esta condición, con el fin de que hagan los ajustes a que haya lugar en los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud. En este evento y sin perjuicio del resultado de la solicitud, el término para la elaboración del informe podrá ampliarse a diez (10) días hábiles. 

Reintegro de los recursos apropiados o reconocidos sin justa causa

En consecuencia, en cualquier etapa del procedimiento de reintegro, y hasta un (1) mes después de la firmeza del acto administrativo definitivo que ordene el reintegro de los recursos apropiados o reconocidos sin justa causa, el deudor podrá acogerse a alguna de las siguientes opciones, cuando aplique:

  1. Consignar el valor objeto de reintegro en la cuenta bancaria que para el efecto disponga la entidad que esté adelantando el procedimiento, junto con la actualización de acuerdo con la variación del IPC, desde el momento en que existió la apropiación o reconocimiento sin justa causa, hasta la fecha del reintegro efectivo de los mismos.
  2. Solicitar que se realice el descuento de las sumas a reintegrar, de los recursos que le llegare a reconocer la ADRES por concepto de:
  • El proceso de compensación y los demás recursos del régimen contributivo.
  • El pago de solicitudes por servicios y tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC. 
  • La liquidación mensual de afiliados.
  • El pago de reclamaciones por atenciones en salud e indemnizaciones originados en accidentes de tránsito, que involucren vehículos no identificados o no asegurados con póliza SOAT, eventos catastróficos o terroristas.
  • Los demás recursos del aseguramiento en salud, prestaciones económicas, procesos administrativos, judiciales y extrajudiciales, devolución de ingresos por mayor recaudo, entre otros.
  • Tratándose de la ADRES, el deudor podrá solicitar que los recursos a reintegrar se le descuenten hasta en veinticuatro (24) cuotas mensuales de la misma cuantía, que no podrán ser inferiores a 2.000 UVT. En el evento que el deudor se encuentre en medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, en ningún caso, el plazo para el descuento podrá ser superior a doce (12) cuotas mensuales. El deudor informará el valor que se descontará mensualmente, de acuerdo con las cuotas mensuales solicitadas, y autorizará el descuento programado, para lo cual deberá tener en cuenta los valores que históricamente se le hayan reconocido en el proceso señalado por el mismo.

Parámetros del acuerdo de pago

Por otra parte, sin perjuicio de los reglamentos internos de cartera de cada una de las entidades que adelanten el procedimiento previsto, el deudor que acepte reintegrar la totalidad de los recursos apropiados o reconocidos sin justa causa con la suscripción de un acuerdo de pago, deberá tener en cuenta que el mismo estará sujeto a los siguientes parámetros:

Persona Natural 

Rango de UVTPorcentaje cuota inicialNúmero máximo de cuotas mensuales
Mayor a 1 y menor o igual a 100 5%13
Mayor a 100 y menor o igual a 300 5%24
Mayor a 300 y menor o igual a 1.000 4%36
Mayor a 1.000 y menor o igual a 5.000 3%48
Mayor a 5.000 3%60

Persona Jurídica 

Rango de UVTPorcentaje cuota inicialNúmero máximo de cuotas mensuales
Mayor a 10.000 y menor o igual a 20.0005%13
Rango de UVTPorcentaje cuota inicialNúmero máximo de cuotas mensuales
Mayor a 20.000 y menor o igual a 60.0005%24
Mayor a 60.000 y menor o igual a 300.0005%36
Mayor a 300.000 y menor o igual a 900.0005%48
Mayor a 900.000 5%60

Cabe mencionar que los acuerdos de pago contemplarán la actualización por IPC y condición de pago de intereses moratorios liquidados a la tasa establecida para los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, cuando no se realice el pago oportuno de los periodos pactados en ellos.

Solicitud de reintegro por parte de las EPS del régimen subsidiado, contributivo y EOC

Finalmente,  las EPS del régimen subsidiado podrán presentar ante la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud, solicitud de conciliación, con el fin de lograr el reintegro del valor de los servicios y tecnologías prestados a un afiliado, por el cual una EPS del régimen contributivo o EOC haya recibido el reconocimiento de UPC.

 Asimismo, la conciliación se surtirá en los términos y condiciones establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud. El acta de conciliación deberá contener el detalle de los servicios, tecnologías, el valor que fue conciliado por las respectivas entidades, su forma de pago y las fechas en las que éste se hará efectivo, sin que el plazo para realizarlo pueda exceder de treinta (30) días hábiles contados a partir de la suscripción del acta de conciliación.

Biblioteca

Actualizan servicios y tecnologías de salud financiados con UPC para el 2021

Proyecto busca actualizar integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC para el 2021.

Publicado

el

UPC Servicios y tecnologías de salud financiados para el 2021

A través de un proyecto de  resolución se busca actualizar integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

También puede leer: UPC del régimen subsidiado, así se calcula para el 2021

De acuerdo con lo anterior, el documento contempla de manera integral actualizaciones importantes con el fin de propender por la promoción de la salud, prevención, atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas, asimismo, mejorar la  utilización social y económica de los recursos, servicios y tecnologías disponibles para garantizar el derecho a la salud en el país.

Entre las actualizaciones que enumera este documento de 148 páginas están las siguientes:

CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS DE SALUD

 El acceso primario a los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, se hará en forma directa a través del servicio de urgencias o por los servicios de consulta externa médica u odontológica general. Es decir que podrán acceder en forma directa a los servicios de consulta especializada de pediatría, obstetricia o medicina familiar, según corresponda y sin requerir remisión por parte del médico general, las personas menores de 18 años de edad y las pacientes obstétricas durante todo el embarazo y puerperio.

Garantía de servicios en el municipio de residencia

Asimismo, el documento menciona  que para permitir el acceso efectivo a los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar que sus afiliados tengan acceso en su municipio de residencia a por lo menos los servicios de salud señalados, como puerta de entrada al SGSSS, así como a los procedimientos que pueden ser ejecutados en servicios de baja complejidad por personal no especializado, de acuerdo con la oferta disponible, las normas de calidad vigentes y las relacionadas con integración vertical.

COBERTURA DE LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS DE SALUD FINANCIADOS CON RECURSOS DE LA UPC

En cuanto a los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, estos, deberán ser garantizados por las EPS o las entidades, con cargo a los recursos que reciben para tal fin, en todas las fases de la atención, para todas las enfermedades y condiciones clínicas, sin que trámites de carácter administrativo se conviertan en barreras para el acceso efectivo al derecho a la salud.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

En esta línea, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, deberán identificar los riesgos en salud de su población de afiliados para que, de conformidad con la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y los lineamientos de política pública vigentes, puedan establecer acciones eficientes y efectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para tal fin, las EPS o las entidades que hagan sus veces, podrán usar la información generada durante la adscripción a una IPS, según lo establecido, así como estrategias de tamizaje con las tecnologías de diagnóstico, financiadas con recursos de la UPC o mediante la aplicación de instrumentos que identifiquen el tipo de riesgo en salud y uso de bases de datos, atendiendo la normatividad vigente relacionada con el uso de datos personales.

También puede leer: Revista Formarsalud edición especial número 16

RECUPERACIÓN DE LA SALUD

Entre las acciones que se tienen contempladas para el mejoramiento integral en salud, cabe decir que los servicios y tecnologías financiados con recursos de la UPC incluyen las tecnologías en salud y los servicios contemplados en el documento adjunto que usted podrá descargar al final de este artículo, para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades, condiciones clínicas y problemas relacionados con la salud de los afiliados de cualquier edad o género, articulado con el enfoque de Atención Primaria en Salud (APS), según los lineamientos de política pública vigentes.

Atención de urgencias

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen las tecnologías en salud y los servicios contenidos en el presente acto administrativo, necesarios para la atención de urgencias del paciente, incluyendo la observación en servicios debidamente habilitados para tal fin, la oportuna y adecuada remisión cuando no se cuente con el nivel de resolución para dar respuesta a las necesidades de salud, según la normatividad vigente.

Atención ambulatoria

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC según lo dispuesto en el presente acto administrativo, serán prestados ambulatoriamente, cuando el profesional tratante lo considere pertinente, de conformidad con las normas de calidad vigentes y en servicios debidamente habilitados para tal fin.

Atención con internación

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen la atención en salud en los servicios del grupo de internación, cuando sea prescrita por el profesional de la salud tratante, en los servicios habilitados para tal fin, según la normatividad vigente.

Atención domiciliaria

La atención en la modalidad extramural domiciliaria como alternativa a la atención hospitalaria institucional está financiada con recursos de la UPC en los casos que considere pertinente el profesional tratante, bajo las normas vigentes. Esta financiación está dada sólo para el ámbito de la salud. En este sentido, las EPS o las entidades que hagan sus veces a través de las IPS, serán responsables de garantizar las condiciones en el domicilio para esta modalidad de atención, según lo dispuesto en las normas vigentes.

Atención integral del proceso de gestación, parto y puerperio

Para la atención integral de la gestación, parto y puerperio, la financiación con recursos de la UPC incluye todas las tecnologías en salud y los servicios en la atención ambulatoria o la atención con internación, por la especialidad médica que sea necesaria; articulado con lo dispuesto en los lineamientos de política pública vigentes.

Medicina y terapias alternativas y complementarias

Las EPS o las entidades que hagan sus veces podrán incluir la utilización de medicinas y terapias alternativas o complementarias por parte de los prestadores que hagan parte de su red de servicios, siempre y cuando estas se encuentren autorizadas y reglamentadas debidamente para su ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente sobre la materia.

PROCEDIMIENTOS

Analgesia, anestesia y sedación. Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen la analgesia, anestesia y sedación, y los anestésicos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares de acción periférica y reversores de anestesia y sedación que se consideren necesarios e insustituibles para tal fin, así no se encuentren explícitamente descritos en el Anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos la UPC”, cuando se requieran para la realización o utilización de las tecnologías en salud y los servicios contenidos en el presente acto administrativo, incluida la atención del parto.

Trasplantes

Para la realización de los trasplantes financiados con recursos de la UPC, se incluyen los servicios y las tecnologías en salud, necesarias y contenidas en el presente acto administrativo. La prestación comprende:

1. Estudios previos y obtención del órgano, tejido o células del donante identificado como efectivo. 2. Atención del donante vivo hasta su recuperación, cuya atención integral estará a cargo de la EPS o de la entidad que haga sus veces, responsable del receptor.

3. Procesamiento, transporte y conservación adecuados del órgano, tejido o células a trasplantar, según tecnología disponible en el país.

4. El trasplante propiamente dicho en el paciente.

5. Preparación del paciente y atención o control pos trasplante.

6. Tecnologías en salud y los servicios necesarios durante el trasplante.

7. Los medicamentos se financian conforme a lo dispuesto en el presente acto administrativo

MEDICAMENTOS

Por otra parte, los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen los medicamentos de acuerdo con las siguientes condiciones: principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico en los casos en que se encuentre descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación”. Sin embargo, para la financiación deben coincidir todas estas condiciones según como se encuentren descritas en el listado. Los medicamentos contenidos en el Anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC”, al igual que otros que también se consideren financiados con dichos recursos de la UPC, deben ser garantizados de manera efectiva y oportuna por las EPS o las entidades que hagan sus veces. Para efectos de facilitar la aplicación de este acto administrativo y a título de ejemplo, se presenta.

También puede leer: clínica Portoazul se integra a la red de Clínicas Aúna

Prescripción

La prescripción se realizará siempre utilizando la Denominación Común Internacional, exclusivamente. Al paciente se le deberá suministrar cualquiera de los medicamentos (de marca o genéricos), autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), que cumplan las condiciones descritas en este acto administrativo.

En el caso de los medicamentos anticonvulsivantes, anticoagulantes orales y otros de estrecho margen terapéutico definidos de forma periódica por el INVIMA, no deberá cambiarse el producto ni el fabricante una vez iniciado el tratamiento. Si excepcionalmente fuere necesario, se realizará el ajuste de dosificación y régimen de administración con el monitoreo clínico y paraclínico necesarios.

Administración de medicamentos

Para el acceso efectivo a los medicamentos financiados con recursos de la UPC, está incluida toda forma de administración de estos, conforme con la prescripción del profesional de la salud tratante.

Parágrafo. Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen todo equipo o dispositivo médico para toda forma de administración, como infusión, parenteral o enteral, controlada o regulada, entre otras, de medicamentos financiados con recursos de la UPC, por ejemplo, las bombas de insulina, jeringas pre llenadas, cartuchos o plumas precargadas, de acuerdo con la prescripción médica, ejemplos que no son taxativos, sino enunciativos.

Fórmulas magistrales

Las formulaciones magistrales preparadas a partir de los medicamentos financiados con recursos de la UPC, se consideran igualmente financiadas con recursos de la UPC y deberán ser garantizadas por las EPS o por las entidades que hagan sus veces.

Garantía de continuidad en el suministro de medicamentos

Las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar el acceso a los medicamentos financiados con recursos de la UPC, de forma ininterrumpida y continua, tanto al paciente hospitalizado, como al ambulatorio, de conformidad con el criterio del profesional de la salud tratante y las normas vigentes.

Medicamentos de programas especiales. Es responsabilidad de las EPS o de las entidades que hagan sus veces, garantizar el acceso y la administración de los medicamentos de programas especiales previstos en el articulado y descritos en el Anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC”, en la sección B – Medicamentos para programas especiales en salud pública-, que hace parte integral del presente acto administrativo y que son suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, según las normas técnicas y guías de atención para las enfermedades de interés en salud pública.

Radiofármacos.

Estos medicamentos se consideran financiados con recursos de la UPC cuando son necesarios e insustituibles para la realización de los procedimientos de medicina nuclear contenidos en dicha financiación, tanto en diagnóstico, como en tratamiento y no requieren estar descritos explícitamente en el listado de medicamentos.

DISPOSITIVOS MÉDICOS

En desarrollo del principio de integralidad establecido en el numeral 1 del artículo 3 del presente acto administrativo, las EPS o las entidades que hagan sus veces, deben garantizar todos los dispositivos médicos (insumos, suministros y materiales, incluyendo el material de sutura, osteosíntesis y de curación), sin excepción, necesarios e insustituibles para la prestación de los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, en el campo de la atención de urgencias, atención ambulatoria o atención con internación, salvo que exista excepción expresa para ellas en este acto administrativo.

En el Régimen Contributivo

Se financia con recursos de la UPC una (1) vez cada año en las personas de doce (12) años de edad o menos y una vez cada cinco (5) años en los mayores de doce (12) años de edad, por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La financiación incluye la adaptación del lente formulado a la montura; el valor de la montura es asumido por el usuario.

En el Régimen Subsidiado:

  • Para personas menores de 21 años y mayores de 60 años de edad, se financian con recursos de la UPC una vez al año, por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La financiación incluye el suministro de la montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente.
  •  Para las personas mayores de 21 y menores de 60 años de edad se financian con recursos de la UPC los lentes externos una vez cada cinco años por prescripción médica o por optometría para defectos que disminuyan la agudeza visual. La financiación incluye la adaptación del lente formulado a la montura; el valor de la montura es asumido por el usuario.

SALUD MENTAL

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen la atención de urgencias en servicios debidamente habilitados, del paciente con trastorno o enfermedad mental, incluyendo la observación en urgencias.

ATENCIÓN PALIATIVA

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen los cuidados paliativos en la atención ambulatoria, la atención con internación o la atención domiciliaria del enfermo en fase terminal y de pacientes con enfermedad crónica, degenerativa e irreversible de alto impacto en la calidad de vida, de conformidad con lo establecido en la Ley 1733 de 2014, con las tecnologías en salud y los servicios financiados con recursos de la UPC, según criterio del profesional tratante, salvo lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 25 del presente acto administrativo.

EVENTOS Y SERVICIOS DE ALTO COSTO

Sin implicar modificaciones en los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, entiéndase como de alto costo para efectos del no cobro de copago, los siguientes eventos y servicios:

A. Alto Costo Régimen Contributivo:

1. Trasplante renal, corazón, hígado, médula ósea y córnea

2. Diálisis peritoneal y hemodiálisis

3. Manejo quirúrgico para enfermedades del corazón

4. Manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central

5. Reemplazos articulares

6. Manejo médico quirúrgico del paciente gran quemado

7. Manejo del trauma mayor 8. Diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH/SIDA

9. Quimioterapia y radioterapia para el cáncer

10. Manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos 11. Manejo quirúrgico de enfermedades congénitas

Alto Costo Régimen Subsidiado

 1. Trasplante renal, corazón, hígado, médula ósea y córnea

2. Manejo quirúrgico de enfermedades cardiacas, de aorta torácica y abdominal, vena cava, vasos pulmonares y renales, incluyendo las tecnologías en salud de cardiología y hemodinamia para diagnóstico, control y tratamiento, así como la atención hospitalaria de los casos de infarto agudo de miocardio

3. Manejo quirúrgico para afecciones del sistema nervioso central, incluyendo las operaciones plásticas en cráneo necesarias para estos casos, así como las tecnologías en salud y servicios de medicina física y rehabilitación que se requieran. Asimismo, los casos de trauma que afectan la columna vertebral o el canal raquídeo, siempre que involucren daño o probable daño de médula y que requiera atención quirúrgica, bien sea por neurocirugía o por ortopedia y traumatología.

4. Corrección quirúrgica de la hernia de núcleo pulposo, incluyendo las tecnologías en salud y servicios de medicina física y rehabilitación que se requieran

5. Atención de insuficiencia renal aguda o crónica, con tecnologías en salud y servicios para su atención o las complicaciones inherentes a la misma en el ámbito ambulatorio y hospitalario

Coberturas especiales para comunidades indígenas

Finalmente, este documento aborda el tema de la cobertura  de comunidades indígenas indicando que la población indígena afiliada al SGSSS a través de las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI), a las cuales se les ha reconocido una Unidad de Pago por Capitación Diferencial Indígena (UPCDI), tendrá la financiación de los servicios y tecnologías de salud, previstos en el presente acto administrativo y en forma adicional, de los servicios diferenciales indígenas contenidos en el Anexo 2 “Listado de Procedimientos en Salud financiados con recursos de la UPC”, que hace parte integral del presente acto administrativo. Una vez se defina el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), este será utilizado como uno de los insumos de referencia para determinar los servicios y tecnologías de salud que les serán proporcionados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban proyecto de ley sobre vacunación gratuita en Colombia

El proyecto de ley busca asegurar los recursos necesarios que permitan enfrentar esta pandemia, las futuras y asegurar los medios para la vacunación

Publicado

el

aprueban proyecto ley vacunacion gratuita colombia

El día de ayer, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de vacunas para Covid-19, garantizando así la inmunización gratuita de la población colombiana, tanto en esta como para futuras pandemias. La iniciativa “Vacunas para todos” es de autoría del representante Ricardo Ferro y tuvo como senador ponente a Fernando Araújo. En principio, la motivación de este proyecto era garantizar los recursos económicos para adquirir las dosis necesarias.

Según el documento debatido, el país podrá establecer nuevas alianzas estratégicas intragubernamentales, entre distintas organizaciones y el sector privado de forma prioritaria. Eso sí, estas asociaciones deberán mantener como propósito el “acopio de recursos científicos, financieros y logísticos que permitan dar una respuesta oportuna” específicamente en situaciones parecidas. El documento también autoriza al gobierno nacional a destinar directamente recursos financieros y establecer convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, tanto del sector público como del privado, nacionales o internacionales.

Otro de los puntos de interés es el descuento tributario, a cambio de donaciones. Por ahora, en el proyecto de ley se propone lo siguiente: “el gobierno nacional podrá autorizar personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que en el año o período gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT, para efectuar el pago hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración de renta, mediante la destinación de dicho valor a la importación o compra de vacunas en el mercado interno”. Sin embargo, este valor no se tendrá en cuenta como un saldo a favor para futuras transacciones.

También le puede interesar: EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES PARA DEFINIR EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2021

Tres aspectos a considerar sobre el proyecto de ley

1- En los últimos días causó polémica la posibilidad de exonerar a las compañías farmacéuticas de su responsabilidad los eventos adversos y efectos secundarios. Sin embargo, el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, resaltó en la plenaria que, debido a la aceleración en la creación de vacunas (proceso que tarda entre 8 y 10 años), la exoneración no podía ser aplicada en estos casos. Por lo tanto, la condición a las farmacéuticas no hará parte de la futura Ley 333 de 2020.

2- Colombia deberá crear un órgano que estudiará las vacunas existentes en el mercado, con el objetivo de identificar las más adecuadas para la población. En el proyecto de ley se mantiene el Ministerio de Salud como el organismo encargado de priorizar la vacunación en el país, aspectos a los que el Dr. Ruiz se ha referido anteriormente, destacando al talento humano en salud y a los individuos vulnerables como los primeros beneficiados de este proceso.

3- En el último debate, se aprobó la elaboración de informes periódicos presentados a la Contraloría General de la República, en los que se registren los recursos invertidos en la compra de dosis e información adicional sobre el proceso de vacunación en Colombia.

También le puede interesar: INS Y MINSALUD EMITEN DIRECTRICES PARA INTENSIFICAR VIGILANCIA DE LESIONES CON PÓLVORA

Ahora, se espera la unificación del documento y la sanción presidencial para que la vacunación gratuita en Colombia sea una realidad. Como lo ha expresado el ministro de salud, se espera que el proceso comience a inicios de 2021.

Presupuesto y dosis aseguradas de la vacuna contra Covid-19

El anuncio de Reino Unido sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer, motivó a otras naciones a mostrar sus avances en esta materia. Al respecto, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la Resolución 2327, con la que asigna $437.188 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la compra de vacunas Covid-19. Asimismo, asegura la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cada una por un valor de USD$12. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha oficial de llegada del medicamento a nuestro país.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será valor de la UPC para el Régimen Contributivo en el 2021

Con un proyecto de resolución se busca fijar el valor de la Unidad de Pago por Capitación – UPC- que será aplicada a partir de 1 de enero de 2021 para el Contributivo.

Publicado

el

UPC para el Régimen Contributivo en el 2021

Con un proyecto de resolución se busca fijar el valor de la Unidad de Pago por Capitación – UPC– que será aplicada a partir de 1 de enero de 2021 para financiar los servicios y tecnologías de salud del Régimen Contributivo.

En este sentido, luego de un estudio denominado “suficiencia y de los mecanismos de ajuste del riesgo para el cálculo  de la Unidad de Pago por Capitación recursos para garantizar la financiación de los servicios y tecnologías de salud en el año 2021″, se logró determinar  los porcentajes de la unidad de pago por capacitación – UPC-  del régimen contributivo  para la vigencia 2021, los cuales se tienen previsto de la siguiente manera.

También puede leer: altos índices de obesidad y malnutrición en América Latina

Unidad de Pago por Capitación -upc- Régimen Contributivo

La estructura de costo por grupo etario de la UPC-C correspondiente es la siguiente:

GRUPO DE EDADESTRUCTURA DE COSTOVALOR AÑO
Menores de Un Año2,9679   2.786.342,40 
GRUPO DE EDADESTRUCTURA DE COSTOVALOR AÑO
1-4 Años0,953       894.700,80 
5-14 Años0,3329       312.534,00 
15-18 Años Hombres0,3173       297.889,20 
15-18 Años Mujeres0,5014       470.728,80 
19-44 Años Hombres0,5646       530.060,40 
19-44 Años Mujeres1,0475       983.419,20 
45-49 Años1,0361       972.716,40 
50-54 Años1,3215   1.240.657,20 
55-59 Años1,6154   1.516.579,20 
60-64 Años2,079   1.951.819,20 
65-69 Años2,5861   2.427.897,60 
70-74 Años3,1003   2.913.458,40 
75 años y Mayores3,8997   3.661.138,80 

En este sentido, a la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) se le reconocerá una prima adicional para zonas especiales por dispersión geográfica del 10% en los municipios y áreas no municipalizadas señalados en el documento que usted puede descargar al final de este artículo, dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de UN MILLÓN TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS DIEZ PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.032.710,40) que corresponde a un valor diario de DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS  MONEDA CORRIENTE ($2.868,64).

La estructura de costo por grupo etario de la UPC-C correspondiente es la siguiente: 

GRUPO DE EDADESTRUCTURA DE COSTOVALOR AÑO
Menores de Un Año2,9679   3.064.982,40  
1-4 Años0,9530       984.171,60  
5-14 Años0,3329       343.789,20  
15-18 Años Hombres0,3173       327.679,20  
15-18 Años Mujeres0,5014       517.802,40  
19-44 Años Hombres0,5646       583.066,80  
19-44 Años Mujeres1,0475   1.081.764,00  
45-49 Años1,0361   1.069.992,00  
50-54 Años1,3215   1.364.727,60  
55-59 Años1,6154   1.668.240,00  
60-64 Años2,0790   2.147.004,00  
65-69 Años2,5861   2.670.692,40  
70-74 Años3,1003   3.204.810,00  
75 años y Mayores3,8997   4.027.262,40  

En consecuencia, a la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) se le reconocerá́ una prima adicional del 9.86% en las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, Bello, Bogotá Distrito Capital, Bucaramanga, Buenaventura Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, Cartago, Cúcuta, Dosquebradas, Floridablanca, Guadalajara de Buga, Ibagué́, Itagüí́, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Santiago de Cali, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá́, Valledupar y Villavicencio, dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de UN MILLÓN TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS CON OCHENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.031.392,80), que corresponde a un valor diario de DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.864,98).  

La estructura de costo por grupo etario de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo UPC-C de estas ciudades, es la siguiente: 

GRUPO DE EDADESTRUCTURA DE COSTOVALOR AÑO
Menores de Un Año2,9679   3.061.069,20
1-4 Años0,9530       982.918,80
5-14 Años0,3329       343.350,00
15-18 Años Hombres0,3173       327.261,60
15-18 Años Mujeres0,5014       517.140,00
19-44 Años Hombres0,5646       582.325,20
19-44 Años Mujeres1,0475   1.080.385,20
45-49 Años1,0361   1.068.627,60
50-54 Años1,3215   1.362.985,20
55-59 Años1,6154   1.666.112,40
60-64 Años2,0790   2.144.264,40
65-69 Años2,5861   2.667.283,20
70-74 Años3,1003   3.200.720,40
75 años y Mayores3,8997   4.022.121,60

A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para la cobertura del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una prima adicional por zona alejada del continente del 37.9%, dando como resultado un valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de UN MILLÓN DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS CON OCHENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.294.642,80), que corresponde a un valor diario de TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS CON VEINTITRES CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($3.596,23). 

La estructura de costo por grupo etario de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo UPC-C de la zona alejada del continente, es la siguiente: 

GRUPO DE EDADESTRUCTURA DE COSTOVALOR AÑO
Menores de Un Año2,9679   3.842.370,00
1-4 Años0,9530   1.233.795,60
5-14 Años0,3329      430.984,80
15-18 Años Hombres0,3173      410.788,80
15-18 Años Mujeres0,5014      649.134,00
19-44 Años Hombres0,5646      730.954,80
19-44 Años Mujeres1,0475   1.356.138,00
45-49 Años1,0361   1.341.378,00
50-54 Años1,3215   1.710.871,20
55-59 Años1,6154   2.091.366,00
60-64 Años2,0790   2.691.561,60
65-69 Años2,5861   3.348.075,60
70-74 Años3,1003   4.017.664,80
75 años y Mayores3,8997   5.048.719,20

El resultado relativo a la concentración de riesgo para los grupos etarios mayores de cincuenta (50) años en las EPS – C, aplicado el Acuerdo 26 de 2011, modificado por la

Resolución 6411 de 2016, y teniendo en cuenta la información BDUA con corte a septiembre de 2020, calculando la edad a 31 de diciembre del año de análisis, determina la prima adicional correspondiente al ponderador de concentración de riesgo etario así: 

Finalmente, a la EPS037 Nueva EPS una prima adicional del 4% dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) anual de NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($976.377,60), que corresponde a un valor diario de DOS MIL SETECIENTOS DOCE PESOS CON DIECISÉIS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.712,16). 

En esta línea, a la EPS048 Mutual SER una prima adicional del 2% dando como resultado un valor de  Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) anual de NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS TRES PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($957.603,60), que corresponde a un valor diario de DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA PESOS CON UN CENTAVO MONEDA CORRIENTE ($2.660,01). 

Documento adjunto

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras