Gobierno decretó ayuda monetaria para reinsertados durante la pandemia
Conéctate con nosotros

Sin categoría

Gobierno decretó ayuda monetaria para reinsertados durante la pandemia

Con el Decreto 570 del 2020 el Gobierno estableció una ayuda de $160.000 pesos, para toda la población en proceso de reintegración.

Publicado

el

Gobierno decretó ayuda monetaria para reinsertados durante la pandemia

En el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 el Gobierno Nacional emitió el Decreto 570 de 2020 con el que se facultó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización para otorgar un apoyo económico excepcional de $160.000 pesos durante tres meses a toda la población en proceso de reintegración social.

Beneficiarios del apoyo económico excepcional

Serán beneficiarios del apoyo económico excepcional las personas desmovilizadas de grupos armados organizados al margen de la ley que a partir de la entrada en vigencia de este decreto y durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, se encuentren:

  • Activos en el proceso de reintegración liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)
  • No reciban los beneficios económicos propios del proceso de reintegración

La Agencia para la ARN, establecerá los procedimientos necesarios para hacer efectivo este apoyo económico excepcional.

Cabe resaltar, que los beneficiarios de los programas Familias en Acción , Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA y el programa de Ingreso Solidario No podrán recibir este apoyo económico excepcional.

Exención

Los traslados de los dineros correspondientes a las transferencias estarán exentas del gravamen a los movimientos financieros . Así mismo, la comisión o servicio que se cobre por la dispersión de los recursos por parte de las entidades financieras a los beneficiarios estará excluida del impuesto sobre las ventas -IVA.

Este apoyo económico excepcional se otorgará previa disponibilidad presupuestal, se considera inembargable y será considerado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios.

Recursos

Finalmente, es preciso mencionar que los recursos para otorgar el apoyo económico excepcional , serán asumidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con cargo a su presupuesto, hasta agotar los recursos destinados para tal fin.

Documento Adjunto

Actualidad

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 29 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 29 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 4.493 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 40 han fallecido. 6 de ellos en las últimas horas.

Así mismo, de los 4.493 casos de profesionales de la salud contagiados 457 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 113 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 40 casos de fallecimiento, se confirmó que 22 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 11 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 7 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 17 eran médicos, 9 auxiliares de enfermería, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería, una persona de aseo y un administrativo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 1572 casos, el personal de medicina con 770 casos, el personal de enfermería con 612 casos, el administrativo con 400 casos y el de aseo-alimentación con 210 casos.  

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

contagios salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE la SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (1.396), seguida por Valle del Cauca (508), Barranquilla (421), Cartagena (323), Chocó (231) y Nariño (197).

Captura

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 3996 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 553 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer: Abecé del pago de incapacidades médicas

Continuar leyendo

Sin categoría

OMS: Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

La OMS advirtió que en la República Democrática del Congo se han reportado nuevos casos de ébola correspondientes a un nuevo brote del virus.

Publicado

el

OMS Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- informó este lunes que cinco personas incluida una joven de 15 años murieron a causa de un nuevo brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo, sin embargo, a la fecha se han reportado 9 casos en total.  Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo.

“Cuatro personas más que contrajeron el virus –todos los contactos del difunto e incluido un niño como uno de los casos fatales– están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka”, aseveró la UNICEF a través de un comunicado oficial.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Cabe resaltar, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un trino relacionado con este hecho, afirmando que se habían reportado seis casos en Mbandaka, en la provincia de Equateur, en el noroeste del país. Es el brote número 11 brote que se registra en el país del virus potencialmente mortal, que se transmite por los fluidos corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25% y el 90%.

No termina el brote

Recordemos, que la República del Congo aún se encuentra luchando para poner fin a un brote que comenzó en el año 2018, en la parte oriental del país. Solo en esta parte se han reportado 3.406 casos, con 2.243 muertes. No obstante, en los últimos 21 días no se ha reportado un nuevo caso a raíz de este brote.

Es preciso decir, que el ébola tiene un periodo de incubación de 21 días (para este brote), pero la OMS da un periodo de 42 días para asegurarse que este antiguo brote ya se encuentra controlado.

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra el covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”

Comunicado oficial de la oms

El Congo ha reportado a la fecha más de 3.000 casos de coronavirus y 72 muertes, sin embargo, el sarampión también ha infectado a 370.000 personas y ha matado a 6.779 desde el año pasado.

Cabe mencionar, que el virus del ébola vive en murciélagos y la OMS dice que se pueden dar nuevos brotes en el país, a pesar de que se espera de que no llegué al nivel que tuvo la epidemia que se vivió en 2014-2016, en los países de  Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental donde más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

También puede leer: Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

Continuar leyendo

Sin categoría

Nuevo giro para la salud en Colombia asciende a $4 billones

Con estos recursos, las EPS deben financiar la atención médica de los 44 millones de afiliados al sistema de salud.

Publicado

el

Nuevo giro para la salud en Colombia

Los reportes entregados por la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, denotan un flujo constante de recursos al sistema de salud, que a la fecha indican las EPS, IPS y proveedores de servicios  y tecnologías de salud recibieron $4,02 billones para financiar el aseguramiento en salud de los afiliados al sistema en el país.

Sin embargo, recientemente sean conocido inconformidades de hospitales como los de Antioquia y Amazonas donde revelan que pese a los recursos girados por el Gobierno Nacional y el esfuerzo financiero, su cartera necesita un salvavidas económico ante las incalculables deudas.

También puede leer: las farmacéuticas luchan por el premio mayor – la cura o prevención del covid-19

De acuerdo con Andrés Aguirre, las deudas que tienen las entidades de aseguramiento con el sector son cercanas a los $15 billones, mientras el Gobierno, durante la pandemia, ha destinado $400 mil millones para distribuir en los hospitales y clínicas de todo el país, “un alivio que no soluciona las dificultades del sistema”, ya que representa poco más del 3 % del total de la deuda.

Giro de Recursos régimen contributivo

Por otra parte, cabe mencionar que la ADRES giró en el régimen contributivo $2,09 billones de los cuales 94,13% ($1,96 billones) fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios, el 3,87% ($80.826 millones) para incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema y el 2,00% ($41.740 millones) son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En abril por 18.075 licencias de maternidad y paternidad la ADRES giró a las EPS $65.442 millones.

El giro directo del régimen contributivo fue del 14,17%, equivalente a $278.236 millones, que se transfirieron de manera directa a 1.465 hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud.

También puede leer: Nace el colegio de abogados en derecho médico en el país

Giro al régimen subsidiado

Por el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $1,93 billones; de los cuales el 31,30%, equivalente a $604.506 millones, fue girado a las EPS y el 68,70% restante, correspondiente a $1,33 billones, fie girado directamente a 2.987 centros médicos y proveedores de servicios de salud autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Entre enero y abril de 2020, los desembolsos que ha realizado ADRES ascienden a $15,99 billones; correspondientes a $8,42 billones por el régimen contributivo $8,42 billones y $7,57 billones por el régimen subsidiado. Así mismo, en lo corrido del año, la ADRES ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $271.508 millones.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras