Conéctate con nosotros

Actualidad

Firmados 37 Planes de acción para mejorar la salud en Colombia

Secretarios Departamentales y Distritales firman 37 planes de acción en salud articulados al modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

Publicado

el

En pro de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de los  usuarios, se reunieron hace unos días los secretarios Departamentales y Distritales de salud, con el fin de firmar 37 planes de acción en salud articulados al modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

Acuerdos

Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, aseguró que con la suscripción de esos acuerdos de trabajo se busca que los territorios adopten el Maite y se pueda mejor los servicios de los colombianos.

El Maite

El Maite pretende fortalecer la autoridad sanitaria en los territorios, para que puedan armar planes de acción que conduzcan a que las personas puedan lograr el goce pleno del derecho a la salud que nos da la Ley Estatutaria”. Señaló

ARTICULAción en los territorios

De igual manera, explicó  el viceministro que el Maite, estructurado con gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, gerentes de IPS y EPS, comunidad y líderes sociales, construye sobre lo que ya venía haciendo cada territorio, por lo que, a partir de análisis y trabajos conjuntos, se hacen los ajustes necesarios que apunten a lograr el derecho a la salud.

Líneas de acción

No obstante, el Maite tiene ocho líneas de acción, dentro de las cuales todas las Secretarías tienen priorizadas sus necesidades, es decir, que se busca articular las líneas con las dificultades presentes en el sistema para resolverlas.

Las líneas son: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano en salud, financiamiento, enfoque diferencial, articulación intersectorial y gobernanza.

El propósito de los acuerdos

De ahí que el propósito del Maite, subrayó el Viceministro, es orientar de forma articulada la gestión de los integrantes del sistema de salud en el territorio para responder a las prioridades de la población y contribuir al mejoramiento del sector, la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y la sostenibilidad de este.

Actualidad

El sistema Multi-Pilar en pensiones – la experiencia de Suiza

El sistema Multi- Pilar en Suiza es catalogado como uno de los mejores sistemas pensionales del mundo, convirtiéndose en uno de los referentes fundamentales para Colombia y el mundo, y está constituido por tres pilares.

Publicado

el

Primer pilar -Cubrir necesidades básicas

El primer pilar se introdujo en 1984, y en 1997 se definió que todos los residentes suizos debían contribuir a este pilar, incluyendo las esposas que no trabajan, estudiantes, entre otros. De está forma se logró en 1998 una cobertura del 89 % de la población económicamente activa.

Se caracteriza por ser el pilar principal de la seguridad social Suiza. Su objetivo es compensar, al menos parcialmente, la disminución o pérdida de ingresos laborales debido a la edad y a la muerte. Con el seguro de invalidez (AI) y los beneficios complementarios (PC), el seguro de vejez y de supervivencia mejor conocido como (AVS) forma el primero de los tres pilares del sistema suizo de seguridad social. AVS es obligatorio y tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de una persona asegurada.

Este pilar se destaca por su alto grado de redistribución, la tasa de reemplazo entre las personas de más bajo ingreso es de 100% y de alto nivel de ingreso es alrededor del 0%, lo cual evidencia claramente el principio fundamental que rige este pilar, la solidaridad, detalladamente las pensiones actuales están sobre todo financiadas por las llamadas generaciones activas, que, a su vez, se beneficiarán de las contribuciones hechas por las generaciones posteriores o “jóvenes”. Esta solidaridad, que asegura la continuidad de este trabajo, proviene de un contrato que une a las generaciones para financiar las pensiones. Las personas que tienen un ingreso alto pagan más contribuciones de las que se requerirían para financiar su pensión. Mientras que las personas de más bajo ingreso reciben beneficios, que, de hecho, son altos en comparación con sus propias contribuciones.

También puede leer: Evali la enfermedad por cigarrillos electrónicos

Adicionalmente las personas que reciben la pensión mínima en este país, reciben una pensión complementaria adicional, enfocada principalmente en los ancianos y discapacitados. El sistema se financia de empleados, trabajadores independientes, se cofinancia del Gobierno, parte el impuesto al valor agregado (IVA) y sobre las casas de juego. El porcentaje que deben contribuir los ciudadanos se define dependiendo del tipo de empleo; en el caso en que la persona no trabaje se tienen en cuenta los bienes que posea y otro tipo de ingresos.  La edad de retiro es de 65 años para hombres y 64 años para las mujeres. No obstante, una serie de problemas se han venido presentado en el sistema una de ellas es el cambio demográfico en termino de menores tasas de fertilidad y aumento en la longevidad.

Segundo pilar -mantener el nivel de vida anterior

Mas conocido como “PP” es la prestación laboral o previsión profesional. Este segundo pilar debe brindar al asegurado la posibilidad de mantener su nivel de vida antes de la jubilación de manera adecuada. El objetivo del PP es sumarlo al Primer Pilar y alcanzar el 60% del último salario para su pensión.  Cubre además riesgos de muerte y discapacidad. se caracteriza también por ser obligatorio, pero solamente para los trabajadores que tienen un ingreso superior anual a 21.330 francos o 22.007 dólares. Desempleados y trabajadores discapacitados no están obligados a contribuir.

La pensión de vejez se basa en el ahorro individual. El proceso de ahorro comienza cuando el asegurado alcanza la edad de 25 años y asume un ingreso anual por encima del mencionado anteriormente. Los ahorros cesan cuando el asegurado alcanza la edad de jubilación.

Esto les permite disfrutar como un “enjoylder”, anglicismo acuñado que indica la posibilidad de ahorrar y conseguir una jubilación satisfactoria para poder disfrutar su jubilación con el mismo nivel de vida que durante su etapa en activo.

Tercer pilar -cubrir necesidades individuales

Este pilar se basa en el ahorro individual voluntario es un complemento del primer y segundo pilar, lo desarrollan empresas privadas y es de carácter voluntario.  Caracteriza una porción muy pequeña del sistema pensional en Suiza. Los trabajadores pueden elegir para ayudar a compensar el resto de sus ingresos no cubiertos por los dos primeros pilares. Estos planes también están protegidos por la ley y suelen ofrecer ventajas fiscales. Consisten tipicamente en una cuenta de ahorro para la jubilación (con exenciones fiscales) o una cuenta de ahorro flexible (con pocas o ninguna exención fiscal)

Es el seguro o plan que cubriría las necesidades individuales, ya que se sumaría a los dos anteriores.

Desempleo

Todos los trabajadores en Suiza que aún no han llegado a la edad de jubilación están asegurados contra el desempleo. Las aportaciones se dividen entre el empleador y el empleado. Para recibir las prestaciones deben cumplir con requisitos como:

  • Haber cotizado al durante 12 meses en los dos años de trabajo anteriores al desempleo
  • Estar inscrito en las bolsas de empleo locales que gestionan las ofertas de trabajo
  • Buscar trabajo por cuenta propia
  • Residir en Suiza

Existe la posibilidad de poder jubilarse anticipadamente a los 63 ó 64 años, sin embargo, por cada año que se adelante la jubilación, la pensión se reduce en un 6.8% en hombres y en las mujeres se reduce el 3.4 % por cada año.

Para terminar debemos recordar que suiza tiene uno de los mejores sistemas en calidad de vida, el salario medio de sus habitantes es el más alto del mundo, el salario promedio en suiza para el 2018 fue de 78.708 €, anuales,  es decir ($ 87305) dólares, lo que traduciría en que más gente tenga  la posibilidad de poder ahorrar  en el segundo pilar y garantizar una jubilación satisfactoria.

Continuar leyendo

Actualidad

25 de enero jornada de vacunación en Bogotá

Bogotá se prepara este 25 de enero para su primera jornada de vacunación del 2020, también se llevará acabo a nivel nacional

Publicado

el

Son en total 290 puntos distribuidos en todas las localidades del Distrito, la jornada de vacunación se llevará a cabo desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm y la población objeto está constituida por:

  • Niños y niñas menores de seis años
  • Niñas de 9 a 18 años
  • Mujeres gestantes
  • Población de mujeres en edad fértil de 10 a 49 años
  • Población de 1 a 59 años, residentes en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional
  • Niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación con SRP (Sarampión-Rubeola-Paperas)

También puede leer: Dona células formadoras de sangre

la jornada también se extiende de manera gratuita para los migrantes venezolanos, que estén dentro de la ciudad de Bogotá, no hay costos para ninguno de ellos, en especial se hace un llamado para los niños y niñas. 

También se tiene como meta poner al día a los niños de 2, 3,4,5,6 y 7 años que no han podido recibir las vacunas completas.

A demás diferentes EPS del país se unen a esta jornada de vacunación liderada por el Ministerio de Salud bajo el lema “Busca ya las vacunas. ¡Es gratis, hazlo de una!”

 A continuación, Puede descargar los puntos de vacunación en Bogotá y encontrar el más cercano

Continuar leyendo

Actualidad

Dona células Formadoras de Sangre

El programa DarCélulas nace gracias al proyecto: Establecimiento y organización de un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, el cual es desarrollado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud IDCBIS.

Publicado

el

generalmente las personas que donan células formadoras de sangre están asociadas a un familiar que las necesita ¿por qué alentar un servicio que añade valor a la sociedad?

Dona células Formadoras de Sangre

El programa DarCélulas nace gracias al proyecto: Establecimiento y organización de un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, el cual es desarrollado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud IDCBIS.

DarCélulas se implementa con el fin de organizar una base de datos con la cual se puede identificar personas que deseen donar sus células formadoras de la sangre, las cuales son trasplantadas para ayudar a pacientes con enfermedades hemato-oncológicas graves como la leucemia.

Tan solo 3 de cada 10 pacientes que necesitan un trasplante de células formadoras de sangre (médula ósea),  encuentran un donante compatible en su familia. Por lo tanto es necesario buscar esa compatibilidad. Para encontrar a un donante que no sea familiar es necesario tener una base de datos, e identificar las características genéticas de una población y almacenarlas, para cuando el paciente lo necesite, un equipo médico pueda buscar a los posibles donantes.

En este tema el IDCBIS está acumulando una base de datos con posibles donantes que pueden llegar a salvar vidas de pacientes con enfermedades como la leucemia.

También puede leer:Como la sentencia T-760/2008 cambió el sistema de salud

¿Por qué Darcélulas en Colombia?

La leucemia es una de las principales causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Para ellos, un trasplante  de células formadoras de sangre es la única posibilidad de preservar la vida. Los que no encuentran un donante familiar deben buscar un donante anónimo y voluntario que sea compatible

Para ser parte del registro solo es necesario

  1. Tener entre 18 y 55 años
  2. Índice de masa corporal entre 18.5 – 29.9km/m2
  3. Encontrarse en buen estado de salud

Las células van a regenerarse rápidamente después de la donación, por lo que se puede dar células de nuevo en un año, si alguien lo necesita.

Para donar células de sangre

Debe de leer los compromisos, hacer un pre-registro y acercarse al Banco Distrital de Sangre para recibir más información, si se cumple con los requisitos y el  donante lo aprueba  quedará en lista.

Posteriormente se toman muestras para conocer todos los datos de antígenos leucocitarios humanos (HLA) y esa información  se ingresa a la base de datos, una vez consolidado el registro, si una persona con un HLA es compatible y necesita de su donación, un equipo se pondrá en contacto.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras