FECOER una luz de esperanza para las Enfermedades Raras - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

FECOER una luz de esperanza para las Enfermedades Raras

Publicado

el

Angela Patricia Chaves Restrepo, es la Presidenta de la Federacion Colombiana de Enfermedades Raras FECOER, que acaba de cumplir un año de existencia juridica, pero estoy seguro, muchos de concepcion emocional y duro trabajo y compromiso social. Quisiera aprovechar esta fecha, para destacar aquello que es evidente en ella y su esposo Eduardo, a quienes tuve la fortuna de conocer luego que pasaran por la penosa etapa de ver enfermar y morir a su hija Lucia, victima de Leucodistrofia Metacromatica.

Este articulo no quiere destacar el dolor de los pacientes y de sus familias cuando son afectados por estas mortales y extrañas patologias, sino la lucha sin cuartel que emprenden, frente a una sociedad y un sistema indolente, que se fia unicamente de las ecuaciones que indican que sus frecuencias de uso y el costo de sus atenciones a nivel mundial las hacen casi inaccesibles para ellos y para los modelos actuales de aseguramiento.

CONSULTORSALUD la igual que ellos y miles de pacientes y familias que las sufren, estamos seguros que es momento de ofrecer una mirada mas equitativa y humanizada a estos pacientes, y respuestas sectoriales acordes con sus necesidades y sufrimientos.

Angela Patricia escribió un BLOG, que CONSULTORSALUD recomienda revisar y leer meticulosamente, sin prisa, y con el corazon abierto a la enseñanza de lo que es el amor en los tiempos de una enfermedad rara ( http://vidadefamilia.blogspot.com ). Su relato nos recuerda a todos los que trabajamos al interior del sector salud, que nuestra mas alta responsabilidad esta al lado del paciente, del niño, de la niña que sufren, del hombre y de la mujer vulnerable, que necesitan de una mano protectora y experta, pero especialmente de un ser humano dispuesto a entender a escuchar y a ofrecer alivio, esperanza y amor.

Siendo todo el Blog, una experiencia unica e inigualable, narra con especial enfasis aquel fin de semana entre el 9 y el 12 de octubre de 2009, el ultimo que compartio con su hija Lucia; con tu permiso Angela Patricia y Eduardo, transcribo algunos de estos momentos, con profundo respeto, para los miles de lectores de nuestro portal y de los boletines especializados de salud, tratando de amplificar su inspirador mensaje:

"Aquí la historia:

 
9 de Octubre de 2009

Lucia está hospitalizada en la Clínica Cardioinfantil, es viernes y el día es hermoso y soleado. Compré ropa de colores fuertes para mí esa mañana, y una colchoneta inflable de esas que se usan en las piscinas para poder bañar a Lucia acostadita en la ducha del baño de su habitación de hospital. Lucía había estado los días miércoles y jueves en el  servicio de urgencias y solo le asignaron habitación hasta que yo misma hice la gestión despues de llegar de viaje de Santa Marta (Una ciudad costera del norte de Colombia). ¡El primer viaje sin mi Lucia y miren lo que pasa!. La sala de urgencias estaba llena de gente mayor, ancianos, con enfermedades respiratorias. Confié en todo caso que Luciíta iba a resistir estar allí y que ningún bicho se le prendería, pero me equivoqué.
 
Ese fin de semana tuve que empezar a tomar decisiones de vida fuertes. Me había inscrito en un curso de liderazgo y tenía que comenzar el viernes mis sesiones del curso avanzado. EL curso terminaría el siguiente lunes 12 de Octubre, que era festivo. La cuestión era que uno sabía a qué horas comenzaba el curso, pero nunca a qué horas terminaba. Ese mañana, ese viernes, comenzaba a las diez a.m. Yo sabía que Luciíta estaba muy enferma, pero también estaba de buen semblante  y las enfermeras la veían bien, así que decidí llenarme de coraje , ir al curso y dejar a la señorita Lucia en manos de las enfermeras todo el día, no sin antes decirle a ella que si me iba , era por ella y por otros niños más en Colombia que sabíamos que iban a necesitar nuestra ayuda.
 
Recuerdo que antes de salir hablé con la pediatra de piso. Lucia ya llevaba presentando apneas muy fuertes desde hacia un año aproximadamente…se quedaba así no más, sin respirar, se ponía morada y teníamos que reanimarla donde quiera que estuviera. Mi esposo desde Santa Marta, me había dicho, que  estaba de acuerdo en que si Lucía volvía a presentar un paro respiratorio, diéramos la orden de no reanimarla o intubarla. Era una decisión dificilisima para él, yo lo sabía, pero era hora de pensar en la preciosa Lucia y dejar de pensar en nosotros. Así que lo hablé con la pediatra de piso, le dije: "Doctora, si la señorita Lucia, llega a presentar un paro, por favor no la reanimen. Estamos de acuerdo con mi esposo en dejarla ir".
 
Del curso de liderazgo, que terminó como a la media noche, me fui directo a dormir a la casa.
 
Sabado 10 de Octubre de 2009

Recibimos una llamada a las 6 a.m. Lucia está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Presentó un paro cardiorespiratorio después que fue succionada por la terapeuta respiratoria…odié siempre esa succión; tratamos siempre de que Lucia tosiera solita y lo logró hasta el final. Me he preguntado y me pregunto ahora …¿Qué hubiera pasado si no la hubieran succionado ? …pero eso  es tonto…sucedió lo que tenía que suceder. Los médicos no habían atendido nuestra solicitud de no intubarla, pues no habíamos dejado nuestro deseo escrito y firmado.
 
Salgo corriendo al hospital…otra vez el día soleado… y cuando llego, Lucia en la primera cama a la izquierda, solo vestida con su pañalito….dos enfermeras tratando de encontrarle una arteria para medir los gases arteriales….por lo menos 15 minutos de pinchazos y nada…..cateterismo yugular, tubo en la boca….su  bracito con sangre mal limpiada…y ya  no lo resistí más…ya no pude ver más ese sufrimiento…me sentí desesperada por ella…dije: " no me puedo quedar callada. Tengo que decírselo" …tuve una discusion con las enfermeras, con la Dra. de turno..por favor…ya no más!…. déjenla tranquila!
 
Luego se fueron y hablé con mi pequeña, con mi hermosa Lucía. Sus ojos enormes , azules, bien abiertos…..me decían…me hablaban…me entendían….y le dije " ya no más mi amor hermoso, si tienes las fuerzas, vete" y me asentía con las parpados….yo le prometí…le prometí que su vida no pasaría en vano. Las enfermeras que trabajaron con ella en la casa, comenzaron a presentar sintomas de una gripa fuerte y no las dejaban entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Con Lucia era algo diferente, les permitían entrar cada cierto tiempo para alimentarla, pero mi valiente Lucia tenía que empezar a dar ese paso de transición sola.
 
Su papito y sus hermanos se devuelven en carro desde Santa Marta hasta Bogotá….18 horas de viaje, rápido, rápido antes de que Lucia se nos muera.
 
Tengo que tomar otra vez decisiones de vida..Lucia en la Unidad de Cuidados Intensivos, más sola que el viernes, porque las enfermeras ya no pueden acompañarla todo el día. Debo decidir ir ese día otra vez al curso de liderazgo, pero ya no podía faltar…debía confiar en Dios y saber que El lo estaba haciendo bien.
 
Dejé a Lucía, con sus enfermeras sí, pero no acompañada todo el tiempo…qué momento tan duro,…pero yo  tenía que hacerlo, tenía que por fin desprenderme, tenía que soltar el control….me fuí al curso de liderazgo…no era un seminario, no era gente que se sentaba a hablar sobre cómo ser líderes…este curso estaba removiendo mis cimientos..estaba mostrándome el propósito claro de vida…los ejercicios nos hacían llorar, nos hacían reír, nos hacían sentir furiosos y desnudos emocionalmente, nos obligaban a sincerarnos , a arrancarnos esas mascaras.
 
Otra vez llego en la noche del sábado rendida, cansada, pero henchida de certeza…..por lo menos mi esposo había podido llegar  a estar con la señorita el sabado en la tarde,…que alivio que sintiera la voz de su papi…de sus hermanitos…
 
Domingo 11 de Octubre de 2009
 
Otra vez  corriendo a la Unidad de Cuidados Intensivos en la mañana. Qué difícil, …las tres enfermeras de Lucía con gripe,…aun así Dianita Peña , una de ellas, se fue a acompañarla, pero no la dejaron entrar. De nada servía llegar temprano…visitas de 10 a 12 m y no más…y entradas por turnos,…no todos al tiempo. Ahora pienso en el diseño de una clinica que vi en Colombia…una Unidad de Cuidados intensivos circular….solo con ventanas…..la gente podria estar fuera , sentarse a acompañar a su ser querido, observarlo, aunque no tocarlo, pero saber qué esta pasando adentro. Así deberían ser todas las Unidades de Cuidado Intensivo..
 
Lucía estaba inflamada ,sus ojos no abiertos , sino cerrados,..ya no se veía igual la princesita.. yo no sabía si de verdad era el momento o no -tantas veces habíamos pasado por esos mismos momentos, tantas veces en la Unidad de Cuidados Intensivos, tantas veces que parecía que iba a ser la ultima vez-.
 
Vuelvo a decidir ir al curso a pesar de lo que estoy viendo…pero mi corazón se queda en esa Unidad de Cuidados Intensivos, ese dolor…esa punzada…¿Cómo era capaz de hacer eso? Como era capaz de seguir e irme sin saber si sería la ultima vez?
 
Ese domingo sucedió algo tremendo..
 
Esa tarde nos separan en grupos…grupos de acuerdo a nuestras personalidades, conforme a lo que los lideres ven en nosotros y nos dicen a un grupo pequeño -todas mujeres-: "Ustedes  son las mariposas, ustedes tiene un gran poder pero aun no son mujeres libres; tendrán que hacer lo siguiente: se  disfrazarán de mariposas; consigan el mejor disfraz que puedan , debe ser de muchos colores y debe ser brillante para que ustedes se vean hermosas. Tienen  solo una hora para conseguir los disfraces y volver. Cuando lleguen , tendrán que presentar una acto en frente de todos sus compañeros…primero estarán envueltas en bolsas oscuras que significarán los capullos en los cuales han estado encerradas por mucho tiempo. Escucharán una música lúgubre mientras tratan de salir de  el capullo,….pero luego escucharán  el canto de los pájaros y una música suave…..cuando esa música empiece a sonar, salgan , vuelen y dancen frente a sus compañeros de clase, en señal de poder y libertad.
 

Así lo hicimos,,..mientras hacía el ejercicio, Lucia estaba en mi corazón,…ese dolor, esa angustia….¿Cómo estará ella?,,…¿Qué hago yo disfrazada de mariposa?,..¿Qué hago yo aquí -simulando que vuelo-, cuando Lucia está muriendo lentamente?

Sin embargo dí mi cien por ciento…después de terminar el ejercicio…nos elevan en el aire; varios compañeros del curso nos levantan en brazos …yo boca arriba con los brazos extendidos hacia los lados, como si volara,…la líder nos dedica una canción y comienza a sonar "It´s time to say good bye" de Sara Brigthman  y  Andrea Boccelli…una canción de despedida y de reencuentro. Ya hablé en una nota acerca de lo que esa canción me dijo…

"Es tiempo de decir adiós"….dice la canción…."tu, en tu mundo, separado del mio por un abismo"…..y…"oye, llamame, yo volaré a tu mundo lejano….", "tiempo de decir adiós"; "a tu lado me reuniré y partiremos en navíos cruzando los anchos mares, los cuales, sé bien, ya no representarán ningún obstáculo"

Y yo ahí…..escuchando, la melodía vibrando en mi corazón, pero todavía no entendía el significado…¿Qué significa esto?

Esa noche salí henchida…es impresionante lo complejo del corazón humano…..¿Como podía estar tan feliz y tan triste al mismo tiempo?

En todo caso no pude ver lo obvio….algo grande me decía esa canción y yo no lo entendía.

 

Lunes 12 de Octubre de 2009  

Lunes festivo en Colombia. Se celebra el descubrimiento de América. Me levanto a ir  a ver mi señorita Lucia al Hospital antes de tener el ultimo día de mi curso avanzado de liderazgo. Sorprendentemente mi Lucia se ve mas linda . Tiene  mejor semblante que el día anterior, pero sigue con sus ojitos cerrados.¿Será que va  a mejorar mi señorita?, ¿Podré llevármela a casa?…

El medico no nos dice nada relevante.. hay que esperar a ver como reaccionan sus pulmones, pues la neumonia es severa…de pronto podria ser que la señorita mejorara; mi peor temor era que se quedara conectada a ese tubo del respirador…que entrara en coma y que de aquí en adelante tuviera que pasar sus días pegada a una maquina..entrando a un estadio peor de la enfermedad que no sé si resistiríamos.

Y ella, otra vez sola, todas las enfermeras en cama por la gripe que adquirieron en el hospital….solo quedaba su papi para acompañarla cuando lo dejaran entrar a visitarla.

Sin embargo salgo otra vez, me despido de ella, le reitero mi promesa y me voy…. al ultimo día……ultimo ejercicio: debíamos abordar a las personas en un centro comercial, a boca de jarro, sin decirles que estábamos haciendo un ejercicio…y preguntarles cual era su sueño. Luego, debíamos hacerles caer en cuenta cuales eran las consideraciones que les impedían realizarlo, instándolos a que lucharan contra ellas, en aras de conseguir sus anhelos.

Dije "esta gente está loca", ¿Cómo se les ocurre que vamos a abordar a alguien desconocido y preguntarle algo tan intimo?. Me senté en una banca a esperar que pasara la hora del ejercicio…….pero… faltando quince minutos dije: "Tengo que luchar contra este miedo, tengo que poder hacerlo"…corrí rápido a una papelería y compre tarjetas pequeñas que tenían una  mariposa pegada en la tapa. Abordé  a personas, les pregunté sus sueños y les entregué las tarjetas para que los escribieran.

Me quedó solo una tarjeta, una tarjeta pequeña con una mariposa pegada en la tapa. Esa noche me despido de mis compañeros de fin de semana, aquellos con quien lloré, con quienes reí….y me voy a casa convencida, entendiendo el propósito y con el corazón tranquilo, preparado para lo que había de venir.

Mientras llegaba a la casa reflexioné: ¿Cuantos sueños habían dejado de cumplirse durante estos diez años? ¿ Cuanto tiempo Lucia y yo encerradas en ese capullo? …llegó el momento….el momento de decir adiós…

Esa noche fría, entrando en mi casa, le digo a Dios "Es el momento, estoy preparada ..que sea esta noche"….y así fue…a las 11 p.m nos estaban llamando de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital…quedaba poco tiempo..la neumonia había hecho lo suyo, el corazón de Lucia palpitando más débil, el de mi esposo y el mio palpitando más fuerte.

Luciita murió a las 11:20 de la noche, rodeada de nuestro maravilloso amor y afecto, en medio de las lagrimas nuestras y del Doctor, quien la conoció tan bien en tantas de sus visitas al piso pediátrico de ese maravilloso hospital. Tantos doces rodearon la vida de Lucia (nació un 21, murió a los 12, un día 12,  a las 11 y 20).

Y luego, desprenderse… adiós a los tubos, adiós a todo.
 
Bajamos a la Morgue…la peino… la pongo hermosa…meto la mano en mi bolsillo, y encuentro la ultima tarjeta con la mariposa en la tapa ….la ultima que me quedaba de mi ejercicio por la tarde, la ultima…
 
No había más que saber ni qué decir: habíamos estado encerradas las dos en nuestros capullos..y era la hora de volar para ambas…hasta el reencuentro.
 
Ella , mi sol, mi luna, aquí conmigo…siempre conmigo…y ahora había nuevos sueños….¡Lucia había abandonado su capullo..había extendido sus alas, había dejado sembrados profundos  cimientos!
 

Y escribo dentro de la ultima tarjeta: "Vuela preciosa mía"; la introduzco en el pequeño bolsillo de su suéter y se va   con ella,….junto con un poema de Nicolas Guillen, "palomita blanca, palomita mía"….la pagina arrancada de un libro que las enfermeras le leían en la Unidad de Cuidados Intensivos.

…..

Ellos, Angela Patricia y Eduardo, son ahora los lideres de FECOER, y al menos para mi esta claro, que su gestion por demas honorable y bien intensionada, esta rompiendo los paradigmas de la atencion para los pacientes diagnosticados con enfermedades raras (ER), han logrado hacer visible lo invisible, y su ferrea voluntad y la alta calidad de su trabajo, los tiene hoy avanzando en mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, hacia la construccion de un plan de atencion de los pacientes basada en la reglamentacion de una ley que nacio en el año 2010, pero que todavia no ofrece ninguna respuesta efectiva a la problematica.

Asi lo dice su Presidente:

" Un año ha pasado desde que en julio de 2011, un grupo de asociaciones decidieron cambiar el rumbo de los afectados con ER, creyendo que la construcción de una respuesta social organizada era posible.

 

Somos una población pequeña, eso nadie lo duda. Comparados con otras poblaciones que presentan problemas de salud pública más palpables o visibles que el nuestro, es poco lo que podíamos lograr, según la opinión de mucha gente. Sin embargo creímos que la equidad era posible.
 
Concebimos un país donde los afectados con Enfermedades Raras tuvieran cabida y  voz con sus propias propuestas. Creímos que habría gente que tendría oído para escucharlas y sobre todo, no perdimos el propósito y la esperanza. Dejamos a un lado las quejas y nos dedicamos  a diseñar y ejecutar los sueños y las metas, creyendo  que sí se puede cuando de trabajar juntos se trata.
 
El Día Mundial de las ER el pasado 29 de Febrero representó para nosotros el rompimiento de un paradigma. Primer Día Mundial celebrado en Colombia al que asiste un Ministro de Salud. No se redactaron manifiestos ni se hicieron marchas.  Se entregó un voto de confianza a la Ministra de salud, voto que hasta ahora no ha sido defraudado ni por ella ni, por su equipo de trabajo. Creemos que es necesario construir entre todos los interesados, algo que en Colombia es un capital amenazado: la confianza.
 
Y es con confianza como seguiremos avanzando. Es la confianza  lo que nos ha permitido adelantar junto al Estado la construcción de las soluciones para los pacientes con ER,  construir el primer Listado de ER, propiciar la realización del censo de pacientes, permitir que ya seamos 16 las organizaciones agremiadas alcanzando los mismos fines y defendiendo los mismos derechos; es la confianza la que permite el avance conjunto de proyectos con la Academia.
 
Los afectados por  ER  queremos seguir aportando a la formación de un país equitativo, donde seamos conscientes de nuestros derechos pero también de nuestros deberes y de las responsabilidades que debemos asumir en la construcción del país que queremos.
 
La actual sociedad Colombiana  necesita conocer a los afectados por ER , necesita recibir el conocimiento y la experiencia de tantos años de lucha, del crecimiento en medio de las adversidades  y el optimismo y la tenacidad  que esta lucha otorga.
 
La actual sociedad Colombiana necesita propósito y esperanza. Las voces y los rostros de los Colombianos con Enfermedades Raras,  constituyen hoy esa respuesta social organizada, esperanzada y optimista frente a la problemática de las enfermedades raras a través de nuestra Federación, una voz que exhala esperanza y aliento para todos aquellos que antes transitaban el camino aisladamente.
 
FECOER es el camino que construye la respuesta, FECOER es la vía para la participación activa, es la real voz de los pacientes con Enfermedades Raras en Colombia y de sus Asociaciones, anteponiendo el interés general al particular, trabajando responsablemente  y de manera autónoma, buscando siempre el beneficio de toda nuestra población afectada.
 
No desfalleceremos en seguir siendo la legítima voz de los afectados por ER, construyendo las propuestas que los afectados necesitan, apoyando las instancias interesadas y comprometidas, trabajando conjuntamente con el gobierno y aumentando nuestro alcance para que todos los colombianos afectados de ER puedan tener el acceso a la salud y a la protección social que necesitan.
 
Nos queda agradecer a todas las asociaciones que han confiado en nuestro trabajo, a la colaboración de todos y cada uno de los representantes y miembros Federados, a las entidades académicas que han apoyado nuestro trabajo y que han establecido con FECOER alianzas para el estudio de las ER, al Gobierno Nacional y en especial al Ministerio de Salud en cabeza de la Dra. Beatriz Londoño y su equipo, siempre dispuesto a trabajar por la población de Enfermedades raras en nuestro país con profesionalismo y sensibilidad social.
 
Queda un largo camino por delante, pero ha sido fructífero el camino recorrido. Estamos satisfechos, pero para nada acomodados. Nuestra propia naturaleza,-esa naturaleza decidida y tenaz de los afectados con ER- nos empuja a subir hacia la cumbre,   seguros de cada día significa un reto, pero también un logro para todos los que conviven con estas patologías en nuestra querida Colombia".
 
————
 
Nuestro abrazo cordial para ellos, ejemplo para muchos colombianos en el campo de la salud y la seguridad social integral. Medalla de Oro por su dedicacion y amor a los demas. DIOS los bendiga.
 
 
Carlos Felipe Muñoz Paredes
Gerente general
Consultorsalud S.A.
 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca

ACEMI pide al gobierno que se proteja libertad de la empresa en el sector salud

Conozca el llamado que hizo ACEMI al Gobierno Nacional para que se proteja y estimule la iniciativa privada y la libertad de empresa en el sector salud.

Publicado

el

ACEMI pide al gobierno que se proteja libertad de la empresa en el sector salud

Mediante una misiva enviada al Gobierno Nacional la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- hizo un llamado para que se promueva la innovación en las relaciones comerciales que existen entre los actores del sistema de salud, esto con el fin de permitir una  mayor libertad contractual.

Así mismo, el gremio que agrupa a las aseguradoras en salud solicitó al gobierno se adopten las mejores prácticas y los modelos más modernos de atención en beneficio de los pacientes.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -CUPS- para el 2021

Postura de ACEMI ante el proyecto de Decreto Regulación de relaciones y acuerdo de voluntades

Al comentar el proyecto de decreto por el cual se regulan las relaciones y acuerdos de voluntades entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios de salud, ACEMI recordó que “si el Estado acudió al sector privado para que lo apoyara en la realización del derecho fundamental a la salud, es justamente porque está convencido de que la libertad de empresa, la autonomía contractual, el derecho privado, y la innovación entre competidores privados redunda en beneficio de los pacientes”. En consecuencia, sostuvo, “Si no es para liberar las esencias del emprendimiento, la innovación y la competencia, no tiene sentido incorporar a los agentes privados en el sistema de salud”, ratificó Gustavo Morales, presidente del gremio.

En esta línea, ACEMI explicó que el proyecto de decreto, al ordenar plazos y formas de pago obligatorias en los acuerdos contractuales entre agentes, le pone ‘camisas de fuerza’ innecesarias a la posibilidad de incorporar los mejores modelos de contratación y pago, y los mejores ensayos mundiales, eficientes y efectivos, al sistema de salud.

“Al estado lo que le debe importar es que se produzcan los mejores resultados en salud para los pacientes, de la manera más eficiente posible en términos de recursos; los plazos para los pagos, los términos de la contratación, los términos de las obligaciones mutuas no deberían depender del ‘capricho’ de un burócrata, sino de la voluntad de los agentes del mercado. Entre más modalidades de contratación haya, mejor, y el paciente escoge cuál está ofreciendo el mejor servicio. El afán de homogeneizar y controlar de antemano todo desde un decreto le hace mucho daño al sistema”, dijo Morales. 

También puede leer: cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Finalmente, para ACEMI, algunos contenidos del proyecto de decreto incentivan modelos de contratación que, ya se sabe, resultan a veces ineficientes y pobres en resultados en salud, como el pago por evento o por servicio individual. “Aunque el decreto enuncia otras modalidades de contratación, y eso está bien, sus regulaciones sobre plazos y condiciones parecen concebir que sólo existe un esquema contractual válido, y limita la posibilidad de experimentar con otros modelos”, dijo el vocero gremial.

“Ojalá pronto las autoridades estatales empiecen a ver al sistema de salud, no como un problema con el cual hay que lidiar, sino como una palanca enormemente eficiente para promover el crecimiento económico. Es lo mínimo esperable de un gobierno que se dice amigo del sector privado y de la libertad de empresa. Estas normas que intentan regular cada minucia de los contratos entre agentes privados, que además son empresas serias, nos retrotrae a modelos económicos de los cuales queríamos alejarnos al votar en 2018”, ultimó Morales. 

Descargue a continuación proyecto de Decreto sobre Regulación de relaciones y acuerdo de voluntades entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios de salud.

Continuar leyendo

Biblioteca

Cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

El Ministerio de Salud emitió el borrador de resolución con las modificaciones que tendrán los soportes de cobro en salud y el manual de devoluciones y glosas.

Publicado

el

Cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud modificará parcialmente la resolución 3047 de 2008, referente a los soportes de cobro que deben presentar los prestadores y el manual único de devoluciones y glosas que regirá a partir del próximo año.

En primera estancia, se especifica que los únicos soportes de facturas de prestación de servicios y tecnologías en salud que se establecen en el decreto 780 de 2016 son los que están definidos en el anexo técnico de este documento. Por lo tanto, las entidades responsables de pago no podrán exigir soportes adicionales a los definidos en la presente Resolución y el incumplimiento a esta obligación dará lugar a las acciones de vigilancia y control.

Estos soportes deberán ser presentados por los prestadores de servicios de salud ante las entidades responsables de pago en la fecha de expedición de la factura o máximo dentro de los treinta (30) días siguientes. Una vez recibidos los soportes, la entidad responsable de pago generará un número consecutivo de radicación por el conjunto de soportes que acompañan cada factura, momento a partir del cual se considera radicada. Desde el momento de la radicación, las entidades responsables de pago deben proceder a dar cumplimiento a los términos definidos por la normativa que regula la materia para determinar si proceden glosas o no a la factura.

En caso que el prestador de servicios de salud no entregue los soportes en el término antes establecido, la entidad responsable de pago aplicará la causa de devolución correspondiente y el prestador de servicios de salud expedirá la nota crédito al 100% de la factura e iniciará un nuevo proceso de cobro.

Adicionalmente, la historia clínica únicamente podrá ser solicitada y enviada en los casos excepcionales de alto costo referidos en el artículo 124 de la Resolución 3512 de 2019.

Es preciso resaltar, que a la resolución 3047 se le adicionará un nuevo soporte técnico referente al “Envío y recepción en medio digital de los soportes de la factura de venta en salud” que podrá descargar al final de este artículo. Los ajustes que están dentro del documento emitido por el Ministerio deben realizar los ajustes a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Soportes de cobro

A continuación se muestra el listado estándar de soportes de las facturas para modalidades de contratación y de pago por agrupado como paquete, canasta, conjunto integral de atenciones, grupo relacionado por diagnóstico, pago global prospectivo e integral por grupo de riesgo:

  1. Factura de venta
  2. Detalle de cargos. No se requiere enviar si se tiene Nota Técnica en el acuerdo de voluntades y por eso, se pacta el no envío
  3. Copia de Orden y/o fórmula médica. Aplica cuando no se requiere la autorización según lo establecido en el acuerdo de voluntades
  4. Copia del Resumen de atención o Epicrisis
  5. Copia de la Descripción quirúrgica. Si aplica
  6. Copia del Registro de anestesia. Si aplica
  7. Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS

Así mismo, el documento establece el listado estándar de soportes de las facturas para la modalidad de contratación y de pago por capitación:

  1. Factura de venta
  2. Detalle de cargos. No se requiere enviar si se tiene Nota Técnica en el acuerdo de voluntades y por eso, se pacta el no envío.
  3. Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS

(Encuentre los soportes según el tipo de prestación en el descargable al final)

MANUAL ÚNICO DE DEVOLUCIONES, GLOSAS Y RESPUESTAS UNIFICACION

Recordemos, que este manual tiene como objetivo estandarizar la denominación, codificación y aplicación de cada uno de los posibles motivos de devoluciones y glosas, así como de las respuestas que los prestadores de servicios de salud den a las mismas, de manera que se agilicen los procesos de auditoría y respuesta a las glosas y devoluciones.

En este documento se establecen 8 códigos de conceptos de glosa o devolución general:

  1. Facturación: Se presentan glosas por facturación cuando hay diferencias al comparar los servicios y tecnologías prestadas con los servicios y tecnologías facturadas, según sus catálogos y cantidades, o cuando los conceptos pagados por el usuario no se restan en la factura (copagos, cuotas moderadoras u otros) a pesar de ser considerados como parte del pago, cuando exista un recaudo efectivo de su valor según acuerdo de voluntades, o cuando sucedan errores administrativos generados en los procesos de facturación definidos en el presente Manual.
  2. Tarifas: Se consideran glosas por tarifas, todas aquellas que se generan por existir diferencias al comparar los valores facturados con los pactados.
  3. Soportes: Se consideran glosas por soportes, todas aquellas que se generan por ausencia, enmendaduras o soportes incompletos o ilegibles.
  4. Autorización: aplican glosas por autorización cuando los servicios facturados por el prestador de servicios de salud, no fueron autorizados o difieren de los incluidos en la autorización de la entidad responsable del pago o cuando se cobren servicios con documentos o firmas adulteradas
  5. Cobertura: Se consideran glosas por cobertura, todas aquellas que se generan por cobro de servicios y tecnologías que no están incluidos en la respectiva cobertura (plan de beneficios en salud del sistema de salud, plan complementario en salud, plan de medicina prepaga, pólizas SOAT, prestaciones asistenciales de la ARL o pólizas de salud), hacen parte integral de un servicio y se cobran de manera adicional o deben estar a cargo de otra entidad por no haber agotado o superado los topes.
  6. Pertinencia: Se consideran glosas por pertinencia todas aquellas que se generan por no existir coherencia entre la historia clínica y las ayudas diagnósticas solicitadas o el tratamiento ordenado, a la luz de las guías de atención, o de la sana crítica de la auditoría médica.
  7. Devoluciones: Es una no conformidad que afecta el valor total de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión preliminar y que impide efectuar el pago de la misma.
  8. Respuestas a devoluciones o glosas: Las respuestas a glosas y devoluciones se deben interpretar en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolución generada por la entidad responsable del pago.

También puede leer: $12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Conozca cuáles son las novedades que trae el Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad.

Publicado

el

Estándares de Acreditación para IPS

El Ministerio de Salud emitió un borrador de  resolución que adopta el “Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad. Versión 1.0”.

Según el Minsalud  este manual se desarrollaría con el fin de permitir la articulación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con los diferentes actores y con las redes de prestación de servicios para que este contribuya a la mejora del sistema de salud basado en la atención primaria.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -CUPS- para el 2021

No obstante, recordemos, que los  estándares del Sistema Único de Acreditación parten de la existencia de condiciones básicas que permiten evidenciar los niveles superiores de calidad. Sin el cumplimiento de estos requisitos no es posible que una institución inicie el ciclo de aplicación para el otorgamiento de la acreditación.

Evaluación a las IPS con énfasis en servicios de baja complejidad, que deseen acreditarse.

Por otra parte, el nuevo proyecto menciona que el ente acreditador que se encuentre inscrito en el Registro Especial de Acreditadores en Salud será el que  evaluará la calidad en la atención alcanzada por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS –  que oferten servicios con énfasis en baja complejidad, que deseen acreditarse.

¿Cómo están organizados los estándares?

Los estándares se encuentran ordenados en tres secciones, las cuales contienen:

Primera sección: Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial

Está sección está diseñada de acuerdo con el proceso de atención genérico de un paciente en una institución con énfasis en servicios de baja complejidad. Está compuesta por los subgrupos de estándares:

a. Derechos de los pacientes

b. Seguridad del paciente

c. Acceso

d. Registro e ingreso

f. Evaluación de necesidades del paciente al ingreso

Planeación de la atención

Proceso de atención que incluye:

  • Ejecución del tratamiento 
  • Evaluación de la atención 
  • Salida y Seguimiento.

g. Referencia y contrarreferencia que incluye:

h. Proceso de entrega de resultados

I. Proceso de retroalimentación por parte del paciente   

j. Sedes Integradas en Red

Segunda sección: Grupos de Estándares de Apoyo Administrativo-Gerencial a los procesos asistenciales

Está sección incluye aquellos procesos administrativos gerenciales que son críticos en la organización para el apoyo de los procesos asistenciales. Esta sección se subdivide en seis grupos de estándares:

  1. Direccionamiento: es el trabajo que se ha de realizar por parte de la organización frente a su proceso estratégico y el papel de los órganos de gobierno de la organización.
  2. Gerencia: corresponde a los procedimientos y actividades de gobierno institucional frente a los diferentes procesos, áreas y funciones clave que debe desarrollar permanentemente la institución.
  3. Gerencia del Talento Humano: se enfoca en la gestión integral del talento humano, y su proceso de mejoramiento continuo, desde su planeación hasta su retiro.
  4. Gerencia del Ambiente Físico: incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.
  5. Gestión de Tecnología: se enfoca en la gestión integral de todos los recursos tecnológicos, desde su planeación hasta su renovación, y el análisis de los efectos de su utilización.
  6. Gerencia de la Información: se enfoca en la integración de todos los procesos misionales y administrativos en relación con la información asistencial y administrativa, su uso para la toma de decisiones en cualquier nivel de la organización y los procesos de comunicación.

Tercera sección: Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

Estándares de acreditación

Está sección contiene los cinco estándares de mejoramiento de la calidad que aplican a todos los procesos evaluados tanto en los estándares asistenciales como en los de apoyo.

  1. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial
  2. Grupos de estándares de apoyo Administrativo-Gerencial a los procesos asistenciales:
    1. Grupo de estándares de direccionamiento
    1. Grupo de estándares de gerencia
    1. Grupo de estándares de gerencia del talento humano
    1. Grupo de estándares de gerencia del ambiente físico
    1. Grupo de estándares de gestión de tecnología
    1. Grupo de estándares de gerencia de la información

estándares asistenciales

Estandares asistenciales

También puede leer: el cáncer de mama no entiende de cuarentenas

Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial

  1. Derechos de los pacientes
  2. Seguridad del paciente
  3. Acceso
  4. Registro e ingreso
  5. Evaluación de necesidades al ingreso
  6. Planeación de la atención

Proceso de atención que incluye: 

  • Ejecución del tratamiento
  • Evaluación de la atención 
  • Salida y Seguimiento.
  • Referencia y contrarreferencia que incluye:
  • Proceso de entrega de resultados
  • Proceso de retroalimentación por parte del paciente 
  • Sedes Integradas en Red

Documento adjunto

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras