1920x340_portal_oro_mayo_02

FECODE: “hay desconocimiento sobre el tiempo de transición del modelo de salud”

FECODE hay desconocimiento sobre el tiempo de transición del modelo de salud
[favorite_button]
Comentar

*Actualización: CONSULTORSALUD conoció que Mauricio Marín, quien se desempeñaba como presidente de la Fiduprevisora renunció al cargo. Su salida estaría relacionada con las dificultades en la implementación del modelo de salud del Magisterio.

El presidente de FECODE, Domingo Ayala Espitia expuso los avances y las dificultades identificadas en la implementación del modelo de salud de los maestros. Los datos los presentó ante la Junta Nacional Extraordinaria, celebrada el 29 de mayo, a la par de las jornadas de protesta que se realizaron en varias ciudades.

“La etapa de transición para su implementación a la fecha ha generado; dificultades, incertidumbres, conflictos, tensiones en los territorios, disputas entre lo nuevo y el statu quo, lo público y lo privado, entre los antiguos prestadores y las nuevas entidades que ofertan el servicio”. Al respecto, los maestros son enfáticos: si la Fiduprevisora no está en la capacidad de garantizar la prestación de servicios de salud a los maestros, debe renunciar al contrato de fiducia, lo que significaría recomenzar el proceso.

Como parte del régimen especial del Magisterio, antes de cambiar el modelo de salud, se había acordado garantizar sedes exclusivas para la atención de los docentes. No obstante, todavía hay alrededor de 460 municipios que carecen de IPS, en los que no hay instituciones privadas y en los que las públicas, en teoría, deberían ser las sedes encargadas de prestar los servicios de salud a los maestros. Ubicando esta situación dentro del proceso de implementación del nuevo modelo, las dificultades adquieren magnánimas proporciones. En el análisis de FECODE al proceso, se encontró lo siguiente:

  • No se han fortalecido los comités regionales del FOMAG, encargados de la defensoría del usuario.
  • No hay claridad sobre la auditoría a la Fiduprevisora. Antes de los cambios, la fiducia era la encargada de auditar a los operadores contratados.
  • Aún no se han reglamentado las condiciones de salud y seguridad en el trabajo (SST) para los docentes del país.
  • Hay confusión y descontextualización sobre el software encargado de la información clínica de los maestros.
  • Desconocimiento frente a los avances en la transición del modelo e indefinición de los tiempos para el cambio en el modelo de salud.

Otra de las limitantes evidenciadas desde el 1 de mayo radica en el proceso de referencia y contrarreferencia de los maestros. No se tenían indicaciones para los actores sectoriales, ni instituciones para llevarlo a cabo. Hasta ahora, los educadores se han visto obligados a asistir a las IPS de primer nivel contratadas por la Fiduprevisora, sin certeza de los puntos de atención si se requirieran servicios de mayor complejidad. De otra manera, no se ha cumplido con la posibilidad de la libre elección del prestador, establecida como parte de los acuerdos sobre el modelo de salud con el Gobierno Nacional.

“El acuerdo 003 de 2024 consiste en que la Fiduprevisora contrate directamente con los prestadores (IPS públicas, privadas o mixtas, articulador u operador nacional, rompe la intermediación financiera”. Bajo esa premisa, FECODE solicitó a la Fiduprevisora acogerse a lo establecido para abordar las deficiencias, demoras y creciente número de quejas que requieren soluciones inmediatas.

A raíz de la situación, la Junta Nacional Extraordinaria decidió intensificar el debate nacional y regional en favor de una atención en salud digna y oportuna para los docentes y sus familias. Con el apoyo de las estructuras sindicales en las regiones, se trabajará en la consolidación del modelo de salud. Sin embargo, se evaluará el progreso de estas acciones para determinar acciones de movilización nacional en los próximos 10 días.

¿Por qué se optó por la Fiduprevisora y no por las EPS activas para el nuevo modelo de salud?

Cuando iniciaron los acercamientos para ajustar el modelo de salud del Magisterio, la propuesta gubernamental fue trasladar los maestros a la Nueva EPS. El intento, con el que se buscaba eliminar la intermediación sectorial, no prosperó porque las condiciones eran las mismas de la Ley 100. En su lugar, se planteó a la Fiduprevisora, entidad que sí tendría las facultades para asumir como operador. “La previsora en el contrato de fiducia contrataba con 10 operadores. El artículo 3 de la ley 9189 plantea que por decisión del Consejo Directivo del FOMAG, la previsora puede asumir como operador”, aseguró el presidente de FECODE. Y en esa medida, “la Fiduprevisora no puede decir que está haciendo un favor”.

Según lo presentado ante la Junta Nacional Extraordinaria, con la Fiduprevisora frente al modelo de salud, se eliminaron los operadores. Con el cambio, se plantea una estructura organizativa nacional, regional, departamental, de nodos y municipios (territorialización), la cual dependería del FOMAG para su implementación. “Los antiguos operadores invirtieron en clínicas, entonces se fueron y se llevaron las clínicas. Aquí no puede ocurrir eso”, aseguró Domingo Ayala.

Actualmente, los recursos del FOMAG reúnen a los aportes que hacen los docentes del país para salud, equivalentes al 8% por este concepto y otro 8% adicional para la pensión, a los que se suman aportes del Estado. En términos financieros, si se adaptaran al régimen de salud del común de la población, dichos aportes corresponden a una UPC y media en el régimen contributivo. Pero, al mantenerse como régimen especial, no aplican otros mecanismos como las cuotas moderadoras, copagos o periodos de carencia.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.