Estudio sugiere que el asma infantil no es un factor de riesgo para covid-19

Con la aparición del Sars-CoV-2 también surgieron nuevos factores de riesgo, entre ellos el asma. Sin embargo, nueva evidencia muestra lo contrario
asma infantil no es factor de riesgo covid-19 segun estudio
[favorite_button]
Comentar

Desde que surgió la pandemia, las organizaciones sanitarias han realizado acciones para identificar a las personas con más riesgo de desarrollar las formas graves de la enfermedad o incluso, fallecer por esta causa. A día de hoy, el listado de comorbilidades de riesgo poco ha variado; es decir, continúa encabezada por la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el asma.

Sin embargo, los datos de un nuevo estudio publicado en el servidor de preimpresiones medRxiv* muestran que el asma, especialmente en el caso de los niños, no debe considerarse como un posible desencadenante o como un factor que puede empeorar el escenario del paciente en los casos covid-19, tanto en la etapa inicial como en la etapa de recuperación. Vale la pena mencionar que no ha sido el único estudio que ha debatido el tema, pues en la comunidad médica y científica no existe un consenso sobre las implicaciones del asma.

900w-webinar-mayo-portal-1

También le puede interesar: La OPS elige centros en Argentina y Brasil para desarrollar vacunas Covid-19 basadas en ARNm para toda Latinoamérica

El hecho de que la mayoría de los casos documentados se hayan producido en adultos no ayuda a llegar a una conclusión en este asunto. Sin embargo, desde julio de este año, los médicos pediatras en todo el mundo han advertido sobre el incremento en los contagios y casos de covid-19 en la población infantil, hecho atribuido a la variante Delta. Por eso, la investigación en mención se centró en las consecuencias del covid-19 en niños con asma diagnosticada.

Como se indica en un comunicado oficial, la información base se extrajo de del Western Pennsylvania COVID-19 Registry (WPACR) que comenzó en marzo de 2020. Los datos se recopilaron entre población infantil y juvenil hasta los 21 años con diagnóstico de contagio de SARS-CoV-2 o características del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Todos los niños de este estudio tenían asma preexistente en el momento de su diagnóstico de COVID-19.

No olvide leer: Enfermedades del corazón cobran 2 millones de vidas al año en América Latina

Asma infantil como riesgo de hospitalización pero no en el desenlace

Para analizar las implicaciones del asma infantil y el covid-19, los investigadores seleccionaron la información en dos grupos: asmáticos y no asmáticos, encontrando la siguiente evidencia:

  • En el grupo de niños con asma, aquellos diagnosticados con covid-19 tenían probablemente un asma más leve. Más concretamente, casi el 60% de los casos tenían asma intermitente, en comparación con el 23% de los que no dieron positivo en la prueba COVID-19. La mediana de los recuentos de eosinófilos era menor, el uso de medicamentos de control era menor y los síntomas estaban mejor controlados en el grupo con asma COVID-19.
  • Además, los niños de este grupo tuvieron una mayor incidencia de presentación de síntomas como fiebre, fatiga, sibilancias, disnea, dolor de pecho o vómitos. Hasta el 40% de estos pacientes fueron tratados con medicación, lo que es comparable a poco más del 1% de los niños no hospitalizados con COVID-19.

Pero lo más destacado para el grupo de investigadores es que, aproximadamente 1 de cada 7 niños desarrolló un empeoramiento del asma justo antes o después de su diagnóstico de COVID-19, aumentando las posibilidades de su ingreso al hospital para ser tratados. Por lo tanto, este fue un factor de riesgo de hospitalización en los niños con COVID-19, independientemente de su índice de masa corporal (IMC) o de la duración desde el inicio de los síntomas de covid-19. Sin embargo, el asma no empeoró el resultado clínico de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Le puede interesar: Merck compraría Acceleron Pharma con la mayor transacción de la industria en 2021

Otro hallazgo fue que la COVID-19 no parece precipitar las exacerbaciones agudas del asma, ya que más de 8 de cada 10 niños no mostraron ningún síntoma de esta enfermedad durante la COVID-19. Aquellos con empeoramiento clínico formaron un subconjunto con mayor riesgo de hospitalización y de recibir esteroides sistémicos en comparación con otros pacientes con la misma enfermedad.

“Con la aparición de la variante Delta y el aumento actual de los casos de COVID-19, será importante realizar más estudios multicéntricos, a nivel individual, de casos y controles o de cohortes sobre la COVID-19 y el asma para comprender mejor esta enfermedad en evolución y su impacto en los niños asmáticos”, indica el grupo investigador.

Consulte nuestro escenario de DATA SALUD sobre asma en Colombia

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.