portal-lanzamiento-2024-04

Estrategias para fortalecer la donación de órganos y tejidos en el Valle del Cauca

Estrategias para fortalecer la donación de órganos y tejidos en el Valle del Cauca
[favorite_button]
Comentar

En un encuentro dirigido por la Gobernación del Valle, los coordinadores de la regional 3 de trasplantes de órganos y tejidos, conformada por los departamentos del Valle, Nariño, Risaralda, Quindío y Cauca, y los jefes de las IPS con unidades trasplantadoras, se buscó afianzar el trabajo mancomunado para el mejoramiento de las estrategias de donación.

Durante la reunión, se planteó la articulación del CRUE del Distrito de Cali con el Departamental para sacar adelante la gestión de la regional 3 en aspectos como el Sistema Único de Habilitación.

banner-pauta-1

Para el 2021, según el Instituto Nacional de Salud (INS) se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos; se han realizado 660 trasplantes de órganos con donante vivo o cadavérico; 515 con donante cadavérico y 145 con donante vivo.

Te puede interesar: Procuraduría alerta sobre casos de lepra detectados en Valle del Cauca

Nora Elena Muñoz Ruiz, subsecretaria de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría Departamental de Salud, detalló que el encuentro entre coordinadores y jefes de IPS trasplantadoras permitió la interacción activa de las partes para mejorar sobre el acompañamiento del Valle en los inconvenientes que se han encontrado.

Por su parte, Juan David Obregón, coordinador de la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, explicó que se han realizado asignaciones de turnos de sensibilización a familias que pierden a sus seres queridos y estos cumplen con los requisitos para ser donadores, con lo que pueden mejorar la calidad de vida a quienes se encuentran en espera.

900w_desktop_oro_mayo_01

El Valle del Cauca reportó que hay más de 766 personas en lista de espera de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos en la regional 3, de los cuales 375 personas están esperando un riñón, 11 un trasplante de corazón, 23 de hígado y 357 de córneas.

El Jefe de la Unidad Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, Mauricio Millán resaltó la importancia de tener mesas de trabajo para articular el trabajo, dado que un trabajo en equipo de los actores es la representación del apoyo de la Secretaría Departamental de Salud en el proceso operativo de las donación y trasplante de órganos.

“Hemos ajustado muchos procesos y nos damos cuenta cómo con este apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Salud vamos a poder fortalecer mucho más el trabajo que redunda en el beneficio de pacientes”, aseveró el jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Imbanaco, Anabel Vanín.

Desde el 2016, con la Ley 1805 se establecieron las normas y principios que hoy por hoy rigen en la donación, la obtención, el procesamiento, el trasplante y la distribución de órganos, tejidos y células.

No olvides leer: 1.595 casos de violencia sexual reportados en Valle del Cauca en 2022

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.