Red Nova: hospitales públicos del Valle de Aburrá unen sinergias

Red Nova hospitales públicos del Valle de Aburrá unen sinergias
[favorite_button]
Comentar

En el norte del Valle de Aburrá, varias entidades del sector salud de cuatro municipios (Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello) entre las que se encuentran el hospital Marco Fidel Suárez, Bello Salud, el hospital San Vicente de Paúl de Barbosa, Savia Salud EPS, entre otros actores departamentales han conformado la Red Nova, una estrategia que facilita el acceso a servicios de salud de primer y segundo nivel a los habitantes.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, las gerencias hospitalarias, secretarías de salud municipales y otras entidades involucradas que diseñaron un modelo para fortalecer la red pública hospitalaria en el norte del Valle de Aburrá, disminuir las brechas de acceso a la atención y robustecer la integralidad en el servicio hacia los afiliados.

También le puede interesar: Se necesita una reforma indican las organizaciones médicas… pero hay 15 observaciones

Mediante la Red Nova, se han detectado algunas necesidades en salud de la población como la asistencia en salud oral, vacunación y atención a pacientes con cáncer de cuello uterino y próstata, por mencionar algunos. Cabe destacar que esta estrategia se considera como uno de los programas piloto en los que el Ministerio de Salud se ha basado para construir rutas integradas de atención y centrar las iniciativas en el concepto de prevención de la enfermedad, aspecto fundamental del nuevo sistema de salud.

De acuerdo con Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, los cuatro municipios NOVA (de 125 que tiene Antioquia) concentran más del 10% de la población de departamento, lo cual le da más relevancia al ejercicio en salud que se ha desarrollado en su área rural desde 2020.

“Hay una prueba piloto que tiene unas evidencias qué mostrar; ya se ha generado una confianza entre todos. Es algo que puede ser intangible, difícil de cuantificar, pero es necesaria para poner en un sistema que les evite competir y pasemos a cooperar entre todos; ahí hay un valor que yo veo muy importante”, aseguró el viceministro en una reunión sostenida con la Secretaría de Salud de Antioquia, gerentes de algunas clínicas y hospitales privados, ESE (Empresas Sociales del Estado) y cajas de compensación que operan en Antioquia, la alcaldía de Bello para hablar sobre la Red Nova y la reforma a la salud.

La reunión terminó con la firma de un acuerdo de voluntades entre los asistentes para seguir trabajando en pro de la salud de los habitantes, a través del fortalecimiento de la Red Nova.

No olvide leer: Cambiarían condiciones para los planes financieros de salud

Red Nova, ejemplo de atención territorial

Al explicar los cambios propuestos en el proyecto de reforma a la salud, el viceministro Martínez destacó la universalidad, en el sentido de atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones, sin importar el estado financiero de su EPS.

También informó que se creará de nuevo el Consejo Nacional de Salud, que representará a los sectores de la sociedad civil; y enfatizó en la necesidad de fortalecer, apoyar y financiar a los hospitales públicos que, durante las últimas tres décadas, han sido víctimas de políticas que trataron de acabar con lo que llamó ‘la república hospitalaria’, lo que obligó a fusionar entidades de este tipo en el país.

Finalmente, expresó que durante la implementación del nuevo modelo de salud, tanto la laboralización de empleados como el saneamiento de deudas tendrán fecha de cumplimiento, pero advirtió que el proceso de transición de un sistema al otro tomará tiempo pero mientras sucede, el Estado garantizará el flujo de recursos y la continuidad en los tratamientos médicos.

Le puede interesar: Secretaría de salud de Cali afirma estar preparada para asumir roles de la reforma

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.