1920x340-efemerides-1-1

Secretaría de salud de Cali afirma estar preparada para asumir roles de la reforma

Secretaría de salud de Cali afirma estar preparada para asumir roles de la reforma
[favorite_button]
Comentar

La secretaria de Salud de Cali, Dra. Lucy del Carmen Luna se pronunció sobre la capacidad de la institución para asumir las transformaciones que se proponen en la reforma, que debe considerar varios elementos.

“La reforma enfatiza en fortalecer las instituciones públicas y en la responsabilidad del Estado, sin deterioro de lo privado y lo mixto. Por tanto, la experiencia de la ciudad de Cali y el acumulado en una buena gestión de la salud pública, le permite adaptarse y responder con mayor fundamento a los cambios propuestos”, mencionó la funcionaria.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Te puede interesar: Reforma a la salud seguirá trámite como ley ordinaria

Cali adquirió competencias como Distrito Salud desde el 1 de abril del 2022, por lo cual tiene responsabilidades mayores frente a aspectos de inspección, vigilancia y control, que en la reforma son un eje esencial para la garantía del derecho a la salud, la calidad de la atención y racionalización de los recursos del sector. 

En ese sentido, Luna explicó que la Secretaría de Salud de Cali asume un rol rector en la salud pública, privada y mixta, mandato que propone la reforma y al que podemos responder”.  

De acuerdo con la funcionaria, la infraestructura institucional está cada vez más fortalecida, desarrollando capacidades y afinando procesos y procedimientos, siempre orientados a la garantía del derecho a la salud.

banner-cayre-noticias-cs-2

Señala que la composición demográfica y epidemiológica de la ciudad se ha transformado: la migración interna con población étnica, afro, indígena, la población migrante”, sumado a los jóvenes y a todos con grandes vulnerabilidades que comprometan su salud y bienestar, no obstante se está dando respuesta a las necesidades de estas poblaciones.

De acuerdo con los datos de la Alcaldía de Cali, la ciudad cuenta con 896 IPS, de las cuales privadas son el 86.8%, ambulatorias 95% y de baja complejidad 75%. Estás están ubicadas, para servicios ambulatorios como de servicios de hospitalización, en las comunas 2, 17, y 19; mientras que existen 14 hospitales, 5 de primer nivel, 75 puestos de salud, 23 centros de salud, y ocho centros de atención básica.

Asimismo, la funcionaria considera que, con la propuesta de la reforma, con un énfasis en la salud territorial, la ciudad podría superar varios limitantes que tienen hoy el sistema, y que se están tratando de intervenir con las estrategias propuestas.

No olvides leer: OIT: regímenes de pensiones son incompatibles en Colombia

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.