OIT: regímenes de pensiones son incompatibles en Colombia

OIT regímenes de pensiones son incompatibles en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que existen incompatibilidades estructuras en los regímenes de pensiones y seguridad social. La información se presentó en la subcomisión de reforma pensional ante representantes de los gremios, de los trabajadores, del Gobierno Nacional y de expertos, un estudio comparativo del Análisis de la legislación y práctica nacional frente al Convenio No. 102, el cual define los criterios mínimos para dichos regímenes.

El Convenio 102 de la OIT, define las 9 ramas de la seguridad social: asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad, prestaciones de desempleo, de vejez, en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, familiares, de invalidez y de sobrevivientes. A nivel regional, Colombia es uno de los países que no lo ha ratificado.

También le puede interesar: Las EPS sí se acaban – Proyecto de Ley 339 que transforma al sistema de salud – Última Hora

Como puntos de referencia que constituyen las normas mínimas de protección social, se contemplaron la definición de la contingencia, personas protegidas, tipo y monto de las prestaciones, condiciones para tener derecho a las prestaciones, incluido el periodo de calificación y la duración de la prestación y el periodo de espera.  También se revisaron otras áreas como la contingencia, condición de acceso, cobertura mínima, la duración de la prestación y las características mínimas. Todo ello enmarcado en el proceso de construcción de la reforma pensional en el país.

La oficial de la OIT, Maya Stern-Plaza Logal, señaló “hemos concentrado nuestro enfoque sobre los sistemas de pensiones de vejez, y los insumos preliminares muestran que hay todavía problemas de compatibilidad entre el régimen de pensiones tanto el de prima media, como el de la RAIS, que necesitarían unos cambios estructurales, con el fin de asegurar la suficiencia en la prestación”.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

No olvide leer: Así se transformaría la gestión de medicamentos en el nuevo sistema

Sistema de seguridad social y pensiones no es sostenible en el tiempo

El equipo de expertos de la OIT se reunió con el Ministerio del Trabajo para presentar las recomendaciones frente a las reformas pensional y laboral que adelanta el Gobierno Nacional.

“Hemos destacado en el informe algunos puntos que podrían ser no alineados con los principios como podrían ser, la sostenibilidad del sistema, la previsibilidad de las pensiones, que sean suficientes, entonces cuando hay un sistema con una competición entre dos regímenes, pueden llevar a problemas de pobreza en la vejez que es lo que el informe intenta identificar y remediar, y además podrían ser insumos para la reforma pensional”, indicó la funcionaria de la OIT.

También le puede interesar: Reforma a la salud seguirá trámite como ley ordinaria

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez manifestó que se acogerán las recomendaciones de la organización internacional.

“Una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tal y como está nuestro sistema pensional es un sistema que no es sostenible en el tiempo y sobre todo porque tenemos dos regímenes que son asimétricos y desde luego que no están cumpliendo con la función para la que fueron creadas que es pensionar al mayor número de colombianos y colombianas, la propuesta entonces es rectificar, es alinear y sobre esa base vamos a avanzar en el convenio 102 de la OIT y trabajaremos para que la reforma que estamos construyendo sea la mejor para el país”, afirmó.

No olvide leer: Redefinirían criterios para registro sanitario de gases medicinales

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.