Tolima y Valle decretaron alerta hospitalaria por posible erupción del Nevado del Ruiz

Tolima y Valle decretaron alerta hospitalaria por posible erupción del Nevado del Ruiz
[favorite_button]
Comentar

Ante la alerta emitida sobre la posible erupción del Nevado del Ruiz, el Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones dirigidas a los habitantes de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros, ubicados en zonas cercanas o de influencia. Dentro de los escenarios posibles, se consideran los siguientes:

  • La ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias, por ello recomendamos la utilización de tapabocas. En caso de síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, invitamos a realizar un lavado cuidadoso con agua limpia.
  • Frente a la presencia de flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, ondas de choque, avalancha de escombros, gases volcánicos y en menor escala ante flujos de lava, tenga en cuenta que son los riesgos que mayor cantidad de heridos y mortalidad podría generar, por lo cual se debe atender con máxima atención las recomendaciones de seguridad de las autoridades responsables.
  • Puede haber exacerbación de enfermedades pulmonares preexistentes, evite entrar en contacto con el material particulado disperso en el aire.
  • Si se presentan irritaciones en la piel, no utilice medicamentos y proceda a irrigar la superficie afectada con abundante agua.

Para los prestadores de servicios de salud, la infraestructura hospitalaria podría verse afectada con un incremento en la demanda. Por tal razón, desde la cartera sanitaria se solicita a las IPS garantizar los planes de contingencia y de emergencia sanitarios que integren: activación de niveles de alerta según corresponda, escenarios de riesgo para la infraestructura hospitalaria, atención prehospitalaria, triage, transporte de heridos y enfermos, sistema de referencia y contra referencia, expansión intra y extra hospitalaria, fortalecimiento de los centros de reserva, entre otros.

De igual forma, se solicita mantener la continuidad en el monitoreo de las capacidades de los prestadores teniendo en cuenta camas, dotación, servicios, líneas vitales, personal, instrumentos y medicamentos disponibles para la atención de la población, en caso de que el Nevado del Ruiz erupcione; una situación que podría ocurrir en días o semanas.

Cabe mencionar que, debido al aumento en la actividad sísmica al interior del volcán Nevado del Ruiz, ya comenzaron las evacuaciones preventivas de varias familias. También, ha iniciado la revisión de las vías alternas de algunos de los municipios más cercanos.

Tolima y Valle del Cauca adoptan medidas ante probable erupción del Nevado del Ruiz

El fin de semana, la Secretaría de Salud del Tolima tras una reunión con el Comité Operativo del Sector Salud decidió decretar la alerta roja hospitalaria, una medida que le facilitará al departamento la toma de decisiones en caso de que se presente una emergencia. La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema, los más cercanos al Nevado del Ruiz.

En ese sentido, las IPS del Tolima deberán garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y deberán entregar reporte por radio y plataforma la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles y demás información que se requiera. “Estos reportes se deberán hacer las 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.”, explicó Claudia Milena Correa, secretaria de Salud.

En el Valle del Cauca, se decretó la alerta amarilla para todas las IPS de la red pública y privada. “La red debe estar lista para atender, ya sea en sus sitios o desplazándonos a 22 municipios que están en el área de la erupción posible del volcán Nevado del Ruiz”. Como explicó la Secretaría de Salud del departamento, se trata de una medida preventiva que busca proteger la vida de la población.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.