Esta es la estrategia sanitaria para tratar el COVID-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Esta es la estrategia sanitaria para tratar el COVID-19

Conozca la estrategia implementada en cada fase de atención de la pandemia de COVID-19 en Colombia.

Publicado

el

Esta es la estrategia sanitaria para tratar el COVID-19

A la fecha en Colombia hay 1.780 casos confirmados de COVID-19, 50 fallecimientos y 100 personas recuperadas de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud, la curva epidemiológica está siendo aplanada satisfactoriamente, a través de la toma de medidas gubernamentales que acogen a la población en riesgo, y a los ciudadanos en condición de pobreza.

Sin esta medidas, probablemente la curva ascendería sin control, por tanto, el Ministerio de Salud, estableció el escenario de la pandemia en Colombia sin ninguna medida:

Se estimarían al día 100 (14 semanas) un promedio total acumulado de 31,598,000 casos, de los cuales 3.507.000 serían asintomáticos, 22.870.000 leves y 5.221.000 requerirían algún tipo de hospitalización. De estos últimos 1.320.000 requerirían UCI. A continuación se muestra la tabla expuesta en el documento del Ministerio de Salud y Protección Social:

Efectividad de las medidas restrictivas

Es preciso decir que, en el caso de medidas más restrictivas se evita que la epidemia inicie, mientras la medida se mantenga. Si las medidas solo se aplican por un espacio limitado de tiempo, solo retrasa un poco el pico de la epidemia, sin disminuir su altura, como se muestra a continuación:

Objetivos de la estrategia sanitaria

Con base en las anteriores apreciaciones de un escenario de masificación del contagio, el Gobierno nacional tomó varias medidas cuyos objetivos son:

  • Reducir el impacto de la mortalidad por COVID-19, mediante la intervención activa sobre la población y los grupos de riesgo en salud: adultos mayores de 70 años y población de cualquier edad con comorbilidades que incrementen la severidad de la enfermedad.
  • Modular el impacto de la epidemia sobre los servicios de salud con el fin de hacer posible la atención de la población enferma por COVID-19 y otras enfermedades, que requieran atención ambulatoria y hospitalaria.
  • Modular los impactos sociales y de salud generados a consecuencia de los efectos
    derivados de medidas requeridas para contener la epidemia.

Fases de atención de la pandemia

La OMS recomendó atender la pandemia de COVID-19 en tres fases cuyos objetivos son diferentes, la primera es la fase de preparación que inicia desde que se conoce la existencia del COVID-19 y hasta que ingresa el primer caso importado confirmado por laboratorio. En el caso de Colombia esta fase finalizó el 6 de marzo.

La segunda fase es la de contención lo que significa que hay casos conocidos y controlados. La estrategia en esta fase busca disminuir la probabilidad de casos importados, y detectar y contener los casos.

La última fase es la de mitigación la cual inicia el día en el que los casos con origen no identificado superan el 10% de todos los casos y finaliza el día que termine el ciclo natural de la enfermedad en la última persona contagiada, esta es la fase en la que se encuentra el país.

Estrategias fase de contención

Desde esta perspectiva se implementaron medidas orientadas a reducir la transmisión con el fin de allanar la curva epidémica y extender los casos a lo largo del tiempo. De esta forma habrá menos presión sobre los servicios de salud para que estos puedan responder de manera eficiente a la demanda que se presente. Para lograrlo se plantearon 4 estrategias:

  1. Detectar y contener casos
  2. Minimizar la transmisión local
  3. Proteger grupos de riesgo
  4. Reducir la velocidad de expansión de la epidemia

No obstante, estas medidas ya fueron adoptadas y el país entro a fase de mitigación teniendo en cuenta la expansión del virus.

Estrategias Fase de mitigación

La estrategia para la fase de mitigación comprende todas las acciones que desde el sector sanitario se deben efectuar para reducir el impacto sobre los servicios de salud y mantener las condiciones sociales que permitan a la comunidad preservar las condiciones de sociales, económicas de convivencia y seguridad, incluyendo los efecto deletéreos sobre la propia salud de los individuos derivados del confinamiento y cierres de las actividades económicas, culturales y sociales. Los efectos sobre la salud se relacionan con el impacto de la pobreza y desintegración social que producen la desnutrición, la anemia, los problemas de salud mental, la inmovilidad y el maltrato derivados de prolongados confinamientos.

Componentes

El primer componente de la estrategia parte de la supresión de la curva epidémica a partir de la protección estricta de los grupos de riesgo reduciendo la mortalidad derivada de la enfermedad y el desbordamiento de los servicios de salud.

Como segundo componente se plantea la apertura gradual de los sectores sociales y
económicos siempre bajo condiciones que se ajusten a las intervenciones requeridas para reducir el contagio. Para ello:

  • Habrá pico y cédula para el acceso a transporte público
  • Se alternarán las jornadas laborales de tal forma que sólo la mitad de los empleados esté circulando. La compensación de tiempo se realizará mediante jornadas más largas o dobles.
  • El sector industrial funcionará 24/7 alternando turnos.
  • La hora de ingreso al trabajo debe organizarse por turnos para disminuir el número de
    personas en el transporte público y al ingreso de las empresas.
  • Los cargos administrativos trabajarán desde la casa mínimo 3 veces a la semana.
  • Cada vehículo de transporte masivo deberá mantener una ocupación máxima del 30% y las sillas deben estar vedadas.
  • Las horas de acceso al transporte público serán organizadas por horas de acuerdo al número de cédula.
  • El comercio debe procurar su funcionamiento virtual y cuando se realice agendamiento de citas presenciales deberá ser en horas contrarias a las de mayor congestión.
  • Los sectores primarios deben garantizar las medidas de distanciamiento y su adhesión a los protocolos que defina cada industria.
  • Se definirán los sectores que deberán hacer teletrabajo o trabajo en caso.

También puede leer: ¿Cómo va la curva epidemilógica en el país?

Como tercer componente se plantea un estricto monitoreo de la progresión de la epidemia a través del uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer trazabilidad sobre los contactos comunitarios y el análisis prospectivo del agotamiento de susceptibles mediante la ejecución de muestreos poblacionales en la medida que sea factible el acceso a pruebas rápidas que puedan ser aplicadas extensivamente a la población general.

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo esto procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

La alianza médica sindical expresó su preocupación a través de una carta dirigida al presidente Duque por la falta de camas y ventiladores.

Publicado

el

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Con una misiva dirigida al presidente Iván Duque, la alianza médica sindical expresó al Jefe de estado su preocupación por el insuficiente número de camas para hospitalización, y la carencia de ventiladores mecánicos suficientes para dar respuesta a los pacientes.

Recordemos, que esta alianza reúne a 5 asociaciones: el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia – SICOLPED-, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS, la  Unión de Cirujanos pediatras -UNICIRUPED-, la Asociación Bogotana de Ginecología -UGOBYC- y el Sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá -SIMO D.C-.

“Partiendo de nuestro conocimiento cercano de la situación sanitaria y como constituyentes de la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia que nos azota, nos declaramos en alerta máxima preocupados por el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por el Covid-19, dramático aumento que se da sin la correspondiente y adecuada preparación para atender la oleada de afectados por la pandemia” establece la carta dirigida al primer mandatario.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

El documento además, señala que la exposición al contagio de los trabajadores de la salud aumentó desde el reinicio de la actividad económica, y argumenta que seguramente la capacidad de atención del sistema de salud será rebasado en las próximas fechas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos Covid-19.

Aplazar la flexibilización

La carta exhorta al presidente Iván Duque a aplazar las medidas de desconfinamiento y flexibilización del aislamiento buscando evitar el colapso de la red de prestación de servicios de salud, y los fallecimientos por falta del equipamiento necesario para tratar el creciente número de casos críticos.

Así mismo, se pide que el estado asuma las medidas que mitiguen el impacto de la situación económica que está viviendo el país y que ha impulsado al jefe de estado a empezar a adoptar medidas de reactivación, entre los requerimientos se encuentra garantizar la renta básica mensual para las miles de familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia.

“No solo necesitamos y reclamamos se haga efectiva la disponibilidad de Elementos de Protección Personal para el manejo seguro de nuestros pacientes. No solo reclamamos que se dignifique el trabajo médico mediante un vinculo laboral y estabilidad, sino que también solicitamos se vuelva al confinamiento general que garantice no siga aumentando el contagio con su respectiva carga de muertes” concluye la misiva.

Continuar leyendo

Actualidad

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipal y vuelos

Alcaldes, gobernadores y el Ministerio del Interior podrían coordinar plan piloto para reapertura del transporte intermunicipal y vuelos domésticos. MinTransporte.

Publicado

el

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipales y vuelos

Pese a que en días pasados el  Gobierno colombiano dio señales positivas para la reapertura en el mes de septiembre del tránsito internacional, la situación para el transporte intermunicipal y los vuelos domésticos siguen en completa incertidumbre al no tener claridad  frente a cuál será la fecha para poder volver a su operación.

Pues de acuerdo a los últimos anuncios de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a mitad de junio se evaluará cómo va el desarrollo del nuevo aislamiento inteligente decretado por las autoridades y su desempeño luego de la reapertura gradual de los nuevos sectores productivos. Dependiendo de eso, se tomaría la decisión y se determinaría una fecha.

“No obstante, en virtud del decreto de orden público que se expidió, los gobernadores y alcaldes que así lo consideren pueden solicitar y coordinar con el Ministerio del Interior la apertura de nuevos sectores. En esa medida podrían desarrollarse unos pilotos en aquellos territorios”, manifestó Orozco.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Realización de pilotos

Sin embargo, la ministra Orozco, ratificó, que lo anterior solo podrá hacerse  tras evaluar la evolución de los indicadores sanitarios a nivel nacional, no se descarta la posibilidad de realizar unos pilotos que, de manera gradual, permitan reabrir las modalidades de transporte municipal y vuelos domésticos, esto siempre y cuando las regiones del país lo consideren y coordinen con el Ministerio del Interior.

De otra parte, cabe recordar que desde este lunes se reactivó el cobro de peajes en todo el país, tal y como quedó establecido en el decreto 768 del 30 de mayo de 2020. De acuerdo con la ministra, era necesario el reinicio del cobro de estos por el inminente riesgo de “desfinanciar todos los proyectos del INVÍAS y de la ANI” debido a que los peajes “son el principal financiamiento para el mantenimiento de las vías del país”.

También puede leer: se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

En este sentido, si una persona requiere desplazarse y hace parte de las excepciones de los decretos expedidos por las autoridades, por ejemplo si es un trabajador de la salud, puede desplazarse por el territorio nacional si tiene la documentación requerida.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras