Esta es la estrategia sanitaria para tratar el COVID-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Esta es la estrategia sanitaria para tratar el COVID-19

Conozca la estrategia implementada en cada fase de atención de la pandemia de COVID-19 en Colombia.

Publicado

el

Esta es la estrategia sanitaria para tratar el COVID-19

A la fecha en Colombia hay 1.780 casos confirmados de COVID-19, 50 fallecimientos y 100 personas recuperadas de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud, la curva epidemiológica está siendo aplanada satisfactoriamente, a través de la toma de medidas gubernamentales que acogen a la población en riesgo, y a los ciudadanos en condición de pobreza.

Sin esta medidas, probablemente la curva ascendería sin control, por tanto, el Ministerio de Salud, estableció el escenario de la pandemia en Colombia sin ninguna medida:

Se estimarían al día 100 (14 semanas) un promedio total acumulado de 31,598,000 casos, de los cuales 3.507.000 serían asintomáticos, 22.870.000 leves y 5.221.000 requerirían algún tipo de hospitalización. De estos últimos 1.320.000 requerirían UCI. A continuación se muestra la tabla expuesta en el documento del Ministerio de Salud y Protección Social:

Captura 2

Efectividad de las medidas restrictivas

Es preciso decir que, en el caso de medidas más restrictivas se evita que la epidemia inicie, mientras la medida se mantenga. Si las medidas solo se aplican por un espacio limitado de tiempo, solo retrasa un poco el pico de la epidemia, sin disminuir su altura, como se muestra a continuación:

Captura 1 1

Objetivos de la estrategia sanitaria

Con base en las anteriores apreciaciones de un escenario de masificación del contagio, el Gobierno nacional tomó varias medidas cuyos objetivos son:

  • Reducir el impacto de la mortalidad por COVID-19, mediante la intervención activa sobre la población y los grupos de riesgo en salud: adultos mayores de 70 años y población de cualquier edad con comorbilidades que incrementen la severidad de la enfermedad.
  • Modular el impacto de la epidemia sobre los servicios de salud con el fin de hacer posible la atención de la población enferma por COVID-19 y otras enfermedades, que requieran atención ambulatoria y hospitalaria.
  • Modular los impactos sociales y de salud generados a consecuencia de los efectos
    derivados de medidas requeridas para contener la epidemia.

Fases de atención de la pandemia

La OMS recomendó atender la pandemia de COVID-19 en tres fases cuyos objetivos son diferentes, la primera es la fase de preparación que inicia desde que se conoce la existencia del COVID-19 y hasta que ingresa el primer caso importado confirmado por laboratorio. En el caso de Colombia esta fase finalizó el 6 de marzo.

La segunda fase es la de contención lo que significa que hay casos conocidos y controlados. La estrategia en esta fase busca disminuir la probabilidad de casos importados, y detectar y contener los casos.

La última fase es la de mitigación la cual inicia el día en el que los casos con origen no identificado superan el 10% de todos los casos y finaliza el día que termine el ciclo natural de la enfermedad en la última persona contagiada, esta es la fase en la que se encuentra el país.

Estrategias fase de contención

Desde esta perspectiva se implementaron medidas orientadas a reducir la transmisión con el fin de allanar la curva epidémica y extender los casos a lo largo del tiempo. De esta forma habrá menos presión sobre los servicios de salud para que estos puedan responder de manera eficiente a la demanda que se presente. Para lograrlo se plantearon 4 estrategias:

  1. Detectar y contener casos
  2. Minimizar la transmisión local
  3. Proteger grupos de riesgo
  4. Reducir la velocidad de expansión de la epidemia

No obstante, estas medidas ya fueron adoptadas y el país entro a fase de mitigación teniendo en cuenta la expansión del virus.

Estrategias Fase de mitigación

La estrategia para la fase de mitigación comprende todas las acciones que desde el sector sanitario se deben efectuar para reducir el impacto sobre los servicios de salud y mantener las condiciones sociales que permitan a la comunidad preservar las condiciones de sociales, económicas de convivencia y seguridad, incluyendo los efecto deletéreos sobre la propia salud de los individuos derivados del confinamiento y cierres de las actividades económicas, culturales y sociales. Los efectos sobre la salud se relacionan con el impacto de la pobreza y desintegración social que producen la desnutrición, la anemia, los problemas de salud mental, la inmovilidad y el maltrato derivados de prolongados confinamientos.

Componentes

El primer componente de la estrategia parte de la supresión de la curva epidémica a partir de la protección estricta de los grupos de riesgo reduciendo la mortalidad derivada de la enfermedad y el desbordamiento de los servicios de salud.

Como segundo componente se plantea la apertura gradual de los sectores sociales y
económicos siempre bajo condiciones que se ajusten a las intervenciones requeridas para reducir el contagio. Para ello:

  • Habrá pico y cédula para el acceso a transporte público
  • Se alternarán las jornadas laborales de tal forma que sólo la mitad de los empleados esté circulando. La compensación de tiempo se realizará mediante jornadas más largas o dobles.
  • El sector industrial funcionará 24/7 alternando turnos.
  • La hora de ingreso al trabajo debe organizarse por turnos para disminuir el número de
    personas en el transporte público y al ingreso de las empresas.
  • Los cargos administrativos trabajarán desde la casa mínimo 3 veces a la semana.
  • Cada vehículo de transporte masivo deberá mantener una ocupación máxima del 30% y las sillas deben estar vedadas.
  • Las horas de acceso al transporte público serán organizadas por horas de acuerdo al número de cédula.
  • El comercio debe procurar su funcionamiento virtual y cuando se realice agendamiento de citas presenciales deberá ser en horas contrarias a las de mayor congestión.
  • Los sectores primarios deben garantizar las medidas de distanciamiento y su adhesión a los protocolos que defina cada industria.
  • Se definirán los sectores que deberán hacer teletrabajo o trabajo en caso.

También puede leer: ¿Cómo va la curva epidemilógica en el país?

Como tercer componente se plantea un estricto monitoreo de la progresión de la epidemia a través del uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer trazabilidad sobre los contactos comunitarios y el análisis prospectivo del agotamiento de susceptibles mediante la ejecución de muestreos poblacionales en la medida que sea factible el acceso a pruebas rápidas que puedan ser aplicadas extensivamente a la población general.

Actualidad

Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

Según un informe, la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

Publicado

el

DESEMPLEO EN COLOMBIA

De acuerdo con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

En cuanto a la tasa de empleo global, está se ubicó en 62,3%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente a octubre del 2019 (64,1%). En consecuencia, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando una disminución de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,8%).

empoleo

También puede leer: se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Ciudades más afectas por tasa de desempleo

En este sentido, la población ocupada en octubre de 2020 fue 21,3 millones de personas, lo que refleja una reducción de 1,5 millones de ocupados frente al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -3,6 puntos porcentuales a la variación nacional ya que su población ocupada fue 10,1 millones de personas.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %). Aquellas que presentaron las menores tasas del país fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa fue de 16,8 % frente a la de 10,4 % registrada en el mismo mes del año anterior.

Brecha de desempleo en Colombia

Oviedo destacó que en octubre se acentuó, aún más, la brecha de género en la tasa de desempleo. La tasa de los hombres en el trimestre móvil agosto – octubre se ubicó en 12,1 %, mientras que la de las mujeres fue 20,8 %.

“Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay 5 mujeres saliendo de ella. Y por cada hombre que ingresa al desempleo, hay dos mujeres entrando, con una buena proporción que ingresa a los oficios del hogar”, indicó Oviedo.

También puede leer: desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

En esa línea, hizo énfasis en que hubo una brecha de género de 9,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo del décimo mes.

Según el DANE, en octubre hubo 21.275 millones de personas ocupadas en el país, 1.539 millones menos que en el mismo mes de 2019. La población desocupada fue de 3.652 personas, con 1.162 millones de nuevos desempleados frente al mismo mes de 2019. En cuanto a las personas inactivas, Oviedo expuso que se registraron 15.074 en dicha condición, 877.000 más que en el año anterior.

Continuar leyendo

Actualidad

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Publicado

el

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Continuar leyendo

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras