Conéctate con nosotros

Actualidad

Especializacion en Medicina Familiar – Programa Unico Nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD considera muy importante hacerle llegar al cuerpo médico del país, este programa único nacional, nacido de la concertación entre los diferentes actores (gobierno, universidades, prestadores, aseguradores), y superando obstáculos tan importantes como la autonomía universitaria, para lograr una carta de navegación fresca, bien orientada, cumplible y por demás necesaria, que le permita al sector salud colombiano, contar con especialistas en medicina familiar capaces de hacerse con el control inteligente del prestador primario, y enlazar con el complementario, para gobernar la gestión de riesgo con suficiencia, oportunidad, calidad y alta capacidad resolutiva.

El Programa Único de la Especialización en Medicina Familiar forma parte de los lineamientos de política pública requeridos para garantizar el derecho a la salud de toda la población colombiana en el marco de ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud), el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, la Ley 1438 de 2011 y la consolidación de la Política de Atención Integral en Salud (PIAS), a la que hace referencia en Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo País”.

 

MEDICINA FAMILIAR Y TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD

Este documento presenta los acuerdos nacionales en cuanto a la especialización en medicina familiar; se consolidó de manera participativa con diferentes actores, considerando el marco normativo de salud y educación, así como las bases conceptuales de Atención Primaria en Salud (APS) y Salud y Medicina Familiar y Comunitaria. Se desarrolla en el contexto de un proceso de transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que pretende mejorar la capacidad resolutiva en el nivel primario de atención, fomentar la coordinación intersectorial y la participación comunitaria como parte de la construcción de planes integrales de cuidado primario de la salud, en donde la figura de Equipos Multidisciplinarios de Salud (EMS) sea fundamental para la organización del Talento Humano en Salud (THS).

Fue construido por fases, un primer momento de construcción conjunta entre expertos provenientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) con programas activos de medicina familiar con el acompañamiento, asesoría y consolidación del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Un segundo momento de ajustes, como resultado de la retroalimentación con delegados de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Territoriales, diferentes dependencias del MSPS e IES interesadas en el proceso y finalmente un momento de socialización con el Ministerio de Educación Nacional y demás actores del SGSSS.

NUMERO ESTIMADO DE PROFESIONALES DEL SECTOR SALUD

Tambien y aprovechando esta publicación en CONSULTORSALUD hemos querido traer algunos números del observatorio de talento humano en salud, sobre la cantidad de profesionales que tenemos en el país en un seguimiento minucioso desde el año 2001 y hasta el 2015.

Numero estimado del talento humano en salud

Como puede notarse tenemos algo más de 92.000 médicos, 55.000 enfermeras, y 45.000 odontólogos.

tabla numero de talento humano en salud

QUE INCLUYE EL PROGRAMA UNICO DE ESPECIALIZACION EN MEDICINA FAMILIAR

 

Este documento incluye algunas de las condiciones de calidad que deben cumplir los programas de formación en el área de salud: la justificación desde la política pública, el perfil y competencias profesionales del Médico Especialista en Medicina Familiar, el Currículo Único (CU) basado en competencias, las orientaciones para los escenarios de formación y práctica que requiere el desarrollo de la especialización en medicina familiar, los lineamientos para la articulación con el sector externo y la investigación en el área.

A partir de este programa único cada IES podrá construir su énfasis particular mediante una, o varias, de las tres modalidades de ejecución:

  1. Residencia convencional: o programa tradicional para profesionales graduados en medicina; tal como se viene desarrollando en algunas Instituciones de Educación Superior, a saber: la Universidad del Valle, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de la Sabana, Universidad El Bosque y Universidad Javeriana.
  2. Residencia modificada: que incorpora el año de Internado y en algunos casos el año de Servicio Social Obligatorio (SSO), cuando se tienen las condiciones de calidad necesarias. Esta modalidad implica que tanto el año de internado como el del SSO se realicen en escenarios de práctica (clínicas, hospitales, centros de salud, etc.) acordes con las necesidades del programa y la disposición de recurso docente suficiente que permita el acompañamiento y tutorías para el médico interno y el médico rural. La incorporación del año de internado en el programa de medicina familiar ha sido realizada por IES como la Universidad El Bosque, Universidad de la Sabana y la Universidad del Valle.
  3. Formación en servicio: o especialización en medicina familiar en lugar de trabajo; dirigida exclusivamente a médicos generales con experiencia y vinculación activa a servicios primarios de atención y con deseo de cursar el programa. Esta modalidad permite el proceso de especialización sin perder la vinculación laboral a tiempo parcial, parte de las prácticas se realizan en el lugar de trabajo con el acompañamiento docente respectivo; implica tutorías presenciales en los escenarios laborales, rotación por otros escenarios: clínicos, familiares y comunitarios de formación y práctica, así como turnos y evaluaciones periódicas para garantizar el desarrollo de las competencias. Esta modalidad ha sido utilizada por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Universidad El Bosque.

En todos los casos y modalidades la especialización tendrá una duración mínima de seis semestres, con un currículo que debe responder en un 70% a éste currículo único, formulado en función de las competencias profesionales, consensuado y de carácter nacional; el 30% restante obedecerá al énfasis particular que cada institución decida darle a su programa.

Los programas activos de medicina familiar deberán adoptar gradualmente los ajustes necesarios para responder al desarrollo de las competencias del CU que se presenta en este documento.

Descargue el documento Especializacion en Medicina Familiar – Programa Unico Nacional

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

SaludVida se suma a la lista de EPS liquidadas – Resolución 8896 de 2019

SaludVida otra de las EPS colombianas que se suma al listado de instituciones promotoras de servicios de salud que salen del sistema por irregularidades.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante la resolución 8896 de 2019, liquidar a SALUDVIDA EPS. La intervención se da luego de que la Supersalud negó solicitud del plan de ajuste y recuperación financiera con el cual  la EPS pretendía realizar planes de mejora que solventara y corrigiera los riesgos financieros que estaba atravesando, y pudiera finalmente mantener el punto de equilibrio.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

¿Por qué se toma la decisión?

Según afirmó la Supersalud dicho Plan no cumplía con la figura por la que se presentó, “porque junto con el plan de ajuste, se debe presentar un Plan de Reorganización Institucional, lo cual no se da en este caso”.

La resolución 8896 del 1 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un término de (2) años, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio.

Recodemos que, en 2018, la EPS SALUDVIDA ya contaba con medida Preventiva de Vigilancia Especial y había sido prorrogada en este mismo año, mediante la resolución 011766.

Así mismo, en 2018, la Supersalud evidenció graves hallazgos Jurídicos que comprometían a SALUDVIDA, entre ellos sobresale el hecho que la EPS celebró un contrato de mandato para la administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, que constituía una infracción a las normas del SGSSS, comprometiendo la organización del aseguramiento en salud.

También puede leer: EPS EMSSANAR queda bajo Vigilancia Especial

De igual manera, la Supersalud también le cuestionó a Saludvida un contrato de fiducia mercantil de inversión, bajo la modalidad de administración de portafolio discrecional con Credicorp Capital Fiduciaria S.A, que constituía un desconocimiento  irregular en la destinación específica dada por Ia Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud.

Las coberturas de Saludvida EPS

Por otra parte, cabe mencionar que esta EPS, tiene  1.103.596 de usuarios afiliados, de los cuales 67.607 pertenecen al régimen contributivo y el resto al régimen subsidiado de salud.

La dispersión del aseguramiento de SaludVida EPS, va a generar un impacto en muchos departamentos del país, como puede verse en el siguiente mapa actualizado al mes de septiembre de 2019, que muestra coberturas de afiliación desde la guajira hasta nariño.

Resolución 8896 de 2019

CONSULTORSALUD presenta excusas a nuestros lectores por algunas imprecisiones en la redacción original del artículo en los primeros minutos.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación Cardioinfantil 1er Hospital de Colombia y 3er en Latinoamérica

Ranking destacó a la Fundación Cardioinfantil como una de las mejores del país en temas relacionados con la eficiencia médica y financiera entre otras.

Publicado

el

Luego de analizar más de 200 instituciones públicas, privadas o universitarias de Latinoamérica, la revista mericaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos al ingresar 24 instituciones de seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales y Pasto), dentro del listado de las 58 mejores. La institución que más se destacó fue la Fundación Cardioinfantil.

También puede leer: ¿será posible pensionarse en Colombia?

¿QUÉ MIDE EL RANKING?

Dentro de los aspectos que evaluó el ranking se encuentran 7 indicadores donde se tuvieron los siguientes aspectos.

Fundación cardioinfantil entre los mejores del PAÍS

La fundación Cardioinfantil se ha posicionado como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica. Según el ranking continental de clínicas y hospitales esta institución referente por la  atención a pacientes de alta complejidad y enfocado en medicina cardiovascular para niños y adultos, ocupo el 3 puesto del país. Así lo certifica el estudio realizado.

También puede leer: telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

Las áreas en que la fundación Cardioinfantil sobresale son: seguridad, la cual fue calificada con 97,5 sobre 100, al evaluar variables de eficiencia médica como: tasas de ocupación de camas y quirófanos, eficiencia financiera y los mecanismos de gestión de la calidad tuvo una puntuación de 92,2. En Capital Humano alcanzó un resultado de 99%, al medir el plantel médico, de enfermería y la administración hospitalaria. 

De igual manera, la medición se realizó entre clínicas y hospitales públicos y privados, que ofrecen múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que han sido referenciados por los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este año fueron consideradas más de 200 entidades de esos países.

Continuar leyendo

Actualidad

Donación de órganos es fortalecido con convenio institucional

Panorama desalentador deja cifras sobre la donación de órganos en Colombia.

Publicado

el

Más de 300 profesionales de la salud, de IPS públicas y privadas de Bogotá, iniciaron su entrenamiento práctico de rescate de órganos y tejidos, a través de talleres de simulación médica que ofrece la universidad Antonio Nariño.

La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales profundicen y aborden los procesos de calidad en la donación y rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

También puede leer: telemedicina en Colombia busca acabar con la inequidad en salud

Cifras sobre el panorama de la donación de órganos en Colombia

Por otra parte, según reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre del año 2017 se realizaron 688 trasplantes de órganos mientras que en el mismo periodo del año 2016 fueron  539, lo que representa un incremento del 28% para estos años.

Principales OBSTÁCULOS de la donación de ÓRGANOS

Sin embargo, en la actualidad el panorama, es otro, según el ministerio de Salud el principal obstáculo es la escasez de órganos disponibles, esto como consecuencias de los tabús y que tienen las personas sobre este tema. Por ello, es importante que en Colombia se creen programas destinados a sensibilizar sobre la donación y a mejorar la respuestas de los servicios de salud.

También puede leer: “Política de donación de órganos, es débil en Colombia”, Minsalud

“Más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes”. Aseguró Minsalud

Por ello, según indica doctor Julio Chacón, médico coordinador del convenio, es importante que se realicen convenios educativos en esta materia que fortalezcan la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.

Precisó además, “es la primera vez que tenemos una iniciativa como esta, somos pioneros en Latinoamérica en realizar un evento educativo de tal magnitud en esta materia, que nos va a permitir aumentar el número de donantes que beneficiaran a las personas que están en lista de espera para salvar o mejorar su calidad de vida”.

¿Qué profesionales participaron en las práctica de donación de órganos?

Con esta iniciativa participaron especialistas de todas las especialidades como por ejemplo: profesionales en los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias, intensivistas, especialistas en neurología y neurocirugía. Igualmente, profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria. También participan auxiliares de enfermería y técnicos de patología.

“1.200 personas han sido capacitadas, de estas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica. Una simulación de este tipo cuesta entre los $ 5 y 10 millones por sesión y serán 10 sesiones, donadas por la Universidad Antonio Nariño”, dijo Chacón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras