El ibuprofeno y el acetaminofén son medicamentos eficaces para aliviar el fiebre y el dolor en niños menores de 2 años , aunque un reciente estudio evidenciaría que el ibuprofeno puede ofrecer mejores beneficios para tratar estos síntomas.
Médicos y profesionales de la salud suelen hacer uso de los dos medicamentos ya que son de venta libre y tienen altos índices de efectividad para tratar los síntomas en los infantes. En este sentido, un estudio comparó los dos fármacos para evidenciar cuál de los dos era mejor para tratar la fiebre y el dolor a corto plazo en niños menores de 2 años.
A partir de las bases de datos de MEDLINE, Embase, y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados se tomaron los estudios previos que incluían menores de 2 años e informaban resultados antipiréticos, analgésicos o de seguridad, particularmente, para este metaanálisis se tuvieron en cuenta 19 estudios con 241.138 participantes.
El ibuprofeno fue ligeramente más eficaz para reducir la fiebre entre cuatro y 24 horas después de su administración, y hubo pruebas de calidad moderada de que el ibuprofeno también fue más eficaz después de eso. Ninguno de los fármacos fue más eficaz que el otro para reducir la fiebre dentro de las cuatro horas posteriores a la administración.
Acetaminofén o Ibuprofeno
El estudió relacionó al ibuprofeno con una mejor disminución del dolor de 4 a 24 horas después de la administración. Sin embargo, no se pudo evidenciar que el el medicamento fuera más eficaz que el acetaminofén después de ese lapso.
Específicamente, en comparación con el acetaminofén, el ibuprofeno resultó en una reducción de la temperatura en menos de 4 horas (4 estudios con 435 participantes)
Por otro lado, expertos del mundo aseguran que el acetaminofén puede tener relación con un mayor riesgo de asma y el ibuprofeno con un mayor riesgo de problemas en los riñones, sin embargo este análisis mostró pocos efectos adversos graves de ambos medicamentos, e incluso algunos de los estudios revisados no encontraron ningún efecto secundario.
“En realidad, estos dos medicamentos son muy seguros en los niños pequeños, a mis hijos les doy ibuprofeno que está menos asociado al asma y es más eficaz”, enfatiza, el Dr. Stuart R. Dalziel, profesor de pediatría en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.
Finalmente, el estudio concluye afirmando que se necesitan ensayos aleatorizados grandes para abordar algunas lagunas de conocimiento, diseñados para incluir e informar sobre el subgrupo de bebés menores de 6 meses e investigar la seguridad del paracetamol y el ibuprofeno como criterio de valoración principal.