En 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

En 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia

Según un informe de la Unicef de 2019, la neumonía cobro la vida de más de 800 mil niños menores de cinco años, es decir, uno cada 39 segundo. Conozca como prevenirla.

Publicado

el

Neumonia en los niños

A pesar de los avances científicos para generar inmunidad frente a virus y bacterias, la neumonía continúa siendo un enemigo invisible, silencioso y mortal en Colombia y el mundo, especialmente cuando se trata de bebés y niños pequeños, y el incumplimiento de los esquemas de vacunación puede contribuir a esta situación.

Ante este panorama, hoy 12 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, se abre un espacio de concientización para aprender sobre esta enfermedad, entender cómo evitarla y brindar información de valor para la salud y bienestar de los niños entre 0 meses y 5 años que, de acuerdo con cifras globales, son la población más afectada por esta enfermedad.

También puede leer: contratos de prestación de servicios son nulos para la enfermería

En ese sentido, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia, lo que equivale a cerca de 922 mil niños. Además, según la Unicef en un comparativo entre las cifras globales de 2015 y 2018, aunque hubo una significativa reducción, la mortalidad sigue siendo muy elevada pues en ese último año se registraron más de 800 mil decesos que equivalen a 1 niño muerto cada 39 segundos.

¿Qué es la neumonía y cómo evitarla?

La neumonía es una infección bacteriana o vírica que afecta los alveolos (sacos encargados de contener el aire) de uno o ambos pulmones al llenarlos con líquido o pus, por lo que provoca síntomas como tos con flemas, fiebre, escalofríos y problemas al respirar, los cuales se pueden experimentar en forma de dolor o ahogo al no poder absorber y contener el suficiente oxígeno.

Factores como la nutrición, la oportuna atención médica y la fortaleza del sistema inmunológico mediante la vacunación influyen en que esta enfermedad pueda superarse sin mayor dificultad o convertirse en un enemigo potencialmente mortal, principalmente en bebés, niños pequeños o adultos mayores a 65 años.

Es importante entender que la neumonía puede desarrollarse por el ingreso de diversos microrganismos – como bacterias, virus y hongos – al cuerpo humano como, por ejemplo, la bacteria denominada neumococo, la cual puede prevenirse mediante la vacunación.

¿Cumplir el esquema de vacunación para evitar la enfermedad por neumococo?

En bebés y niños pequeños el neumococo es la principal causa de neumonía bacteriana, por lo que, teniendo en cuenta el alto riesgo para la salud de dicha población, el esquema de vacunación en Colombia incluye la vacuna contra el neumococo con un esquema de tres dosis que se inician a los 2 meses de edad.

No obstante, si bien el neumococo es la mayor causa de la enfermedad, es importante que lo colombianos tengan en cuenta que no es la única, por lo que la protección integral de los niños y niñas va de la mano con la inmunización contra otros virus y bacterias. Por ello, conocer y cumplir el esquema de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social para la primera infancia es clave de cara a garantizar el bienestar de la niñez y lograr que país contribuya en la lucha global contra esta peligrosa enfermedad. 

esquema de vacunacion

También puede leer: 70% de la humanidad debe ser vacunada para acabar con la pandemia afirma la OMS

Infecciones que pueden derivar en neumonía

Los bebés y niños pequeños se encuentran expuestos a diferentes enfermedades por virus y bacterias que, además de ser potencialmente mortales en sí mismas, pueden llegar a convertirse en neumonía si no son atendidas de forma correcta y en el tiempo adecuado. Entre ellas están:

  • La tos ferina: es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos fuerte e incontrolable que puede dificultar la respiración del bebé o niño. Se estima que alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tosferina necesitan recibir atención médica en el hospital y, de estos, 1 de cada 4 es atendido por haber tenido una complicación que derivó en neumonía. De acuerdo con el esquema de vacunación de Colombia, los niños deben recibir vacunación contra esta enfermedad a partir de los 2 meses de edad y también se incluyen dosis para mujeres embarazadas.
  • La difteria: es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Aunque es poco común, en ciertos casos las complicaciones de la difteria pueden derivar en la aparición de neumonía. Al igual que para la prevención de la tos ferina, el esquema de vacunación en Colombia señala que los niños deben recibir vacunación contra difteria a partir de los 2 meses de edad.
  • La influenza: los niños se encuentran altamente expuestos a la influenza, una infección vírica que genera fiebre alta, dolores musculares, dolor de garganta, malestar general, tos seca y congestión nasal. Dentro de las complicaciones más graves y comunes de esta enfermedad se encuentra la sobreinfección con neumonía bacteriana. La vacuna contra influenza está incluida en el esquema de vacunación de Colombia para niños a partir de los 6 meses de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Vacunación en Colombia: un ejemplo regional

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia cuenta con uno de los planes de inmunización más completos de América Latina, esto gracias a que el país ha logrado mantener coberturas en vacunación iguales e incluso superiores al 90% durante los últimos años.

Gracias a los diferentes esfuerzos y estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, hoy el esquema de inmunización en Colombia es uno de los más eficientes por el número de vacunas incluidas (21) en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), que son de acceso gratuito y protegen con especial énfasis a la primera infancia de enfermedades altamente mortales como poliomielitis, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, difteria, tos ferina y neumococo, entre otras.

Aun así, la pandemia ha generado una importante barrera a la vacunación por el confinamiento, las alertas de distanciamiento social y el desconcierto o miedo generalizado. En ese sentido, a pesar de los esfuerzos realizados por Ministerio de Salud y Protección Social, expertos pronostican que las coberturas para diciembre de 2020 estarían un 30% por debajo de la meta esperada.

Por lo anterior, es necesario hacer un llamado y una invitación a la población colombiana para que acudan a los centros de vacunación, siempre en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para evitar la propagación del Covid-19.

Documento adjunto

Actualidad

El Covid-19 no desaparecerá tampoco este año afirma la OMS

Como “prematuro y poco realista” tachó la Organización Mundial de la Salud la posibilidad de que el Covid-19 desapareciera este año.

Publicado

el

El Covid-19 no desaparecerá en 2021 afirma la OMS

Como “prematuro y poco realista” tachó la Organización Mundial de la Salud la posibilidad de que el Covid-19 desapareciera este año, sin embargo, la organización destaca que si es posible reducir el impacto del virus, disminuyendo el número de muertes y hospitalizaciones si se hace uso correcto e igualitario de las vacunas.

Michael Ryan, director de emergencias de la organización enfatizó que a pesar de que los datos sobre la eficacia de las vacunas son alentadores es necesario mantener el control sobre la propagación del virus. “Sería prematuro y poco realista pensar que deberíamos acabar con este virus antes de fin de año, pero lo que sí podemos, si lo hacemos, es acabar con las hospitalizaciones y las muertes, y la tragedia asociada a esta pandemia” añadió.

Así mismo, exhortó a los reguladores competentes a analizar de manera más amplia la información sobre cada inmunización desarrollada, indagando en su funcionamiento para disminuir el riesgo de que las personas se puedan infectar y transmitir el virus.

También puede leer: Apps de pérdida de peso son efectivas para reducir obesidad

“Si las vacunas comienzan a tener un impacto no solo en las muertes y hospitalizaciones, sino que también tienen un impacto significativo en el riesgo de transmisión, entonces creo que nos acelerará hacia el control de esta pandemia”, aseveró Ryan en rueda de prensa.

De otro lado, el funcionario de la OMS explico que la organización está centrada en mantener el número de contagios en la menor cifra posible para evitar que el virus mute y así proteger a la población en riesgo con las vacunas que ya están disponibles.

 “Ahora mismo el virus está en control”,

Michael Ryan, Director de Emergencias de la OMS

Pese a sus afirmaciones, la organización comunicó que el número de casos de Covid-19 a nivel mundial aumentó por primera vez en más de 90 días, acrecentándose en América, Europa, Asia sudoriental y el Mediterráneo oriental.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, manifestó su decepción y afirmó que el aumento en casos podría deberse a que varios países han relajado las medidas de bioseguridad, la circulación de nuevas cepas y los bajos niveles de autocuidado.

Nuevamente reiteró que para las autoridades de salud pública de cada país debe ser primordial la aplicación de pruebas, el rastreo de contactos, las cuarentenas asistidas y la atención de los casos positivos, mientras que los ciudadanos deben cuidarse usando el tapabocas, lavándose las manos ye vitando multitudes. “Se trata de una crisis mundial que requiere una respuesta mundial coherente y coordinada”, reiteró el director.

Covax: acceso a vacunas contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud también informó este lunes que ya comenzaron las primeras campañas de vacunación en Ghana y Côte d’Ivoire con las inmunizaciones enviadas por el mecanismo COVAX, la iniciativa para la distribución equitativa de estas herramientas de salud.

Las inmunizaciones para estas dos naciones de ingresos bajos fueron financiadas por países donantes: Ghana recibió 600.000 y Côte d’Ivoire 504.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Las entregas marcan el comienzo de lo que será el lanzamiento mundial de vacunas más grande, rápido y complejo de la historia. En total, COVAX tiene como objetivo entregar al menos 2000 millones de dosis de vacunas COVID-19 para fines de 2021, incluidos al menos 1,3 mil millones a las 92 economías elegibles para recibir donativos a través de esta iniciativa que pretende una distribución equitativa de las inmunizaciones.

Finalmente, la organización enfatizó el envío de 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a Colombia, que se convirtió en el primer país latinoamericano en acceder a las vacunas a través del Covax.

También puede leer: Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis está en ensayos de fase III

Continuar leyendo

Actualidad

Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis está en ensayos de fase III

El Centro Gamaleya anunció que la vacuna Sputnik Light entró en la última etapa de ensayos clínicos, pero ya pidieron la aprobación de emergencia en Rusia.

Publicado

el

Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis está en ensayos de fase III

El Centro Gamaleya, creador de la vacuna rusa Sputnik V anunció el paso de la vacuna Sputnik Light de una sola dosis a la tercera etapa de ensayos clínicos con autorización del gobierno ruso. En este sentido, y adelantándose a los resultados los desarrolladores solicitaron el registro de este medicamento en Rusia para su uso de emergencia.

La fase III de los ensayos clínicos cuentan con la participación de casi 500 voluntarios, quienes fueron inoculados y vigilados constantemente para determinar el nivel de eficacia y seguridad del medicamento. “Fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados”, anunció la vicealcaldesa de Moscú, Anastasía Rákova.

Se espera que durante esta última etapa participen 10 centros de salud rusos, con un total de 6.000 voluntarios, la mitad de ellos ciudadanos de Moscú y el resto de Emiratos Árabes. El éxito de esta vacuna aceleraría el proceso de vacunación en el mundo, debido a que la actual inmunización rusa requiere dos inyecciones con un intervalo de 21 días entre una aplicación y otra.

También puede leer: Perú aumentó en 62.6% las atenciones a pacientes con enfermedades huérfanas

Alexandr Gintsburg, Director del Centro Gamaleya explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia en adultos mayores aún debe ser estudiada, según el funcionario la vacuna monodosis ayudará a disminuir la mortalidad en situaciones en las que es complejo aplicar las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

Con base en los ensayos de fase II, Vladímir Putin aseguró en rueda de prensa que la vacuna Sputnik Light tiene una eficacia estimada de al menos 85%. De otro lado, Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia -FIDR- explicó que el desarrollo de esta vacuna monodosis está dirigida al mercado exterior ya que hay muchos países que entran en el segundo pico de la enfermedad y necesitan salvar el mayor número de vidas posibles.

Es decir, que la vacuna tendría como objetivo otorgar inmunidad parcial para reducir el número de casos graves de la enfermedad y evitando que los sistemas sanitarios se sobrecarguen por pacientes Covid-19.

Sputnik V en Latinoamérica

El laboratorio Richmond de Argentina informó que empezará con la producción de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que se empezará la construcción de una planta en Buenos Aires que deberá estar lista en un año.

Richmond firmó un acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo soberano Ruso de inversión y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India, sin embargo, la planta no solo servirá para que el laboratorio fabrique vacunas para el Covid-19, ya que en la actualidad Richmond adelanta investigaciones sobre tratamientos para el VIH y la hepatitis.

También puede leer: 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050

Continuar leyendo

Actualidad

1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la OMS para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos.

Publicado

el

1 de cada 5 personas presentará problemas auditivos en 2050

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos, por lo que necesitarán atención otológica para mejorar su audición, así como servicios de rehabilitación auditiva a menos que se empiecen a adoptar las medidas necesarias.

“Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones. Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mañana es el Día Mundial de la Audición, por lo que la OMS publicó este informe para recalcar la necesidad de actuar con rapidez para prevenir las pérdidas auditivas, ampliando el acceso a los servicios de atención otológica. Adicionalmente, la organización estima que la inversión en estos servicios resultará rentable ya que los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de US$ 16 por cada dólar invertido en estos servicios.

El informe señala que es usual que los profesionales de la salud no tengan conocimientos sobre la prevención, detección temprana y tratamiento de la pérdida auditiva, lo que evidentemente dificulta la oportunidad de atención requerida.

También puede leer: Esta es la distribución de vacunas COVAX

El documento además sostiene que en un gran porcentaje de países los servicios otológicos ni siquiera están integrados en el sistema de salud, por lo que las personas que tienen enfermedades del oído encuentran obstáculos para acceder al servicio. Los niveles de acceso no tiene métricas de acceso, ni se documentan de manera eficiente, así mismo se encontró que los sistemas de información no tienen indicadores que ayuden con la documentación de datos, por lo que es difícil establecer un panorama de las enfermedades auditivas.

Aproximadamente el 78% de los países de ingresos bajos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; solo el 17% tiene uno o más logopedas por cada millón, y solo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes. De acuerdo con el informe, estas deficiencias se pueden solventar mediante la integración de la atención otológica y de la audición en la atención primaria, valiéndose de la formación y de los sistemas de distribución de tareas.

Principales causas de los problemas auditivos

El 60% de los casos de problemas auditivos en la niñez se debe a enfermedades como la rubéola o la meningitis, este porcentaje puede disminuir con acciones centradas como mejora en la atención materno y neonatal y el tratamiento temprano de la otitis medida. En el caso de los adultos, se debe limitar el ruido al que se exponen los oídos, así mismo se debe vigilar la ototoxicidad de los medicamentos, que junto a una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una audición correcta.

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.

Recordemos, que gracias a los avances en tecnología, que incluyen herramientas de detección precisa, es fácil detectar enfermedades del oído o pérdida auditiva en casi cualquier edad, por ejemplo, el cribado no debe hacerse precisamente en un entorno hospitalario por lo que puede hacerse en personas que viven en zonas de difícil acceso.

Finalmente, la OMS menciona que una vez hecho el diagnóstico, es fundamental actuar rápidamente para obtener buenos resultados. La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con un tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, se revierte la tendencia y se recupera audición. Además, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas afectadas no sufran consecuencias adversas.

También puede leer: Colombia: primer país de América Latina en recibir vacunas COVAX

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras