En 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

En 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia

Según un informe de la Unicef de 2019, la neumonía cobro la vida de más de 800 mil niños menores de cinco años, es decir, uno cada 39 segundo. Conozca como prevenirla.

Publicado

el

Neumonía

A pesar de los avances científicos para generar inmunidad frente a virus y bacterias, la neumonía continúa siendo un enemigo invisible, silencioso y mortal en Colombia y el mundo, especialmente cuando se trata de bebés y niños pequeños, y el incumplimiento de los esquemas de vacunación puede contribuir a esta situación.

Ante este panorama, hoy 12 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, se abre un espacio de concientización para aprender sobre esta enfermedad, entender cómo evitarla y brindar información de valor para la salud y bienestar de los niños entre 0 meses y 5 años que, de acuerdo con cifras globales, son la población más afectada por esta enfermedad.

También puede leer: contratos de prestación de servicios son nulos para la enfermería

En ese sentido, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia, lo que equivale a cerca de 922 mil niños. Además, según la Unicef en un comparativo entre las cifras globales de 2015 y 2018, aunque hubo una significativa reducción, la mortalidad sigue siendo muy elevada pues en ese último año se registraron más de 800 mil decesos que equivalen a 1 niño muerto cada 39 segundos.

¿Qué es la neumonía y cómo evitarla?

La neumonía es una infección bacteriana o vírica que afecta los alveolos (sacos encargados de contener el aire) de uno o ambos pulmones al llenarlos con líquido o pus, por lo que provoca síntomas como tos con flemas, fiebre, escalofríos y problemas al respirar, los cuales se pueden experimentar en forma de dolor o ahogo al no poder absorber y contener el suficiente oxígeno.

Factores como la nutrición, la oportuna atención médica y la fortaleza del sistema inmunológico mediante la vacunación influyen en que esta enfermedad pueda superarse sin mayor dificultad o convertirse en un enemigo potencialmente mortal, principalmente en bebés, niños pequeños o adultos mayores a 65 años.

Es importante entender que la neumonía puede desarrollarse por el ingreso de diversos microrganismos – como bacterias, virus y hongos – al cuerpo humano como, por ejemplo, la bacteria denominada neumococo, la cual puede prevenirse mediante la vacunación.

¿Cumplir el esquema de vacunación para evitar la enfermedad por neumococo?

En bebés y niños pequeños el neumococo es la principal causa de neumonía bacteriana, por lo que, teniendo en cuenta el alto riesgo para la salud de dicha población, el esquema de vacunación en Colombia incluye la vacuna contra el neumococo con un esquema de tres dosis que se inician a los 2 meses de edad.

No obstante, si bien el neumococo es la mayor causa de la enfermedad, es importante que lo colombianos tengan en cuenta que no es la única, por lo que la protección integral de los niños y niñas va de la mano con la inmunización contra otros virus y bacterias. Por ello, conocer y cumplir el esquema de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social para la primera infancia es clave de cara a garantizar el bienestar de la niñez y lograr que país contribuya en la lucha global contra esta peligrosa enfermedad. 

esquema de vacunacion

También puede leer: 70% de la humanidad debe ser vacunada para acabar con la pandemia afirma la OMS

Infecciones que pueden derivar en neumonía

Los bebés y niños pequeños se encuentran expuestos a diferentes enfermedades por virus y bacterias que, además de ser potencialmente mortales en sí mismas, pueden llegar a convertirse en neumonía si no son atendidas de forma correcta y en el tiempo adecuado. Entre ellas están:

  • La tos ferina: es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos fuerte e incontrolable que puede dificultar la respiración del bebé o niño. Se estima que alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tosferina necesitan recibir atención médica en el hospital y, de estos, 1 de cada 4 es atendido por haber tenido una complicación que derivó en neumonía. De acuerdo con el esquema de vacunación de Colombia, los niños deben recibir vacunación contra esta enfermedad a partir de los 2 meses de edad y también se incluyen dosis para mujeres embarazadas.
  • La difteria: es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Aunque es poco común, en ciertos casos las complicaciones de la difteria pueden derivar en la aparición de neumonía. Al igual que para la prevención de la tos ferina, el esquema de vacunación en Colombia señala que los niños deben recibir vacunación contra difteria a partir de los 2 meses de edad.
  • La influenza: los niños se encuentran altamente expuestos a la influenza, una infección vírica que genera fiebre alta, dolores musculares, dolor de garganta, malestar general, tos seca y congestión nasal. Dentro de las complicaciones más graves y comunes de esta enfermedad se encuentra la sobreinfección con neumonía bacteriana. La vacuna contra influenza está incluida en el esquema de vacunación de Colombia para niños a partir de los 6 meses de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Vacunación en Colombia: un ejemplo regional

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia cuenta con uno de los planes de inmunización más completos de América Latina, esto gracias a que el país ha logrado mantener coberturas en vacunación iguales e incluso superiores al 90% durante los últimos años.

Gracias a los diferentes esfuerzos y estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, hoy el esquema de inmunización en Colombia es uno de los más eficientes por el número de vacunas incluidas (21) en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), que son de acceso gratuito y protegen con especial énfasis a la primera infancia de enfermedades altamente mortales como poliomielitis, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, difteria, tos ferina y neumococo, entre otras.

Aun así, la pandemia ha generado una importante barrera a la vacunación por el confinamiento, las alertas de distanciamiento social y el desconcierto o miedo generalizado. En ese sentido, a pesar de los esfuerzos realizados por Ministerio de Salud y Protección Social, expertos pronostican que las coberturas para diciembre de 2020 estarían un 30% por debajo de la meta esperada.

Por lo anterior, es necesario hacer un llamado y una invitación a la población colombiana para que acudan a los centros de vacunación, siempre en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para evitar la propagación del Covid-19.

Documento adjunto

Actualidad

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 56 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 56 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 20.586 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (854 nuevos), de los cuales 101 han fallecido.

Así mismo, de los 20.586 casos de profesionales de la salud contagiados 3.282 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 166 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 101 casos de fallecimiento, se confirmó que 56 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 25 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 20 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 48 eran médicos, 21 auxiliares de enfermería, siete personas de cargos administrativos, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 6.691 casos, el personal médico con 2.919 casos, el administrativo con 2.819 casos, el personal de enfermería con 2.329 casos y el de aseo-alimentación con 819 casos.  

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Casos THS

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 6.747 casos, el Valle del Cauca con 3.701 casos y el Meta con 1014 casos confirmados en el personal de salud.

mapa THS

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado.

Publicado

el

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Viena en Austria analizó el impacto de 6.068 medidas gubernamentales que se implementaron en 79 países diferentes con el fin de determinar la efectividad que tuvieron en la mitigación del Covid-19.

Para hacer el análisis se fusionaron varias herramientas estadísticas computacionales basadas en Inteligencia Artificial. Los resultados establecen que es necesaria una adecuada combinación de medidas para frenar la propagación del virus. Es preciso mencionar, que las medidas menos disruptivas y costosas demostraron ser tan efectivas como medidas más drásticas que afectan la economía como las cuarentenas y los bloqueos nacionales.

Con el uso de escenarios hipotéticos específicos se evaluó cómo la efectividad de las medidas dependen del contexto local y del momento de su adopción para pronosticar la efectivada de futuras intervenciones.

Hasta el momento que lleguen las vacunas las medidas de bioseguridad que se implementan son la única opción disponible para retrasar y mitigar la propagación del virus

Cuando comenzó la pandemia la mayoría de gobiernos tuvo que implementar medidas muy restrictivas aunque la evidencia científica sobre la efectividad y el impacto de las que se tomaron era escaza. El contexto de implementación era cambiante y obedecía a la rapidez con la que se propagaban las noticias.

Las intervenciones gubernamentales pueden causar costos económicos y sociales sustanciales al tiempo que afectan el comportamiento de las personas, la salud mental y la seguridad social . Por lo tanto, el conocimiento de las medidas gubernamentales más efectivas permitiría a las partes interesadas implementar de manera juiciosa y oportuna una secuencia específica de intervenciones clave para combatir un resurgimiento de COVID-19 o cualquier otro brote respiratorio futuro. Debido a que muchos países implementaron varias de las medidas simultáneamente, surge el desafío de desenredar el impacto de cada intervención individual.

También puede leer: En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

Medidas más efectivas

Las medidas estudiadas fueron un conjunto de 6.068 implementadas entre marzo y abril de este año (cuando la mayoría de los países europeos y los estados de EE. UU. Experimentaron sus primeras oleadas de infección).

efectividad de medidas
Fuente: Nature.com (Mientras más alto sea el porcentaje más efectiva es la medida)

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado. Esto incluye cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio desde casa, etc.) y cierre de instituciones educativas. Mientras que en estudios anteriores, basados ​​en un número menor de países, se había atribuido el cierre de escuelas por tener poco efecto en la propagación del COVID-19.

La evidencia más reciente ha estado a favor de la importancia de esta medida; el cierre de escuelas en los Estados Unidos se han encontrado para reducir COVID-19 incidencia y la mortalidad en un 60%. Este resultado también está en consonancia con un estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur, que identificó a los adolescentes de 10 a 19 años como más propensos a propagar el virus que los adultos y los niños en entornos doméstico . Las restricciones de movimiento individual (incluido el toque de queda, la prohibición de reuniones y movimientos para actividades no esenciales o medidas que segmentan a la población) también se encuentran entre las medidas mejor clasificadas.

También puede leer: Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Continuar leyendo

Actualidad

En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

EE. UU. espera comenzar programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020.

Publicado

el

vacunación por covid-19 en EEUU

De acuerdo con un anuncio oficial, EE. UU. espera comenzar un amplio programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020. “Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los lugares de inmunización dentro de las 24 horas desde su aprobación” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), dijo el asesor especial de la Casa Blanca, Moncef Slaoui.

También puede leer regeneron: autorizado por la FDA para covid-19

Fechas estimadas para aprovación de la vacuna covid-19

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

El alto funcionario también dijo que esperaba que, una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país pueda lograr la “inmunidad colectiva” en mayo de 2021.

“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, dijo.

También puede leer: importancia de la farmacovigilancia en Colombia

Así mismo, indicó. “Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos en torno a la vacuna.

Por su parte, cabe mencionar que  Pfizer realizó días atrás el pedido formal a la FDA para que autorice el uso de emergencia de su vacuna. Es la primera solicitud de este tipo y un paso crucial para ofrecer protección contra la enfermedad.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech SE han informado los resultados finales del ensayo, que muestran que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención de COVID-19 sin mayores problemas de seguridad.

Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Finalmente, la agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.
El gobierno de Donald Trump planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre, luego de 25 a 30 millones por mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos, cruzando el umbral de los 12 millones de casos y más de 255.000 muertes.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras