La enfermedad del sueño, también conocida como “tripanosomiasis africana humana”, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la mosca tsé -tsé infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.
Esta enfermedad, aunque poco común, amenaza a millones de personas en 36 países de África subsahariana, donde vive la mosca tsé-tsé que puede transmitirla. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados.
También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica
¿Qué tipo de personas puede contraer la enfermedad más fácilmente?
Las personas que están más expuestas al contacto con este insecto, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.
Tipos de tripanosomiasis africana humana
La enfermedad puede contraerse en diversas formas, en función del parásito causante:
- Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
- La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible; no obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.
- Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
- También está documentada la transmisión del parásito por contacto sexual.
Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, las tripanosomiasis también puede presentarse en países latinoamericanos; pero en estos países la enfermedad se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante de la enfermedad de Chagas pertenece a otra subespecie del género Trypanosoma y se transmite por un vector diferente.
Reportes de la enfermedad
Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.
Tratamiento
La OMS concluye que, aunque el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera fase tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.
En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño entre ellos se encuentran: (primera etapa) Pentamidina y Suramina. (Segunda fase) Melarsoprol, Eflornitina y el fexinidazol, aprobado en 2018 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin embargo, la OMS advierte que ante cualquier eventualidad de la enfermedad se evite la automedicación y se acuda directamente con el médico de su preferencia.