Conéctate con nosotros

Actualidad

El síndrome inflamatorio en niños y su relación con el Covid-19

La OMS instó a los médicos del mundo a colaborar para hacer la caracterización pronta de esta enfermedad que ya esta afectando a los niños del mundo

Publicado

el

El síndrome inflamatorio en niños y su relación con el Covid-19

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, es una afección con características muy similares a la enfermedad de Kawasaki y al sindrome de shock tóxico, que ya ha provocado que varios niños sean ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos en países como Estados Unidos e Italia.

Sin embargo, la OMS aclaró que algunos de estos menores tenían un diagnóstico Covid-19 positivos mientras otros no, por lo que la Organización instó a la comunidad médica a estar en alerta y colaborar para caracterizar de manera urgente este síndrome.

Es fundamental caracterizar de manera urgente y cuidadosa este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento”

Tedros Adhanom Gebreyesus, dirECTOR DE LA OMS

Adicionalmente, el director de la Organización informó que de manera articulada con la red clínica global se ha logrado una definición de caso preliminar y que pronto se publicará un resumen científico sobre el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

No obstante, para comprender mejor este síndrome que se esta presentando en los menores de edad se necesita recoger información de manera sistemática ya que hasta el momento se tiene muy poca y el panorama de la enfermedad es confuso especialmente su relación con el Covid-19.

Así mismo, con la obtención de más información será posible desarrollar un tratamiento para la enfermedad.

Atención prioritaria a los niños

Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, resaltó que la aparición de estos casos, no significa precisamente que el coronavirus haya cambiado la forma en la que se ven afectados los niños.

“A medida que los números de casos de cualquier enfermedad comienzan a crecer, se empiezan a encontrar síndromes raros. Entonces puede ser que no hubiéramos visto la enfermedad aparecer en pocos casos, pero si llegamos a 90 o a 100 o a un millón, podríamos estar presenciando un posible efecto muy raro de la infección que puede ser que esté o no relacionado. Es muy importante que los padres y los niños sepan que esto no representa un cambio fundamental en la manera como el virus afecta a los pequeños”, aclaró el experto.

Del mismo modo, aclaró que cuando una nueva enfermedad cruza la barrera humano- animal, no ataca específicamente a un órgano, por lo que con el Covid-19 se ha evidenciado afectaciones en el corazón, el cerebro y también los pulmones, sin embargo, no se presentan en la misma medida en todos los pacientes.

No obstante, aún se desconoce si estos síntomas o síndromes raros están asociados directamente con el virus o son un resultado del sistema inmune. 

“En muchas enfermedades emergentes vemos ambas cosas. El virus como tal causa daño y la respuesta inmune también, por ejemplo, con el Ébola el sangrado que está asociado a la enfermedad no es una causa del virus, sino que la respuesta inmune impide que la sangre pueda coagularse.” afirmó Ryan.

Teniendo en cuenta la coyuntura de la aparición de este nuevo síndrome el director Ryan, ratificó que es el momento preciso para aclarar si el síndrome inflamatorio esta asociado al Covid-19.

Finalmente, Ryan concluyó argumentado que: “Síndromes como el de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico son muy raros, ocurren en todas las poblaciones, pero con una incidencia muy baja. Es algo así como el síndrome de parálisis flácida aguda, que lo utilizamos para definir que un niño tiene una enfermedad paralítica, y luego les hacemos pruebas para el virus del polio, y solamente en pocos casos lo encontramos. En este caso necesitamos buscar el grupo de síntomas que hay, y entender qué los está causando, puede que no todos sean por el COVID-19”.

También puede leer: Hospitales de Brasil al borde del colapso por Covid-19

Actualidad

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Según un ejercicio de monitorización realizado por el Invima y el Ministerio de Salud se mantiene el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en Colombia.

Publicado

el

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

A través de un comunicado el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informó sobre la disponibilidad del medicamento Dienogest + Etinilestradiol tabletas en el marco de la monitorización de abastecimiento de este fármaco anticonceptivo.

Según los datos del Invima este medicamento tiene un consumo mensual promedio de 6.477.451 unidades de dispensación. En el proceso de seguimiento realizado de manera conjunta con el Ministerio de Salud se pudo verificar la disponibilidad del medicamento acudiendo a los titulares de los registros sanitarios del mismo, llegando a la conclusión de que no existen obstáculos para su comercialización.

También puede leer: ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Abastecimiento de pastillas anticonceptivas

EntidadMedicamentoEstado
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE® SUAVEDisponibilidad
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE®Disponibilidad
LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S.ACOTOL EXDisponibilidad
EXELTIS S. A.S.DIENILLE® COMPRIMIDO RECUBIERTOSDisponibilidad
GEDEON RICHTER PLCSIBILLA® 2 MG/0,03 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOSDisponibilidad

El Invima reitera que de llegarse a detectar un posible riesgo de desabastecimiento, el instituto priorizará los trámites asociados al registro sanitario de las pastillas anticonceptivas. Adicionalmente, pondría a disposición inmediata el mecanismo de importancia única para las entidades que tienen registro sanitario vigente o pendiente de renovación en modalidad de importación y venta.

Así mismo, el instituto regulador colombiano resalta que se viene realizando de manera continua un seguimiento del abastecimiento de estos medicamentos con los titulares de los registros sanitarios y ha verificado con la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia -FECOLSOG-, la disponibilidad de otras opciones anticonceptivas para dar una respuesta rápida en caso de un desabastecimiento.

No obstante, en caso de que se presente un escenario de escasez, el Invima sugiere a cada paciente asistir al médico e indagar sobre la pertinencia de un cambio en le método de planificación y medidas adicionales de protección de un posible embarazo no deseado.

Finalmente, se reitera que los siguientes son los titulares con los que se se realizó el proceso de monitorización, por lo que se establece que se mantiene el consumo y abastecimiento del medicamento anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI afirma que los ESE no tienen recursos para enfrentar la tercera ola covid.

Publicado

el

ACESI 'hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19'

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI afirma que Tercera ola de contagio de coronavirus empieza con los hospitales públicos sin recursos. La directora de la asociación, Olga Lucía Zuluaga afirma que la mayoría de ESE del país no ha recibido el giro de recursos por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales” afirma Zuluaga.

Así mismo, la directora de ACESI añadió que los recursos que la ADRES debió girar por el pago de pruebas no ha llegado a un importante porcentaje de hospitales públicos. Recordemos, que según la administradora la mitad de los recursos para vacunación se girarían de manera anticipada sin embargo, estos no han llegado según la asociación.

“No se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró”.

Esta falta de cumplimiento en el giro de los recursos tiene repercusión especialmente en el personal médico, ya que hay graves inconvenientes para el pago de los salarios de los profesionales de vacunación debido a la falta de dinero. Además el problema en el recaudo de los recursos afecta la facturación de estos prestadores.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

También puede leer: Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

1.241 vacunados no eran prioritarios afirma la Contraloría

La Contraloría evidenció que 789 vacunados no tenían la edad de priorización, 20 personas figuraban como fallecidas y 59 personas se habrían vacunado más de una vez.

Publicado

el

1.241 vacunados no eran prioritarios afirma la Contraloría

A través de un comunicado la Contraloría General de la República -CGR- informó que según los hallazgos de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) al menos 1.241 vacunados no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación que está dirigida a las personas mayores de 60 años.

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.  

Específicamente, dentro de las 1.241 personas se identificaron 600 colombianos entre los 26 y 44 años que se encontraron dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el Covid-19. Así mismo, entre los vacunados irregulares hay un grupo de 189 personas de entre 18 y 25 años.

También puede leer: ACEMI: aplicación de segundas dosis se reagendará

Vacunados irregulares por departamento

  • Valle, 440 
  • Santander, 166 
  • Caldas, 116 
  • Atlántico, 89 
  • Bolívar, 68 
  • Boyacá, 47 
  • Tolima, 48 
  • Nariño, 42 
  • Quindío, 37 
  • Huila, 31 
  • Antioquia, 24 
  • Magdalena, 24 
  • La guajira, 24 
  • Cesar, 22 
  • Cundinamarca, 2 
  • Norte de Santander, 15 
  • Cauca, 13 
  • Meta,  6 
  • Bogotá, 5 
  • Risaralda, 5 
  • Córdoba, 4 
  • Vichada, 5 
  • Sucre, 1 
  • Arauca, 3 
  • Choco, 3 
  • Casanare, 1 

Los hallazgos detallados fueron enviados en un comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Vacunación a fallecidos?

Con un cruce de datos entre las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, se encontraron 20 personas que figuran como fallecidas. Esta población se identificó en los siguientes departamentos:

  • Valle, 9 
  • Atlántico, 3 
  • Antioquia, 2 
  • Bolívar, 2        
  • Magdalena, 2 
  • Boyacá, 1 
  • Norte de Santander, 1 

Del mismo modo, se encontraron 59 personas que aparecen vacunados dos y hasta 3 veces en menos de 10 días es decir en un lapso menor al recomendado para la segunda dosis. En algunos casos particulares se identificaron individuos que se vacunaron en dos IPS de diferente departamento el mismo día. Esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas:  

  • Cundinamarca, 69 
  • Bogotá, 12 
  • Atlántico, 7 
  • Antioquia, 6 
  • Meta, 5 
  • Valle, 5 
  • Tolima, 3 
  • Boyacá, 2 
  • Caldas, 2 
  • Nariño, 2 
  • Norte de Santander, 2 
  • Sucre, 2 
  • Bolívar, 1 
  • Casanare, 1 
  • Córdoba, 1 
  • Guainía, 1 
  • Putumayo, 1 
  • Santander, 1 

Finalmente, se identificaron 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo – Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) – que presuntamente residen en departamentos diferentes. 

La alerta se genera porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros. 

También puede leer: Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 día

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras