El síndrome inflamatorio en niños y su relación con el Covid-19

La OMS instó a los médicos del mundo a colaborar para hacer la caracterización pronta de esta enfermedad que ya esta afectando a los niños del mundo
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, es una afección con características muy similares a la enfermedad de Kawasaki y al sindrome de shock tóxico, que ya ha provocado que varios niños sean ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos en países como Estados Unidos e Italia.

Sin embargo, la OMS aclaró que algunos de estos menores tenían un diagnóstico Covid-19 positivos mientras otros no, por lo que la Organización instó a la comunidad médica a estar en alerta y colaborar para caracterizar de manera urgente este síndrome.

Es fundamental caracterizar de manera urgente y cuidadosa este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento”

Tedros Adhanom Gebreyesus, dirECTOR DE LA OMS

Adicionalmente, el director de la Organización informó que de manera articulada con la red clínica global se ha logrado una definición de caso preliminar y que pronto se publicará un resumen científico sobre el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

No obstante, para comprender mejor este síndrome que se esta presentando en los menores de edad se necesita recoger información de manera sistemática ya que hasta el momento se tiene muy poca y el panorama de la enfermedad es confuso especialmente su relación con el Covid-19.

Así mismo, con la obtención de más información será posible desarrollar un tratamiento para la enfermedad.

Atención prioritaria a los niños

Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, resaltó que la aparición de estos casos, no significa precisamente que el coronavirus haya cambiado la forma en la que se ven afectados los niños.

“A medida que los números de casos de cualquier enfermedad comienzan a crecer, se empiezan a encontrar síndromes raros. Entonces puede ser que no hubiéramos visto la enfermedad aparecer en pocos casos, pero si llegamos a 90 o a 100 o a un millón, podríamos estar presenciando un posible efecto muy raro de la infección que puede ser que esté o no relacionado. Es muy importante que los padres y los niños sepan que esto no representa un cambio fundamental en la manera como el virus afecta a los pequeños”, aclaró el experto.

Del mismo modo, aclaró que cuando una nueva enfermedad cruza la barrera humano- animal, no ataca específicamente a un órgano, por lo que con el Covid-19 se ha evidenciado afectaciones en el corazón, el cerebro y también los pulmones, sin embargo, no se presentan en la misma medida en todos los pacientes.

No obstante, aún se desconoce si estos síntomas o síndromes raros están asociados directamente con el virus o son un resultado del sistema inmune. 

“En muchas enfermedades emergentes vemos ambas cosas. El virus como tal causa daño y la respuesta inmune también, por ejemplo, con el Ébola el sangrado que está asociado a la enfermedad no es una causa del virus, sino que la respuesta inmune impide que la sangre pueda coagularse.” afirmó Ryan.

Teniendo en cuenta la coyuntura de la aparición de este nuevo síndrome el director Ryan, ratificó que es el momento preciso para aclarar si el síndrome inflamatorio esta asociado al Covid-19.

Finalmente, Ryan concluyó argumentado que: “Síndromes como el de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico son muy raros, ocurren en todas las poblaciones, pero con una incidencia muy baja. Es algo así como el síndrome de parálisis flácida aguda, que lo utilizamos para definir que un niño tiene una enfermedad paralítica, y luego les hacemos pruebas para el virus del polio, y solamente en pocos casos lo encontramos. En este caso necesitamos buscar el grupo de síntomas que hay, y entender qué los está causando, puede que no todos sean por el COVID-19”.

También puede leer: Hospitales de Brasil al borde del colapso por Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN