Tras el aumento desbordado de casos confirmados de covid-19, la ciudad de Sao Paulo en Brasil, en las últimas semanas ha reportado una situación alarmante que pone al país en la cuarta posición con más casos reportados del virus. A la fecha superó en cifras a España e Italia quienes vienen registrando más de 241.000 casos. Situación que pone “al borde del colapso” también su sistema de salud.
Según el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, advirtió que el sistema de salud de la ciudad, la más poblada del país, está en jaque. Indicó, “los hospitales públicos, alcanzaron el 90% de su capacidad de emergencia, y la demanda sigue en aumento”.
Además, agregó “todos los días ofrecemos nuevas camas, pero la tasa de contagio sigue alta y el sistema está próximo al colapso”.
Esto debido a que solo en abril Brasil llego aun con poco menos de 72.000 casos confirmados de covid-19 pero en el mes de mayo esta cifra sumo 163.000 más, por tanto, las autoridades informaron que casi 15.000 personas fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas, lo que indica además que el número de muertes diarias en el país latinoamericano aumentó en 816, por lo que para este domingo ya sumaban más de 15.600 fallecimientos, la quinta cifra más alta del mundo, después de EE.UU., Rusia y Reino Unido.
También puede leer: iniciativa global para garantizar la gratuidad de la vacuna contra el covid-19
Declaraciones de los expertos
Declaraciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo sostienen que el número real de contagios es mucho mayor al anunciado por el gobierno, ello debido a que en el país latinoamericano solo se hacen pruebas de diagnóstico a quienes terminan hospitalizados.
“Es difícil saber qué sucede realmente en función de los datos disponibles. No tenemos una política real para gestionar el brote”, explicó a la agencia AFP.
De otra parte, cabe indicar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido fuertemente criticado tanto en su país como en el extranjero por el manejo que le ha dado la creciente crisis de coronavirus del país.
El mandatario continúa oponiéndose a las medidas de confinamiento. Ha dicho que el virus es “una pequeña gripe” y que la propagación de covid-19 es inevitable.
Aumentan emergencia sanitaria en América Latina
Según la Organización Mundial de la Salud, países como México y Brasil han aumentado considerablemente en las últimas semanas las cifras por covid-19. Solo en México el número de casos aumento en casi 50.000 hasta este domingo.
Esto prende un alarmante panorama para los países de América Latina y el Caribe, ya que la OMS indica actualmente se está convirtiendo en el centro de la pandemia al registrar más de 500.000 infecciones, la mitad de ellas en territorio brasileño.
En marzo, la OMS había calificado a Europa como el “epicentro de la pandemia”, pero la región ahora está comenzando a recuperarse y levantar las restricciones introducidas para disminuir la propagación del virus.